Sobre Series: Catch the ghost (Dorama)

 

Reseña Catch the ghost

Título: Catch the ghost

Dirección: Sin Yoon Seob

Guion: So Won/  Lee Young Joo  

País: Corea del Sur

Año: 2019

Duración: 60 min. 16 episodios

Género: Romance, Drama, Policíaco, Comedia

Interpretación: Kim Seon Ho (Go Ji Seok), Moon Geun Young (Yoo Ryung),  Jung Yoo Jin (Ha Ma Ri), Jo Jae Yoon, Ahn Seung Gyun (Kang Soo Ho), Kim Gun Woo, Nam Ki Ae

 

¡Hola!

El dorama de hoy es de un género un poco diferente a los que suelo reseñar y es que una parte importante está dedicada al misterio policíaco, aunque no por ello deja de tener romance, comedia y también drama.

Empecé a ver este kdrama por casualidad y me llamó la atención porque era algo diferente a lo que solía ver y por su actor protagonista, Kim Seon Ho a quien ya había visto compartiendo pantalla con D.O. de EXO en 100 Days My Prince. En ese drama su papel era secundario y aquí es protagonista y adelanto que me ha enamorado. Creo que es un buen actor y que tiene mucho carisma, así que espero ver más trabajos suyos en el futuro, pero por lo pronto os recomiendo este drama, que me ha terminado gustando mucho más de lo que me esperaba.


Argumento 


Go Ji Seok es un policía del metro y su principal cometido es capturar a los ladrones apodados “Saltamontes que han llegado a robar en el tren estando la superior de policía presente. Sin embargo, eso no es lo peor, hay un asesino en serie que deja los cadáveres de sus víctimas escondidas en los asientos de los vagones.

La necesidad de capturar al asesino recaerá en un nivel superior de la policía, él debe limitarse a capturar a los “Saltamontes” o la imagen de la policía caerá en el descrédito de la ciudadanía. Al mismo tiempo debe cuidar a su madre enferma de alzhéimer, que lo confunde con su padre.





Yoo Ryung se presenta para el puesto de policía del metro después de conseguir atrapar a un carterista, aunque su relación con Go Ji Seok no empieza con buen pie.

En realidad, hay un motivo detrás de su interés por ingresar en el cuerpo del metro y es la desaparición de su hermana. Hace dos años su hermana desapareció en el metro y nunca más volvió a saber nada de ella. Incluso al tratarse de una persona con autismo la policía no muestra sensibilidad hacia el caso de Ryung y ella continúa una búsqueda desesperada. Está convencida de que el asesino en serie, el “fantasma” del metro, tiene algo que ver y si la policía no busca por su cuenta lo hará ella misma, aunque para eso tenga que engañar a su compañeros.

Go Ji Seok y Yoo Ryung cambiarán la dinámica de trabajo en el apasionante mundo subterráneo del metro de Seúl al tiempo que su amistad, al principio difícil, se consolida. Yoo Ryung recordará a los cuerpos policiales la necesidad de empatizar con las víctimas y ofrecerles apoyo moral además de luchar por hacer justicia.

 

Opinión 


Este es el segundo dorama que veo que tiene como uno de los temas principales una investigación policial. Como decía, me llamó la atención por la premisa principal y porque ya conocía al actor protagonista.

Mi experiencia con esta serie ha sido muy positiva, no sabía muy bien qué esperarme pero lo pasé muy bien viéndola. Además del misterio que se plantea tiene un aura de ternura que envuelve a los personajes que la hace única.

Trabajar como policía del metro atrapando a carteristas no es el sueño de la mayoría de policías pero Go Ji Seok, primero en su promoción, pidió el puesto, ya que de esa manera podría cuidar a su madre, que tiene un alzhéimer precoz. Esta situación no es la única que nos pone por delante cómo de difícil es la vida de las personas que son cuidadoras y responsables, a pronta edad, de cuidar a un familiar que lo necesita.



