Reseña: El mundo del mañana, Susan Ee

 El mundo del mañana

Título: El mundo del mañana
Autor: Susan Ee
Traducción: Sandra Sepúlveda Martín
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 984-84-9432566-3
Año de publicación: 2015
Género: Juvenil, Ciencia-ficción, Romántica
2º de la trilogía El fin de los tiempos

Sinopsis

En El mundo del mañana los supervivientes del Apocalípsis que devastó la Tierra intentan organizarse y reconstruir lo que queda de la civilización. En medio de la anarquía y la violencia, Paige desparece de nuevo. En la búsqueda de su hermana pequeña, Penryn descubre los planes secretos de los ángeles. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para alcanzar sus fines?
Mientras tanto, Raffe intenta recuperar sus alas. Sin ellas no puede reunirse con los de su especie ni ocupar el lugar que le corresponde como líder. Raffe tendrá que decidir qué es más importante: hallar sus alas o ayudar a Penryn a sobrevivir.

*Contiene spoilers del libro anterior.

Mi opinión:

Después del ataque de la resistencia al nido de los ángeles, Penryn ha sido paralizada por el aguijón de una terrible criatura, un ser creado por los ángeles con aspecto de escorpión humanoide.
Debido a su parálisis, tanto Raffe como su madre y su hermana creen que está muerta y después de que empiece a moverse, causa recelo entre las personas que componen la resistencia, ya que piensan que ha revivido por algún tipo de hechizo del diablo, quien creen que es Raffe debido a las alas demoníacas que sus enemigos ángeles le han puesto.
Penryn tendrá que enfrentarse a la nueva situación de su hermana, que ha sido brutalmente modificada por los ángeles en un cruel experimento. Penryn sabe lo que hay detrás de los niños como ella y eso hace que no pueda verla como siempre y no sabe cómo ayudarla.
Tampoco sabe nada de Raffe desde que este, creyéndola muerta, se fue, aunque descubre que está buscando a Beliel, el demonio que tiene puestas sus alas. En su trayectoria sin el ángel, Penryn llegará a descubrir gran parte del horrible plan orquestado por los ángeles y el terrible destino que tienen planeado para los seres humanos.
Sin embargo, ella tiene claro que no es ninguna heroína ¿qué podría hacer? Pues que se lo pregunten a Winnie the Pooh.

Después de mucho, mucho tiempo, por fin puedo leer la ansiada continuación de Angelfall. Como ya conté en mi reseña de ÁngelesCaídos, yo leí la novela mucho antes de que se dijese nada de su publicación en español y hasta ahora no había leído nada sobre las siguientes partes.
Siendo esta continuación tan esperada ¿por qué he retrasado tanto el momento de leerla? Soy un poco estúpida en ese aspecto y es que aunque quiero tener las continuaciones de las sagas ahí en la estantería por si siento la necesidad de leer uno tras otro, al mismo tiempo tengo miedo saturarme y leo bastantes libros entre medias. Sin embargo, lo que más me detuvo a la hora de leer El mundo del mañana fue el miedo a que no cumpliera con las expectativas, a que cambiase mi manera de ver Ángeles Caídos.
Pero estamos aquí, lo que significa que al final me lancé y estoy muy contenta y con ganas de leer el tercer y último libro, aunque seguramente también alargaré la espera porque me da mucha pena cerrar esta historia que tanto me ha gustado.

[Extracto del libro]
—Yo conocía a un tipo que tenía una catana.
—¿Una qué?
—Una espada samurái japonesa. Magnífica —se toca el corazón como si estuviera enamorado—. La llamó Espada de Luz. Hubiera vendido a mi abuela por esa espada.
Asiento como si lo creyera.
—¿Puedo ponerle un nombre a tu espada?
—No —encuentro unos vaqueros que parecen de mi talla y un calcetín.
—¿Por qué no?
—Porque ya tiene nombre —sigo buscando el otro calcetín en el montón de ropa.
—¿Cómo se llama?
—Osito Winnie the Pooh.
Su rostro se torna serio de repente.
—¿Tu increíble espada de coleccionista, fabricada para mutilar y matar, diseñada específicamente para obligar a tus enemigos a rendirse de rodillas y además provocar el lamento de sus mujeres… se llama Osito Winnie The Pooh?
—Sí. ¿Te gusta?

