Mejores y peores lecturas 2018


¡Hola!
Pues ya está aquí, la tan ansiada entrada que podremos ver circular por la mayoría de blogs literarios. Como cada año, quiero hacer un pequeño repaso de mis lecturas en el que os hable de las que más me han gustado y, por supuesto, de las que menos.
Este ha sido un año bastante bueno para mí, aunque el blog, no ha tenido tanto movimiento como otros años porque sigo estudiando, escribiendo y ahora preparando opos, pero sí que al menos se está manteniendo.
Ahora ya no leo tantas novelas románticas como antes y las que he leído este año han dejado bastante que desear, creo que es un género que ya no tiene mucho que aportarme debido a que las tramas y estereotipos de personajes se repiten sin cesar y a estas alturas, después de haber leído tanto, exijo más, pero no lo veo reflejado en las publicaciones editoriales. Quizá por eso me esté aventurando cada vez más con la fantasía y es que he acabado el año releyendo Juego de Tronos, el primer libro y el único que me había leído de Canción de hielo y fuego. Voy con calma porque se me hacen algo intensos, pero cuando termine traeré reseña.
Sin más dilación, vayamos ya con lo bueno primero: (orden aleatorio)

MEJORES LECTURAS 2018

Fuego y sangre, de George R.R.Martin
Una de mis lecturas más recientes y sí, diréis ¿pero si no se ha leído toda la saga de Canción de hielo y fuego cómo es que se ha leído este libro? Pues veréis, yo soy un poco un unicornio en este mundo y es que en algunas ocasiones voy al spoiler. Así es, directita y yo conocí la saga al ver la serie, como tantas otras personas. Mientras veía la primera temporada empecé a leer el libro, pero entonces vi que se moría un personaje que yo consideraba el protagonista, ya sabréis a quien me refiero. Eso me chocó mucho porque aunque el primer libro no es tan duro como otros en ese aspecto, no me parecía justo.
Entonces busqué más sobre la historia y vi que había muchas muertas y quise saber cuáles eran. No sé si entré en un foro o leí resúmenes o algo, pero al ver cuántos personajes que me gustaban se morían, la boda roja, etc me planté. No continué ni con la serie ni con la saga, no era mi momento. Luego no recuerdo como volví a ver la serie años más tarde pero ya estaba preparada y lo llevé mejor, y hace como un par de años di con el canal de Frikidoctor, que hace análisis de la serie, los libros, teorías y spoilers sobre noticias de rodaje que le llegan. De ahí pasé a conocer el Podcast de Hielo y fuego y son tales los análisis que hacen, presentan este mundo tan bien que ya lo conozco un montón. Ahora me he animado con los libros de nuevo y puesto que me había leído hace ya algún tiempo El mundo de hielo y fuego, Fuego y sangre me apetecía mucho, puesto que los Targaryen son la casa que más me interesa.


Siento este gran ex curso, de verdad, pero así ya sabéis como es que puedo leerme estos libros y enterarme bastante del asunto aun sin haber leído la saga completa.
Fuego y sangre no es una novela, es un libro histórico de ficción en el que se nos narra la llegada de los Targaryen a Poniente (sí, Aegon el Conquistador y sus hermanas con sus dragones) hasta la regencia de Aegon III. El estilo es similar al de El mundo de hielo y fuego, pero me ha resultado más ameno, más interesante y muy entretenido. Me lo leí bastante rápido a pesar de su número de páginas y lo disfruté mucho más de lo que esperaba, los Targaryen son una familia muy interesante puesto que han estado en el trono más que ninguna otra casa y además contaban con dragones.
Sé que hay gente que no lo ha disfrutado, pero la mayoría sí lo hace. Creo que hace falta ser fan de la historia y no solo una persona que lee los libros como entretenimiento, mi faceta como oyente de los Podcasts de Hielo y fuego me ha ayudado porque conocía ciertas cosas y porque despiertan mi curiosidad por los detalles de las historias. Si no quieres profundizar mucho en este mundo creo que sí que puede resultar aburrido, porque es una narración muy diferente, no tan técnica como un libro de historia real, claro, pero no se nos cuenta en primera persona como en una de las novelas.
Si os atrae, si os produce curiosidad, si os apetece saber más sobre este mundo y los Targaryen, os animo a darle una oportunidad. El libro tiene unas bonitas ilustraciones, os dejo aquí mi reseña para que le echéis un vistazo de forma más detallada, pero para mí es un gran logro del autor este libro, aumenta el mundo que ha creado y lo cuenta de una forma muy buena. Podrían salir muchas novelas de aquí, la verdad, y ese es una de sus mayores cualidades. Así que por mi parte queda recomendado si os interesa este mundo un poco más que al fan convencional, yo lo he disfrutado un montón y sin duda tenía que formar parte de esta lista.