Yoo Ryung es la policía novata y de forma secreta está buscando a su hermana desaparecida. No sabe si está viva o muerta, pero se siente muy culpable. Su hermana gemela tiene autismo y no siempre fue sencillo cuidarla. La libertad que tiene ahora la hace sentirse culpable y nadie a su alrededor es capaz de entenderla, solo Go Ji Seok sabe hasta qué punto es difícil no rendirse a veces. La falta de empatía de la policía encargada la llevará a formarse ella misma en el cuerpo y a cometer actos ilegales para proseguir en su investigación personal.

El trabajo en la vida del metro sigue, no obstante, y aunque Go Ji Seok está acostumbrado a seguir las normas al pie de la letra Yoo Ryung cree que a veces hay que saltarse la burocracia y ensuciarse las manos para ayudar a quienes lo necesitan. Esto desencadenará todo tipo de persecuciones alocadas, tiroteos y un crecimiento personal para los protagonistas.

Este dorama tiene una historia principal que es el hilo conductor de toda la historia pero también pequeñas subtramas en cada capítulo en las que podemos ver como los protagonistas resuelven casos y ayudan a los ciudadanos. Como digo, Yoo Ryung no cumple las normas y esto me pareció un poco exagerado y egoísta, ya que no solo lo hace una vez, sino muchas más y en todas las ocasiones la culpa recaerá sobre Go Ji Seok por ser su superior. No creo que una persona pudiera dedicarse a esa profesión siendo tan impulsiva como ella y a veces es un poco difícil de creer.

También me ha gustado conocer un poco más de lo que significa ser policía de metro en Seúl. Obviamente esto es ficción y no puedo estar segura de hasta qué punto es real o no lo que muestran, pero sí se dejan entrever varias críticas a la poca capacidad de maniobra en el cuerpo, casi no pueden ni defenderse, ni disparar a nadie aunque su propia vida esté en juego y hay un momento en el que uno de los delicuentes se burla de eso. Creo que sin ningún tipo de autoridad de poco sirve un cuerpo de seguridad de este estilo.



También me gustó que se muestra la gran problemática de los metros en cuanto al acoso y los vídeos de carácter sexual que inundan Corea. Se muestra cómo los delincuentes tienen diferentes métodos y como además les gusta mostrar la cara de su víctima también.

En uno de los casos drogan a una chica para secuestrarla y abusar de ella y esa parte sí que no me gustó porque la policía no se tomaba los abusos tan en serio y es algo que impregna toda la serie porque incluso uno de los abusadores decía que no era para tanto ya que no había matado a nadie. La actitud fría de la policía ante este tema y las víctimas también tiene un poso de crítica pero creo que en cuanto a la violencia hacia las mujeres queda mucho por avanzar en Corea. Ya sé, en todo el mundo sucede esto, pero por ejemplo, yo que soy española veo una mayor concienciación en la sociedad de mi país, porque aunque hay mucha violencia, de forma general se condena firmemente. Al ver este dorama me dio la sensación de que allí no están tan claros los límites (eso lo añado a mis conocimientos de la sociedad coreana al seguir el kpop y la actualidad de allí con respecto a este tema). Como digo, hay una crítica en el dorama pero creo que tampoco son muy tajantes, como si no tuvieran claro como enfocarlo.

En todo caso está bien que se visibilice esto y cómo afecta a las víctimas. El sistema policial también se lleva muchas críticas y están casi todas centradas en Ma Ri, exnovia de Go Ji Seok y su superior como detective. Este personaje no está hecho para caer bien, tiene un gran problema con su madre (también su superior) y es muy fría tanto en como trata los casos, a las víctimas (se enfada con ellas porque no son “valientes” para declarar y así no puede cerrar el caso) e incluso Go Ji Seok conocía este tipo de forma de ser y sabía que era incompatible con su nueva vida.

