Reseña: La hora sexta, H. Kramer


La hora sexta

Título: La hora sexta
Autor: H.Kramer
Editorial: Autopublicado
Diseño de la cubierta e interior: H.Kramer
Páginas: 685
Año de publicación: 2015
Género: Fantasía, Misterio, Drama
1º de la saga La hora sexta


 Sinopsis

Mía Gentile batalla con una infancia esquizofrénica de alucinaciones demoníacas y una adicción a los calmantes aún latente. Después de veinte años se ve obligada a regresar a Lichtport, su pueblo natal, debido a la muerte de su padre.
El reencuentro con personas que apenas recuerda, con la casa de su infancia y con el viejo faro junto al mar, despierta a los antiguos demonios de su torturada mente, pero lo que Mía no sabe es que detrás de su simpleza y rusticidad, Lichtport es hogar de semidemonios conocidos como nefis que conviven en paz con nigromantes, humanos y cazadores. Sin embargo, esa paz se verá alterada con su llegada y su peculiar naturaleza para verlos y repelerlos.
A las alucinaciones se suman hechos inexplicables, visiones inquietantes, emociones encontradas, sensaciones desconocidas... Y cuando la propia vida de Mía se ve amenazada, descubrir los secretos de Lichtport será su único objetivo, sin saber que ella misma es un misterio que los propios nefis también intentarán revelar.

Mi opinión:

Mía Gentile es una joven que sufre de esquizofrenia y de pequeña abandonó junto a su madre su pueblo natal, Lichtport, para tratar su enfermedad. Ahora que han pasado los años, Mía decide volver al pueblo por la muerte de su padre, que ha sido atacado por un animal en el bosque.
Durante sus años de tratamiento, Mía ha mejorado mucho y ha dejado de ver demonios en la gente, así que cuando vuelve a Lichtport cree que está preparada para enfrentarse a sus recuerdos. Sin embargo, y por alguna razón que desconoce, sus visiones volverán a aparecer y en algunos de los habitantes de Lichtport verá los demonios que le hicieron la vida imposible.
Lo que Mía no sabe es que los demonios que ve no están en su cabeza, sino que son reales y responden al nombre de nefi (nefilims), una criaturas ancestrales con una doble naturaleza, semidemonios con fuerza sobre humana, velocidad, longevidad y capacidad para manipular a los humanos, además de contar con dones especiales que los hacen diferentes, como el control de los animales, los elementos, la pirotecnia, etc. Durante siglos han sido los causantes de masacres y violencia, pues se alimentan de los malos sentimientos de los humanos, su sangre y su carne los hace fuertes y la antropofagia fue una práctica común. Ahora, viven en armonía con humanos, brujas, hechiceros y cazadores.
Milo Boucher es un nefi que se ha ido a Lichtport para vivir con su antiguo mentor y llevar una vida retirada, arrepentido de su pasado. Sin saber por qué, Mía se siente atraída por él, a pesar del evasivo comportamiento de ese hombre que se encarga de hacer funcionar el faro del pueblo y que siempre está rodeado de cuervos.
Además de Milo, Mía conocerá a otros nefis que tratarán de acercarse a ella, como Caín Stärker, un poderoso hombre de negocios y un todavía más poderoso nefi, cuyo encanto lo dejará acercarse a Mía, sin embargo, son muchas las cosas que ella desconoce de él. Caín fue uno de los participantes en una Masacre contra cazadores en la que participó junto a otros nefilims a modo de venganza. La matanza fue tal, que además de castigarlos y encerrarlos, los nefilims y cazadores decidieron aceptar una tregua para vivir en paz. Ahora está libre pero los oscuros motivos que lo llevan a acercarse a Mía hacen desconfiar a Milo, que a pesar de intentar mantenerse alejado de ella, no puede evitar preocuparse y tratar de cuidarla.
Lo que Mía tampoco sabe es que no es una humana normal, sino que es una lilit, un ser con un gran poder que atrae a los nefis y que puede controlarlos. Es, además, la criatura que puede hacer que la casi extinta especie de los nefilims pueda volver a ser lo que era. Su vida está en peligro, pues algunos nefis están a favor de cazar a las lilits y matarlas para evitar que nadie tenga tanto poder sobre ellos.
¿Será Mía lo suficientemente fuerte como para asimilar todo esto? ¿Podrá aceptar su naturaleza? ¿Cómo sabrá en quien confiar?

