Sobre Series: Kill me, Heal me (Dorama)


Reseña dorama Kill me, heal me




Título: Kill me heal me
Dirección: Kim Jin Man, Kim Dae Jin
Guión: Jin Soo Wan  País: Corea del Sur
Año: 2015
Duración: 60 min. 20 episodios
Género: Romance, Drama, Comedia
Interpretación: Ji Sung (Cha Do Hyun/ Shin Se Gi/ Ahn Yo Sub/ Ahn Yo Na/ Nana/ Misterious X),
Hwang Jung Eum (Oh Ri Jin), Park Seo Joon (Oh Ri On), Oh Min Suk (Cha Ki Joon), Kim Yoo Ri (Han Chae Yun)
*Sin spoilers

Últimamente me he vuelto a subir al tren de los doramas y he querido traeros la opinión de algunos de ellos. Casi siempre he reseñado doramas históricos pero lo que he visto de forma más reciente son comedias románticas contemporáneas porque me apetecía variar.
Hacía tiempo que había visto algún clip de este dorama y por eso me apeteció verlo. No sabía si me gustaría, no sería la primera vez que empiezo una serie de este tipo y la abandono, pero por suerte me gustó bastante.
En mi casi este tipo de historias siempre son como una curva, empiezan bien, suben y llegan a su pico álgido, y luego la emoción decae un poco de cara al final. Lo más disfrutable es el nudo de la historia, pero de verdad lo recomiendo. Ahora pasaré a contaros un poco de qué trata y luego daré mi opinión.


Argumento


Cha Do Hyun es un joven procedente de una familia adinerada y debido a un trauma que tuvo en su infancia sufre un Trastorno de Identidad Disociativo, antes conocido como Trastorno de Personalidad Múltiple (este trastorno surge para lidiar con un evento traumático acontecido durante la infancia y en la que el niño no tiene otra forma de lidiar con el dolor, físico y emocional). La vida de Cha Do Hyun ha sido complicada y por eso se ha mantenido alejado de Corea del Sur, su país natal. Se ve obligado continuamente a arreglar los desastres que causan sus diferentes alters y aunque ha sido tratado parece que cada vez es peor. 
Cuando regresa a Corea termina contratando a Oh Ri Jin, una psiquiatra que le ayudará a lidiar con sus siete personalidades de forma secreta, ya que nadie de su familia debe conocer su condición, y menos el público general, pues de eso depende que pueda acceder a la presidencia de la empresa familiar. 
Cha Do Hyun no recuerda qué le sucedió de niño y por eso han surgido esas personalidades, para ayudarle a lidiar con esos recuerdos dolorosos. Desde una niña pequeña, a un adolescente suicida, pasando por un hombre mayor que fabrica bombas a una adolescente que adora el kpop y busca a su oppa, Cha Do Hyun debe enfrentarse a todo ello con ayuda de Oh Rin Jin, pero sin duda el alter más complicado es Shin Se Gi. Se muestra violento, seguro de sí mismo y está decidido a vencer a Cha Do Hyun y ser el único dominante. Además, está enamorado de Oh Ri Jin y no parará hasta que ella lo elija a él.
Una historia con un misterio, humor, drama y unos personajes que se hacen querer.

