Top 10 Mejores Novelas Románticas Históricas


¡Hola!
Inauguro sección en el blog y espero que os resulte interesante, sobre todo para las lectoras y lectores de novela romántica.
Hace tiempo que estoy planeando esta sección del Top 10 y mi primer temario será el de la novela romántica histórica porque es algo que yo he buscado mucho. Leo bastante y la novela histórica dentro de la romántica es uno de mis géneros preferidos, pero llega un momento en el que ya no sabes qué leer. 
En este caso, hay muchos peces en el mar y encontrar novelas románticas de calidad a veces es difícil, sobre todo cuando ya te has leído "las clásicas". En esos momentos recurrí a San Google buscando las mejores novelas románticas históricas y acabé en El rincón de la novela romántica, donde las lectoras creaban sus propios rankings. Eso me ayudó un poco, pero no demasiado porque la mayoría de novelas que mencionaban yo ya las conocía o no eran lo que estaba buscando o no podía hacerme con ellas.
De todos modos, me hacía ilusión crear mi propia lista de mejores lecturas históricas y así ayudar a quien esté buscando  una guía sobre lecturas de este tipo que merezcan más la pena. Obviamente esto es mi opinión, pero argumentaré brevemente cada título para que entendáis por qué me gustan, y siempre podéis buscar después información por vuestra cuenta para cercioraros de que esa lectura en concreto os puede gustar.
Un detallito que quiero mencionar es que de momento esta es una primera lista, con el tiempo es posible que haga otro Top 10 con más novelas, aunque no me hayan gustado tanto como estas, he leído otras que también están bastante bien y merecen la pena, así que esta es una primera parte. 
Y ahora, IMPORTANTE, incluyo aquí una serie de libros que voy a introducir en la etiqueta de «romántica histórica», pero no me refiero a esta palabra como algo general, sino que la restrinjo a lo que se conoce como «novelas de regencia». Es decir, las ambientadas en el medievo, con highlanders, vikingos, las del oeste o las de la guerra civil estadounidense no entran aquí, esas tendrán su propio Top 10. Así que, en resumen, novelas históricas sí, pero de lo que se conoce como periodo de regencia en Inglaterra.
Aclarado esto ¡vamos allá!

1. Flores en la tormenta, de Laura Kinsale


Esta es una de las novelas románticas históricas que más me sorprendió y gustó por la calidad con la que está llevada. He leído más novelas de Laura Kinsale, no las mencionaré aquí, pero es, en general, una autora que cuida mucho los detalles y merece la pena. En particular, Flores en la tormenta tiene como protagonista a un lord que ha sufrido un derrame cerebral y no puede hablar, se recuperará poco a poco, pero mientras, es tratado como un loco. Él, a pesar de no poder expresarse o comportarse como antes, está muy lúcido y aprenderá a querer a la joven que lo irá a cuidar.
Es posible que la historia de amor no sea de las más tórridas o en las que más empaticemos con los personajes, ya que ella es quáquera (una religión muy puritana) y ve las cosas de una manera diferente, pero realmente es una lectura que vale mucho la pena, que tiene una ambientación muy cuidada, una prosa buena y hace que nos perdamos en sus páginas.
De momento solo he leído opiniones buenas de esta novela y digamos que forma parte de las mejores novelas románticas ya como un clásico entre ellas.

2. La perla secreta, Mary Balogh



Esta autora sí que es uno de los grandes nombres en la novela romántica histórica, es muy prolífica y tiene varias series, más abajo recomendaré una en particular, pero este título autoconclusivo me enamoró por completo.
Es una historia que presenta una situación muy dura, la protagonista vive en la calle y está que se desmaya del hambre y el frío cuando decide que la única vía de escape es la muerte o la prostitución. Un hombre (rico, por supuesto) la ve en la oscuridad de la calle y recurre a ella. A partir de aquí empezará una historia en la que ambos se conocerán mejor y tal y como la lleva la autora... es que es maravillosa. Lo mejor que he leído de la autora, de verdad, os animo a buscarla y darle una oportunidad.