¿Por dónde empezar? Esta reseña es muy especial, porque este libro también lo es. Como ya conté en una entrada anterior, yo ya conocía la historia de antes, puesto que conocía a su autor, Kramer, y su blog hace algún tiempo y seguí La hora sexta cuando era una blog novela, sin embargo, no había leído parte de la segunda mitad de la historia, así que cuando terminó la novela me sentí muy contenta de poder leer el libro de forma íntegra.
No voy a hacer un ex curso demasiado largo, porque ya hablé un poco de por qué nos conocíamos en la entrada donde anunciaba que me apuntaba en la Lectura Conjunta, así que podéis ir allí si tenéis curiosidad. Esta entrada, formará, por lo tanto, parte de esa Lectura Conjunta a la que me apunté para leer con más personas esta historia, que yo ya sabía que me iba a gustar, y por mi interés personal de darla a conocer en la blogosfera literaria porque desde ya voy a decir que ES UNA LECTURA QUE RECOMIENDO MUCHO.
Cuando llegué al blog de Kramer y empecé a leer la novela supe que era una historia que merecía ser publicada. La redacción, la ambientación, la caracterización de los personajes, el modo correcto de hilar los temas, la dedicación y seriedad con la que se llevaba (y se lleva) esta historia no me dejó la menor duda de que estaba ante una buena novela, una que sí iba a perdurar y a no perderse entre el mar de historias empezadas en blogs. El tiempo ha pasado y aquí estamos, mi intuición no me falló y ahora la novela está terminada, publicada y lista para que la disfruten. Y ahora ya sí voy a pasar a analizarla y a dar mi opinión, que con esta reseña espero demostrar que mi opinión positiva tiene bases sólidas.
La historia está narrada en tercera persona, por lo que podremos conocer los pensamientos de los diferentes personajes que tienen importancia en la trama. No obstante, la clara protagonista en torno a la que gira en torno es Mía y llegaremos a conocerla muy bien, pero de los personajes hablaré más tarde.
La trama que aquí se nos presenta está compuesta por varios ingredientes que la hacen adictiva. Estamos ante una historia de corte paranormal donde las brujas, los nigromantes, los semidemonios, lilits, cazadores y por supuesto, también humanos viven y se relacionan de un modo fascinante. Lichtport es un pueblo donde todos tratan de convivir  y mantener la paz, Mía ha vivido fuera durante mucho tiempo y ella representa la parte de la sociedad ajena a todo ese mundo «mágico», pero poco a poco iremos conociendo los detalles de un mundo así, algunos los viviremos junto a Mía y otros no, porque los lectores sabremos cosas que ella desconocerá, lo que aumentará la tensión.
Además de este ingrediente paranormal, el misterio y el suspense harán que las páginas se pasen volando. Hay muchas cosas de este mundo que no sabemos y que se irán dando en pequeñas dosis. Un mundo oscuro, de violencia, de lucha interior, de magia que es realmente interesante y que está muy bien presentado. Las descripciones y la ambientación a lo largo de toda la historia son muy buenas y logran hacer que nos adentremos totalmente en la historia, que la imaginemos perfectamente en nuestra cabeza. Las escenas de acción me encantaron, son de lo mejor y descritas de una manera que parece que estemos ante una película, se visualizan perfectamente.


[Extracto del libro]
Mía sintió además que la brisa marina barría de su rostro todo vestigio de vida urbana, reviviendo su alma y cuerpo en medio de la cálida arena y el fresco del mar. Luego miró hacia un lado y vio el viejo faro, con su color gastado y su inquieta luz esperando despertar. Una vieja construcción, alta y marchita, pero aún en pie. El faro envejecía como si tuviese vida. Las grietas que dibujaban la pintura gastada parecían sus arrugas cansadas. Agotado por las noches de tormentas, pero siempre allí, dispuesto a encender su luz cada noche y guiar a las almas que navegaban por el reino marítimo.

