Reseña: Una habitación propia, Virginia Woolf



Una habitación propia

Título: Una habitación propia
Autora: Virginia Woolf
Traducción: Catalina Martínez MuñozEditorial: Alianza editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9181-301-9
Año de publicación: 2018
Páginas: 142
Género: Ensayo, feminismo, Clásico

Sinopsis

"Una habitación propia" trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo XX, Virginia Woolf volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. «Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura», proclama la autora al principio de estas páginas. Y toda aquella persona (sea hombre o mujer) interesada por los siempre sutiles vínculos entre vida y creación artística no se arrepentirá de adentrarse en ellas.

*Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.

Mi opinión:

Este es un ensayo centrado en las mujeres y la literatura y que se basa en varias de las conferencias que dio la autora sobre este tema.

Puesto que es un ensayo, no hay resumen que pueda hacer. Es una obra corta, pero densa y que da para pensar mucho. Hace años, cuando estaba en el instituto quise leer a Virginia Woolf y le pedí consejo a mi profesora de filosofía, que conocía bien su obra. Sin embargo, me dijo que era muy difícil y eso me hizo decidir que lo dejaría para más adelante.
Ahora me he animado a lanzarme y, efectivamente, es una autora complicada, no me parece que su estilo sea el más indicado para iniciarse en el mundo de los clásicos, pero cuando uno está preparado merece la pena. Y, además, preveo que será un título estupendo para releer, porque tiene miga.
Lo primero que me sorprendió fue su estilo y es que si por algo se caracteriza a esta autora, además de por su feminismo, es que su narración imita el flujo de pensamiento, por eso es difícil. Hay que esforzarse por seguirla, vamos de un lugar a otro, luego volvemos, ahora tratamos este tema y más tarde iremos a otro relacionado… es como seguir sus divagaciones, solo que nada está ahí puesto para rellenar. No, todo está muy bien medido y estructurado, no sobra nada.
Aporta datos y citas reales y ficcionaliza otros para ejemplificar como fue la vida de las mujeres hasta su momento presente y trata de explicar el por qué de sus tesis «Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura».

[Extracto del libro]
Eso era el césped; allí estaba el camino. Sólo los miembros del cuerpo docente y los becarios podían pisar el césped; el camino de grava era el lugar que me correspondía.

En cuanto a esto, estoy de acuerdo en que es cierto que en el pasado era muy difícil que una mujer pudiera dedicarse a escribir debido a que no tenían tiempo para el ocio. Las más pobres debían trabajar, atender la casa, los niños, y apenas tenían formación o gusto por la lectura. Incluso Jane Austen como bien narra Woolf tenía que escribir en la salita común, donde constantemente era interrumpida. Y sí, era soltera, pero Jane tenía que ocuparse de muchas cosas de casa y de cuidar de sus sobrinos, puesto que sus hermanos varones las mantenían a ella, a su madre y a sus hermanas, disponían de ellas cuando gustaban. Incluso la vida de alguien como Jane Austen, en cierto modo acomodada, no le aportaba el suficiente tiempo libre.
Las hermanas Brontë se quejaban a menudo de que su trabajo como institutrices o profesores apenas les dejaba tiempo para escribir y que eso las deprimía mucho. Por lo tanto, utilizaban el tiempo de descanso para ello. Así que lo que la autora pretende decir es que quien quiera dedicarse a la literatura necesita tiempo, y para tener tiempo a menudo se necesita dinero de forma que no sea necesario trabajar cada hora. Además, el tema del dinero era importante porque anteriormente las mujeres no podían poseerlo, todo pasaba a manos de un hombre. O su padre o su marido, así que su libertad estaba todavía más restringida. A día de hoy, ¿cuántas autoras o autores pueden dedicarse por entero a la escritura? Muy pocos, aunque no estamos en casos tan extremos como en el pasado.

[Extracto del libro]
Me niego a consentirte, por muy bedel que seas, que me expulses del césped. Puedes cerrar tus bibliotecas si te place; pero no hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a la libertad de mi pensamiento.