Llegué a la lectura libre de spoilers y el estilo de la autora me volvió a resultar conocido pero un tanto extraño, no puedo evitar que a veces me parezca que estoy leyendo un telegrama, ya que utiliza muchas frases cortas, muchos puntos y pausas, lo cual hace que el libro se lea muy rápido. En realidad, me sorprendió el poco texto que hay, porque al ser los capítulos tan breves, muchas de las páginas son separaciones entre capítulo y capítulo. En conclusión, las páginas desaparecen de las manos de quien lee y el libro no dura nada.
También tuve sensación de brevedad con lo que acontece en la historia y está muy bien hilado con lo anterior, no parece que haya una separación de libros, sino que bien podría estar todo publicado en un solo tomo.
Gran parte de la novela tiene algo que me pareció un poco predecible y que hizo que al comienzo la lectura me fuese decepcionando, y es que en una parte de la historia no disfrutaremos de la relación de Raffe y Penryn. No sé por qué, pero creo que en muchas segundas partes hay alguna razón que termina separando a los protagonistas. Raffe estará presente, eso sí, no quiero confundiros, pero tanto él como Penryn caminarán por separado durante una temporada, lo cual nos priva de la tensión que hay entre ellos, de conocer más detalles sobre la misteriosa vida de él y de los divertidos diálogos que surgen entre ellos.
No obstante, esto no es eterno y las circunstancias harán que se tropiecen de vez en cuando. Por su parte, vemos como la trama avanza y es que el factor ciencia-ficción tiene mucha importancia en estas novelas, lo cual hace que sean también muy atrapantes. Siguiendo a Penryn en sus desventuras, podremos conocer más detalles sobre los ángeles y qué es lo que hacen con los escorpiones y con los niños. Confieso que lo que averiguamos sobre Paige me sorprendió y gustó porque esta autora tiene explicación para todo y a pesar de estar en un mundo de ficción, consigue que los personajes tengan reacciones bastante realistas o verosímiles con el comportamiento real de las personas. No solo en ese aspecto, sino, por ejemplo, cuando Penryn despierta de esa parálisis, mucha gente cree que puede ser un monstruo o que no es la misma persona y se alejan de ella. Veremos, desde luego, el lado salvaje de la humanidad ante las situaciones más límites y también todo lo contrario.

[Extracto del libro]
(…) Me parece algo tan humano, tan normal…
Bueno, es normal sino haces caso de las alas oscuras que se mueven suavemente hacia delante y hacia atrás. Supongo que las está secando. Las guadañas brillan a la luz de las velas. No tiene plumas que acicalar. Me pregunto si ahora pule sus guadañas.
—No eres un Ángel Caído, ¿verdad? —la pregunta sale de mi oca antes de que mi cabeza pueda censurarla.
—Por lo que he escuchado, eso sólo me haría más atractivo para vosotras las Hijas del Hombre —termina de poner la última cortina improvisada—. ¿Qué es lo que os gusta de los chicos malos?

A medida que avanza la historia todo coge velocidad e interés y tras la información que vamos recopilando llegan ciertas explicaciones que les dan sentido y nos pueden dejar muy sorprendidos. El final está lleno de acción, tensión, emoción y tengo que decir que es una pasada. Compensa con creces la parte más lenta, aunque también necesaria, del principio. Me ha encantado ese final, nos deja en un punto muy interesante y con muchas nuevas preguntas por resolver, pero creo que es un cierre que tiene algo de épico y que termina con las emociones a flor de piel, eso sí, creo que quien lo haya terminado y no tenga posibilidades de conseguir pronto el tercer libro puede sufrir un síncope.
Personalmente, no creo que El mundo del mañana sea tan potente como Ángeles Caídos, este último tenía una historia  con un ritmo más equilibrado, es el inicio de todo y tiene un final muy, muy impactante, además de que vemos cómo se van conociendo Penryn, una humana, y Raffe, un ángel muy poderoso al que le han quitado las alas. En esta segunda parte, como vengo diciendo, no hay tantas escenas de ellos juntos y el final está muy bien, pero en conjunto la obra no tiene un recorrido tan completo como la anterior, para mí baja un poquitín el nivel, pero es una continuación muy buena que, sobre todo, se mantiene en la línea de lo anterior y donde los personajes siguen manteniendo su esencia.
La edición, por la parte física, me gusta bastante, principalmente porque se han mantenido las portadas originales, y los efectos de plumas brillantes, me parece que están bien, aunque tampoco me hubiera importado que no los tuvieran. En cuanto a la maquetación, me he encontrado con una desagradable sorpresa y es que después de pagar 16€ por un libro nuevo y en perfecto estado, hay muchos errores de maquetación, frases que se cortan y dan un salto de línea… En fin, es inevitable que me enfade pero si estoy dispuesta a dejarlo pasar es porque la historia me gusta demasiado como para no tener el ejemplar en físico, sin embargo, creo que es un error muy grave y no entiendo cómo pudo pasar la fase de corrección, si es que la tuvo. Espero que El fin de los tiempos no tenga este error y que la editorial se cuide de ellos, ya que a nadie le gusta pagar un precio tan alto por un libro que no ha recibido el trabajo necesario para estar en venta en perfecto estado.

