Mejores y peores lecturas 2020

 



¡Hola!

Esta es una sección que suelo hacer todos los años pero en el 2019 no la hice, fue la excepción. Nunca he sido una persona que disfrute mucho de las fiestas navideñas y reconozco que me producen mucha desgana este tipo de celebraciones, sobre todo en lo referente a hablar del tema o a organizar algo especial en relación a ellas. Además, el año pasado falleció mi abuela un par de meses antes de que terminara el año y como comprenderéis este tipo de cosas me interesaban todavía menos.

Este 2020 ha sido difícil para todos, para algunas personas mucho más que para otras. De momento en mi familia hemos estado todos bien, hemos tenido mucha suerte y espero que vosotras y vuestras familias también estéis lo mejor posible. He querido retomar esta sección un poco para tener a mano un repaso de lo que he leído.

Lejos han quedado los años en los que sobrepasaba las 100 lecturas, ahora llevo un ritmo muy diferente pero no me importa, leeré según me apetezca, disfrutando, como siempre. Según Goodreads he leído 35 libros y destacaré, de entre todos ellos, los que más me han gustado y los que menos. Como viene siendo ya costumbre los clásicos suelen ocupar ese lugar. He echado en falta algún libro juvenil que me impactara o me enganchara muchísimo pero es cierto que este año no he consumido tanta literatura juvenil como en otros, me he movido un poco a otras temáticas.

Así que aquí os dejo mi pequeña clasificación. Como siempre, esto solo es mi opinión y aunque hay libros que no me han gustado eso no quiere decir que sean horribles o que vosotras no podáis disfrutarlos; simplemente son mis gustos.

 

MEJORES LECTURAS 2020

 

La edad de la inocencia, Edith Wharton




Este es un clásico con el que pude encontrarme este año. Es un libro muy conocido del que no sabía nada más que las buenas críticas que despertaba. Acercarme a él siendo tan ignorante fue una buena experiencia, consiguió sorprendenteme, tanto por los temas feministas que toca tan directamente como por la forma de enfocar la narración.

Es una lectura que sin duda alguna recomiendo, el desarrollo psicológico del personaje narrador es muy bueno, ayuda a reflexionar mucho y le da vida. No es un personaje perfecto y hay muchas cosas que se infieren de su comportamiento. A mí me gustan las novelas centradas en el aspecto humanístico o psicológico así que la disfruté mucho. El alegato feminista me sorprendió por lo claramente que se expone dada la época, sin esconderse y planteándolo desde un pensamiento que muchos hombres tendrían en ese momento histórico.

Por supuesto, mi experiencia con esta lectura abre la puerta de par en par para que en el futuro busque más obras de esta autora.

Reseña La edad de la inocencia

 

Las mujeres de Winchester, Tracy Chevalier




Esta es la segunda novela que leo de esta autora después de La joven de la perla, no sabía bien qué esperarme porque ha pasado mucho tiempo desde que leí su libro más conocido, pero logró sorprenderme.

Las mujeres de Winchester retrata la vida de las mujeres solteras después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en hechos reales, es muy concreta, se nota la gran labor de investigación y al mismo tiempo nos presenta una evolución de la protagonista que es sensacional.

Fue una lectura que me sorprendió y que se adapta mucho a mis gustos por un tempo lento, muestra de cotidianidad, sororidad, feminismo y una gran documentación histórica, si son características que os atraen os la recomiendo.

Reseña Las mujeres de Winchester

 

Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós




Este es un autor totalmente consagrado, seguramente mi favorito de literatura española y Fortunata y Jacinta es una de sus obras más famosas. Está dividida en dos tomos y este año gracias a la preciosa edición de Alianza Editorial pude darle una oportunidad.

Disfruté muchísimo esta lectura, el desarrollo psicológico de los personajes no es el típico que vemos hoy en día, todavía son un poco arquetípicos y en el caso de Fortunata no llegué a comprenderla del todo, pero el reflejo que el autor nos da de la sociedad es brutal. Se dice que Galdós salía a las calles a observar a la gente, escuchaba sus conversaciones, veía a las personas interactuar y todo eso se transmite en su novela. El mundo que construye es muy rico, las reflexiones que introduce son buenas y necesarias y no puedo más que decir que me encantó.