Una habitación propia, Virginia Woolf
Este año he leído por primera vez a esta grandísima y reconocida autora: Virginia Woolf. Le tenía respeto, porque cuando estaba estudiando bachillerato había hablado con mi profesora de filosofía, que sabía bastante de la autora, y me había dicho que era difícil, así que pospuse el momento de acercarme a su obra.
Una habitación propia es un ensayo magnífico que la autora hace sobre las mujeres escritoras y sobre la posición de las mujeres a lo largo de la historia. Es cierto que no es un estilo fácil, nos cuenta las cosas de una forma muy particular y muy suya, similar a la línea de pensamiento, yendo de un lugar a otro, parándose en detalles que pueden no tener importancia, hacia delante, hacia detrás, podemos llegar a perdernos, pero todo está muy medido, todo tiene una lógica, todo cobra un sentido… Me ha parecido brillante, no hay otra palabra para decirlo.
Hay que concentrase para seguir el hilo, es un ensayo breve pero muy rico y hay que leerlo con calma. Me han gustado mucho sus reflexiones, creo que es un escrito para volver a él y releerlo, creo que demuestra la gran mente que tenía esta mujer y ahora la admiro mucho más. Puedo decir que ahora me siento más segura para leer otras obras suyas y que ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año. Estoy encantadísima por haberme atrevido a darle una oportunidad y sin duda la recomiendo.

Agnes Grey, Anne Brontë
Vamos ahora con una de las primeras lecturas que tuve el año pasado, y es que me quedaba por leer, de esta autora que tanto me gusta, Agnes Grey.
En general, la crítica actual (la pasada no) valora mejor su novela La inquilina de Wildfel Hall, y, aunque a mí también me gusta más y la veo más compleja, Agnes Grey también me gustó mucho en su sencillez. Tenía un poco de miedo a terminar decepcionada por algunas opiniones de una amiga y otras que había leído, pero a mí me gustó mucho. Anne Brontë se tiende dejar de lado y por debajo de sus hermanas Charlotte y Emily y me parece injustísimo, porque está a su altura de sobra.

Charlotte Brontë, como detalle, se inspiró en esta novela para escribir Jane Eyre, si las habéis leído podréis ver las similitudes. Anne puso mucho de su experiencia como institutriz en la novela y creo que lo refleja bien. Quizá no haya grandes aventuras, pero muchas veces la vida cotidiana no las tiene, y en ocasiones es mejor que sea así y dejarse las aventuras para la ficción.
En esta historia vemos lo dura que era la vida para estas mujeres que se tenían que dedicar a ser institutrices, a la crueldad y poca dignidad con la que las trataban los amos y los niños y niñas a los que tenían que dar clase. También, todo sea dicho, a lo poco adecuada que fue la profesión de la enseñanza para estas tres hermanas, de las que, si leemos alguna biografía, vemos que no tienen paciencia con los críos y que esperan mucho de ellos. Sin lugar a dudas las tres (y también su hermano Branwell a pesar de sus otras debilidades) fueron niñas muy inteligentes, pero de una forma increíble. No sé si podríamos hablar de altas capacidades, pero la forma en la que entendían y se interesaban por la política, los idiomas, su aprendizaje autodidacta en muchas ocasiones, su gran capacidad para el arte y la escritura (incluso sus hermanas mayores fallecidas lo presentaban), me parece apabullante.
Volviendo a la novela, que me emociono, es más sencilla que su otro gran título, pero muy disfrutable. A mí no me molesta la sencillez en las tramas y esta edición de Alianza me parece preciosa, estoy muy contenta de haberlo leído y lo recuerdo con mucho cariño. Hay que leer más a Anne Brontë.
Próximamente reseña