[Extracto del libro]
—Sí, gracias, tú también estás guapo cuando tienes miedo.
Él suelta una carcajada.
—Quieres decir que soy devastadoramente guapo cuando no tengo miedo. Porque nunca me has visto asustado.
—He dicho que eras guapo, no «devastadoramente guapo».

En resumen, una continuación digna, si bien creo que no es un libro tan potente y equilibrado como el primero, la historia merece mucho la pena y el final es genial, no decepciona. Sabía que Susan Ee iba a preparar algo espectacular y que nos dejase con la boca abierta y lo ha logrado, solo queda saber qué final le habrá puesto a El fin de los tiempos.

 El mundo del mañana no es un libro que empiece con tanta fuerza como su predecesor, pero aporta mucha información y tiene un final digno de la historia, con mucha acción y sorpresas, dejándonos con ganas de más. Esta trilogía merece mucho la pena, no hay que dejarla pasar.   

¡Hay que leerlo!

20 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Si te soy sincera, desconocía la existencia de esta trilogía. Y, mira que en un principio me he dicho que como era apocalíptico iba a dejarlo pasar pero tras haber leído la reseña, sé que tendrá un hueco en mi estantería.

    Mil gracias.

    p.d: me encanta el diseño del blog ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias,me alegra que te guste el diseño! Yo creo que estos libros son una lectura adictiva y un poco diferente, merecen la pena porque además se leen en un suspiro.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Hace años que leí la saga cuando estaba en el top de lecturas necesarias jaja, la verdad es que siempre me pareció una historia muy original, aunque como dices este segundo libro es una especie de transición en su inicio y algo lento. No llegó a ser de mis favoritos pero si una lectura recomendable, entretenida y original.

    Te encantará el siguiente !

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente me gustó pero un poquito menos de lo que esperaba, aunque para mí sí ha sido de mis sagas favoritas, aunque me hubiera gustado que fuese más profunda.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Esta trilogía la leí hace ya unos cuantos años y me encantó. Es más, recuerdo que se convirtieron en mis libros favoritos jajaja. Todavía le guardo mucho cariño a esta trilogía, aunque recuerdo que el final del tercer libro no me convenció del todo.

    Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que disfrutes muchísimo del último libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaron muchísimo, la verdad, aunque el estilo de la autora a veces me resultaba demasiado directo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Me pasó como a ti, me leí el primero hace ya bastante y he ido posponiendo leer este segundo. Me sigue dando un poquito de miedo pero que te haya gustado me anima.
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo pospuse durante mucho tiempo pero no está mal, en realidad todos los libros están bastante bien, te animo a que los leas sin miedo ¡saludos!

      Eliminar
  5. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer el primero, pero no pude terminarlo porque no me enganchó nada de nada. Aunque me gusta el género y el argumento parecía interesante, no conseguí meterme en la historia. Espero que disfrutes con el tercer libro, y sobre todo que tenga un buen final :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, a mí la verdad es que sí me atrapó desde el principio ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Como veo que es una continuación, yo creo que lo dejaré pasar; además no veo que me fuera a gustar mucho, pero igual gracias por tu recomendación
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Hacía tiempo que no veía esta trilogía por las redes :O La verdad es que no me llama mucho la atención, y eso que cuentas maravillas de ella. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, me gusta el argumento y me parece original. Sin embargo, tendré que empezar por Ángeles Caídos jaja
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que hacerte antes con el primero ^^ Espero que te guste si lo lees.

      Eliminar
  10. ¡Hola, hola!

    Leí el primero hace tiempo y lo disfruté, la verdad es que no recuerdo porqué no continué con la trilogía, espero hacerlo. Lo de que sea predecible y el comienzo de la lectura te tirase un poco para atrás hace que no sea una prioridad pero tengo que leerlo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Todavía no me he estrenado con esta autora, y eso que tengo el primer libro de esta saga en casa... A ver si me animo pronto.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues aunque conocía los libros que no me había parado a leer la sinopsis nunca jjajaa no he leído nada de la autora la verdad pero si me ha llamado mucho la atención, pero casi lo dejare para más adelante, ahora leer sobre apocalipsis como que no me apetece :)
    Muchas gracias por tu reseña
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Puede que me parezca ya muy juvenil para mí, pero me apetece leerlos de todos modos. Qué lástima que el segundo te haya decepcionado, pero tampoco lo has odiado, algo es algo. Algún día me pondré con la trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para quienes hayan leído libro ciencia-ficción más densos estos le resultarán un poco flojos pero puede que te gusten, yo creo que tienen un buen punto, un ritmo muy ligero y enganchan con facilidad, pero la complejidad no es su fuerte. Aun así en su momento me gustaron mucho porque no es un tema típico dentro de la literatura juvenil, sobre todo que incluya ese elemento gore que tienen.
      Si los lees espero que te gusten ♥

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.