No es un clásico difícil en lo más mínimo pero sé que puede ser muy largo para quien no esté habituado, pero si os llama la atención os animo a leerlo.

Reseña Fortunata y Jacinta

 

Una aventura arriesgada, de Elizabeth Candem




Este es un libro categorizado como novela romántica histórica y es la segunda parte de una serie que se puede leer de forma independiente.

Acabó por conquistarme por la pluma de la autora y por el detalle con que el retrata la ambientación histórica. Este trasfondo histórico no se queda en una mera excusa, sino que es muy relevante y se atreve a introducir elementos muy concretos que requieren de mucha investigación.

En este caso nos habla de la lucha por convencer a la gente de que el cloro era seguro y bueno para potabilizar el agua. La autora se basa en hechos reales para mostrar cómo sucedió todo en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey y es un tema que me resultó apasionante.

La trama romántica no me enganchó tanto porque algunas actitudes del protagonista no me gustaron pero soy de la opinión de que los personajes no tienen que caernos bien o hacer todo según nuestras directrices para tener sentido o estar bien construidos. Además, en la trama se ocultan algunos giros y sorpresas finales que hicieron que estuviera totalmente pegada a sus páginas hasta el final.

No es una lectura que considere perfecta, creo que un poco más de desarrollo no le habría venido mal pero me conquistó por el tema que plantea, todo lo que aprendí y los giros argumentales.

Reseña Una aventura arriesgada

 

Bécquer. Vida y época, de Joan Estruch




Incluyo aquí una biografía que leí gracias al programa Masa Crítica, de la web Babelio. El género biográfico siempre me ha gustado y en este caso en particular disfruté mucho de saber más sobre este autor tan importante y sobre su época. El contexto histórico que se muestra es muy rico y a mi parecer ayuda mucho a comprender el mundo en el que vivió Bécquer y cómo el autor se movió en él.

Es una biografía bastante completa, quizá habría incluido una conclusión al final, fue lo único que no me gustó, es un cierre muy abrupto, pero por lo demás la disfruté mucho y os la recomiendo tanto si os interesa Bécquer como si sois amantes del género.

Reseña Bécquer. Vida y época.

 

Blanco letal, Roberth Galbraith




La cuarta entrega de la saga Cormoran Strike, de J.K.Rowling. Esta es una saga que me tiene totalmente atrapada y tiene su mérito porque el género policíaco está lejos de ser mi favorito, pero Rowling le da tal profundidad a sus personajes, a sus pasados y relaciones, que aligera mucho la parte detectivesca, que también es interesante.

Con cada libro sabemos un poco más sobre los protagonistas, sobre el avance de su relación, sobre su familia… Son personajes muy bien construidos, no puedo dejar de decirlo. Robin en particular me ha sorprendido mucho porque en el primer libro era una joven rubia, guapa y que estaba feliz porque pronto se casaría con su novio de toda la vida. Poco a poco vemos que ese novio es un cretino y hace y dice cosas que no son correctas pero ella siempre trata de justificarlo. Con los subsiguientes libros entenderemos por qué lo hace, la veremos cambiar, conoceremos sus verdaderos intereses y me parece una evolución tan correcta y tan bonita que me tiene fascinada.

Para mí, como para la mayoría de fans de Harry Potter, es una gran tristeza y decepción la postura de Rowling ante las personas transgénero. En mi caso en particular no entiendo porqué una persona que ha hecho tanto por ayudar a los más desfavorecidos (y aún lo hace) no esté dispuesta a reflexionar, escuchar otras visiones del tema o al menos a no ser tan belicosa a la hora de defender unas opiniones que tanto daño pueden generar.

He tenido que reflexionar sobre hasta qué punto me afecta esto y si es una autora a la que dejaría de leer. Siempre se ha hablado de hasta qué punto se separa el autor de la obra y mi opinión es que depende de lo que sientas y de lo que te afecte. He leído a Dickens, que no trató nada bien ni a su mujer ni a sus hijos; a Carroll, que seguramente era un pedófilo; a Machado, que se casó con su niña-esposa de 16 años… y así tantos otros. Cuestiones que, para que negarlo, muchas veces la sociedad quiere olvidar.

