Reseña: El libro de los amigos perdidos, Lisa Wingate

 

El libro de los amigos perdidos


Título: El libro de los amigos perdidos

Autora: Lisa Wingate

Traducción: Patricia Sebastián

Editorial: Umbriel (Ver ficha)

ISBN: 984-84-16517-45-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 429

Género: Histórica

Libro único

 

Sinopsis

 

Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?

Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.

*Gracias a Umbriel por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

En 1875 Hannie ya no es una esclava, hace años que eso se acabó, en teoría, pero siempre llevará en su memoria la marca de la esclavitud. Poco antes de que finalizara la guerra un hombre encargado de trasladarlos al sur decidió venderla a ella y a su familia por el camino. Al final, fue la única que pudo retornar a la que había sido su casa.

Ahora es adulta y durante un turbulento viaje junto a la señorita Lavinia, hija de la dueña de la plantación y Juneau Jane, la hija mestiza del señor, descubrirá una forma de preguntar por el paradero de sus familiares: los amigos perdidos. Anuncios que se publican en un periódico para luego ser leídos en la iglesia y en los que se nombran y describen a los familiares perdidos de los antiguos esclavos. Hannie ve una oportunidad única que nunca pensó que tendría.

Por otra parte, Bennie es trasladada a un humilde instituto de Luisiana donde tendrá que lidiar con estudiantes desmotivados y un centro con muy pocos recursos. Sin embargo, encontrará en ese pueblo toda una historia que había sido olvidada.

 

Me encantan las novelas históricas, básicamente porque me encanta la historia y aprender a través de la lectura es lo que más disfruto. La oportunidad de poder sumergirme en otra sociedad, aprender de otra cultura y ponerme en el lugar de los personajes es lo que me llevó a ser una devoradora de libros y esta novela de Lisa Wingate es todo lo que podía desear.

No conozco al detalle lo ocurrido durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, y tampoco sé demasiado sobre la esclavitud, así que esta era la oportunidad perfecta para saber más.

En esta novela Hannie nos cuenta, sobre todo, lo relacionado con la separación de las familias tras la guerra y un poco cómo era ser negra a finales del siglo XIX. Bennie, no obstante, nos lleva a los años ochenta del siglo XX. Las cosas han cambiado, sí, pero no tanto como debieran. Tal vez en algunas ciudades se respirase un ambiente multicultural más parecido al actual (aunque desde luego está lejos de ser lo que debería) pero en este pequeño pueblo de Luisiana hay una gran separación.

No es tanto una separación entre blancos y negros, aunque en consecuencia también, sino más bien una separación entre pobres y ricos.  La pobreza toca de lleno en la educación en un país como EE.UU. y limita mucho las posibilidades futuras de los niños y niñas. En este aspecto lo que más me sorprendió es que a finales de los ochenta todavía fuese un tabú hablar sobre la esclavitud en un ambiente tan cercano como en el de tu propio pueblo, así que conocer esa realidad me ha resultado triste pero es una información que todos necesitamos saber.

La novela cuenta con dos narradoras, Hannie y Bennie, y los capítulos de cada una se alternan. La parte de Hannie tiene mucha más acción y sus capítulos suelen terminar en momentos de gran suspense, sin embargo, es tal la capacidad de la autora que no me costaba tanto dejar de lado esa historia temporalmente para volver a la de Bennie. Para mí eso es un gran mérito porque no suelo disfrutar mucho de las novelas que están contadas en dos tiempos diferentes pero con esta historia he cambiado de opinión.


[Extracto del libro]

Una mariquita aterriza con delicadeza en el dedo de la profesora y se aferra a él, igual que una piedra preciosa viviente. Un rubí con lunares y patas.


La autora, además, juega a poner a tres mujeres de diferentes escalafones sociales y diferentes colores de piel. Hannie es negra y era esclava; Lavinia es la hija de los dueños de la plantación, es rica, blanca y egoísta; y por último está Juneau Jane, la hija mestiza y no reconocida del señor. Las segundas familias de los terratenientes con personas de raza negra tampoco era algo que conociera antes de leer este libro. Se juntaban con mujeres libres y formaban familias a las que mantenían con un alto nivel de vida, pero en el caso de Jeneau Jane necesita conseguir unos documentos en el que se acredite su herencia, o cuando su padre muera se quedará sin nada. Este será el hilo conductor que unirá a estas tres chicas que parecen muy diferentes pero en realidad hay algo que tienen en común.

