Reseña: Jane, Miguel Ángel Jordán

Autor: Miguel Ángel Jordán

Editorial: Ciudadela de Libros (Ver ficha)

ISBN: 984-84-15436-42-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 339

Género: Biografía

El 16 de diciembre de 1775 nació en Steventon (Inglaterra) la que se convertiría en una de las figuras más relevantes de la literatura universal. Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma... son algunas de las novelas de Jane Austen, que han deleitado a millones de lectores y han sido llevadas al cine y a la televisión en multitud de ocasiones. Una gran escritora y una mujer excepcional. Pero ¿cómo fue su día a día? ¿Qué circunstancias rodearon al nacimiento de sus obras? ¿En qué se inspiró? ¿Qué hay de ella en sus protagonistas?

Jane no es solo una novela biográfica. Al leer estas páginas, escuchamos la voz de Austen y nos adentramos en sus sentimientos, en su universo, en los pequeños detalles que forjaron su personalidad y que han logrado que sus obras sigan vigentes más de doscientos años después de su publicación.

*Gracias a Ciudadela de Libros por el ejemplar.

Jane es una novela biográfica sobre la autora británica Jane Austen. Este libro nos narra como fue la vida de esta escritora, desde su nacimiento hasta su defunción, mostrándonos cómo era su vida familiar, las posibles influencias que tuvo para escribir sus novelas y cómo fue el proceso de publicación de estas.

Una biografía en un formato diferente al usual que permite conocer mejor a las personas que rodearon a Austen y que consigue ser más ameno que una biografía típica.

Este libro me llegó de la mano de Ciudadela de Libros y obviamente llamó inmediatamente mi atención. Soy una gran fan de Jane Austen, es de mis autoras favoritas sino la que más, y también me gusta leer biografías. A estas alturas he leído varias de ella y sé que no hay mucho que pueda descubrir, pero aun así no me canso de leer sobre su obra o sobre su vida.

Jane cuenta con la novedad de que es una biografía novelada, un formato más cercano para quienes sientan pereza al leer una biografía normal. No es la primera vez que me acerco a un experimento de este tipo, leí también El sabor de las penas de Jude Morgan, una novela sobre la vida de las hermanas Brontë, pero es bastante diferente a lo que nos podemos encontrar aquí. Esa obra era muy lúgubre, en parte por la triste vida de las escritoras Brontë pero también por el enfoque que decidió darle el autor.

Jane me ha resultado mucho más llevadera, tiene un ritmo bastante ágil e incluye fragmentos de las cartas originales que Jane Austen mantuvo con su hermana Cassandra y algunas de sus sobrinas. No aporta información nueva, algo que a estas alturas es poco probable, y ficcionaliza algunas cuestiones, como no podía ser de otra manera en una novela.

Este tipo de proyectos en relación con Jane Austen siempre despiertan controversia y agitación en el fandom, porque sí, puede decirse que existe un gran fandom de Jane Austen, ya que sus obras son atemporales y el número de seguidores no disminuye. Entiendo que es difícil para algunas personas, sé que muchos sufren con la mayoría de adaptaciones o historias que se basan en parte en sus novelas (Austenland, Lost in Austen, Becoming Jane, Sanditon…) pero yo trato de verlo con la mente abierta. Algunas de estas adaptaciones o biografías me han gustado más o menos pero no me siento gravemente ofendida, algunas simplemente son comedias disparatadas y divertidas, otras aprovechan un poco el tirón y otras tantas aportan la visión de sus creadores.

Con esta biografía novelada tenemos una visión bastante personal de la autora porque queramos o no es necesario ficcionalizar muchas cuestiones, como, por ejemplo, la relación de Jane con su familia. Sabemos mucho sobre su hermana Cassandra y la gran amistad que las unía pero como ya me he leído varias biografías puedo ver que hay diferentes opiniones sobre cómo Jane se llevaba con su madre o si en la relación con sus hermanos estos se aprovechaban un poco de ella y Cassandra como mujeres solteras para que hiciesen de niñeras. El tema del matrimonio y de lo que Jane podía o no podía pensar también tiene aspectos controvertidos aunque, como se señala en esta obra, si algo dejó claro es que ella creía en el matrimonio por amor.