Para mí es importante ser consciente de esto, sí que me afecta. El caso de Rowling para mí no es tan fuerte porque sigo creyendo que ella ha hecho mucho por otras personas y como dice George Martin en sus libros «una acción buena no borra una mala, pero una acción mala tampoco borra una buena». No estaré nunca de acuerdo con ella, estaré atenta para seguir como evoluciona todo esto y de momento continuaré leyendo sus libros.

Solo espero que para las personas trans que han leído o estén leyendo la saga Harry Potter esto no afee demasiado la experiencia. Cuando tu lees una historia la haces tuya también y en la saga Harry Potter se nos enseña a ser tolerante, respetuoso, a no discriminar entre tantas otras cosas. Se ensalza la amistad y la bondad y como una persona que ha crecido leyendo esos libros, sé lo importantes que pueden llegar a ser, dejan huella y no sería justo que permitamos que esto cambie esa bonita experiencia.

Sabía que había una gran polémica con su siguiente novela porque hablaba de un hombre que se viste de mujer para asesinar, creo, no sé si es un asesino que se disfraza o si en este caso el antagonista es trans, pero me sorprendí cuando supe que el libro en cuestión era la 5ª entrega de la saga Strike. Sí la leeré y espero traeros mi opinión, quiero saber cómo lo enfoca y tener una opinión propia porque todavía no ha salido en español y no he visto reseñas. 

Dejando a un lado todo esto, no puedo dejar de incluir Blanco Letal en esta lista por lo mucho que me gustó cuando lo leí. El mensaje de superación del personaje de Robin es muy potente, la vida de Cormoran y lo que ha superado también, y de momento los valores que transmiten los libros son de lo más positivos. Ojalá eso no cambie.

Reseña pendiente

  

PEORES LECTURAS 2020


Este año no he leído demasiados libros y cuando me imaginaba lo que añadiría a esta sección me costaba recordar qué lecturas “malas” había tenido, porque en general sentía que había sido un año bastante tranquilo en cuanto a eso.

No he tenido ningún libro puntuado con una sola estrella en Goodreads (donde he seguido el reto de leer 30 libros este año) y estos dos que incluyo son dos lecturs que no me parecieron terribles pero que a mí no me gustaron. 

Ha sido, por lo tanto, un año bastante bueno en cuanto a eso. No he tenido grandes disgustos pero tampoco grandes emociones en las que considero mis mejores lecturas. No me he apasionado con ninguno de los libros hasta el punto de necesitar devorar cada página aunque sí los disfruté, admito que he echado un poco de menos esa emoción porque además tuve algún final de saga que no acabó tan por lo alto como yo esperaba (véase, por ejemplo, El rey cuervo de Maggie Stiefvater, que no ha acabado en la lista de mejores lecturas).


Matrimonio en guerra, de Ruth M. Lerga




De este libro me esperaba mucho más y esto se debe a que había leído un par de libros de esta autora que me habían gustado mucho. Es una novela un poco breve, con un ritmo muy rápido, una historia de romance histórico y espías que no me convenció ni por la trama ni por los personajes. El romance, para mí, es un instalove bastante raro, no logré empatizar con los protagonistas, ni sentir interés por ellos o por lo que les pasaba y ni siquiera la ambientación (mitad en España y mitad en Inglaterra) fue lo suficientemente importante como para que la disfrutara.

Sé que hay gente que piensa como yo y otras tantas personas que lo han disfrutado, esta entrega y las siguientes. Incluso me planteé seguirla porque se planteaba una trama poco común con los secundarios que serían protagonistas más adelante pero tras leer unas cuantas opiniones reculé. Si bien el estilo de esta autora me gustó en el pasado en este libro no es lo que busco en una lectura, así que, por desgracia, entra en este pequeño ranking de peores lecturas del año para mí.

Reseña Matrimonio en guerra


Esencias. Fenómeno 2012, de Sergio R. Alarte




Este libro juvenil de fantasía me resultó muy confuso, pintaba bien, hacía tiempo que no leía nada así pero me costó mucho seguir la trama. Había capítulos narrados por el personaje protagonista y otros narrados por uno de los antagonistas y el estilo pretendía imitar el habla coloquial adolescente, lo cual me resultó casi doloroso. A mí, personalmente, no me gustan nada estos intentos de intentar imitar el lenguaje hablado porque creo que siempre queda artificial y me sacó totalmente de la lectura.