Por otra parte, también el humor, la pasión y el amor tienen su hueco y esto es a mi juicio, lo que hace que la historia sea redonda, que tenga un poco de cada cosa, sin olvidar su estilo y el tema que la hace diferente y original. La temática de los demonios no suele estar en mis lecturas habituales, aunque sí sigo una serie que lo explota bastante, pero me ha gustado mucho cómo se trata aquí a los nefilims, como a pesar de querer humanizarlos vemos su naturaleza demoníaca y ese dilema interior que se percibe en algunos personajes, esa lucha en contra de su «lado oscuro».
La historia empieza mostrándonos todo con una visión realista de las cosas pero hay indicios que nos hacen sospechar de lo que pasa y ya cuando se introduce el mundo paranormal a través de un diálogo inesperado y muy interesante, y de otras escenas que nos muestran el mundo de los nefis, la novela empieza despertar expectativas que son cumplidas. El final del primer capítulo es un cierre magnífico, un tanto grotesco, pero la imagen no tiene precio, después de eso la lectura es imposible de detener.
Esta historia para mí presentaba una gran dificultad y era la de incluir a Mía en este mundo paranormal, ya que ella ha estado luchando toda su vida contra sus visiones, así que por lógica debía mostrarse muy reticente a creer en lo que los nefis le cuentan y no sabía si me iba a convencer cómo se llevaba el tema, pero lo cierto es que el autor lo consigue, todo es, digamos, natural, verosímil y las reacciones son adecuadas.
Y antes de hablar de la parte final de la historia, voy a detenerme en los personajes.
Primero está Mía, la protagonista de la historia, que como ya dije, es una chica que cree tener esquizofrenia pero que muy a su pesar descubrirá que los monstruos que ve son reales y que pueden ser peligrosos y fascinantes a partes iguales para ella. No saber en quien confiar será un gran dilema y desconocer el alcance de sus poderes y su posición en ese nuevo mundo que ha descubierto podrán colocarla en difíciles situaciones.
Mía es una buena protagonista, como ella no sabe nada de este mundo, podemos conocer parte de él a través de ella, que tiene un poco lo que sería la mirada de los lectores. Es divertida y tiene carácter, está bien perfilada y aunque toma algunas decisiones que a veces hacen que como lectora tenga ganas de gritarle, la mayoría de las veces conocemos lo suficiente los pensamientos que la llevan a actuar así.
Milo Boucher es un nefi atormentado, que vive retirado cuidando de su mentor, que se ha debilitado mucho los últimos años. Cuida del faro, pesca, lleva una vida sencilla y va siempre acompañado de los cuervos que cuida, sobre todo de su fiel Bael. Algunos nefis los desprecian (veáse Caín) por llevar una vida alejada de la violencia y dejar que su cuerpo no se fortalezca al liberar su naturaleza nefilim.
Milo tendrá que superar momentos duros y además lidiar con la atracción que supone Mía para él y no solo porque ella sea una lilit. Eso lo llevará a tener problemas, sobre todo con Caín y enfrentarse a situaciones que pondrán en peligro su vida. Al ser un nefi relativamente joven hay muchas cosas que no sabe y que le dificultarán la tarea de cuidar de Mía.
Caín Stärker es un poderoso y antiguo nefi que tiene planes para Mía y entre ellos está el que ella se sienta atraída por él. Su oscuro pasado hace que Milo desconfíe de él y de su conducta hacia las lilits, de las cuales quiere aprovecharse para tener poder. Como participó en la Masacre, tuvo que cumplir una pena de encierro que ahora salda trabajando para la «Gestapo nefi», los Grigori, de quienes Caín quiere proteger a Mía.
Caín no está a favor de la vida vegetariana e instruye a sus acólitos para que aprendan a aprovechar al máximo su poder, bebiendo sangre y recurriendo a la antropofagia en ocasiones, lo cual hace que sean más fuertes.
Para Mía, Caín es un viejo amigo de su padre, atractivo y encantador, pero que por algún motivo provoca la desconfianza de aquellos que lo conocen y la hace sospechar. Su cercanía la pone nerviosa, pero por el momento no tiene motivos para desconfiar de él.
Este es un personaje, que como Milo, me ha gustado mucho. Las escenas en las que él aparece siempre tienen algo especial, es un personaje intrigante, con un pasado oscuro (no solo el que indica su nombre, su hermano es Abel) que nos hace querer saber más y que después del final no sé bien qué planes tiene para Mía y su futuro, digamos que me ha trastocado un poco después de pensar que lo tenía calado. Hay un diálogo que mantiene con Mía que me gustó mucho, os dejo unos fragmentos.


[Extracto del libro]
—Hace frío allí afuera. —Se inclinó para cerrarla despacio y, en el proceso, su nariz casi rozó la suya.
—Maldición… murmuró Mía al sentir el tentador calor de su cercanía y alejó su mano de inmediato—. He intentado hacértelo entender de todos los modos amables posibles, Caín, pero se me están agotando los recursos.
—Lo sé, soy insistente —respondió él con descaro.
[…]
—¡Jódete! No voy a entrar en el juego del tipo malo que confunde y seduce a la chica buena.
—¿Eres la chica buena?
—¡Tú eres el malo!
—Podríamos invertir los papeles.
—Vete al Infierno.
—Me temo que ya estamos en él.

