Reseña: Tras la máscara, Louisa May Alcott



Tras la máscara

Título: Tras la máscara
Autora: Louisa May Alcott
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Introducción: Blanca BrionesPosfacio: Juan Mari BarasordaEditorial: d’Época (Ver ficha)
ISBN: 984-84-946875-5-6
Año de publicación: 2018
Páginas: 182
Género: Clásico, Novela corta, Literatura estadounidense
Libro único

Sinopsis

Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos. 

Mi opinión:

Jean Muir llega a casa de los Coventry para ser la institutriz de la joven Bella. Al principio logra caerle bien a todos, sabe ser agradable para cada una de las personas que viven en esa casa.
Es joven, pobre pero de buena familia, amable y eficiente. Sabe ser ingeniosa y entretener de manera diferente a todo el mundo, así que ¿por qué no iba a trabar amistad con sus empleadores? Pero hay dos miembros de la familia que sospechan. Lucia y Gerald no saben por qué, pero algo les hace sospechar, aunque el comportamiento de Jean es intachable.
Sin embargo, hay algo que esconde la señorita Muir y es que se oculta tras una máscara tejida con mucho cuidado y maestría. En realidad, Jean Muir ni es inocente ni es adorable, y su propósito en la vida no es ser institutriz, sino afianzar su posición y tener una buena vida. Actriz de profesión, no dudará en utilizar sus habilidades para congeniar con los habitantes de la mansión Coventry y conseguir casarse con alguno de los caballeros, pero debe darse prisa, pues su pasado la persigue y podrían descubrirla.

Cuando la editorial empezó a anunciar esta nueva publicación me sorprendí al ver que la autora era Louisa May Alcott, siempre recordada por Mujercitas, pero enseguida me llamó la atención y, hay que admitirlo, las editorias la vendieron muy bien.
Leí Mujercitas en mis años de instituto y recuerdo que la empecé muy ilusionada esperando encontrarme algo semejante a lo que había hallado en las hermanas Brontë, Jane Austen, Gaskell, George Eliott… así que me sorprendí mucho cuando la historia avanzaba y me parecía muy bucólica y demasiado dulce. Me decepcionó, lo admito. Una historia tan famosa como esa pensé que tendría más fuerza.
Años después me enteré de que la autora había necesitado escribir para vivir y que en cuanto a la literatura juvenil se veía bastante limitada. Había leído que había escrito cosas muy diferentes bajo pseudónimo y cuando d’Época anuncio que publicaría Tras la máscara supe que era mi oportunidad para conocer otra faceta de May Alcott.
Y vaya que si lo he hecho.
Decir que estoy encantada sería quedarme corta. Esta novela corta (y tened en cuenta que yo no soy muy de novelas cortas) me ha encantado, la he disfrutado muchísimo y me ha dejado fascinada por la pluma de la autora y por lo mucho que me ha gustado la protagonista. Sin duda, es muy diferente a Mujercitas (si bien no quiero desmerecer esta, tendré que releerla para tener una opinión más fundamentada desde mi perspectiva de adulta) pero tanto si os ha gustado esta último como si no, os recomiendo encarecidamente darle una oportunidad a este libro. Dudo que os defraude.
La premisa en sí es muy interesante porque la autora nos propone como protagonista a una antiheroína. Jean Muir esconde muchos secretos y sus propósitos no son nobles. No es del todo mala, pero tiene malicia, eso seguro. Es manipuladora, muy buena actriz y muy buena también detectando la manera idónea de agradarle a cada persona. Vamos, que es muy inteligente y es genial ver como va tejiendo poco a poco su tela de araña.



A pesar de tener una moral dudosa, es una mujer luchadora que solo cuenta consigo misma y con si ingenio para salir adelante. Es ambiciosa y orgullosa, pero no por eso deja de resultar simpática a quien lee. En todo momento deseé que su plan saliese bien y a medida que se acerca el final sentimos la tensión a medida que crecen las dificultades. ¿Logrará salir airosa o no? Eso ya me lo guardo para mí, pero os adelanto que merece la pena averiguarlo.
Los personajes, además de Jean, están todos muy bien caracterizados y aunque son varios, logramos ubicarlos a todos sin problemas. Esto tiene más mérito de lo que pueda parecer, porque estamos ante una novela de menos de 200 páginas y, sin embargo, no nos perdemos con los personajes, todos están bien perfilados y cuando termina la historia no nos queda la sensación de que se haya quedado algo sin contar.
Esta es una de las razones por las que no suelo disfrutar mucho de las novelas cortas, porque no logran profundizar o porque siempre siento que se ha quedado algo en el tintero, pero eso no me ha ocurrido con esta novela de Alcott. A pesar de ser breve, sentimos que hay un recorrido en la historia, conocemos bien a los personajes y a lo que ocurre ahí, incluso sentimos un poco la rutina diaria de estos… No se siente que sea una novela corta en realidad y eso para mí es fantástico.

[Extracto del libro]
Una vez a solas, la conducta de la señorita Muir fue decididamente peculiar. Su primera acción consistió en estrechar sus manos y murmurar entre dientes, con una fuerza apasionada: «¡No fracasaré de nuevo si cuento con el poder del ingenio y la voluntad de una mujer!». Se quedó inmóvil durante un instante, con una expresión de casi fiero desprecio en su rostro, y a continuación agitó su puño como si amenazara a algún enemigo invisible. Luego se echó a reír y se encogió de hombros con un auténtico estilo francés, mientras murmuraba: «Sí, la última escena será mejor que la primera»

La narración y los diálogos están muy bien, no quiero dar detalles para no estropearle a nadie la historia, pero ver como el reacio Gerald va cambiando ha sido interesante e incluso gracioso. Los diálogos no están exentos de ingenio y, en conjunto, es una historia que se disfruta con facilidad.
Esta edición, además de las ilustraciones, cuenta con una introducción y un posfacio muy interesantes. A mí me encanta que las novelas tengan este tipo de añadidos porque siempre me gusta saber un poco más de los autores, su contexto y una reflexión final sobre la obra. No os hacéis la idea de lo mucho que lo hecho en falta cuando no están, porque d’Época es una excepción en esto. Muchas otras editoriales no lo hacen y para mí siempre se queda la edición coja debido a esto.
En resumen, una lectura que me ha sorprendido y que me ha cautivado, esa es la palabra que mejor lo puede describir. Si hace años me sentía decepcionada al terminar Mujercitas, aquí he encontrado toda la fuerza que no vi en su novela más famosa. Os animo a darle una oportunidad a esta obra que la autora publicó bajo pseudónimo y que es tan diferente y maravillosa, creo que cualquiera la disfrutaría.

Tras la máscara me ha conquistado. Conocer esta faceta de la autora de Mujercitas ha sido interesantes y fascinante porque es una historia muy completa, a pesar de ser una novela corta; con unos personajes muy bien caracterizados y con una antiheorina como protagonista que además de ser una gran actriz, es sumamente inteligente.
Sin duda alguna ha sido un gran descubrimiento para mí este año y espero poder leer en el futuro más de Louisa May Alcott. 
 ¡Hay que leerlo!

4 comentarios :

  1. Me llamó mucho esta obra cuando vi el anuncio de la editorial, me hare con ella seguro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía esta novela escrita por la autora de Mujercitas, parece que te ha fascinado y como estoy segura de que no tiene desperdicio, te haré caso y la anotaré para leerla muy pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Jo, me parece una preciosidad, pero ya tengo este libro y aunque me gustó, no me apasionó como para comprar otro de otra editorial... Me alegro de que te haya gustado

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La edición me parece súper llamativa :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.