3. Seduciendo a Mr. Bridgerton, Julia Quinn



Sí, señoras, otra de las grandes, Julia Quinn y su genial serie Bridgerton. He puesto el cuarto título de la serie como recomendación porque es el que a mí me pareció más especial, pero en general todos los primeros libros de la serie están muy bien.
Los que mejor recuerdo son El duque y yo#1 y El vizconde que me amó#2, así como Seduciendo a Mr.Bridgerton#4 el más esperado por mí, porque ansiaba conocer la historia de Colin y la verdad es que no me decepcionó, ya que la protagonista está a la altura, aunque de manera diferente.
Y es que en estos libros de Quinn, además de iniciar cada capítulo con la ocurrente Lady Windeslaw, vemos como las protagonistas femeninas (los masculinos no tanto, es cierto) se salen un poco del canon. Una es más directa, otra más alta y masculina, otra con sobrepeso... y podemos ver como se enamoran de ellas sin importar lo que el resto de la sociedad piense sobre ellas.
Los Bridgerton son una familia numerosa y cada uno de sus hijos tiene puesto un nombre según el abecedario Antohny, Benedict, Daphne, Colin... Es una serie divertida, bonita y romántica. Altamente recomendable, hace años que los leí y pienso releerlos, y eso que yo no suelo hacer eso con novelas románticas, pero no he encontrado otras historias tan divertidas y tiernas como estas ¡así que leedlas, merecen la pena!

4.La locura de lord Ian Mackenzie, de Jennifer Ashley


Hace ya un tiempo que se publicaron estas novelas y la verdad es que la primera, la que menciono aquí, me encantó. Las siguientes también reciben buenas críticas y yo leí la segunda, que también me gustó bastante, pero la historia de lord Ian es la que para mí, fue más especial.
Lord Ian tiene síndrome de Asperger, un tipo de autismo que en su época lo convierte en alguien extraño. Es poco sociable, muy inteligente, no soporta mantener la mirada o el contacto físico, así que imaginaos cómo será cuando encuentre a la persona con la que compartirá su vida.
Es un escenario peculiar, diferente, bastante bien llevado y es una novela que merece mucho la pena, así como las demás de la serie. Son lecturas seguras, algunas pueden gustar más que otras, pero tienen personajes bien caracterizados, una ambientación correcta y un punto diferente. Desde luego consiguen que nos metamos en la historia de lleno.

5. Y entonces él la beso, Laura Lee Guhrke



Esta es una lectura que hice hace poco porque había leído un libro que me enamoró de esta autora y quise probar con esta serie.
Y entonces él la besó me cautivó, a pesar de tener un final un poco tranquilo. El hecho es que nos presenta una situación poco común, ya que la protagonista es soltera (y está en la treintena) y trabaja, algo que no suele sucederles a las protagonistas de NR históricas. Resulta que trabaja como secretaria para un noble que es editor, el único al que no le importa lo que diga la sociedad por contratar a una mujer como su secretaria personal.
Ella ha escrito un libro sobre etiqueta y le gustaría que su jefe lo lea, pero él lo rechazará sin más, cuando ella descubre que no lo ha leído, estalla. Después de pasarse años comprando joyas para sus amantes, regalos para sus hermanas, teniendo que atender a gente de todo tipo y aguantar sus excentricidades, decide dimitir.
Tras el caos que deja en la oficina, él piensa ir a buscarla y hacer que vuelva a su trabajo, es entonces cuando la ve desde otra perspectiva y empieza a surgir una relación entre ellos a nivel profesional que llegará a ser algo más.
Como digo, una historia que me gustó mucho, pero cuyas dos siguientes continuaciones me decepcionaron un montón. No están ni de lejos a la altura de este, son muy simples y no sucede casi nada, para mí no hay interés en la trama, así que en este caso solo recomiendo este primer título, que, desde luego, es independiente de los demás.

6. Unidos por el escándalo, Diane Gaston



Este libro llegué a leerlo por casualidad y tal vez es porque no me esperaba demasiado, pero llegó a gustarme mucho.
     La temática de las institutrices siempre me atrajo mucho, será porque soy fan de Jane Eyre, pero esta es la primera RN histórica en la que me gusta como se trata el tema, no como si fuera algo solo superficial.
     Veremos como la protagonista cumple su función y ayuda a los niños que tiene que cuidar, como el amor llega por la amistad y es, en general, una lectura que me dejó muy contenta. He leído más historias de la autora y creo que tiene un estilo bastante cuidado, esta es la mejor lectura de ella que hice, pero os recomiendo que probéis varias de sus historias.