Y tampoco se olvida de que cuando una mujer escribía y lograba publicar, la crítica era tan feroz que muchas veces menoscababan su autoconfianza. O la ridiculizaban o se burlaban de sus trabajos y esto puede ser un factor muy importante a tener en cuenta.
Muestra a través de metáforas y de citas de sus contemporáneos en qué lugar ponen muchos hombres a las mujeres, es valiente al ser tan crítica y además incluso toca el tema del lesbianismo. Sin duda, un libro muy bien narrado, con un estilo diferente y rico y que se atreve con temas candentes. En un momento dado, ella espera que dentro de unos años las mujeres tengan mucha más libertad, y es una pena que no pueda ver lo que hemos conseguido actualmente. Si bien no quiere decir que no queden muchos otros retos, lo bueno es que cada año avanzamos un poquito más y es gracias al esfuerzo de todas.

[Extracto del libro]
Ni el elogio ni el descrédito significan nada. Por más delicioso que resulte, el pasatiempo de medir es la más vana de las ocupaciones, y someterse a los decretos de los medidores, la más servil de las actitudes. Lo que importa es que escribáis lo que queréis escribir; y nadie sabe si perdurará siglos o sólo tendrá importancia por espacio de unas horas.

Si queréis leer algo suyo, este me parece un buen libro para empezar y para conocer a la autora. La edición está bien, es sencilla y como ya sabréis, las ediciones de Alianza no incluyen ningún tipo de prólogo o texto introductorio. La portada es de tapa dura e incluye una sobrecubierta que yo creo que no voy a utilizar, porque no tiene nada que no tenga la interior y el brillo del material plástico del que está hecha no termina de gustarme, prefiero el libro «limpio».
Forma, además, parte de una colección de obras que han sacado este octubre sobre la autora y es bonito verlos juntos, por lo que es una gran oportunidad para darle una oportunidad a esta gran escritora.
¿La habéis leído? ¿Qué os parece? Me encantará leer vuestras experiencias o si tenéis intención de leer a Virginia Woolf en el futuro.
 Un ensayo estupendo sobre las mujeres y la literatura desde el punto de vista de una escritora del recorrido de Virginia Woolf. Es una buena opción para acercarse a la autora y conocer su estilo son pocas páginas, pero muy contundentes y que dan para reflexionar mucho, sin duda.

¡Hay que leerlo!


11 comentarios :

  1. ¡Hola!

    He de decir que el inicio de la obra se me hizo un poco lento, no entendía a dónde quería llegar la autora y para mí tarda un poco en llegar al meollo de la cuestión. Pero vamos, que me parece que has resumido a la perfección el ensayo con tu reseña, y sin duda merece muchísimo la pena leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la merece, aunque hay que ir con ganas e interés, cuando sea el momento adecuado y nos apetezca un ensayo de este tipo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es uno de mis eternos pendientes, a ver si le pongo remedio y lo leo de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues la verdad que tiene buena pinta y lo que cuentas me llama a atención, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Galena!!
    Pues tenía pensado leer algo de la autora, así que viendo que recomiendas empezar por este, me lo llevo anotado, que además me gustan mucho las traducciones de Alianza :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    No he leído nada de esta autora, pero es que la verdad no me atraen sus novelas así que la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo leí esta novela a la vez que estudiaba a Simon de Beauvior para filosofía e hice un trabajo hablando del feminismo sobre estas dos autoras. Esta obra fue la primera que leí de Woolf y tengo pendiente continuar con ella porque sus reflexiones son imprescindibles. Como tu dices, Una habitación propia es la lectura perfecta para iniciarse con la autora; yo así lo hice y es una lectura fantástica.
    ¡Gracias por la reseña y recomendar esta pieza tan preciada!
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hécate!
      Yo también quiero continuar leyendo obras de la autora, me parece muy interesante e innovadora. Esta ha sido mi primer acercamiento a ella y creo que está muy bien para empezar. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola, bonita!
    No he leído nada de la autora aunque he leído muy buenas críticas siempre, tendré que leer alguno a ver qué me parece.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he leído el libro pero he leído muchas recomendaciones. Creo que por el momento no me animaré. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.