Foto-reseña: Cumbres borrascosas (Ilustrada), Emily Brontë



Cumbres borrascosas (Edición ilustrada)


Título: Cumbres borrascosas
Autora: Emily Brontë
Traducción: Rosa Castillo
Ilustraciones: Bastian KupferEditorial: Alianza Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9181-332-3
Año de publicación: 2018
Páginas: 412
Género: Clásico, Literatura inglesa, Drama

Sinopsis

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina "Cumbres Borrascosas", novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Emily Brontë llevó su breve vida (1818-1848) de forma discreta y amoldada a las convenciones de su tiempo. "Cumbres Borrascosas", su única y espléndida obra narrativa, nació como producto de un propósito común, acordado con sus dos hermanas, Charlotte y Anne, de escribir una novela cada una.
Esta edición de "Cumbres Borrascosas", conmemorativa del segundo centenario del nacimiento de Emily Brontë, ha sido ilustrada por Bastian Kupfer.

*Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.

Mi opinión:

La entrada de hoy será un tanto diferente, hoy os traigo una foto reseña de Cumbres borrascosas, novela escrita por Emily Brontë. 
Si me seguís desde hace tiempo sabréis que es una de mis novelas favoritas y que las hermanas Brontë ocupan un lugar muy alto en mi lista de autoras predilectas. Cumbres borrascosas fue el libro que me inició en la lectura de clásicos y desde entonces no he parado. Es, además, una historia que se puede releer cuantas veces se quiera, porque es muy rica y tiene muchos matices. Me encanta, también, leer sobre la vida de la autora y sus hermanas, porque fue muy especial y diferente, también ellas lo eran, no en vano fueron parte de una familia muy creativa y al mismo tiempo bastante desgraciada.
He publicado ya alguna reseña de Cumbres borrascosas porque cada vez que lo leo me apetece compartir mi opinión y conseguir que más gente se anime a leerlo. En este caso la ocasión lo merece porque Alianza Editorial ha sacado una edición ilustrada por el centenario de Emily Brontë y es fabulosa. Siempre he buscado una edición de esta novela que fuese “la perfecta”, tengo varias en casa, y es probable que continúe coleccionándolas, pero esta es, de todas ellas, la mejor. Es la primera vez que encuentro una edición de la novela que sea ilustrada y eso es un lujo. Si además de leer, coleccionáis los libros, valoraréis mucho este tipo de detalles porque hacen que la experiencia lectora sea mucho más dulce. Si sois grandes fans de la novela como yo, esta edición será una de las que querréis atesorar.



Hablaré primero de la edición y después un poco de la historia y mis motivos para recomendarla. La presente edición cuenta con un papel de gran calidad y viene encuadernada en tapa dura. Esto es muy importante porque al ser un clásico es muy probable que se relea, que con el tiempo su valor literario perdure y desearemos conservarlo, así que la tapa dura se hace necesaria para que el libro se conserve bien y no se desgaste o se estropee en unos años.
La tapa es azul e incluye la silueta de un árbol, además del nombre de la autora y título de la novela en el lomo. El material no es piel o imitación, es satinado. Quizá el color no es el que yo habría escogido, pero luego incluye la sobrecubierta en la que vemos la portada que se ha hecho para esta edición, ilustrada por Bastian Kupfer. Me parece que es todo un acierto, bonita, colorida y que retrata bien el espíritu de Cumbres, ya que después de sus personajes las descripciones de eso páramos por los que vagaban las Brontë son muy importante. Emily, si leéis cualquiera de sus biografías, siempre estuvo muy unida a la naturaleza, al bosque, al brezo, a las plantas que otros no consideraban delicadas y hermosas. Esta novela es así, áspera, intensa, emocional y oscura, y tanto la portada como las ilustraciones y la paleta de colores me parece que logran transmitir las emociones que moran en esta novela.

—Él mantuvo un aire duro, indiferente, que no mostraba ni alegría ni dolor; si algo expresaba era una empedernida satisfacción por haber hecho con éxito un trabajo difícil. Y una vez observé en su cara algo como júbilo: era precisamente cuando sacaban el ataúd de la casa. Tuvo la hipocresía de representar el duelo, y antes de que Hareton le siguiera, levantó al desdichado niño sobre la mesa y masculló con especial placer:
—Ahora, querido niño, eres mío, y veremos si un árbol crece tan torcido como otro cuando lo dobla el mismo viento.
A la inocente criatura le alegraron estas palabras, jugaba con las patillas de Heathcliff y le golpeaba la mejilla, pero yo adiviné su significado.