7. Ligeramente peligroso, Mary Balogh. 



Este libro pertenece a la serie Bedwyn y creo que es el último. Toda esta serie me gustó bastante, de momento y de las que he leído de la autora es la que más me gustó. Menciono el último título porque es el que más expectación genera, ya que su protagonista casi se presenta a lo largo de los demás libros como un hombre sin sentimientos.
    Claro que vemos que quiere a sus hermanos, pero no piensa casarse ni tener hijos, y le resultará muy extraño enamorarse, así que es genial esta lectura. En conjunto, todos los libros de la saga están bien llevados, cuentan con personajes interesantes bien construidos y aunque las tramas son sencillas, están muy bien o puede que sea porque yo disfruto de las tramas simples cuando están bien llevadas.

8.Del amor al odio, Connie Brockway



Esta es una lectura tal vez más ligera, un libro único pero merece mucho la pena. Es una relación de amor-odio que surge entre los dos protagonistas y es muy emocionante ver cómo va cambiando la cosa.
La leí hace ya bastante tiempo, pero sigo manteniendo un buen recuerdo de ella, así que ahí queda recomendada.

9.Magia prohibida, de Jo Beverly.



Esta es una de las pocas lecturas que hice de la autora y es la que recuerdo con especial cariño porque fue la que más me gustó.
 Entra en juego el papel fantástico porque hay un objeto mágico y aunque a mí no me suelen atraer las historias con este tipo de elementos, la verdad es que la lectura merece la pena. 
La protagonista tiene a su cuidado a sus hermanos pequeños que se pueden morir de hambre y tendrá que luchar por sacarlos adelante mientras se ve presionada por sus deudas y un terrible y asqueroso hombre que no deja de acosarla. Es otra lectura que me sorprendió y que recuerdo con mucho cariño.

10. La casa de las flores muertas, Jane Kelder



Esta es una novela de una autora que me gusta mucho, las denominan novelas blancas porque no hay escenas de sexo explícito, pero os aseguro que emocionan mucho, de igual manera.
     La ambientación y el lenguaje está muy cuidado y sirve para que nos sumerjamos de pleno en la historia. Yo valoro mucho esto, hay algunas novelas románticas históricas en las que los tratamientos y diálogos no se corresponden mucho a la época en la que están ambientados, pero aquí eso no ocurre.
     Una historia de amor muy bonita que también incluye la evolución personal de la protagonista.


     Y hasta aquí este primer Top 10. Soy consciente de que es una entrada un poco específica pero espero que os haya interesado un poco por lo menos, que si sois lectoras de novela romántica os haya descubierto algún título y que si todavía no lo sois, os entrasen ganas de darle la oportunidad a alguna de estas historias.
      Muchas son ya muy conocidas, por eso en el futuro es probable que haga una segunda parte del ranking con otras historias de este género que aunque no me gustaron tanto, también están bien. A medida que lea supongo que descubriré otras lecturas tan buenas como estas y un nuevo ranking se hará necesario.
Estaré encantada de que me pongáis vuestro Top 10 también y que me recomendéis nuevas lecturas de romántica histórica, nunca hay suficientes :)
¡Un beso y gracias por leerme! 


Otras entradas relacionadas:
· Galanes IV. Nobles (Duques, Condes, Vizcondes, Marqueses...)
· Novela romántica. Novela rosa. Novela para mujeres.


45 comentarios :

  1. Hola guapa!

    Solo he leído Flores en la tormenta y me encantó <3

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Aunque la histórica no me va mucho, tendré en cuenta tus sugerencias ;) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  3. :O ¡Adoro la saga de los hermanos Bridgerton y el que has puesto es mi favorito! *O* Colin siempre fue mi hermano preferido ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la idea de ir recopilando y recomendado los libros que más te han gustado. Aunque tengo que reconocer que a pesar de adorar las novelas románticas, la histórica no es mi fuerte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué buena sección. Me apunto el de Jane Kelder, que la leí recientemente y me gustó.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. De todas las que apuntas, sólo me he leído la cuatro (La locura del lord Ian Mackenzie) y me encantó... como el resto de la saga... me apunto las otras nueve novelas que incluyes en este ranking para leerlas