Emily Brontë, Winifred Gérin
Sigo ya que estoy con las Brontë, el año pasado busqué alguna biografía en español de Emily Brontë, de quien se sabe tan poco, y di con este título que me pareció sumamente interesante.
Su estilo es algo denso y cita muchísimo poemas de Emily, poemas que creo que con la traducción pierden casi toda su esencia, me temo. Sin embargo, aprendí muchas cosas de la autora de las que no se suele hablar y eso fue sorprendente, creía que ya lo sabía todo, porque Emily fue, de las tres hermanas, la más hermética, de la que menos se sabía y cuya personalidad fascina más por lo poco común.


A veces se habla de autismo, se discutía su autoría de Cumbres borrascosas por lo encerrada que vivió y la dificultad que eso implicaba que entendiese emociones como el amor romántico, pero en este libro se nos habla de su inspiración para la obra, de como el amor tóxico que su hermano sintió por una mujer hizo que se inspirase también para plasmarlo en su novela. ¡Y se sabe que empezó a escribir otra! Qué gran emoción cuando lo supe y que tristeza al saber que la destruyó poco antes de enfermar y morir.
Me pareció una biografía que no cumple con ser muy amena, su estructura no me convenció del todo, pero es exhaustiva y aporta detalles diferentes a la mayoría de las que nos podemos encontrar en español. Lo que menos me gustó, sin duda, fue su precio, tal vez algún día pueda comprarla, de momento solo la puedo consultar en la biblioteca. Si sois fans de la autora, os animo a leerlo porque es fascinante.
Próximamente reseña

Tras la máscara, Louisa May Alcott
Este año, además de descubrir a Virginia Woolf he redescubierto a esta autora, de la cual solo había leído Mujercitas hace bastantes años. Cuando leí su obra más conocida me decepcionó un montón, estaba tan ilusionada pensando en que me encontraría algo del estilo de las Brontë,  Jane Austen, Elizabeth Gaskell o George Eliot que acabé confundida respecto a ese libro.
Mujercitas es un libro juvenil que me pareció muy utópico, con tanta bondad, tanta mentalidad positiva, etc pero que ahora espero releer porque creo que lo puedo disfrutar más. A ver si 2019 es el año en el que me lanzo.
Sin embargo, d’Época editorial ha recuperado esta novela breve de la autora que se publicó bajo pseudónimo, no es juvenil y tiene una fuerza muy interesante. La protagonista es una antiheroína que esconde un gran secreto y la verdad es que fue genial. No tiene nada que ver con Mujercitas ni con el estilo de esta, cuenta con una introducción que nos pone en antecedentes y disfruté mucho con esta lectura. No es una obra conocida de la autora pero merece que se lea porque da una perspectiva más completa de la autora, que escribía las historias de Mujercitas sobre todo porque lo necesitaba económicamente.
Se lee muy bien, los personajes tienen fuerza, la historia que nos cuenta es peculiar y queda recomendadísima. Además, la edición está muy cuidad y cuenta con ilustraciones, todo un lujo. Ahora sí que tengo claro que quiero saber más sobre Louisa May Alcott y ha supuesto para mí el ver con otros ojos a la autora y darme cuenta de que merece nuestra atención.