En la novela todo está llevado de una forma muy amable, la relación entre hermanos, entre padres e hijos, sobrinos, cuñadas, etc… Es imposible que sepamos a ciencia cierta cómo era todo, se puede deducir que eran una familia unida aunque tendrían sus más y sus menos, como todos, así que no me parece mal o descabellado que se haya dado esa visión «amable» aquí, pero sé que tal vez a otros fanáticos de la autora no les convenza. Con esto lo que quiero decir es que esto no es una biografía aséptica que pretende ser lo más objetiva posible (aunque rara vez puede serlo alguna) y que hay que acercarse a este libro teniendo en mente a lo que vamos.

Ya le había puesto nombre a la protagonista: Elizabeth. Era un nombre común. La madre de la pequeña Fanny -que charlaba en voz bajita con sus muñecas- se llamaba así. Y tantas otras amigas y conocidas. Pero esta Elizabeth no se iba a parecer a ninguna de ellas. Era su Elizabeth, su Lizzy, como la llamaba cariñosamente. Una joven inteligente y decidida, afectuosa con los suyos y temible con sus enemigos. ¿Se parecería a ella? Sí y no. Todos los personajes tienen algo de su autor, pero ninguno se asemeja por completo. Elizabeth Bennet no era la copia de nadie. Era una joven única y tendría que vivir su vida. Pronto le llegaría el turno.

¿La recomiendo si antes no habéis leído ninguna biografía de la autora? ¿Es mejor empezar por ella si no os gustan las biografías? Pues depende, todo está en la decisión final de cada uno. Si os da mucha, mucha pereza acercaros a una biografía pues sí, ya que aprenderéis bastante de la autora. Sin embargo, yo opino que es mejor leer antes una biografía tradicional, porque al estar ficcionalizada si no sabes nada de la vida de la autora no podrás distinguir lo que es ficción de lo que son los datos reales contrastados. Por esa razón yo creo que es un libro más para disfrutar los fans, para rememorar a la autora, para imaginar, sentirnos un poco más en su ambiente y tener otro enfoque de cómo fueron las cosas.

¿Cómo historia es entretenida? Tiene que interesarte realmente la autora. No es pesada porque el estilo es bastante directo pero la vida de Jane Austen, aunque tiene su miga, no tiene las grandes emociones o giros que nos puede dar una novela típica. La parte más interesante sería su andadura en el panorama literario, su experiencia escribiendo y publicando, fue la parte que más disfruté del libro, pero también sucede bastante rápido, seguramente porque la información disponible es limitada.

El final incluye la desgarradora carta que Cassandra le envío a su sobrina describiendo las últimas horas de Jane, ese sería un gran final, pero se incluye un capítulo a mayores sobre una de las sobrinas. Tampoco me molestó porque comprendí la idea de lo que se quería decir pero quizá el final sin ese capítulo me hubiera gustado más. Siempre me siento triste cuando termino un libro de Jane Austen o una biografía suya porque murió joven y aunque nos ha dejado unos libros maravillosos nunca puedo dejar de pensar qué otras grandes historias habría creado. En Persuasión se aprecia una gran evolución y es muy triste pensar hacia dónde habría ido de seguir con vida. Además, me duele pensar lo duro que habría sido para su familia seguir sin ella después de tantas pérdidas, especialmente para Cassandra porque estaban muy unidas.

Ya te lo he dicho en otras ocasiones; tienes que conseguir que tus lectores se introduzcan en la historia, se familiaricen con los personajes y les tomen cariño. Entonces, les interesará todo lo que suceda, porque les ocurre a esos personajes.

Mi conclusión final es que es una aportación interesante, entretenida y bastante fiel a lo que se sabe de la vida de la autora pese a que se ficcionalicen algunos aspectos. Estoy satisfecha con el resultado, creo

que, cuando menos, a todos los fans les resultará curioso y espero que se dé un poco más a conocer, si bien las novelas de Austen son muy famosas he apreciado que muchas de sus biografías o volúmenes de cartas son difíciles de encontrar o no son muy conocidos y es una pena.

Finalizo con un dato que tal vez os interese saber y es que su autor es doctor en Filología Inglesa con la tesis «Análisis del estilo literario de Jane Austen» y el vicepresidente de la Jane Austen Society en España, por lo que su conocimiento de esta autora es ampliamente reconocido.

Si habéis leído el libro me encantaría conocer vuestra opinión, así como lo que pensáis sobre adaptaciones o series inspiradas en el universo de las novelas de Jane Austen.

Jane es un libro más que pasa a engrosar las filas de las biografías de Jane Austen, en este caso en formato novela. El estilo ágil será un punto a favor para quienes no disfruten de las biografías típicas y muestra lo más significativo de la vida de la autora, incluyendo fragmentos de algunas cartas.