Opinión


La mayoría de doramas tienen, para mí, un punto de partida un poco extraño y a veces me cuesta decantarme por alguno. Por ejemplo, a veces hay sinopsis de hablan de un extraterrestre en la Tierra que se enamora de una actriz famosa, o de alguien que viaja en el tiempo, o de una chica y un chico que pasan una noche juntos, ella se queda embarazada y se tienen que casar. ¿Se entiende mi punto? Son historias un poco raras, sí, pero una vez se empiezan a ver pueden tener su sentido y estar bien (la del extraterrestre fue una que abandoné, lo admito) y en el caso de Kill me, Heal me cuando se menciona el Trastorno de Identidad Disociativo tuve un poco de miedo de lo que harían con la enfermedad, porque es fácil caer en la parodia, el terror o alejarse de lo medicamente creíble. Hay muchos estigmas alrededor de este trastorno y la mayoría de películas no solo no lo retratan fielmente, sino que es normal que incluyan muchas escenas de terror que solo aumentan el estigma.
En ese aspecto tengo que decir que estoy bastante satisfecha. No sé demasiado de ese trastorno, creo que pocas veces es tal y como nos lo presentan en el cine y este dorama no es perfecto, pero ha tenido buenas opiniones de la comunidad médica y de personas que padecen T.I.D. Lo mejor es que sí se habla de algunos tratamientos y se va dando una explicación para todas las personalidades. Al principio entendía por qué surgía Shin Se Gi, un chico furioso que es el resultado de sus traumas, o el adolescente suicida ¿pero a qué venía Perry Park, la personalidad de un hombre mayor que quiere un barco y fabrica bombas? ¿O la adolescente Anh Yo Na que persigue idols? Sin embargo, eso es lo bueno del dorama y es que al final todo tiene sentido y eso me hizo estar más tranquila.
Debemos ser conscientes de que se toma licencias en cuanto a los alter o personalidades, pero no está muy exagerado. Por ejemplo, se cambian de ropa para distinguirlas del host (anfitrión) Cha Do Hyun. Shin Se Gi tiene un gesto que repite siempre, se peina el pelo de otra forma e incluso le sale un tatuaje, todo esto son recursos cinematográficos que la historia incluye para que el espectador lo tenga claro. Quizá se esfuerzan demasiado porque en mi opinión la actuación del actor es suficiente, de esto hablaré más adelante en el apartado de actuaciones, porque obviamente el actor protagonista ha tenido una muy buena oportunidad como interprete y ha sabido aprovecharla.
Creo que esta es una de las pocas historias que no muestra al personaje que sufre el T.I.D. como un asesino o alguien super peligroso, porque generalmente las personas con T.I.D. son peligrosas para sí mismas y no para los demás. También he buscado información y es un dorama que ha recibido buenas críticas por mostrar de forma bastante fiel y acertada un caso de T.I.D., incluso por personas que padecen el trastorno, ¿qué mejor guía que esa?
Como en casi todos los doramas hay un triángulo amoroso (¿o debería decir cuadrado?) y en mi caso he sentido más empatía con Shin Se Gi (el alter persecutor que se nos presenta en un comienzo como malvado) que por Cha Do Hyun, pero en realidad ambos son buenos personajes. Otro cliché que se repite y es bastante típico es que Cha Do Hyun pertenece a una familia rica que tiene lo que se conoce como chaebol y en este tipo de historias siempre hay problemas familiares.


Hay todo un misterio en torno a eso porque su abuelo y su madrastra murieron en un accidente y su padre heredó la compañía. Sin embargo, poco después hubo un incendio y tras rescatar a Cha Do Hyun su padre quedó en coma. Todo esto se presenta nada más empezar la historia y al principio no le hacemos mucho caso porque nos falta contexto, pero a medida que se dan pistas podemos ir hilando las cosas.
Creo que ese misterio está bien llevado, al final ya es fácil averiguar qué es lo que ha pasado aunque he necesitado alguna explicación más de por qué el antagonista actúa de esa forma, es lo que he visto un poco cogido con pinzas. Este antagonista no da muestras de ser una persona violenta o terrible y quizá se tendría que haber buscado un motivo con más peso o un pasado que ayudase a explicar este tipo de conducta. No obstante, ese aspecto mueve toda la historia y justifica bien que Cha Do Hyun tenga T.I.D. Creía que no era, tal vez, un motivo tan fuerte o sostenido en el tiempo para desarrollar el trastorno pero después de buscar información he visto que sí es una de las causas. Perdón por expresarme de forma tan críptica pero no quiero hacer spoilers.
La parte cómica ha sido mi favorita, como casi siempre, y es que aunque es una historia que habla sobre un trauma hay muchos momentos divertidos. Ya que el protagonista tiene diferentes personalidades cuando alguna de ellas se apodera de su cuerpo surgen muchos momentos que dan pie a lo cómico, porque estas personalidades no se preocupan de tener una buena reputación, cada una busca disfrutar de su momento. Si alguien hace algo que no le gusta a Shin Se Gi, este le pegará, será borde y parece incontrolable, pero como se enamora de Oh Rin Ji ella podrá dominarlo de diversas formas y estos dos crean situaciones muy graciosas a su vez.
No obstante, lo mejor son los momentos en los que la adolescente Ahn Yo Ah aparece. Su palabra favorita es «Oppa» y si ve a un grupo de idols se lanzará a por ellos. Imaginaos a un hombre adulto, trajeado dando grititos y saltando en medio de un concierto de idols, llamándolos oppa a todo pulmón y con las cámaras grabando. Pero Ahn Yo Na encontrará a su oppa en el hermano gemelo de la protagonista, un personaje que también tendrá bastante peso. Estos dos protagonizarán algunos de los mejores momentos del dorama.