La forma de presentar a los personajes, que eran bastantes, no ayudó a que me interesara por ellos o incluso a lo que los identificara correctamente. La trama fantástica no me atrapó y tampoco me resultó clara o emocionante. Puedo decir con todas las letras que esta no era la lectura indicada para mí.

Reseña Esencias. Fenómeno 2012

 

♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦   ♦


Ese podría ser el resumen del año con respecto a mis mejores y peores lecturas. Creo que ha estado bastante equilibrado, como ya he explicado no he entrado en extremos como otros años. No he detestado ningún libro a muerte y aunque sí he tenido lecturas muy, muy buenas tampoco he pasado por esa experiencia de verme totalmente enganchada a las páginas de un libro.

2020 ha sido un año raro, difícil y que dejará marca en la historia, ojalá sea una marca que podamos recordar diciendo que gracias a la cooperación internacional y la solidaridad se terminó esta pandemia con ayuda de la ciencia. Me sentiría muy orgullosa si las cosas salieran así y ojalá todos los titulares que dicen que pronto esto mejorará sea cierto y sea un primer paso para que las mejoras lleguen a todos los rincones del mundo.

En el ámbito editorial también ha sido difícil pero igualmente han salido grandes novedades, algunas se han retrasado y verán la luz en 2021. El blog seguirá su andadura, hablando de ellas, reseñando libros -actuales y no tan actuales- y lo más probable es que traiga también reviews de más series y doramas (estoy totalmente enganchada a ellos).

Os deseo un feliz año nuevo y espero que me contéis en los comentarios cuales han sido vuestras mejores y peores lecturas. ¡Un abrazo!


34 comentarios :

  1. ¡Hola! Ante todo desearte un muy bien feliz año. De las novelas que traes no he leído ninguna, ni de las mejores ni de las peores. Es verdad que tengo ganas de leer La edad de la inocencia y Fortunata y Jacinta, aunque no sé si 2021 será el año en el que caigan. Me ha sorprendido ver Matrimonio en guerra entre las peores lecturas, ya que había visto varias reseñas positivas sobre la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues tanto Fortunata y Jacinta como La edad de la inocencia son grandes lecturas, yo he esperado al momento adecuado para leerlas y espero que cuando tú lo hagas las disfrutes.
      Matrimonio en guerra tiene opiniones dispares, creo yo. Hay gente a la que le ha gustado y gente a la que no, casi no hay término medio, varia según los gustos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Feliz año nuevo :) espero que estes pasando un gran día.
    De los libros que pones no he leído ninguno la verdad :( aunque si tengo unos cuantos pendientes jejeje espero poder leer alguno este año
    besotes^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Coincido con algunas de tus mejores lecturas, las he leído casi todas y sí, son estupendas
    De tus peores, solo he leído la de Ruth M Lerga y coincido contigo en que me esperaba algo muy diferente de esa historia
    Es una autora que me ha gustado mucho, pero ahora no sé... no consigo cogerle el punto
    Tengo pendiente su última publicación, y me resisto, la verdad. Pero lo haré
    Un besote
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también me esperaba algo muy diferente de Matrimonio en guerra, encontré un estilo muy diferente y por eso decidí no leer más libros de esa saga, creo que sigue el mismo camino y como he leído alguna que otra crítica negativa pienso que tampoco me gustaría. No sé cuál es la última publicación de la autora pero esperaré a ver opiniones por si acaso.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. hola
    no he leido ninguno de los libros que has puesto, pero el de Becquer caera porque es mi poeta favorito. De Ruth M. Lerga leí un libro hace años y no he vuelto a animarme con ella, no creo que lea ese libro de todas formas.
    A por 2021
    Feliz Año
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues esa biografía de Bécquer es muy buena aunque habla mucho del contexto histórico se aprende mucho tanto del autor como del momento que le tocó vivir.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Este año no sé si me animaré a hacer mis mejores lecturas pero seguramente no haga mis peores, no he tenido lecturas realmente tan malas y si fuese autora no creo que me gustase ver a mi libro en la lista de peores lecturas de alguien, pero aún tengo que pensarlo.