Lo triste es que llega un momento en el que el personaje tiene que evolucionar y lo hace muy levemente pero llega a ser un tanto incómodo porque le empiezan a caer golpes y a ser consciente de la decepción en sus amigos o su madre por esta manera de ser. Sin embargo, luego es como si no pasara nada, no cambia, ni reflexiona, ni piensa en ser una mejor persona o policía, por lo menos no es algo que se deje claro, y creo que eso se quedó un poco cojo.

¿Hay un triángulo amoroso en este dorama igual que en el resto de doramas que he visto en mi vida? Pues sí, este no va a ser diferente. Es un triángulo amoroso que para mí sobraba muuucho. No tiene el más mínimo interés porque el otro personaje apenas tiene una relación que se justifique con Yoo Ryung, está ahí para hacer bulto y quizá haya quien disfrute con según que escenas pero la relación entre los protagonistas es tan bonita y orgánica que yo no creo que ese triángulo fuese necesario.

Y hablando del romance, tengo que decir que es una amor muy inocente y muy juvenil habida cuenta de que los protagonistas ya están pasando los treinta, pero me gustó. Está contando con tanta ternura que no me importa que sea un poco mojigato. La amistad entre ellos, la conexión, la evolución que tiene su relación y cómo se entienden el uno al otro para mí hace que sea no solo un romance bonito, también una bonita amistad.

Hay escenas de acción, de persecuciones, de cosas un poco locas pero esas pequeñas subtramas en las que resuelven casos a mí me han gustado y también se aprovecha para hablar del autismo. La hermana de Yoo Ryung no es el único personaje autista pero una vez más veo que en Corea no están acostumbrados a hablar de esto y no saben cómo tratarlo.

El espectro autista es muy amplio y cada caso es único pero tal y como nos presentan el autismo de estos dos personajes no tiene lógica que los hayan puesto a trabajar. Tampoco entiendo que si sus familias los han criado y saben lo que sucede luego se sorprendan cuando tienen un ataque de pánico o no pueden seguir con su trabajo. Además, Yoo Ryung especifica que su hermana tiene la mentalidad de una niña, así que ¿cómo puede trabajar de camarera si casi no puede volver a casa por su propia cuenta? Las partidas de búsqueda de personas desaparecidas también brillan por su ausencia, creo que ese aspecto no es nada realista.




Una de las cuestiones que más me gustó es la directa crítica que se hace a la pasividad de los ciudadanos coreanos ante actos de violencia. Si alguien se mete con otra persona, si le agrade en público, por ejemplo, nadie hace nada. Todos miran para otro lado, incluso si la persona agredida está indefensa. Ni siquiera llaman a seguridad o piden ayuda, simplemente lo ignoran. Esto es algo que golpea a todas las sociedades en general ¿cuántas veces se han hecho experimentos grabados de hombres pegando a mujeres en público sin que nadie hiciera nada? Me ha gustado como se muestra aunque es duro.

Este es un dorama con mucha comicidad y que nos hace sentir bien pero a medida que se descubre el misterio final (con un poco de trampa, todo sea dicho) tiene aspectos más dolorosos y duros que nos llevan a reflexionar sobre las injusticias y también sobre la venganza. Realmente me gustó todo este aspecto de crítica social y de mostrar algunas duras realidades, aunque en general es un dorama ligero, gracias a esto, no es frívolo.

Otros temas que se tratan son la violencia de género entre personalidades famosas y la reticencia de algunos policías a destaparlo para no ensuciar su imagen. El alzhéimer, lo cara que resulta la sanidad, la falta de ayuda para cuidar a personas con discapacidad, el trabajo esclavo de repartidores o la falta de protección a los ancianos por parte del estado… Es una serie bastante completa con mucho componente de crítica social.

Un aspecto que quiero mencionar a su favor es que el ritmo es muy bueno. Esto se debe a su estructura en la que además de la trama principal tenemos pequeños casos que resolver. En muchas ocasiones cuando me acerco al final de un dorama estoy un poco cansada o aburrida pero con este no me sucedió en ningún momento, es más, me dio mucha pena que se terminase.

