Reseña: La edad de la inocencia, Edith Wharton



La edad de la inocencia


Título: La edad de la inocencia
Autora: Edith Wharton
Traducción: Carmen Criado
Editorial: Alianza Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9181-768-0
Año de publicación: 2020
Páginas: 397
Género: Literatura estadounidense
Libro único

Sinopsis

Pertenecientes al exclusivo y tradicional patriciado de la Nueva York del último tercio del siglo XIX, anclado a sus rígidas convenciones y hábitos sociales, Newland Archer, joven y brillante abogado, y su novia May Welland, joven gris y perfectamente educada, se prometen teniendo en el horizonte la perspectiva de formar un matrimonio acorde con las expectativas y cánones propios de su educación, su medio y sus respectivas familias. Sin embargo, la inesperada irrupción en este escenario de la prima de May, Ellen Olenska (una mujer de treinta años atractiva, independiente y escasamente convencional, un soplo de aire fresco), procedente de Europa huyendo de su matrimonio con un desaprensivo conde polaco, introducirá un factor de inestabilidad en la pareja y en la sociedad a la que pertenecen. "La edad de la inocencia" no es sólo un retrato insuperable del inicio del declive de la alta sociedad tradicional de Nueva York, con sus esplendores y sus miserias, sino también una novela que plantea las idas y venidas, y sobre todo las dolorosas contradicciones, de la pasión amorosa.

*Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.

Mi opinión:

Newland Archer es un joven acomodado que viven en la ciudad de Nueva York. Está a punto de prometerse con la mujer perfecta, May Welland, y está ansioso porque la boda suceda lo antes posible.
La llegada de la primera de su mujer acelerará las cosas, ya que llega con un escándalo debajo del brazo. Se ha ido de Europa tras dejar a su esposo en extrañas circunstancias y todas las habladurías salpican también a la familia de May. Archer se convence de que ayudar a la condesa Olenska será, por tanto, también beneficioso para su futura familia política y para él.
Conocerá en Ellen Olenska a una mujer acostumbrada a otro estilo de vida, más abierto y franco que el neoyorquino. Las diferencias entre una mujer y otro lo dejarán pensativo.
May es el arquetipo de dama bien educada pero él sueña con enseñarla a ver le mundo como es y no bajo el paño de inocencia con el que ha crecido. No obstante, tiene el constante miedo de que su vida de casado se convierta en una rutina donde los dos esposos no se entienden, tal y como ha visto que le ha sucedido a muchos amigos suyos.

Hacía tiempo que quería leer algo de Edith Wharton y este fue el momento perfecto para darle una oportunidad a su obra más conocida: La edad de la inocencia.
No sé por qué me esperaba que estuviera narrado desde el punto de vida de una mujer, la verdad es que tampoco sabía mucho sobre la trama de la novela, pero me sorprendió ver que Archer es el protagonista principal.
La novela nos muestra como era la alta sociedad estadounidense a finales del siglo XIX y Archer es un joven que cree conocer bastante bien el mundo. Se considera un hombre cultivado y está deseando casarse con May Welland, una joven sin tacha.
No es tan ciego como para no saber que la chica ha crecido con una venda en los ojos, una venda que va unida a la educación que reciben las señoritas de bien en el mundo. No obstante, está seguro de que eso solo hará que sea para él un placer enseñarle la realidad del mundo porque pese a eso, May es una joven inteligente, amable, bella y moldeable, solo necesita alejarse de sus padres para crecer y madurar.

[Extracto del libro]
Sus propias palabras, según las cuales «Las mujeres deberían ser libres, tan libres como nosotros» llegaban directamente a la raíz de un problema que su mundo había decidido considerar inexistente. Las mujeres «decentes», por agraviadas que hubieran sido, nunca reclamarían el tipo de libertad al que él se refería, y los hombres generosos como él se mostraban por tanto -en el calor de una discusión- especialmente caballerosos al concedérsela.