Otro personaje importante es Seth Bauwens, el centinela del pueblo, medio hermano de Caín y Abel (aunque no se llevan muy bien) que tiene como trabajo hacer que se cumpla la ley que tanto nefis, humanos y cazadores estén a salvo y no causen problemas. Seth también se sentirá muy atraído por Mía, pero veremos que tiene otras relaciones en su vida muy complejas. Tratará de descubrir qué mató al padre de Mía y así mantener la seguridad del pueblo.
Este personaje parece estricto en su intención de no faltar a la ley y siempre lo vi muy aferrado a esta intención, sin embargo, a medida que lo conocemos, vemos que tiene debilidades y dobleces, lo que hace de él un personaje más redondo. Su historia con Liz, otro de los personajes es más complejo de lo que esperaba. Liz o Elizabeth también es un personaje que me llamó la atención más avanzado la novela, como todos, tienen un lado oscuro y a pesar de que lleva una vida «normal» como esposa, madre y enfermera sabremos que también participó en la Masacre y que odia profundamente a los cazadores, en la novela se nos mostrará en alguna ocasión cuanto los odia, pero al mismo tiempo cómo es capaz de tener compasión.
Hay más personajes llamativos, entre ellos Abel, mellizo de Caín, que es un poderoso y misterioso nefi y también hechicero, que además, pasará a ser el nuevo Regente del pueblo pero que esconde más cosas de las que esperamos. Jared y Deborah son dos jóvenes nefis no manifestados que están bajo el cuidado de Seth, su mentor, que los entrena para que sepan cuidar sus poderes. Deborah controla la naturaleza, las plantas y Jared el fuego. Es un joven que será amigo de Mía que parece un poco bobalicón y que cree que no se manifestará nunca, lo cual puede no ser tan malo, pero que al final se deja entrever como que podrá tener más importancia en futuros libros. Galatea también es un personaje interesante, una señora que es bruja y que conocerá ciertos aspectos del pasado de Mía, parece que no es muy importante al principio, pero tendrá un papel interesante y sorprendente al final. Hay muchos otros personajes curiosos e interesantes, pero me detendré aquí. Por cierto, las imágenes que muestro son obra del escritor de la novela, si entráis en su blog podréis ver más de su trabajo, que como podéis comprobar, es impresionante.


Y ahora sí, hablaré del final. ¡Qué final! Kramer, me habías dicho que a lo mejor iba a querer matarte y yo pensé «Estoy preparada para todo» y aun así es verdad que tuve cierto impulso homicida… en fin, entro en detalles más abajo.
Un final que no se espera y que viene precedido de escenas que nos descolocan, pero antes de todo eso… una escena de acción durante la noche de Walpurgis… que no sé qué decir. ¡Me encantó! Es una secuencia que nos permite ver la verdadera naturaleza desatada de los nefis y creo que fue ahí el punto de inflexión que permite que los lectores ubiquemos mejor el poder que tienen y conozcamos más su naturaleza, qué sepamos hasta donde llega la parte demoniaca sin control de estos. Es además, una secuencia que nos deja ver sus dobleces, lo que les tienta y lo que les repele de su comportamiento, esta parte de unos seres que no son tratados desde un punto de vista maniqueo de bueno o malos, sino que vemos la escalara de grises que los conforma y que le da más profundidad a los personajes.
No quiero hacer spoilers, así tendré que contener mi lengua, pero me encantó el papel de Jared en esa escena, no me lo esperaba y fue demoledora. Creo que en la segunda mitad de la novela, un poco más hacia el final, todo empieza a precipitarse y a llenarse de escenas de acción que me sorprendieron mucho, pues lo anterior ya lo conocía y estaba más acostumbrada al tira y afloja de lo que Mía sabía o no, de los enfrentamientos entre Caín y Milo, de los pequeños detalles de la vida de otros personajes… y cuando todo entra en un bucle de sucesos tan interesantes, emocionantes e inesperados que mi valoración de la historia subió más si cabe.
En conjunto, esta novela tiene de todo, una trama muy bien llevada, una ambientación interesante, unos personajes bien construidos, un tema bien explotado y desarrollado y siempre bajo un estilo personal que lo hace original. Para mí el que tenga humor, aunque no sea lo principal de la novela dado en pequeñas dosis siempre hace que la historia sea más amena, más redonda y mejor. Los personajes, algo a lo que yo tiendo a darle siempre una importancia capital me conquistaron, como creo que quedó claro el poder conocer a fondo su doble personalidad me gustó mucho, me parece que conseguir que Mía tenga reacciones verosímiles en algunas circunstancias es algo que hay que hacer con cuidado para que no sea forzado y pienso que lo consigues y me gustó mucho que determinados personajes actuasen de forma que no me esperaba, sobre todo Caín y Abel entre otros.
Me ha costado mucho hacer esta reseña porque me tengo que contener para no dar detalles de la trama y estropearle a nadie la historia y aprovecho el inciso para pedir disculpas por mi extensa reseña, pero no he podido evitarlo.
A las lectoras y lectores os recomiendo mucho esta historia, confié en ella desde el principio y ahora que he tenido la oportunidad de leerla completa sé que no me equivocaba y la opinión que tenía de la novela ha subido, puesto que las escenas que llevan al final y los giros en la historia son magníficos.
Recomiendo esta historia por su temática bien desarrollada, el estilo personal que le da una visión original, los buenos personajes, la acción, la emoción, los increíbles diálogos y el cuidado con lo que todo está hecho y medido. Sé que es una historia autopublicada que no tiene detrás el apoyo y la publicidad de una editorial pero es una historia que no tiene nada que envidiar, creedme, a muchas de las que sí cuentan con ese apoyo. Para mí es difícil leer en ocasiones una novela autopublicada, porque no sé con lo que me voy a encontrar, pero este año he leído algunas que han tenido mucho éxito, que ahora incluso están siendo reeditadas y publicadas por editoriales y La hora sexta es una novela que puedo recomendar sin temor, creo que tiene un amplio espectro de lectores y es una de esas lecturas que por su fuerza puedo recomendar abiertamente a todos.
Espero haber despertado vuestra curiosidad y que os paséis por el blog, donde me parece que se puede leer el comienzo de la historia y aunque solo sea por ver las imágenes que lo componen, merece la pena. Allí podréis encontrar más información de la novela y dónde y cómo conseguirla.
Una historia que lo tiene todo, un tema bien desarrollado y original, una buena ambientación, personajes bien construidos, misterio, acción, amor, emoción, sexo, humor… y demonios. Una novela que desde el principio se aprecia su calidad y que supe que iba a merecer la pena.