    Feliz 2021 y mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia!
      Es un debate interesante, desde luego. Yo he optado por incluirlas porque siempre lo he hecho, sean autores extranjeros o de habla hispana pero como digo siempre hay que tener en cuenta que esto trata de gustos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantan estos conteos porque me apuntó recomendaciones muy interesantes. Espero que el 2021 se venga con más y mejores lecturas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nos traiga a todos buenísimas lecturas, sí ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Me llaman mucho tus merjores tres lecturas, son de mi estilo y creo que las disfrutaría. Respecto a las malas lecturas leí Matrimonio en guerra y me resultó entretenido =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada ^^ Sí, Matrimonio en guerra tiene opiniones un poco polarizadas: o gusta o no y mucha gente lo ha disfrutado. Espero que puedas leer esos libros, estaré atenta a tu blog para ver si los reseñas :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Feliz añoooo, me apunto algunas de tus mejores lecturas y otras espero leerlas este año, como Fortunata y jacinta que la tengo pendiente desde la carrera de filología jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía pendiente Fortunata y Jacinta y lo disfruté un montón ♥

      Eliminar
  9. Hola!
    Creo que no leí La edad de la inocencia, me lo llevo anotado y qué bueno que no hayas tenido ninguna lectura malísima.
    Que el 2021 venga lleno de buenas lecturas.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hol Carol! Sí, fue un año bueno en ese sentido, espero que te guste La edad de la inocencia, a mí me sorprendió.

      Eliminar
  10. ¡Hola! De todos los libros que mencionas, no he leído ninguno, pero me gustaría muchísimo leer Fortunata y Jacinta que, además, Galdós es uno de mis escritores favoritos.

    Espero que este 2021 tengas muy buenas lecturas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Galdós creo que disfrutarás mucho Fortunata y Jacinta ¡feliz año!

      Eliminar
  11. Hola!! no he leído algunos de los libros que mencionas. de Becquer solo he leido rimas y leyendas, y tomare en cuenta vida y epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído solo Rimas y leyendas pero me apeteció saber más del autor y aprendí mucho porque casi siempre nos llega su historia mitificada y en esta biografía se ve la parte más "mundana", más humana y me gusta tener eso presente, creo que es una perspectiva muy interesante y necesaria. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola!!!! últimamente me esta pasando eso con las fiestas no tengo las misma ganas que antes y contando tu experiencia me puse a pensar y sacar cuentas de los años. La verdad que ese desgano fue también cuando falleció mi abuela por el 2013, después al siguiente año mi abuelo y al siguiente unos amigos de la familia que también eran como mis abuelos. Aparte que mi familia no es muy grande, no se me hacia atípica este año, ya que desde ese entonces solo estoy sola con mi mamá pasando las fiestas.

    Pero cambiando de tema XD vamos a tu entrada, no conocía ninguno de los libros, perooooooooo me llevo apuntados a todos >_< jajaja para un lector la lista de pendientes es interminable XD.

    PD: Ame tu blog, así que me quedo como tu nueva seguidora ;) me encantaría invitarte a que me visites por el mio, espero que no sea molestia. Nos estamos leyendo <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida!
      Al perder seres queridos, especialmente si son cercanos, estas fechas son difíciles porque se nota mucho su falta. En mi casa somos cuatro y aún así las fiestas son muy tranquilas y algo solitarias.
      La lista de pendientes, efectivamente, es interminable, espero que este año tengas buenas lecuras, ahora me paso por tu blog ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Oh, desafortunadamente el libro Essence of Phenomenon de 2012 te decepciona, aunque antes de eso ya estaba interesado en la portada del libro que parecía futurista.