 

Actuaciones 


En este apartado resaltaré las actuaciones de los dos protagonistas y de antagonista. Todas me han parecido correctas, destacando además el de la madre de Go Ji Seok y el de su cuidadora.

Kim Seon Ho es un actor al que conocía de verlo como protagonista secundario en 100 Days my prince y ya en ese dorama mostraba carisma. En este papel puede lucirse mucho más y me alegré que había conseguido ser el protagonista.


Su personaje es dulce, competente y muy responsable, se ha obligado a ser así para poder mantener su vida y cuidar de su madre, hasta que llega “la novata” que romperá toda esa rutina y tranquilidad que tenía en su vida.

Como todo lo relacionado de su madre lo lleva en secreto y no tiene nadie en quien apoyarse es una losa que cada vez pesa más, y tanto a nivel de guion como de actuación me gustó justo el momento en el que se rompe. Ha tenido que hacer sacrificios para pagar el hospital de su madre, le han sancionado recortándole el sueldo, le han pasado muchas cosas, pero justo en un detalle tonto rompe a llorar. Se pregunta por qué ha podido aguantar todo eso y justo entonces, ante una tontería, se rompe. Me ha parecido muy humano y una experiencia muy real. A veces, cuando llevamos aguantando tanto llega un momento en el que no se puede más y todo eso dolor y miedo acaba saliendo. Es una escena breve pero muy significativa.

La parte cómica la borda, me he reído mucho con él y forma un gran contrapunto con Yoo RyungMoon Geun Young como protagonista rompe un poco los estándares de los doramas que he visto hasta ahora, y ya son bastantes, porque no encaja en el ideal de belleza coreano al pie de la letra y eso me ha gustado, me agrada la variedad.

Ella tiene dos papeles porque además de interpretar a Yoo Ryung interpreta a su hermana con autismo. Su actuación me ha gustado, no ha llegado a impactarme tampoco, pero sí creo que es muy buena. Su personaje es mucho más visceral que Go Ji Seok y tiene más oportunidades de lucirse, quizá, y más momentos de drama.




Lo último que quiero destacar es la actuación de antagonista principal, “el fantasma del metro” pero no voy a revelar el nombre de su intérprete para mantener el misterio. En ese aspecto ya adelanté que hacen un poco de trampa pero en lo relacionado a la actuación me ha gustado mucho. Hay acción, un poco de humor, carisma y luego drama. Consigue incluso que podamos empatizar y no es un caso fácil, así que tanto el actor como esa sorpresa final me convencieron totalmente.

 

En conclusión

 

Empecé a ver este dorama sin saber qué podía esperarme y aunque la temática policíaca no es mi favorita supuso un soplo de aire fresco, tanto por ambientarse en el mundo de la policía del metro como por la cantidad de crítica social que incluye la historia.

Las actuaciones me gustaron mucho y los personajes protagonistas tienen un trasfondo que los hace complejos. El romance es tierno y bonito, basado en una amistad y en comprender la situación del otro.

El ritmo no decae a lo largo de todo el dorama y tiene varios giros interesantes que nos llegarán a sorprender y nos harán reflexionar sobre las injusticias y ayudar a los demás cuando está en nuestra mano poder hacerlo.

Una historia con humor, acción, amistad y romance. Me ha encantado darle una oportunidad a este dorama que pone como protagonista a Kim Seon Ho, creo que se lo merecía y ojalá podamos verlo pronto protagonizando más series.