Otro cliché que tenemos es el del protagonista rico que no ha tenido una familia amorosa y el de una protagonista que cuenta con unos padres cariñosos y una vida familiar envidiable, con lo que acogerán a Cha Do Hyun. Es algo que se ve en muchos otros doramas de este estilo.
Creía que sería interesante el que ella fuera psiquiatra pero no vemos demasiado de esta faceta. Es residente y todavía está formándose pero su papel es más una excusa para que su profesor le explique, y a través de ella al espectador, lo que le sucede a Cha Do Hyun y las fases que atraviesa. Ella no tiene ningún método que aplicar con su paciente y hay un momento dado en el que lo anima a sentirse mejor y a no tomar la medicación. Creo que un psiquiatra no diría eso, porque además son medicamentos que no se pueden dejar de forma abrupta y porque Cha Do Hyun está expuesto a un gran estrés, una de sus personalidades siempre intenta suicidarse y no me parece sensato decirle «Soy tu amiga, te apoyo, alégrate y no tomes la medicación». Podemos decir que la parte médica no es muy explícita pero al menos sí se llega a explicar bien la razón de ser de cada personalidad, la necesidad de que Cha Do Hyun pueda superar sus traumas, aceptar esas diversas facetas de su persona y la posibilidad de llegar a ser uno solo.
También hay un gran componente emocional y me ha gustado que varias veces, a través de conversaciones y reflexiones, se llega a decir lo duro que ha tenido que ser para el protagonista crecer solo, guardando ese secreto, «limpiando» todos los desastres de sus personalidades, negándose a tener amigos o a poder liberarse hablando con alguien.


En cuanto a la protagonista, no me ha gustado demasiado. Chilla un montón y aunque su hermano apenas es mayor que ella (son gemelos) le acaba obedeciendo, cuando tiene edad para decidir por sí misma y actuar según sus opiniones. Es un personaje un tanto exagerado del que todo el mundo dice que es muy lista, pero es algo que no se muestra. Más bien parece algo infantil. El dorama me ha gustado pese a ella, pero creo que será de las protagonistas que menos me han gustado de entre todos los kdramas que he visto. Por otro lado, es una personalidad algo típica y estereotipada que se repite en otros doramas.
Lo que más se puede valorar es su forma de tratar a los alter, saber convencerlos y guiarlos para que no hagan nada que pueda dañar a Cha Do Hyun. Se hace amiga de todos ellos, se amolda a sus características y llega a poder reconciliarlos entre ellos sin perder la paciencia.
Otro cliché que se cumple y quería mencionar es que los protagonistas no lo recuerdan, pero se conocían de niños. Creo que he perdido la cuenta de la de veces que se emplea este recurso. En Asia les gusta mucho esto del amor y el destino (como el hilo rojo del destino), encontrarse con el primer amor de la infancia, etc. Sinceramente, preferiría historias más originales, pero no parece que esto sea algo que vaya a cambiar por lo pronto.
Los antagonistas se reparten entre ¿el primo? de Cha Do Hyun, quien es el presidente de la compañía debido a que él estaba en EE.UU. y otro personaje más sobre el cual no quiero desvelar nada. Y por supuesto, la personalidad de Shin Se Gi. Este primo de Cha Do Hyun está saliendo además con una chica que le gustaba al protagonista. Creo que esta pareja se quedó un poco desenfocada, esperaba algo más de ellos pero la historia funciona de igual forma.
También hay algo relacionado con el hermano de Oh Rin Ji que no me ha gustado y me ha parecido turbio, creo que sobraba. Además, este chico es escritor pero se mantiene en el anonimato y en cierta forma tiene un papel interesante en lo relacionado con Cha Do Hyun, además de ser el oppa de uno de sus alters.