Al abrir el libro nos encontramos con unas guardas ilustradas también con motivos de un paisaje boscoso y unos perros de caza, quizá inspirados en los perros que aparecen de forma constante a lo largo de la historia. Las guardas ilustradas siempre son un lujo, le dan personalidad al libro y es una maravilla poder verlas.
El papel es grueso y satinado, de buena calidad y aunque suene raro tengo que decirlo, el libro huele muy bien. Tenía un amigo que cada vez que me veía con un libro en las manos me lo quietaba para olerlo, este le habría encantado. El papel a veces parece un asunto nimio pero sí que se nota la diferencia, las letras no traspasan y es suave al tacto. Como todas las ediciones de Alianza no hay ningún estudio o prólogo introductorio, tenemos la obra de Emily Brontë limpia. Yo soy de las que prefiere antes una introducción pero esta es una obra que podréis entender y leer sin problemas sin ningún tipo de explicación. Cumbres es un clásico a los que el lector actual puede acercarse sin problemas, porque además de todo lo que hay en esta obra, resulta entretenida y engancha mucho.


Las ilustraciones es mejor que las veáis en las imágenes que os muestro, en mi opinión la paleta de colores es una gran elección, como he dicho creo que trasmite ese tono lúgubre, salvaje y fiero que tiene la novela. Cero que se utiliza acuarela y el estilo no es super realista, pero me gusta, especialmente como siempre se incluye la naturaleza de una forma y otra, se plasma muy bien el tipo de flora que hay en los páramos de Yorkshire y estoy encantada con la cantidad de ilustraciones que hay.
Cumbres borrascosas impactó cuando se publicó no solo por los temas que trata y lo poco común de sus protagonistas, que están lejos de ser heroicos, sino que su estructura narrativa similar a las matriuskas rusas desconcertó a los críticos. Tiempo después, con la joven autora ya muerta, llegaría el reconocimiento y se hablaría de lo innovador que fue en ese momento elegir narrar de tal forma la historia.

—Sólo iba a decir que el cielo no parecía ser mi casa, y se me partía el corazón a fuerza de llorar por volver a la tierra, y los ángeles estaban tan enfadados que me tiraron en medio del brezal, en lo más alto de Cumbres borrascosas, en donde me desperté llorando de alegría. Esto servirá para explicar mi secreto tan bien como lo otro. No tengo más motivos para casarme con Edgar Linton que para estar en el cielo, y si ese malvado no hubiera hundido a Heathcliff tan bajo, no hubiera pensando en ello. Me degradaría ahora casarme con Heathcliff; él no sabrá nunca cuánto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego.

Muchos ponían en duda la autencicidad de la autoría, pero las biografías hablan de cómo Emily, que siempre vivió aislada y nunca tuvo el mínimo interés ni en el amor ni en el matrimonio, pudo escribir una historia de un amor tan fuerte y desesperado como el de Heathcliff y Catherine, y es que ella vió como su hermano Branwell sufría por el desamor y como eso, unido a una crianza en la que lo acostumbrado a tener todo lo que quería, lo llevaba a abandonarlo todo e introducirse en el mundo del alcohol y las drogas. Esta es una historia de amor, sí, pero no es romántica, es un amor que hoy calificaríamos de tóxico porque los dos protagonistas son personas muy complicadas, es cierto que su infancia sirve como base para esas dos personalidades tan difíciles. Muchas veces se vende esta como una gran historia romántica y quiero dejar claro que no lo es. Es muy buena, los personajes son muy complejos y es genial leerla, pero nadie debería querer tener una relación amorosa como la de Heathcliff y Catherine, que es del todo tormentosa.



Asimismo, Emily también se inspiró en una historia real de una familia que había vivido cerca de un colegio en el que ella trabajó. Cumbres borrascosas es fruto de su interpretación de esa historia, de la inspiración que tuvo y de cómo quiso plasmar ella el amor en dos seres tan complicados como los protagonistas de Cumbres.
Heathcliff es un niño que el señor Earnshaw recoge de la calle un buen día y lo lleva a vivir a su casa. Mucho se ha especulado de su verdadero origen, pero la cuestión es que allí tendrá que convivir con los pequeños Earnshaw, Hindley, que lo odiará y maltratará, y Catherine, de la que se hará inseparable. Su tosca naturaleza, su dudosa procedencia y su falta de riqueza hará que, al crecer Catherine, a pesar de amarlo a él, decida desposarse con su vecino Linton, más amable y dulce en carácter. Esa decisión cambiará la vida de ambos para siempre e incluso la de sus descendientes.
Amor, venganza, odio y remordimientos, una historia llena de emociones, personajes de carácter fuerte alejados de los ideales heroicos. Dos familias unidas y torturadas por dos seres que se quieren tanto como se lastiman. Una novela que te atrapará y que demuestra lo grande que fue la genialidad de Emily Brontë a pesar de ser rechazada en su época por la crítica.
Alianza nos propone para estas fechas una edición cuidada, llena de detalles e ilustraciones que nos enamorará, un libro que está pensado para perdurar cuya edición hace justicia a la gran historia que cuenta Cumbres borrascosas.