¡Hay que leerlo!

Conseguila en Amazon
  *Pronto en formato papel


12 comentarios :

  1. No tengo palabras, Galena. De verdad estoy shockeado por la INCREIBLE reseña que me dedicaste. No sabes el alivio (y la alegría) que siento en este momento, porque temía que me odiaras al leer el final jajajaja.
    Mil millones de gracias por esta crítica y por ser una fiel lectora y colega, por el apoyo y la paciencia de tantos años... Ojalá muchos más se animen a leerla y la disfruten como lo has hecho tú.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kramer, estoy segura de que la gente que lea la novela la disfrutará muchísimo y tendrá ganas de saber más sobre las continuaciones. Gracias a ti por confiar en mí para realizar la reseña y por tener siempre tan en cuenta a tus lectores.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Vaya parece que vale la pena darle una oportunidad, aunque las portadas no me gustan mucho, pero bien dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, tu reseña me ha dado ganas de leerlo además de los extractos *-*

    ResponderEliminar
  3. Yeah! ya le tengo muchas ganas, ya quiero comenzarlo, que emoción!! >-<

    ResponderEliminar
  4. WOW!! Tremenda reseña y en tiempo record!!
    Que bueno que te gustara tanto!!
    Gracias por participar y por brindarle tanto apoyo a Kramer!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, aunque lo pintas muy bien, no me llama especialmente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Apuntadísimo, tiene muy buena pinta, justo hoy he publicado en mi blog una resela de este género de libros que hacía tiempo que lo leía y lo he disfrutado mucho. Gracias por la reseña porque no lo conocía.

    Besos

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      Me alegra que te interese la historia y si te gusta el género, yo creo que la disfrutarás enormemente, pero te aviso, te quedarás con muchas ganas de más, la parte final es genial.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. He leido la reseña por encima porque no quiero saber demasiado, voy por la mitad del libro. Lo que si puedo decir es que me está encantando, tanto la trama, como los personajes, como la ambientación. Espero que continue asi hasta el final.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse!

      Pues te puedo decir que hacia el final es incluso mejor, las escenas que vienen son buenísimas, me encantaron y seguro que las disfrutas un montón.

      ¡Ojalá esté pronto la continuación!

      Eliminar
  8. Coincido en que tengo objeciones sobre el final, aunque Kramer ha prometido que tendrá sentido. Me enojé un poco por la suerte de la nefilim profuga.
    Y me fascinó Elizabeth.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Creo que coincido en casi todos los puntos que has destacado, sobretodo en la dificultad que plantea el personaje de Mía, y cómo esa tensión se ha ido resolviendo paulatinamente, sin que el personaje pierda su escencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.