Actuaciones


En este apartado hay bastante que decir, en especial hacia Ji Sung, el actor que interpreta a Cha Do Hyun. Su trabajo no creo que sea impecable pero sí es bastante destacable y ha sabido aprovechar una buena oportunidad como esta para mostrar sus capacidades.
Es lo suficientemente bueno como para que podamos distinguir a los diferentes personajes, aunque cuenta con ayuda de la indumentaria, peinado, etc realmente casi no le hace falta. Se sirve de las expresiones del rostro pero también mucho de la voz y el vocabulario. Me sorprendió gratamente con Perry Park, el hombre mayor, y Ahn Yo Na, la adolescente sin control. Con Perry Park cambia tanto su expresión que simplemente por eso se le reconoce, por su forma de hablar y el acento parece otro. Y lo mismo con Ahn Yo Na, la entonación, las miradas, los gestos… todo es un poco exagerado ya que es un personaje cómico, pero realmente el actor consigue transmitir que estamos ante otro personaje y creo que es un gran mérito.
Hwang Jung Eum como Oh Rin Ji no me ha gustado, y al principio pensaba que quizá fuese por el personaje o por la dirección, ya que como contaré más adelante me había sucedido algo parecido con otro actor, lo juzgué en un doramana y luego me sorprendió. Sin embargo, he leído opiniones de esta actriz actuando en otras series y parece que eso de gritar o más bien chillar al hablar es algo propio de ella.
Su papel es algo exagerado, chilla, tiene conductas un poco infantiles y supongo que se amolda a algún tipo de estereotipo, pero no es un personaje con el que haya disfrutado y quizá viendo a la actriz en otro rol podría corroborar si me gusta más en otro papel.
Por otro lado, Park Seo Joon interpreta a su hermano, aquí el «oppa» de Ahn Yo Na y este es el actor que no me había convencido en otra ocasión. Cuando vi Hwarang él era el protagonista y no me gustó nada, tanto fue así que no quise ver otros doramas protagonizados por él, pero aquí aparecía como personaje secundario y me ha encantado. Creo que es una muestra de lo que hace un papel o una dirección poco acertada.
Ha nacido para la comedia, sus expresiones, su voz, sus peleas con su hermana o con Ahn Yo Na… me he reído mucho y me ha sorprendido, porque aunque en Hwarang tiene algún momento cómico está bastante inexpresivo, sin embargo, en este dorama es todo lo contrario. Después de verle aquí me di cuenta de mi error y decidí que vería otro dorama suyo porque me dejó muy buena sensación. Rectificar es de sabios. Por cierto, este actor también sale en la oscarizada Parasite, que si no la habéis visto os la recomiendo. Decidme en los comentarios si os gustaría una review de esa película. 

En conclusión


Kill me, heal me ha sido un buen dorama desde mi punto de vista, es entretenido, gracioso, tiene un punto justo de drama y el romance está bien. Quizá no sea mi historia de amor preferida pero su punto de partida, un personaje con Trastorno de Identidad Disociativo, creo que es muy interesante y da mucho juego, también puede ayudar a visibilizar la enfermedad desde una perspectiva alejada del terror y tantos estereotipos.
Es una buena comedia romántica que cuenta con actuaciones que la hacen resaltar y si os gustan este tipo de historias os la recomiendo. Si estáis buscando un kdrama para ver y no sabéis cuál, creo que esta es una buena opción porque engancha bastante rápido, no se hace pesado y aunque el final podría haber sido un poco más emocionante, a lo largo de la historia la parte emotiva está bien llevada. Permite que entendamos bien el proceso por el que pasan los personajes y empaticemos con ellos fácilmente.


