Reseña: Ana la de la isla, L.M.Montgomery



03 Ana la de la isla

Título: Ana la de la isla
Autora: L.M.Montgomery
Traducción: Elena Casares Landauro
Ilustraciones: José Gabriel Espinosa, Sara Lago y Antonio CuestaEditorial: Toromítico (Ver ficha)
ISBN: 984-15943-21-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 284
Género: Infantil, Juvenil, Clásico
3º de la saga Ana la de Tejas Verdes

Sinopsis

Nuevas sorpresas aguardan en los recodos del camino a Ana Shirley cuando decide abandonar su puesto como maestra de niños en la escuela de Avonlea. Llenando su maleta de recuerdos y tras decir adiós al lugar donde hasta ahora ha sido más feliz, se encamina al Redmond College -en Kingsport, Nueva Escocia- para completar su educación. Su antigua amiga Priscilla la espera en la gran ciudad.
En esta flamante etapa, Ana, junto a viejos y nuevos compañeros, dejará atrás los días de su infancia y descubrirá la vida en su plenitud; verá publicado su primer relato, e incluso recibirá su primera propuesta de matrimonio. Aunque no todo será agradable: una tragedia imprevista le enseñará una dolorosa lección. Pero las lágrimas se tornarán sonrisas cuando ella y sus amigas se trasladen a una nueva casa y un intratable gato le robe el corazón.
Ana tendrá que dilucidar también los sentimientos que alberga en su interior, ya que el apuesto Gylbert Blythe quiere conquistarla. Deberá decidir si es el príncipe azul que estaba esperando y si, en realidad, está preparada para el amor…

*Gracias a Almuzara por el ejemplar.

Mi opinión:

Ana está preparándose para ir a la universidad. A pesar de lo que dicen en el pueblo ella no cree que estudiar allí la vaya a cambiar, seguirá siendo la misma de siempre, solo que más sabia.
Irá con Gylbert Blythe y espera que los dos puedan seguir siendo buenos amigos, aunque él no deja de mirarla de una manera que la desconcierta. No quiere saber nada de eso, solo quiere que sean amigos como lo han sido siempre.
Si vida fuera de Avonlea le gustará también, aunque nunca dejará de lado su querido hogar, donde está su amiga Diana, Marilla y los pequeños mellizos. Esa es su infancia y siempre la recordará con amor, pero la vida se abre paso, sus amigas empiezan a casarse, ella y sus compañeras alquilarán una casa, empezará a publicar sus relatos y toda una serie de vivencias la acompañarán al tiempo que pasan sus años de estudio. 

Después de leer los dos primeros libros me quedé con ganas de saber qué más ocurría en la vida de Ana Shirley. Estos libros fueron un grato descubrimiento y la verdad es que me están gustando mucho.
Poco a poco vamos viendo como la vida de Ana cambia mucho porque en cada libro crece y se hace más mayor y más adulta. Ha pasado mucho tiempo desde que la conocimos pero sigue siendo soñadora y tiene una personalidad muy especial.
Me gustan estas novelas por la sensación de estar leyendo un clásico juvenil que mucha gente disfrutó y porque a través de él podemos conocer muchos detalles de como vivían las jóvenes de la época, los pasatiempos que tenían, sus responsabilidades, sus ilusiones…
Es muy bonito, además, ver el cariño que Ana siente por su querida Avonlea, su hogar, pero al mismo tiempo no pierde el interés por estudiar y tendrá que ser valiente lanzarse a un cambio tan importante en su vida. Así que durante este libro veremos como se vuelve más adulta, muchas de sus amigas empiezan a casarse y tener hijos, también sufrirá pérdidas, desilusiones… y se conocerá más a sí misma.
Su historia con Gylbert es muy bonita y yo creo que le gusta a todo el mundo. Me gustará saber más sobre su relación y como evoluciona su amistad. Y otro aspecto muy interesante es que Ana empieza a tener contacto con editores que publicarán sus relatos.
Es muy gracioso como se ofende cuando le pide su opinión a un par de personas sobre un cuento que ha escrito, porque no acepta muy bien las críticas y eso hace que se desanime. Cuando una de sus amigas intenta ayudarla, aunque se muestra agradecida se ofende y es que Ana tiene en ciertos aspectos unas ideas bastante románticas y apasionadas sobre como deben ser las cosas. Eso a veces puede traerle problemas.
Una de las cosas que he echado en falta es que Marilla apareciese más, es como una madre para ella, pero tiene poca presencia. Sí vemos un poco más de Davy, uno de los mellizos y en esta historia ese punto especial que dan los niños y que L.M.Montgomery siempre incluye en estos libros lo aporta él. Tiene muy buenas salidas e historias este niño que nos hacen ver su inocencia, me ha gustado mucho que lo hayan incluido.
Y un asunto con el que me escandalicé y que habla mucho de cómo se vivía en aquellos años es la idea de deshacerse de un gato que molestaba a las chicas con cloroformo. Es una crueldad horrible y ver como lo afrontaban como algo natural y totalmente convencidas de que era mejor para el animal porque moría sin dolor… La verdad es me impactó mucho.
También se trata la muerte en este libro, algo que no nos pilla desprevenidos porque ya en otros libros de la saga vimos como un ser querido abandonaba a Ana, en este caso pasará algo parecido y también se ve como la religión era muy importante para las personas de esta historia y de esta época y como los consolaba y los animaba a no tener miedo a la muerte. La entereza con la que se enfrentan a estos hechos es muy diferente a la actual.
La edición sigue el patrón de las anteriores, cuenta con una portada muy bonita e ilustraciones en el interior. Creo que hace que el libro sea mucho más especial y seguro que a los más pequeños les encanta. Como mezclan ilustraciones con fotografías reales tiene un estilo más único.
En definitiva, una lectura que he vuelto a disfrutar y que vale la pena, porque conocer la vida de Ana y estar en contacto con la pluma de la autora no tiene desperdicio.
¿Lo habéis leído? Me encantaría leer vuestras opiniones.
 La tercera entrega de la saga Ana la de Tejas Verdes me ha vuelto a enamorar. Vemos como Ana Shirley va creciendo y cada vez es más adulta y responsable, pero eso no hace menguar su amor por Avonlea.Un clásico de la literatura juvenil que vale la pena recordar.


Muy recomendable

7 comentarios :

  1. Hola!
    La verdad que estos libros no son de mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    No suelo leer libros de este estilo, pero este me encantaría me ha gustado mucho lo que comentas y además por las fotos veo que es un novela preciosa, así que me la apunto igual que las anteriores.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una edición preciosa, si te animas espero que te guste.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Soy muy muy fan de Anne Shirley. La conozco desde que era pequeña gracias a la serie de televisión y ya de mayor leí los libros (voy por el quinto si no recuerdo mal) Este libro me gustó mucho, me pareció muy especial. Siempre recomendaré leer estos libros :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo no sabía mucho sobre ella, pero ahora quiero ver la serie Anna porque tiene una pinta estupenda y la han renovado por una 2ª temporada.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Comencé estos libros de muy pequeña, con la edición vieja, y me costó Dios y ayuda acabarla (benditos sean los mercados de libro viejo) porque no encontraba los dos últimos.
    La serie de Ana es una de mis preferidas por lo dulce y divertida que es.
    ¡Me alegro de que la disfrutaras!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Siempre me ha llamado la atención esta saga, y sé que no me va a decepcionar, porque veía el anime de pequeña y me encantaba, pero son tantos libros que me da mucha pereza empezarla xD

    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.