El azor y los cueros, Aranzazu Serrano Lorenzo
Un libro de fantasía épica para este top, es el segundo libro de una saga, aunque se puede leer de forma independiente y puesto que me gustó bastante más que el primero, tiene que estar él aquí y no su predecesor.
Nos vamos a un mundo ficticio ambientado en el norte, con inspiraciones vikingas y en el que mora la magia. Creo que es un muy buen libro de fantasía escrito por una autora nacional, me enganchó mucho más que el primero y aunque sí que tiene esa pega que le pongo yo a la fantasía épica de que se mueve demasiado de un personaje a otro y me cuesta empatizar, es muy entretenido, tiene personajes interesantes y grandes giros en la trama. También me gustó mucho la civilización inspirada en los sumerios y tiene cosas muy interesantes. Si os gusta la temática creo que lo podríais disfrutar, aunque tal vez sea algo normalita para aquellos lectores muy especializados en el género, pero si os gusta la fantasía épica y no queréis entrar en sagas muy densas, esta me parece perfecta.

Solo una aventura, Simona Ahrnsted
Creo que va a ser la única novela romántica que entre en este ranking de mejores lecturas, la verdad es que esta autora me conquistó. El primer libro de la serie es muy normalito, muy “más de lo mismo”, la verdad, y el segundo tiene dos tramas paralelas, la principal también es más típica pero como la protagonista es parte de Médicos sin fronteras, sino recuerdo mal, pues tenía un gran atractivo. La segunda trama es mucho más compleja, mucho más dura y con personajes más interesantes, la verdad es que la disfruté un montón.

En este tercer libro se aúna el romance y los personajes interesantes, creo que es la que tiene una relación más sana, más natural, no hay tantas escenas de cama y la trama avanza. Me gustó mucho, creo que la autora ha ido mejorando y que ofrece algo diferente, puesto que les da a sus protagonistas vidas y profesiones que tienen un papel relevante en la trama, enriquece a los personajes debido a todo eso, tienen pasado y lo esencial es ver como van superando esos problemas emocionales que complican la relación.
Me lo pasé genial leyéndola y ojalá hubiera más historias así, porque volvería a leer novela romántica encantando. Nada de machismo romantizado, nada de clichés por todas partes, desarrollo personal, evolución en los personajes… Si os gusta la novela romántica contemporánea os animo a darle una oportunidad, y no solo porque una cita del blog aparezca en su solapa 😊

El oficio del mal, Robert Galbraigt
Esta es una novela que leí en verano y por eso no tengo reseña, pero podéis leer mi opinión en Babelio o Goodreads. Cuando J.K.Rowling sacó esta saga leí el primer libro y me gustó mucho, pero luego se cambió de editorial en España, pasó el tiempo y la dejé aparcada. Este verano me animé a ver la serie y me entraron ganas de leer los otros libros después de ver la primera temporada, así que continué donde lo dejé.
El segundo libro me costó un poco al principio pero ya el tercero me resultó mucho más entretenido. Ya había retomado ese calor que desprende la relación de estos dos detectives y El oficio del mal, además de la trama de investigación, ahonda mucho en el pasado de los protagonistas, Cormoran y Robin, pero mucho más. Supone un gran cambio en el paradigma que nos habían presentado los otros dos libros, así que conocemos cosas de sus pasados muy duras que parece que, en este libro, vienen para revivir sus peores recuerdos.
Después de la grandísima decepción y enfado que me provocó Harry Potter y el legado maldito, J.K.Rowling (supongo que ya sabréis que está detrás del pseudónimo de Robert Galbraith) me ha vuelto a conquistar. Obviamente esta es una novela policíaca, nada tiene que ver con las historias del niño mago, pero sí que yo reconozco algo en su estilo. Puede que las tramas detectivescas no sean las más complejas, en el primer y segundo libro adiviné quien podía ser el culpable, pero en el tercero es más difícil debido a lo ambiguo de todo. Sin embargo, esa forma de presentarnos a los personajes, de ir dejando pistas poco a poco, de que empaticemos tanto con ellos, de conseguir que sean tan queridos y que los entendamos… ese es un rasgo que no están común como se pueda pensar. Me he encontrado con novelas románticas, thrillers, fantasía o fantasía épica, novelas juveniles, etc en las que no hay manera de que lo que les ocurra a los personajes me importe lo más mínimo. Rowling sabía muy bien cómo hacer que empatizásemos con Harry Potter y que lo viviésemos todo como si estuviéramos en su piel, aquí hace algo parecido, conocemos muy bien la psique de Cormoran y cada vez más la de Robin, así que para mí es lo mejor que tiene la autora y estos libros. Tanto la serie de televisión como la serie de libros a mi juicio merecen mucho la pena y estoy deseando que traduzcan al español la cuarta entrega.