El libro de los amigos perdidos trata una gran cantidad de problemas sociales, es muy rico en esos temas pero al mismo tiempo consigue ser de lo más entretenido. Bennie nos muestra la pobreza del colegio en el que trabaja, una pobreza que hace que algunos de los alumnos tengan tanta hambre que no son capaces de estudiar. Tampoco hay libros para todos y prácticamente ninguno tiene interés en aprender. Además, algunos provienen de familias conflictivas o poco estructuradas, por lo que faltan mucho a la escuela. Por si fuera poco, el consejo escolar está formado por personas adineradas que poco tienen que ver con estos niños y niñas, y cuyos hijos además van a otro colegio con más fondos.

El ser mujer a finales del siglo XIX, ser mujer negra o mestiza, la importancia de saber leer, de reconocer el pasado para aprender de él y mirar a la verdad de frente. Relaciones entre adolescentes, la relación con hijos y padres, enfrentarse a la pérdida y a los recuerdos difíciles… Es que en ese aspecto es completísimo.

La parte histórica está muy cuidada, incluso en los diálogos. Normalmente no soporto que se intente imitar el lenguaje hablado en las novelas porque me suele resultar forzado, pero la autora lo justifica en una nota al principio del libro y entiendo sus motivos. De todos modos no abusa de él y creo que la traductora ha hecho un buen trabajo llevando todo eso a otra lengua.

Otra curiosidad muy importante es que se incluyen los verdaderos anuncios que se publicaron en el pasado en el que personas que habían sido apartadas de sus familiares explicaban su situación, compartían sus nombres y direcciones actuales. Me ha parecido un gesto muy bonito, simple pero que importa mucho. He procurado leerme los nombres de todas esas personas, porque como dicen los personajes en el libro, en ocasiones ese nombre es todo lo que ha quedado de ellas, el único recuerdo. No podemos olvidar las atrocidades del pasado o de otro modo volverán a suceder. Aunque sea duro tenemos que verlas a la cara y educar a las siguientes generaciones para que sean mucho mejores que sus predecesoras.


[Extracto del libro]

Intento que se me pegue su costumbre de vivir en el presente. Yo me preocupo por todo y siempre hago planes. Me atormento reviviendo mis errores del pasado; desearía haber sido más lista, más fuerte, y haber tomado otras decisiones. Pienso demasiado a menudo en la vida que podría haber llevado. También invierto el tiempo y mi energía mental intentando anticipar constantemente qué peligros podrían estar acechando a la vuelta de la esquina.


El final esconde un pequeño secreto que es revelado en las últimas páginas. Me gustó la reflexión que se da sobre ello, aunque entendería a quien dijese que sobrecarga un poco de drama una historia que ya de por sí lo tiene (pero no os asustéis, es muy positivo todo el tiempo y se hace ligero). La única pega que le pongo a este cierre es que me hubiera gustado saber qué ocurría con algunos flecos que se quedan sueltos, pero nada más.

En definitiva, ha sido una lectura que me ha atrapado desde el comienzo al final. Una historia entretenida cuyos personajes nos harán empatizar con ellos en esta novela histórica que tan bien retrata el racismo, el clasismo y la importancia de recordar nuestro pasado. Por mi parte queda totalmente recomendada, es una lectura que he disfrutado muchísimo este verano y recordaré a esta autora por si en el futuro se vuelve a publicar algún título suyo.

¿Conocíais la novela? ¿Os gustaría leerla?

 

Una novela apasionante que rebosa humanidad; una historia que atrapa y que nos ayuda a no olvidar lo importante que es recordar el pasado.

  

¡Hay que leerlo!


5 comentarios :

  1. No conozco tampoco mucho de esa época, pero parece un buen libro para adentrarte en esa parte de la historia. Me hacen dudar esos flecos que quedan sin respuesta al final, aunque, por lo demás, me parece que puede ser una buena lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo no creo que me anime con este libro los libros históricos no me atraen mucho y con la otros libros que me llaman mas prefiero centrarme en ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues muchas gracias por compartirlo, desde luego tiene pintaza.
    Me encanta que haya tantas protagonistas femeninas tan distintas y que nos enseñan diferentes perspectivas del conflicto. Eso sí, es uno de esos libros que hay que ir a leerlo mentalizado, porque la esclavitud, la Guerra de Secesión... en fin, son temas peliagudos y duros de leer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!


    No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Lo apunto en Goodreads para tenerlo en cuenta más adelante, que ahora mismo no me da la vida para más pendientes jajaja
    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no soy muy de leer este tipo de novelas, así que lo voy a dejar pasar. De todas maneras, me alegro mucho de que tú lo disfrutaras :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.