Reseña: Una aventura arriesgada, Elizabeth Camden

 

Una aventura arriesgada


Título: Una aventura arriesgada

Autora: Elizabeth Camden

Traducción: Almudena Ligero

Editorial: Ediciones Palabra (Ver ficha)

ISBN: 984-84-1368-002-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 364

Género: Histórica, Romance

2º de la serie Drake

 

Sinopsis

 

Nueva York, 1908. La doctora en Bioquímica Rosalind Werner ha dedicado su vida a combatir las enfermedades transmitidas a través del agua. Está a la vanguardia de una tecnología innovadora que mejorará las condiciones de vida en todos los hogares de la ciudad, pero tiene que lograr superar los recelos de la opinión pública.

Nicholas Drake, nuevo miembro de la Comisión Estatal de Agua, se muestra muy escéptico con las nuevas técnicas empleadas por la Dra. Werner. El encanto de Rosalind no le impedirá enfrentarse a ella, dando lugar a una batalla que trascenderá sus propias vidas.

A medida que la controversia se vuelve más pública y exacerbada, la Dra. Werner se convertirá en el objetivo de un enemigo desconocido, afrontando dificultades y peligros casi insuperables.


*Gracias a Palabra Ediciones por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Rosalind Werner es doctora en Bioquímica y está enfrascada en un proyecto que quiere demostrar que el cloro puede eliminar las enfermedades del agua y ser así, una forma más barata y segura de purificar el agua que empleando únicamente plantas de filtrado.

Rosalind sabe muy bien lo peligros de beber agua contaminada pero en el otro bando se encuentro Nicholas Drake, un hombre que pese a no tener estudios formales lleva años implicado en los proyectos que intentan llevar el agua corrientes a todas las equinas de la ciudad, no solo a las más privilegiadas. Sin embargo, para él los argumentos que defienden el cloro no son suficientes, quiere pruebas de que no es dañino a corto o largo plazo.

Lo que ninguno de los dos se esperaba era descubrir una atracción natural el uno por el otro y tener en común el deseo de ayudar a la gente. Intentarán que la dispuesta que los separa se quede en el ámbito jurídico pero no siempre es sencillo dejar a un lado los ideales que uno tiene si se contraponen a los de la otra persona.

 

Este es el segundo libro que lo de Elizabeth Camden y pertenece a una serie pero se puede leer de forma independiente. En el libro anterior conocíamos la historia de Lucy y ahora nos presentan la de su hermano Nick.

Un legado peligroso me gustó bastante porque el trasfondo histórico que tenía estaba muy bien cuidado y además no escapaba de hablar de asuntos concretos que requerían mucha documentación.

Una vez más la autora nos regala otra historia con un trasfondo interesantísimo y del que he aprendido mucho, pero que además se presenta de forma totalmente amena e interesante. Nunca me había parado a pensar lo que el cloro había cambiado nuestra vida y lo que nos protegía de un montón de enfermedades que se transmiten por el agua. Además, en esta ocasión he disfrutado más de la lectura que con el libro anterior porque la historia incluye muchas sorpresas hacia el final de la lectura que casi no le dan un respiro al lector, haciendo que saltemos de una emoción a otra.

El libro comienza con prólogo que me ha encantado y que me ha hecho sumergirme en la historia con muchas ganas. Vemos la experiencia que ha llevado a la protagonista a estar tan involucrada en su deseo de proporcionar agua potable y segura a la población y tan solo son unas páginas, pero esas páginas le proporcionan un trasfondo muy bueno al personaje protagonista. Además, contienen unas imágenes impactantes que creo que hacen que el lector esté alerta y capte la dureza del momento.

Hoy en día estamos muy acostumbrados a abrir el grifo y tener agua (aunque no así en todo el mundo, por desgracia) y yo por lo menos, que vivo en un país donde encontrar agua potable es fácil no le había dado nunca importancia al cloro. Ahora sé que en países de Latinoamérica lo usan a menudo de forma particular y es que como nos enseña esta historia, basada en hechos reales, el cloro cambió mucho la vida de las personas.

Nick es fontanero y quiere formar parte de la Comisión del Agua. Está en contra de utilizar el cloro porque no lo entiende y Rosalind cree que tanto ella como su compañero, el doctor Leal, no son capaces de transmitir, con su jerga científica, la importancia del cloro y el gran descubrimiento que supone. Cuando conoce a Nick se siente inmediatamente atraídos y sí, yo diría que hay un insta-love bastante claro.

Esto fue un poco decepcionante y aunque Nick no es un personaje que haya llegado a gustarme no me importa leer una historia con personajes que no me caen bien. Los protagonistas de esta historia son razonables y no cae en el cliché de poner a un hombre muy cerrado de mente. Cada uno tiene sus razones y las defiende, se guía por ellas y guardan sentido. Nunca se ha experimentado con cloro, hasta el momento se veía como un veneno, no se sabe los efectos que pueda tener a largo plazo y experimentar con la gente podría ser muy peligroso. Es fácil que nos posicionemos del lado de Rosalind porque ya sabemos que tiene razón pero él es práctico.