Como último apunte quería mencionar esa banda sonora que reconocí porque la parte de rap se hizo un meme, al menos yo como seguidora del grupo de kpop EXO he visto que se usa muchas veces en vídeos como un meme de algo dramático. La parte de la cantante femenina es muy bonita y le da un buen toque a lo momentos más emotivos. Las OST de estos dramas son muy buenas por lo general y se quedan en la memoria. No puedo evitar emocionarme cuando escucho algunas de las canciones del drama MoonLovers, que fue el primero que vi. For you de EXO CBX es preciosa, os animo a leer mi reseña si no conocéis el drama.
Me encantará leer vuestras opiniones sobre Kill me, heal me si la habéis visto o si por el contrario pensáis verla. Ved el trailer que dejo más abajo porque así os haréis una idea mejor de cómo es. También acepto recomendaciones de dramas similares. Espero que este tipo de reseñas os interesen y nos vemos en la siguiente publicación.


Trailer



Otras entradas de interés:

20 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No soy muy fan de este tipo de series, no logran llamar mi atención. Aún así, tal y como has escrito, creo que le daré una oportunidad.

    Mil gracias.

    Alba ♡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Te espero por el mio :)
    No conocía esta serie, pero me ha llamado la atención. Lo apunto para más adelante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!!!
    me alegra que te haya gustado,quizás me anime por probar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Amo este dorama y eso que tras tanto años viendo este tipo de series he descubierto maravillosos tesoros que guardar en mi corazón. Esta la vi hace ya cinco años, gracias a dios pues tu reseña me hubiera desvelado demasiadas cosas para mi gusto, por lo que cuando la elegí para verla lo hice por la historia que iba a tratar y por el protagonista, el cual actúa de manera espectacular y siempre me cautiva con sus personajes, no obstante, cuando la finalicé me reafirme en mi opinión y quede muy satisfecha pues como enfoca la enfermedad de él, la manera en que es tratada, el misterio que guarda y la emotividad de la historia me demostró lo bien llevada que estaba la trama. Así que, tras leerte me ha entrado ganas nuevamente de verla por lo que esta semana si o si me pongo con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también creo que el actor lo hace muy bien y que se trata bastante bien el TID para lo que suele ser usual, aunque antes sabía menos de la enfermedad yno podía distinguir hasta qué punto era ficción, pero sorprendentemente menos cosas de las que creía.
      Yo también repetiré con algún drama en el futuro, espero que tu revisionado sea satisfactorio, me alegra habertelo recordado :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Es uno de eso doramas de los que siempre he oído hablar y que llevan en mi lista de pendientes esperando muchísimo tiempo pero al final parece que nunca les llega su momento. Lo que comentas de la actuación de la actriz protagonista es algo que he visto ya en varias ocasiones y sé que me va a sacar de quicio, así que mejor ir prevenida.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando estaba viendo el dorama no me gustó este tipo de actuación pero creí que se debía al guión o a la dirección. Tampoco me gustó el papel de Park Seo Joon en Hwarang pero aquí me encantó, por ejemplo, así que pensé que podía deberse a eso. Sin embargo, como tú también he visto varios comentarios de este estilo hacia la actriz y que dicen que es así en otros doramas así que eso me hace ser reacia a ver otros protagonizados por ella. Por eso todavía no he visto She was pretty. Sinceramente, me da un poco de pena que no sepa darles un toque diferente porque todos parecerán iguales si se comporta igual ¿no? Pero bueno, algún día lo comprobaré cuando vea She was pretty. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. No conocía este dorama pero me lo apunto porque lo que comentas me ha gustado, gracias por la crítica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía, aunque no es de extrañar. El cine asiático se me atraganta un poco, aunque reconozco que son muy visuales y especiales.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola linda
    Nunca he visto una serie así, pero me gustaría, soy bastante curiosa por lo que podría disfrutar de la trama. He dado con tu blog gracias a otro blog y por supuesto ya te sigo, te espero en el mío
    Cazafantasia 💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo no soy de dioramas, así que no puedo decir mucho. Pero estoy contigo en que siempre que alguien reseña y pone el argumento, me llaman la atención esas premisas tan estrambóticas 🤷‍♀️.
    Me alegro de que disfrutaras de la parte cómica, como dice una amiga:"reír es salud"
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues la verdad es que veo poquitos doramas, pero normalmente tengo buen ojo para escogerlos, porque me suelen gustar mucho todos, jeje. Me anoto este para echarle un ojo.