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡¡Me encanta esta entrada!!. Yo llevo tiempo pensando en hacer algo parecido pero centrándome en novelas románticas con distintas ambientaciones.
    De los libros que mencionas Flores en la tormenta no me convenció demasiado pero Seduciendo a Mr. Bridgerton,La locura de Lord Ian Makenzie, Y entonces él la besó y Ligeramente peligroso me gustaron mucho. El resto me los llevo apuntados. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pues yo no me he leído ninguno D: es una buena idea tomar nota y añadir algunos a mi lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Esta entrada es una maravilla, me ha encantado. Soy una enamorada del romance histórico *-*.
    El que más me ha llamado la atención son Seduciendo a Mr. Bridgeton que no dudes que lo leeré, porque su autora no me es desconocida.
    Besos y Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, te recomiendo leas la saga Bridgeton,es emocionante de principio a fin

      Eliminar
  10. Tomo nota porque adoro el tema así que me viene genial tu opinión. Entre todos solo he leído "Seduciendo a Mr. Brigerton"y me encantó también y La casa flores muertas me gustó mucho pero no para ser de mis favoritos porque me pareció algo triste.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa!

    Me encanta tu nueva sección, y me encanta también la romántica histórica, pero de los títulos que has puesto sólo he leído a Julia Quinn así que el resto me los apunto.

    Muchas gracias guapi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Acabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí.
    Me parece genial la sección del Top Ten y más que la inaugures con esta temática que me gusta tanto.
    Algunas ya las conocía, como Flores de la tormenta, La locura de lord Ian Mackenzie o alguno de la saga de los Bridgerton, pero de las otras autoras no he leído nada y me viene genial esta guía para saber por qué novela empezar a leerlas ;).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Galena!!
    Me encanta la sección :D
    De los que has puesto he leído el de Y entonces él la besó y La perla secreta. Otros los tengo apuntados como el de Mary Balogh y la serie Ligeramente o los de Kinsale ^^
    Y otros me los llevo más que apuntados!
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo, porque aunque es cierto que a mi el género romántico no ve va mucho, tu blog es precioso y además seguro que me apunto alguno que viene bien salir de vez en cuando de la zona de confort.
    La entrada está genial y ya le tengo echado el ojo a alguno para ver si me animo!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo, porque aunque es cierto que a mi el género romántico no ve va mucho, tu blog es precioso y además seguro que me apunto alguno que viene bien salir de vez en cuando de la zona de confort.
    La entrada está genial y ya le tengo echado el ojo a alguno para ver si me animo!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. Buenaas! no he leído ninguna de las novelas que nombráis pero tengo varias autoras pendientes, gracias por el top <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    A mí también me encanta la novela romántica. De los títulos que has puesto, tengo algunos en mi lista, y de los que no conocía me voy a apuntar "La perla secreta", que es el que más me ha llamado la atención.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acabo de leer y me encantó !! La recomiendo ampliamente :)

      Eliminar
  18. De tu ranking hay algunas que me falta por leer, sobre todo las tres últimas. Sobre todo coincidimos con Flores en la tormenta, es una maravilla. La de Julia Quinn, los protagonistas eran los más que me gustaban de la serie pero su libro me decepcionó, creo que el de Anthony es mucho mejor. Yo hubiera incluido otros en la lista pero para eso es personalizada jaja. Me apunto algunos.
    En el que discrepo totalmente es La perla secreta, es más yo la tengo en el top diez de peores novelas jaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo también esperaba algo más de ese libro de Julia Quinn, pero también tuvo otras cosas que me sorprendieron, así que sigue siendo el que más me gustó, aunque el de Anthony está muy bien, es el segundo.
      El de La perla secreta no lo recuerdo al detalle, pero sí que me sorprendió y gustó mucho ^^ aunque es normal que haya diferencias. Si haces una lista sería genial poder verla.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  19. Les recomiendo La Canción de Annie de Catherine Anderson, es un libro muy bonito y la verdad es que lloré mucho.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Mil gracias por la recomendación, de verdad, nunca tengo suficientes novelas románticas históricas, es de lo que más leo y a veces cuesta encontrar los títulos. Me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por las recomendaciones! Me llevo 2 que no lei. Te recomiendo incluir La Antigua Magia de Lisa Kleypas que en mi humilde opinión debería estar entre las 5 primeras. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Que buena recomendación, coincido contigo con Lo que opinas de Lord Iam, los Bridgerton y Flores en la tormenta, son imperdibles, me encantaron, hay algunas que no he leído, ya tome nota de las que me faltan, gracias 👍🏼

    ResponderEliminar
  23. 5 de 10. Gracias por las lecturas que haré en los próximos días. Me encAnta tu Blog. Mi favorito de tu lista seduciendo a mr.bridgerton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María! Julia Quinn es una escritora que también me gusta mucho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  24. Gracias comenzaré a leerlos!!!