¡Hay que leerlo!

20 comentarios :

  1. ¡Holaa! Yo el libro ya lo he leído pero la edición me parece preciosa. Justo el otro día me regalaron el de Orgullo y prejuicio de Alianza y casi me caigo de la emoción y de lo bonito que es.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aura!
      Exacto, la edición de Orgullo y prejuicio también es una preciosidad, yo tengo la suerte de tenerlo y es la mejor edición que tengo de la novela. Es majestuosa, bonita e ilustrada, te han hecho un gran regalo ¡a disfrutarlo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Galena! El libro me hace ojos desde mi mesa de noche pero desgraciadamente no me ha atrapado lo suficiente. El mío sí tiene introducción así que pude introducirme más en la vida de Emily antes de comenzar la historia. Sin duda es una lectura densa, pesada y brusca y tal vez es eso lo que provocó que lo abandonase.
    Espero intentarlo pronto nuevamente.
    Un abrazo enorme chica y felices fiestas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, pues tal vez debas dejarla y leerla en otro momento de tu vida, aunque para gustos colores. Puede que a veces leamos un libro que en X momento no nos gusta pero en otro sí. En mi caso he disfrutado siempre de esta novela, pero tal vez su estilo no sea para ti, es muy intensa. Aun así espero que en el futuro te la encuentres y puedas disfrutarla.
      ¡Saludos y felices fiestas!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Wow que preciosidad. Yo tengo la edición normal y ni idea tenía de que habían sacado una ilustrada, pero con esas fotos que pones... como para no enamorarse *_*
    Cumbres borrascosas también fue uno de los primeros clásicos que leí y me encantó, de hecho lo releí el año pasado y me volvió a encantar.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, pues yo la releo también muchas veces porque es una historia en la que me apetece sumergirme, tiene mucho recorrido y mucho sobre lo que reflexionar. Esta edición le hace justicia, es más bonita en físico que en fotografía, jaja
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. El hecho de que saquen una versión ilustrada demuestra que es una apuesta segura, es un clásico que gana con los años. Es imposible resumir lo que este libro significa para mí, como lectora y como autora. No pretendo hacerme publicidad, así que solo comentaré de pasada que escribí una continuación como homenaje, a pesar de que me daba muchísimo respeto meterle mano a semejante cumbre de la literatura universal. Así que vengo a comentar como lectora y fan de la historia. Lo anterior es para poner en antecedentes sobre mi frikismo Bröntil xD Tengo todos los libros de las tres hermanas Brönte y las admiro enormemente.

    Aparte de haber visto cada versión cinematográfica decenas de veces, tengo tres versiones del libro en papel, varias en pdf, una en inglés, y cada una es distinta. Es complicado traducir el texto y recomiendo la novela original para quien no tenga problema con el inglés.

    El libro no es apto para todos los paladares, pero cuando te atrapa ya no te suelta. Su autora, según contaba su hermana Charlotte en el prefacio de una edición póstuma, era muy introvertida pero eso no le impedía estar al tanto de todo lo que ocurría en el vecindario. Creo que mucho de su personalidad se filtra en la novela, era dura y sensible a la vez, inteligente, con una imaginación desbordante, amante de la naturaleza, etc. Heathcliff es un villano que podría ser un héroe en otras circunstancias, es casi más un concepto que una persona, es como una fuerza de la naturaleza, es capaz de amar o de odiar pero sin término medio. Por supuesto que se trata de una relación tóxica y creo que Emily, desde su desconocimiento práctico de los asuntos amorosos, hace una especie de ensayo sobre el amor romántico en este libro, y no solo existe el amor de la pareja protagonista, de manera que amplía el círculo en la segunda mitad de la novela.

    La recomiendo aunque sea como curiosidad para los escépticos que no leen novela clásica. Y para los demás, con más razón.
    Bonita y cuidada reseña, por cierto :)

    Saludos,
    Ana Moon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Pues es una joya de libro, igual que estas tres hermanas fueron increíbles escritoras. La edición es muy bonita, estoy encanta con ella porque hasta ahora no encontraba ninguna que me convenciese del todo, la mejor traducción es la de Carmen Martín Gaite según he oído, pero bueno, la de Castillo no me disgusta.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Lo he tenido en las manos porque fue uno de los libros que sorteamos en el aniversario y la verdad es que es verdaderamente precioso... si no fuese porque ya tengo mi edición de Alba y ya no tengo espacio para libros repetidos, me haría con él. Aun así no sé qué haré, porque la tentación es muy grande. Ya veremos.