La llegada de la condesa Olenksa lo trastocará un poco todo. Como futuro miembro de la familia a Archer le tocará involucrarse más de lo que quisiera en ese asunto. Ellen ha dejado a su marido en Europa y parece dispuesta a vivir su vida sin él, creyendo que Estados Unidos era un lugar mucho más abierto y receptivo que el lugar del que provenía.
Ante toda esta historia están muy presentes las reflexiones de Archer y vemos cómo van cambiando y va madurando a lo largo de la novela. Ese es el punto esencial de la historia, apreciar el cambio en Archer y mostrar lo encorsetada que era la sociedad, especialmente para las mujeres.
Ya desde el principio vemos como Archer se da cuenta de su propia hipocresía pero trata de dejar esos pensamientos a un lado porque no le convienen. Rechaza la reacción de la sociedad ante la condesa Olenska, que ha tenido que dejar a su terrible marido, piensa que las mujeres deberían ser tan libres como un hombre, pero luego es consciente de que si su mujer lo dejase a él le gustaría castigarla utilizando los privilegios que esa sociedad le da.

[Extracto del libro]
Pronto su tarea consistiría en quitarle a esa joven la venda de los ojos e instarla a mirar de frente al mundo. ¿Pero cuántas generaciones de mujeres que habían tenido su misma educación bajaban a la cripta familiar con los ojos vendados? Se estremeció al recordar algunas de las nuevas ideas expuestas en sus libros científicos y el ejemplo, tantas veces citado, de los peces de unas cuevas de Kentucky que habían dejado de tener ojos porque no les servían de nada.

Son reflexiones interesantes por lo reales que se muestran, la autora no trata de maquillar a Archer o hacer de él un protagonista que admirar, es un reflejo de los pensamientos de una persona, incluso de los más mezquinos. Me ha encantado el enfoque que adopta porque Archer es un hombre decente y empieza a ver las injusticias que existen en la sociedad con respecto a los hombres y las mujeres, pero también sabe que no hace nada por mejorarlo de forma activa.
Se aferra a su ilusión de un matrimonio magnífico, igual, con la adorable May, pero en el fondo sabe que ha creado de ella una ilusión alejada de la realidad. Ha idealizado tanto a su novia que llega un momento en el que no está seguro de nada, pero ya no puede deshacer lo que ha hecho.
La edición es en bolsillo, normalita, y han elegido una portada muy bonita.
La narración es amena y bastante ligera así que no creo que sea un libro difícil para nadie. Me parece que la autora plantea de forma clara y directa muchas de las problemáticas de la situación de las mujeres en su época y ha sido una lectura que me ha dejado muy buen sabor de boca. Tengo ganas de leer más de esta escritora y por mi parte recomendada queda.
Si habéis leído el libro o conocéis otras novelas de esta autora estaré encantada de conocer vuestras opiniones. 
Una novela que me sorprendió por la cantidad y calidad de reflexiones sobre la posición de las mujeres estadounidenses a finales del XIX. El enfoque que Wharton le da a la historia la hace diferente, especial y profunda.

Muy recomendable

6 comentarios :

  1. Tanto la ambientación como la historia me llaman, no conocía esta lectura pero sin duda es para tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo la verad.
    Gracias por la reseña :)
    besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Galena! Acabo de encontrar tu blog y he decidido quedarme por aquí y te invito a que te pases por el mío si quieres compartir opiniones sobre diferentes lecturas :)
    Con respecto a tu reseña he de admitir que no conocía ni al libro ni a la autora, pero me ha llamado mucho la atención la trama. No suelo leer libros de época, pero me gusta conocer más sobre clases sociales y como se veía el mundo en el pasado.
    Muchísimas gracias por tu reseña, me encantó pasar a leerte.
    Te mando un saludo grande y ojalá nos sigamos leyendo por aquí.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Buenaas! Lo tengo super pendiente >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Buenas, no lo conocía, pero no me llama mucho, no creo que sea una lectura que a mi me llegara a gustar. Pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo tengo en mi programa de literatura de este cuatrimestre, asi que espero disfrutarlo tanto como vos
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.