    Por cierto, gracias por seguirme a través de la iniciativa de Twitter, yo acabo de ver que ya te seguía ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! hace mucho tiempo que ya no he vuelto a ver dramas coreanos, y este tenia ganas de verlo pero nose que paso y ya no lovi, solo he visto dramas chinos como que me gustan mas

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vengo aquí por el hilo de Twitter, pero al parecer ya te seguía desde hace tiempo jajaja.
    Los doramas no me van mucho, pero se ve que a ti te apasionan. ¡Pedazo de entrada que te has currada!
    Me pasaré pronto a leerte.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo vi doramas pero no he encontrado otro que realmente me enganche, además que evito ver muchas series en época escolar porque me vuelvo adicta y tengo que estudiar JAJAJA.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que nunca en mi vida he visto un dorama... No creo que empiece ahora porque tengo muchas series empezadas pero me alegra que te haya gustado bastante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por la reseña, pero debo decirte que no me has convencido. El argumento me parece muy interesante, pero me echa para atrás lo de las exageraciones, es algo que no me gusta nada de los doramas, y creo que por eso no soportaría a la protagonista. Tampoco me gusta lo de cambiar de ropa por las personalidades, pues hace que parezca que tratan al espectador de tonto. Por otra parte, el hecho de que se base tanto en el humor tampoco me parece positivo, no suelen hacerme tanta gracia.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Hay una peli que también trata este tema, Split.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues a mí no me importa el humor en los doramas, en realidad me gusta bastante y ese contrapunto que tiene este me gustó.
      La película Split no la he visto pero hay un gran debate porque la comunidad con T.I.D. ha pedido que la quiten de Netflix por la falsa imagen que da de esa enfermedad. Es un tema muy feo porque el director entrevistó a una experta en el tema y luego hizo lo que le dio la gana, cuando ella le dijo que no estaba de acuerdo y que la imagen que representaba del T.I.D. era muy perjudicial para las personas que ya la padecían que ya de por sí tenían que hacer frente a prejuicios muy fuertes no le respondió, pero luego sí publicitó la película diciendo que había tenido la asesoría de una profesional. También le pidieron que añadira un mensaje en la película diciendo que era ficción y que en realidad el T.I.D. no era exactamente así, pero se negó.
      El personaje de Split está basado en un hombre real que cometió unas violaciones, robos, etc pero eso no es representativo de la gente que lo padece, obviamente. El malo, cuando hablamos de T.I.D. es la persona o personas que abusaron y maltrataron al niño, no el adulto que luego tiene T.I.D. pero en las películas casi nunca se representa esto y creo que a diferencia de otras, casi todas son de terror cuando se habla de este trastorno. Es muy triste.
      Al menos el dorama no lo muestra así.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. El drama no me encantó ni me atrapó mucho. Lo vi porque los protagonistas salen en secret love y me gustó mucho su actuación, pero en este drama la protagonista me desespera con tanto grito, voz aguda y por actuar como adolescente voy por el capítulo 6 y no sé si lo terminaré. Cabe resaltar que el tema que trata es muy interesante y que no deja por un lado el estilo del primer amor, el ser un chaebol y los problemas de poder.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.