    Feliz año nuevo 2012, espero que todo sea hermoso.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    !Feliz inicio de año! No he leído ninguno de los libros pero si que me suena el haber visto el de Esencias en babelio. Creo que estuve a punto de cogerlo pero tras leer la sinopsis, que a mi ya me resulto rara, acabe por no postular por el.
    Espero que este nuevo año nos vaya mejor, porque menudo año hemos tenido.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii ese libro lo obtuve por Masa crítica, a mí sí me llamó la atención pero no acabé de disfrutarlo.
      Ojalá este año sea mejor, lo necesitamos mucho.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Espero que estés teniendo una entrada de 2021 genial :D
    ¿Puedes creer que no he leído ninguno de los libros que mencionas? Me alegra que, en general, hayas tenido buenas lecturas y que ninguno haya sido tan terrible como para darle una estrella.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola, siempre me gusta mucho ver este tipo de recuentos en los blog, que bueno que han sido más las mejores lecturas que las peores, yo de momento desconozco casi la mayoría de los libros que leíste, pero si ha habido uno que otro que me llamo la atención.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  17. Hola Galena!! Son unas lecturas estupendas y muy atrayentes, algunas las tengo pendientes. ¡Geniales recomendaciones! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar
  18. Pero qué entrada más completa, me ha gustado mucho.
    1. Yo tampoco leo tanto como antes, que llegaba a los cien al año, me no pierdo la esperanza de que algún día recupere el ritmo. Mientras tanto, habrá que conformarse.
    2. Bueno, veo que tampoco tus lecturas han sido excelentes, pero no ha habido ninguna desastroso, cosa que a mí sí me ha pasado.
    3. Me ha parecido muy interesante todo lo que comentas de Rowling, casi se podría hacer una entrada debate solo de ello (ahí lo dejo caer). Yo soy defensora de separar autor y obra, en gran medida porque no suelo informarme sobre los autores. Quizás si el autor fuera une persona terrible, lo único que haría seríad escargar de forma pirata sus obras para que como mínimo no recibiera ningún beneficio. En la lista que mencionas de autores se podría añadir a Scott Card (el juego de Ender es la quinta maravilla), criticado por ser homófobo (buah, el revuelo que hubo porque iba a venir a la Celsius del año pasado...)
    4. Qué quieres que te diga, Esencias me da mala impresión desde la portada...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, sé que has tenido alguna lectura bastante mala, yo este año me he librado un poco, ya veremos el que viene. No creo que recupere nunca más el ritmo de 100 libros al año, lo veo difícil porque leo otro tipo de cosas y mientras que antes era mi pasatiempo principal ahora veo muchas más series, todo no puede ser.
      El tema de Rowling da para mucho, sí, y hubo mucho debate en Twitter, yo me agoté un poco y quise comentar aquí mi reflexión porque además afectaba a una saga que me gusta mucho. Es un tema complejo, yo sí veo mucho la vida de los autores (por lo menos de los clásicos) por curiosidad y sí cambia mi imagen que tengo sobre ellos pero en general opto por leer la obra igual, a no ser que sea de lo peor. Lo de Scott Card lo escuché, sí, pero creo que tiene comentarios terribles y no solo comentarios, también me parece que lo relacionaban implicación directa a terapias de conversión o algo así... En fin, sí que entiendo a la gente. Lo de Rowling me da mucha pena porque yo crecí con sus libros y en este caso al menos ella también tiene su lado bueno, eso no se puede negar, pero admito que no la comprendo en su proceder en este tema, porque además es bastante dura en sus comentarios. A mí no me afecta de forma directa pero si fuera trans y hubiera crecido con los libros como lo hice el dilema sería muy grande, y cambiaria en parte mi impresión sobre la experiencia que tuve, me parece muy triste.
      ¡Gracias por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola,
    No he leído ninguno de los libros que mencionas, este año no coincidimos pero me apunto alguno de los libros que has mencionado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros que mencionas y la mayoría no son de géneros que suelo leer, pero tengo muchas ganas de leer algo de Edith Warton y justo de este es del que más cositas buenas he oído.

    Aunque tampoco hayas tenido muchas lecturas que te hayan maravillado y más o menos hayas entrado en el terreno neutral con tus opiniones, me alegro de que por lo menos no hayas tenido lecturas muy terribles. Espero que este 2021 esté cargado de más lecturas bonitas :)

    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola! Totalmente cierto, el 2020 fue un año complicado, pero esperemos que la cosa mejore pronto <3 me pasó algo similar en el sentido que no tuve ninguna lectura que detestara con el alma, y lecturas que amara totalmente puedo recordar solo una (If We Were Villains, de M. L. Rio). Año raro el 2020, eso seguro jajaja Vengo del tweet en que se compartieron blogs para que interactuemos entre nosotrxs así que ya te seguí, espero poder verte también por mi blog, besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.