Por último, solo nombraré aquí un par de libros que son reelecturas y que también me gustaron mucho.

             

                 

Revelación, Anissa B. Damom





PEORES LECTURAS 2018

Feminismo terapéutico, María Fornet
Este libro lo leí pensando que me encontraría pues un ensayo que tratase el feminismo y como la opresión a la que nos enfrentamos las mujeres en nuestro día a día afecta a nuestro equilibrio mental, pero en realidad lo malinterpreté, es un libro de autoayuda.
Yo no soy fan de este tipo de libros y los ejercicios que me proponía, aunque la autora intentaba venderlos mucho, no me terminaban de convencer y si alguien los siguiera no sé hasta qué punto podría ayudar, si os soy sincera. Después tiene una segunda parte en la que se suponía que haría un repaso en general del feminismo, de las injusticias del machismo, etc pero ese apartado, que era el que más me interesaba, tampoco me gustó. Creo que es superficial, que no aporta nada a otros ensayos que se publican y que la autora se respalda demasiado en su experiencia personal, hasta el punto de contar bastantes anécdotas suyas.
Supongo que otras personas podrían disfrutar e interesarse por esta lectura, pero no es mi caso. No era un libro para mí y eso influyó en que la experiencia no fuese nada buena. Es uno de esos libros que siento que no debería haber leído, podía haber aprovechado bien el tiempo, pero bueno, de todo se aprende y ahora tengo claro que los libros de autoayuda nunca serán para mí.

Los investigadores de Dorset Square, A.M.Morgen
Una novela middlegrade, es decir, más bien infantil que leí porque me llegó por sorpresa. Pensé que tal vez podría estar bien aunque no es un género al que le preste mucha atención y lo cierto es que se me hizo cuesta arriba.
Cuando leo este tipo de libros los contemplo desde dos perspectivas, una de ellas es si me está gustando a mí en el momento presente y la otra consiste en pensar si a mí me habría gustado cuando era más joven, es decir, cuando tenía la edad del público objetivo al que va dirigido. Con este libro la respuesta a ambas fue no, no lo disfruté, se me hizo lento, superficial, un poco incoherente en algunos puntos… y aunque yo me volqué por completo con la lectura después de descubrir Harry Potter, no me gustaba cualquier cosa. Hasta ese momento pensaba que no me gustaba leer porque libros del estilo Kika Superbruja o Jordi Sierra i Fabra me aburrían un montón, y Los investigadores de Dorset Square cumple varios requisitos para formar parte de este grupo.
Los protagonistas no se presentan bien, quizá esto de que vivan solos, de que si uno es lord y está gafado etc es demasiado fantasioso para mí fuera de un mundo de fantasía, las aventuras que viven se me hicieron lentas, no hay mucha acción, los personajes secundarios son tan nimios que se olvidan a los dos segundos… No lo sé, no veo que sea muy entretenido, quizá para un niño o niña que ya sea un gran lector pueda valer, pero de otra forma me parece que pide mucho esfuerzo para quien lee. No me pareció entretenido, ligero ni emocionante, fue un quiero y no puedo, así que se llevó una nota muy baja.

Nosotros y el destino, Claudia Velasco
A principios de año leí esta novelita romántica contemporánea, la cual pensaba que sería más extensa. Es una de esas novelas cortas de Harlequín y la verdad es que sufrí mucho con ella.
Sé que hay gente que las disfruta, pero este tipo de historias breves, repetitivas y que funcionan bajo una estructura base que es la misma siempre, con personajes planos, arquetípicos, sin acción, sin sorpresas, sin… ¿nada? No me entretuvo, no me divirtió, no me gustaron los personajes, todo lo de la inseminación in vitro y el conocer la donante/padre según lo tratan aquí me resultó inverosímil, la relación amorosa no es nada emocionante, surge de pronto, no hay desarrollo ni ningún punto de inflexión que le de tensión… Las escenas con el crío eran demasiado ñoñas… No, definitivamente no era para mí, me pareció una novela malísima, no puedo decir otra cosa.