    ResponderEliminar
  25. Me gustó tu top. Precisamente de esta etapa de la regencia es que buscaba recomendaciones y tu lista ha dado justo en el clavo. Buscaré algunas de las novelas que has recomendado. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido útil. Decidí hacerlo porque yo también buscaba entradas así para conseguir recomendaciones de novela romántica. ¡Espero que te guste mi selección!

      Eliminar
  26. Lei todo tu top a exepcion del de Jane Kelder, ya me pongo a buscarlo. Si tengo que recomendar romantica historica, pufffs no se hay tantas y para todos los gustos, me saltan a la mente Lisa Kleypas Soñando contigo y Elizabeth Hoyt, Seducir a un pecador. Y el ultimo con el que me rei A la caza de un marido de Victoria Alexander.
    Nos vemos... muy lindo blog!

    ResponderEliminar
  27. Hola, he leído seis de 10 :)
    Y ahora voy a darle oportunidad a las 4 restantes. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las novelas historicas, el primer libro que leí fue el de orgullo y prejuicio y eso desencadeno mi obseccion por ellos. Tengo que confesar que de Julia Quinn solo habia leido el de "El vizconde que me amo" y no sabia que era parte de una saga, hasta ahora que leo tu top, no habia buscado mas de ella por que no me impresiono, entonces gracias a ti descubrí esta hermosa saga y voy en el quinto creo que mi favorito es el tercero por que soy fan de cenicienta.

    ResponderEliminar
  29. Gracias!!! Estaba buscando nuevas opciones, ya he leído un libro de Julia Quinn y creo q le daré la oportunidad a este....

    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  30. Flores en la tormenta, tienes que sentirla para apreciarla, es hermosa

    ResponderEliminar
  31. Flores en la tormenta, una bella historia y un amor a prueba de todo

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes chicas, no se si me podrán ayudar pero estoy buscando una serie de libros. Recuerdo la trama de dos de ellos:
    1. Trata de un noble que contrata una empleada en su casa y luego se casa con ella.
    2. La hermana de este noble, se enamora y dentro de su matrimonio existe un trato con su esposo, de que el siempre le comprara sombreros raros como pago.

    No pongo todo lo que recuerdo para no realizar algún spoiler en concreto, pero si alguien conocer el nombre de los libros se lo agradecería muchísimo.

    Muchas gracias de antemano :).
    (Lo siento había puesto, pero no le puse seguimiento de las publicaciones, ahora si) ,:)

    ResponderEliminar
  34. Hola am los asperger si se enamoran de hecho es difícil para ellos tener una relación por los estigmas que hay pero gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, cuando leí este libro lo que sabía del asperger era en relación a otro libro, Las normas de la casa, y lo ponían al personaje que lo padecía como muy poco interesado en el amor. Ahora sé que es mucho más diferente y depende de cada persona. ¡Saludos!

      Eliminar
  35. Hola gracias por responder mi comentario!! quería saber si podías ayudarme a encontrar un libro parecido a los de esa época, se que en la primera escena una mujer lo salva contra unos bandidos y él la la lleva a un hotel pero él no sabía que era una mujer. Mi hermana me contó de este libro pero no se acuerda del nombre. Si me puedes ayudar te lo agradecería demasiado y si no pues no pasa nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo siento pero no te puedo ayudar porque nunca he leído un libro así ¡espero que lo encuentres!

      Eliminar
    2. Ese libro es Sueño contigo de Lisa Kleypas, ¡uno de los mejores que tiene! Recomendadisimo

      Eliminar
  36. Como coincido en que son muy buenas algunas de las que he leído de tu top me apunto las demás que te gustan para leer. Gracias. Ya me estoy relamiendo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.