Dramatis personae: Eleanor

Esta entrada estará dedicada a la segunda entrega de la sección Dramatis personae, donde os hablaré de personajes literarios que por alguna razón me han llamado la atención, para bien o para mal, pero seguramente los que más me gusten estén más presentes que los que no. 


En este caso hablaré de Eleanor, una de las protagonistas del libro Eleanor & Park, de Rainbow Rowell, un libro muy especial cuya reseña podéis leer aquí. (Puede contener spoilers del libro).
En el libro se habla de la relación que tienen Eleanor y Park, dos jóvenes adolescentes que son denominados outsiders, es decir, dos personajes que por alguna razón están fuera del grupo popular del instituto y que se mantienen en cierta asocialidad. Park tiene orígenes asiáticos y en el momento en el que se ambienta esta historia, en Estados Unidos, eso le suponía un perjuicio. Además, no es para nada como su padre quiere que sea.
Eleanor, por su lado, tiene problemas familiares. Su madre vive con sus hermanos pequeños y su novio, que es muy agresivo. El estrés de la vida diaria de Eleanor, que además tiene como agravante la pobreza económica, hace que su vida sea muy difícil. Le cuesta hacer amigos y a menudo es molestada con burlas sobre su peso, el color de su pelo y su extravagante forma de vestir.
La manera con la que comienza su relación con Park me parece un tanto dura pero sí real, porque vemos que él se siente molesto cuando se sienta a su lado en el autobús, ya que sabe que eso lo situará en el blanco de las burlas por asociación, lo mal que se siente cuando sus compañeros se meten con ella pero aun así no la defiende… situaciones que no nos quedan tan lejos porque en todos los colegios hay algún matón o matona y alguien que sufre ese acoso, en mayor o menor grado.


A pesar de todo, la amistad surge y de un modo bonito, tierno y pausado. Me gusta que podamos saber lo que piensan uno y otro y sobre todo me sentí cerca de Eleanor, porque me parece que es una chica tierna pero fuerte que está aguantando muchas cosas en su casa y que trata de no mostrar su enfado con su madre y sus hermanos. Hay cierta impotencia en ella, porque es demasiado joven como para hacer nada, no puede irse porque no puede vivir de forma independiente y eso la pone en una posición de dependencia que además coarta todo tipo de rebelión, por pequeña que sea.
Esta vulnerabilidad que vi en ella y la vez la fuerza que tiene para no desmoronarse y hacerse con un poco de confianza en sí misma, lo mucho que aprecia los pequeños gestos de Park... creo que fue lo que hizo que a mis ojos fuesen un personaje tan especial. Lo digo en la reseña también, pero aunque tenía las expectativas altas cuando empecé a leer este libro, la verdad es que me sorprendió la ternura y mimo con el que están caracterizados los personajes, la autora consiguió hacerlos muy especiales y creo que se lució particularmente con Eleanor.
Me gustaría conocer la opinión de personas que hayan leído el libro y saber si comparten mi opinión y si Eleanor es un personaje que recuerdan con cariño. Y desde aquí, una vez más, os recomiendo la novela, merece muuuucho la pena. 


Otras entradas:
· Dramatis personae: Harry Potter 

6 comentarios :

  1. Me encanta tu "sección" Dramatis personae. No he leido este libro pero la verdad es que esta disertación sobre uno de los personajes me ha generado más curiosidad por la novela que cualquiera de las reseñas que he leído! Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabes cuanto me alegra que la sección te haya gustado y que ahora tengas más curiosidad por la novela. Cuando yo la empecé a leer y vi el estilo y los personajes, me encantó, fue mejor de lo que esperaba y como digo en la entrada Eleanor (también lo es Park) me pareció muy especial y tampoco me esperaba que tratase situaciones familiares así. Eso junto con la ambientación, la sencillez, la ternura... en fin, es un libro mucho más especial de lo que yo pensaba y te lo recomiendo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. La verdad es que los dos protagonistas del libro son muy especiales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado la sección, eso ante todo ;) Y en cuanto a Eleanor, a veces no comprendía algún comportamiento o porque era tan fría en algunas ocasiones, sobretodo al principio con Park pero poco a poco se la va entendiendo y queriendo a partes iguales! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ambos son muy entrañables *-*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un personaje raro pero muy tierno.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.