Este año me he dado cuenta de que exijo mucho más y que estas historias bajo fórmula no son para mí, quiero personajes más complejos, quiero historias de amor que emocionen, que vayan a tener un final feliz no quiere decir que no puedan tener tensión… Y estas historias tan simples me aburren, por lo que este año es probable que lea muchas menos novelas románticas.

Ese ha sido mi año, como siempre las relecturas que hago de mis obras favoritas vuelven a tener un papel importante, pero también he dado con otros libros que me han gustado. Creo que en cuanto a lecturas he disfrutado más el 2018 que el 2017 y estoy emocionada con empezar a interesarme más con la saga de Canción de hielo y fuego, porque al ser un mundo tan amplio da para mucho, y no me perdía tanto en una saga desde Harry Potter.
También he leído algunos clásicos que tenía pendientes y que he disfrutado mucho, en las novelas románticas no me ha ido tan bien y aunque en general las novelas juveniles que he leído me han gustado, este año sí que tengo que decir que no me he encontrado ninguna memorable. Creo que estos meses mejoraré en ese aspecto porque tengo títulos muy jugosos esperando en la estantería, aunque procuraré variar para no saturarme leyendo siempre un solo género.
Espero también poder dedicarme más a leer clásicos, porque los disfruto y suponen un gran crecimiento personal. Noto que mi manera de interactuar con los libros está cambiando, ya no leo tanto, soy más exigente y no me lanzo ante cualquier título como antes. Por una parte está bien, y por otra no, porque me cuesta encontrar una novela que de verdad me emocione, pero bueno, es el ciclo natural. A más recorrido lector, más difícil es encontrar algo que nos sorprenda. No sé si habréis pasado por algo así alguna vez, si es así estaría encantada de que me contaseis vuestra experiencia.
Eso es todo por hoy, pronto volveré con las novedades de este mes y con más reseñas. ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas? ¿Y las peores?

9 comentarios :

  1. ¡Hola! Todos los libros que mencionas en los "mejores" me tienen muy buena pinta, en especial los de las hermanas Brönte; no son libros que leería normalmente pero me apetece salirme de mi zona de confort. Me ha gustado mucho esta entrada :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidoca, me alegra que te haya gustado. No puedo más que recomendarte los libros de las hermanas Brontë, son mis autoras favoritas junto a Jane Austen y espero que disfrutes con sus novelas, son muy especiales.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Galena!!
    Antes de nada, feliz Año Nuevo!!
    A mí me ha pasado un poco como a ti con la novela romántica, últimamente encuentro pocos libros que me lleguen o que me hagan sentir, pero es algo que no puedo dejar de leer, aunque también es verdad que el último año he leído más novelas de fantasía que otra cosa y he disfrutado prácticamente de todos los libros :D
    Tengo pendiente de leer algo más de las hermanas Brontë, ya que solamente he leído Jane Eyre y la verdad es que me gustó mucho!
    Espero que este 2019 sea mucho mejor en cuanto a lecturas y que las opos y todo lo demás te vayan genial!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    Le tengo muchas ganas a Fuego y Sangre.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, un post genial, me encantan muchas de tus lecturas... hay mas de una que espero leerla pronto como la de Virginia Wolf o Bronte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una habitación propia es una lectura fascinante así que me encanta que haya sido de tus mejores lecturas. Tras la máscara es una novela que me llamó mucho la atención gracias a tu reseña, a ver si este año cae.
    Gracias por el recuento, ojalá este año sea igual o mejor.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me llaman la atención todas tus mejores lecturas, me has animado con el oficio del mal, este año lo leo de una vez por todas

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    De los libros que mencionas, creo que el que más ganas tengo de leer es el de Juego de tronos, que me encanta la serie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído ninguno, pero tengo un par pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.