[Extracto del libro]

En la casa no quedaba nada para bebe. El doctor Morris había dicho que el cólera se transmitía por el agua, y Flora había puesto unos cubos en el jardín para recoger la lluvia. Pero la poca que quedaba ya se había terminado. Habían abierto las latas de verduras que su madre reservaba para el invierno y habían bebido el agua de los guisantes y los espárragos. Incluso se habían bebido el vinagre de las cebollas y de los pepinillos en conserva. Ya no quedaba ni una gota de agua en toda la casa.


Aunque el insta-love no me gustó al menos sí disfruté de esta relación entre dos personas competentes y razonables pero que están separados por sus creencias y aunque tratan de mantener una amistad pese a ello surgirán cosas que harán que sea difícil. En este momento del libro creo que ambos toman decisiones fuertes pero en mi caso creo que Rosalind es mejor que Nick y lo que me cuesta un poco entender es que ella deje pasar algunas cuestiones.

Aunque Nick trata de ser racional hay varias decisiones que toma con las que no estoy nada de acuerdo y es un personaje con el que me ha costado un poco empatizar, en otro orden de cosas su personalidad es bastante típica y la arrogancia que desprende ha sido la puntilla para que yo crea que esta relación no es la mejor para la protagonista.

Camden se caracteriza por escribir historias con rigor histórico, eso lo he disfrutado mucho y en esta además tenemos un final lleno de sorpresas encadenadas que no nos dejan un respiro. Me sorprendí varias veces y admito que lo disfruté porque el sentimiento en general de la historia es que no es la típica novela de romance.

La edición es de tapa blanda con solapas y tiene una portada muy bonita, además está bien cuidado el interior y está en consonancia con el primer libro de la serie. Creo que habrá por lo menos una tercera entrega centrada en una prima de la que no se sabe mucho y estará cerca de un conflicto peliagudo que se plantea en este libro: la necesidad de expropiar un pueblo entero para que pase por esa zona una presa de agua. Imaginaos la dificultad de decirle algo así a esas personas que llevan toda la vida viviendo allí, pero al mismo tiempo la presa es necesaria para el suministro de agua a la ciudad… Este tipo de detalles son los que, para mí, marcan la diferencia y son el sello de la autora.

Si os gustan las novelas históricas bien documentadas, con casos concretos y no meros esbozos, y también que tengan romance, estos son vuestros libros. Por mi parte no puedo dejar de recomendarlos porque han sido un grato descubrimiento y los he disfrutado un montón. Ojalá se publicasen más historias así porque en el mercado predominan romances con tintes eróticos y estructuras o clichés muy similares entre unos libros y otros pero algunas editoriales están apostando por historias más originales y más cuidadas, y eso hay que valorarlo. Si queréis leer algo diferente pero que merece la pena, os recomiendo estos libros.

 Un libro autoconclusivo que se puede leer de forma independiente y que ha sustentado mi opinión sobre su autora, Elizabeth Camden, que nos regala novelas históricas muy bien documentadas y con trasfondos muy interesantes. El romance no es el que más me ha gustado en el mundo pero tiene un final lleno de giros que me ha sorprendido bastante. Totalmente recomendable.

 

 Muy recomendable


13 comentarios :

  1. Me encanta leer novelas históricas❤

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues no he leido nada de esta autora, y no me importaria leer este libro... a mi los instalove no me van demasiado, pero si el resto del libro lo compensa no tengo problema
    Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena.
      Pues fíjate en que aunque sucede un poco rápido al principio luego se ralentiza por todo lo que ocurre y aunque yo preferí el romance del primer libro, este tiene una historia más interesante y con más sorpresas. Yo te animo a leerlo si tienes oportunidad ♥

      Eliminar
  3. Buenos días:
    Apunto esta interesante novela. Me ha sorprendido su argumento y orientación. Lo cierto es que esperaba algo muy distinto.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, desde luego, muy interesante, y cuenta con un personaje histórico del que se habla poco pero esto está inspirado en un hecho real de cuando se usó el cloro para una gran cuidad pese a que mucha gente no se lo creía y tenía miedo. Para mí fue una lectura sorprendente y muy dinámica.¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Preciosa portada! Es un tipo delibro que suelo disfrutar así que tomo nota porque no me importaría leerlo =)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Galena!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, estoy deseando empezarlo. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro de nada pero últimamente me estoy topando con historias de este género que pintan muy bien, así que muchas gracias por la recomendacion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantó la portada.
    Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura, quizás me animé a leerlo.
    Gracias por la reseña, pues no conocía este libro.

    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, nos llegó esta novela por sorpresa hace unos días y la verdad es que tiene muy buena pinta, espero poder leerlo pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! la verdad que a la autora no le he leído, pero como que el libro llamo mi atención así que me lo voy a anotar para mis pendientes.

    ResponderEliminar
  11. Hum, me gusta el tema en el que se centra, yo tampoco era consciente de su importancia, pero entre que la novela histórica suele aburrirme y el instalove... Va a ser que paso.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.