Tráiler:


Otras entradas de interés:

         · Reseña Hwarang (dorama)


17 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Hace mucho que no veo Doramas. En parte porque no tengo apenas para ver series y en parte porque el boom de todo ok coreano de hace un par de años me sobre saturó hasta necesitar un descansito y que se pase el hype. Ahora tengo varios fichados para ver, y me apunto este porque me gustan algunos de los actores 😊

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. hola
    no soy nada de doramas, pero a mi hijo mayor le gustan mucho. Me la apunto para recomendarsela,
    Besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este kdrama y por lo que comentas no tiene mala pinta. La verdad es que he visto algún otro de este estilo, basado en la vida policial, y ninguno ha conseguido engancharme del todo, así que no estoy segura de que lo llegaría a disfrutar, pero no lo descarto del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo con cierta temática policial solo he visto Strong Woman, que me encantó, y este, que no tiene una parte fantástica sino que se centra mucho en la crítica social y en la amistad/romance de los protas. Tiene varias subtramas así que es bastante dinámico, no depende solo del misterio final.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. No es de mi estilo, pero a mi amiga le gustaría ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola!! se ve interesante me lo llevo apuntado, para verlo en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tengo mucho tiempo de que no veo ni un solo dorama, llegué a un punto en el que vi tantos que me aburrí y los deje de lado, planeo volver a verlos pero no en este preciso momento, sin embargo cuando llegue ese momento tomaré este en cuenta, saludos desde kiwybooks y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo ahora mismo estoy viendo un montón jeje espero no aburrirme de ellos porque me río tanto y me lo paso tan bien que sería una pena ^^

      Eliminar
  7. Hola.
    Me alegra mucho saber que te ha gustado aunque no sea un genero que veas mucho. Yo es que doramas no veo y por el momento creo que voy a ver.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nunca he visto doramas, pero es verdad que no puedo negar que hay algunos que tienen muy buena pinta. Me parece curioso que sea policiaco, porque todos los que he visto hasta ahora solo se centran en el romance y me parece muy guay la variedad de subgéneros que hay dentro de todos los doramas en sí.

    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto y, aunque de momento no creo que lo vea, creo que me lo apunto por si me apetece en el futuro :)

    ¡Gracias por la crítica! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dyalia!
      Hay doramas de todo tipo y aunque normalmente siempre hay romance de alguna forma en este el mayor peso se lo lleva la crítica social, el misterio policial y luego la amistad, es muy bonito
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!!
    La verdad que nunca he visto doramas y no me terminan de gustar ni llamar la atencion jajajaj pero me alegro que lo hayas disfrutado, yo por mi parte lo dejare pasar :)
    besotes^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, este dorama no me llama especialmente la atención, prefiero ver otros que tengo en el punto de mira.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que, aunque no sea tu género favorito, lo hayas disfrutado. Yo no soy de ver doramas y no terminan de llamarme la antención jajaja. De cualquier manera, muchas gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía este drama y me lo apunto ya mismo n.n

    Como veo que subes contenido relacionado a la cultura asiática, me gustaría invitarte a unirte a la iniciativa: seguidores de Asia, para conocer más blogs y tener más seguidores. Aun si no quieres ser parte de la iniciativa, puedes unirte a la lista oficial de blogs “seguidores de Asia” para aparecer en la lista y descubrir o ser descubiert@ por más bloggers y lectores.
    Aquí te dejo el link de la iniciativa y de la lista oficial ^^ https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/iniciativa-seguidores-de-asia.html https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/lista-de-blogs-iniciativa-seguidores-de.html

    ResponderEliminar
  13. Ay, de verdad que no puedo, he visto el trailer y me queda claro que no es para mí. Sé que te han gustado mucho las actuaciones, pero a mí me parece todo tan exagerado y sobreactuado... Y mira que tenía cosas que me llamaban como todo el tema de la violencia en los trenes y el machismo pero va a ser que no podría soportarlo. Lo que sí me parece mal son los detalles negativos que mencionas, como lo del triangulo o el autismo. Qué lástima.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Pues a mi la verdad esto de los dramas que tienen como eje central las investigaciones o casos policiales me han dejado de gustar, a veces los siento demasiado flojos y que la historia de los protas se estanca por estar resolviendo el caso del día, aunque si me gusta que dejan entrever un poco algunas realidades no tan buenas de Corea.
    Por el momento lo apunto pero no creo que lo vaya a ver proximamente.
    Saludos
    Deseo que pases unas felices fiestas❤
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.