    Besote y feliz año, guapa :*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He de decirte que me ha gustado mucho esta reseña porque transmites muy bien lo mucho que te apasiona esta novela. Las hermanas Bronte son mis eternos pendientes en lo que se refiere a clásicos. Y la verdad es que Cumbres borrascosas me atrae muchísimo más después de leer esta reseña. La edición es magnífica, quiero decir, no podría percibirla de otro modo con tus palabras y las imágenes que has adjuntado. Eso sí, concido contigo con que las introducciones son muy útiles, sin importar si se puede entender más o menos la novela creo que son necesarias para conocer a sus autoras/es y un poco el contexto que les rodeaba para escribir la novela.
    Otra cosa que has comentado y me gusta mucho es lo que nos has contado sobre la duda de la autoría. No conocía ese detalle y la verdad me ha parecido de lo más curioso.
    Y para acabar, y no dejar aquí escrito un libro entero, quiero decir que me ha encantado que explicaras que la relación es tóxica. Es un ejemplo para muchas otras novelas donde puedas decir que la novela te gusta pero la relación es tóxica. Quiero decir, una cosa no quita otra, lo importante es verlo y saberlo.
    Gracias por tu reseña, me ha gustado muchísimo y ahora tengo muchas ganas de buscar ediciones y ver cuál me gustaría para leerlo.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hécate!
      Pues fíjate que yo siempre recomiendo primero Jane Eyre, creo que es más sencillo adentrarse en ese mundo para empezar, porque las tres hermanas tienen estilos algo similares pero Cumbres es más... intensa, más dura y eso espanta a algunos lectores. Pero si te llama mucho la atención, perfecto.
      Lo de la relación tóxica he decidido comentarlo porque hace un par de años este fue un libro que aparecía mucho en los blogs y la gente se confundía, creían que era una historia que hablaba de un romance, y así es a su forma, pero es brutal la manera en la que se quieren estos personajes que lo destrozan todo. No deja de ser interesante, quizá por eso lo sea más, pero es un amor destructivo y no hay que idealizarlo o desear que alguien te quiera así. Nadie debería tener un Heathcliff o una Catherine en su vida, no lo recomiendo :)
      Ediciones hay muchas, así que tendrás mucho donde buscar, pero eso puede ser divertido. Me encantan tus comentarios así que no te importe alargarte ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Lo leí hace bastante tiempo y es uno de mis preferidos, la verdad que la edición es preciosa no me importaría hacerme con ella ya que yo lo saque de la Biblioteca y no tengo ningún ejemplar de él así que seguro que me lo autoregalo.
    Feliz día de Reyes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me sorprendió gratamente. Me esperaba una castaña por algunas reseñas que había visto, pero lo disfruté bastante, porque no es la típica historia de amor que te sueles encontrar en los clásicos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! He querido leer este libro un par de veces, pero siempre lo termino descartando y leyendo otro. Este año quiero leer mas clasicos, y entre muchos, este es uno de los que mas deseo. Esta edicion esta super bonita, asi que si la encuentro, mucho mejor.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo también me adentré en el mundo de los clásicos leyendo "cumbres borrascosas", y decidí leerlo porque en una película que me gusta mucho, su protagonista decía que todas las Navidades leía este libro. Así que, curiosa por lo que me tenía que mostrar esta novela, la leí, y me encantó.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    El libro no lo he leído pero la verdad es que esta edición me parece muy bonita y me han entrado ganas de leerlo y todo jajajaja
    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Una edición estupenda para esta magnífica novela. Después de ver en tu reseña las ilustraciones que tiene me he decidido a comprarlo, aunque ya tengo otra edición, pero es que no puede compararse a esta.
    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te entiendo perfectamente, a mí me gusta tanto qeu siempre he querido una edición bonita, grande y que fuese en tapa dura, que se notase que era una edición más cuidada porque es de mis novelas favoritas.
      Así que espero que cuando lo veas en físico te guste todavía más, es un libro de esos pesados, robustos, con un papel muy bueno, una letra muy clara y luego la portada y las ilustraciones, las guardas, etc son una preciosidad, así que ojalá lo disfrutes ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Vaya, qué bonita la edición, sin duda. Lo leí el año pasado y me gustó, pese al desengaño que me llevé al leerla, pues como comentas, se vende como una historia de amor, y no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.