Reseña: Esencias. Fenómeno 2012


Esencias. Fenómeno 2012

Título: Esencias. Fenómeno 2012
Autora: Sergio R. Alarte
Editorial: Nowevolution (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16936-12-0
Año de publicación: 2018
Páginas: 404
Género: Juvenil, Fantasía

Sinopsis

Fenómeno de 2012 es el nombre que recibe lo que hace pocos años se consideró el fin del mundo según el calendario maya. O eso fue lo que publicaron periódicos y noticiarios de todo el planeta el segundo semestre de aquel año, en base a cálculos numerológicos, astrológicos y esotéricos. Pero, ¿es cierto que, de alguna manera, ese año hubo un cambio profundo en la sociedad a nivel planetario? ¿Se abrió algún tipo de portal para llevar a nuestra civilización a un nuevo escalón de conciencia?
Sisco y sus amigos son solo un grupo de chicos marginados en su pequeño pueblo, tienen miles de inquietudes y un club de lectura; Javo y sus colegas son todo lo contrario: tipos duros de una banda de moteros, con todas las balas de la juventud a mano y el carácter para utilizarlas. Ambos grupos viven en Melinda, un pueblo de la huerta no muy lejos de Valencia donde el día a día es tan anodino como en cualquier otra pequeña villa. Sus monótonas vidas se verán conmocionadas por la llegada de unos forasteros, que solo presagia el advenimiento de algo más grande y terrible. Un suceso que logrará sacudir su realidad, y la de toda una época de la humanidad, hasta sus mismos cimientos.


*Gracias a Masa crítica por el ejemplar.

Mi opinión:

Melinda es un pequeño pueblo donde casi nunca pasa nada, pero que esconde más de lo que pueda parecer.
Sisco y sus amigos no son los más populares del instituto y a veces el grupito de los matones se mete con ellos, pero al menos se tienen los unos a los otros y disfrutan pasando el tiempo en su club de lectura. Javo pertenece a una banda de moteros y tiene más claro lo que quiere de la vida. Dos personas muy opuestas pero que tienen algo común en su interior.
La vida en el pueblo cambiará con la llegada de unas extrañas personas cuya apariencia misteriosa adelanta que hay algo que esconden. Un mundo lleno de fantasía que confluye con lo cotidiano.

Este libro me atrajo por su sinopsis ya que hacía tiempo que no leía nada así y creí que podría estar bien leer un libro ambientado en España, algo que no hago muy a menudo.
Prometía ser un libro quizá algo cliché pero interesante. Una temática de instituto con dos protagonistas muy diferentes entre sí y una trama de fantasía de la cual no se nos adelanta nada, no sabía bien qué enfoque iba a tener pero esa intriga me gustaba.
No obstante, toda esta anticipación se cayó cuando leí las primeras páginas y ahora explicaré por qué. La novela está narrada desde diferentes puntos de vista, sobre todo de los personajes Javo y Sisco, y cada uno lo narra en primera persona. Javo es el chico malo y lo cierto es que no sale de eso, pero de los personajes hablaré más tarde.
Como digo es el chico malo y pertenece a un club de moteros, eso es lo que sabemos al principio y además su novia es la chica más guapa de insti. Mi principal problema ha sido con la narración porque intenta imitar el lenguaje coloquial adolescente y tenemos expresiones tales como «La polla», «¿Juegas? », «¿Qué tal, loco?», «milloneti» o «dabuti», por citar algunos ejemplos. Todo esto a mí me afecta a nivel personal porque no entra dentro de mis gustos, nunca he soportado el lenguaje macarrónico porque en mi opinión nunca consigue su objetivo, que en este caso sería atraer al lector adolescente, es muy cansino y además jamás es realista. Es imposible, porque la palabra escrita es algo artificial y nunca tendrá la libertad y la espontaneidad de la oralidad. Aunque se relaje el tono y no tenga que ser formal, este tipo de expresiones a mí me sacan de la atmósfera de lo que sea que estoy leyendo. No creo que los adolescentes hablen así, habría que realizar un estudio muy exhaustivo para mostrar esa realidad, creo que a más de uno le chocará, el paso del tiempo siempre daña esto porque en la lengua hay modas y las expresiones cambian… En fin, hay varias razones por las que yo no soy partidaria de este tipo de estilo, sobre todo me pareció agotador y por lo tanto no pude disfrutar nada de la historia.

[Extracto del libro]
Cuando el sol se esconde, los jóvenes y no tan jóvenes del lugar acudimos allí a enterrar la rutina del día bajo una piel irreal. Una piel creada por la música, la charla, el juego y los licores. Una piel magreada por la magia de la noche.
Llego al garito a lomos de mi moto, una Ducati Monster 696. Negra y brillante, compacta y elegante. La polla. Siempre me encantó su faro redondo por debajo de dos puntas, ¡me recuerdan los cuernos de un diablo! Como pasajera llevo a Lorena, mi chica. La tía más buena de Melinda.

Las partes narradas por Sisco mejoran un poco en ese aspecto, pero no conseguí empatizar con ninguno de los personajes. No se profundiza en sus personalidades y hay bastantes secundarios, casi todos con motes, no conseguí llegar a distinguir a algunos. Lo que más pena me dio fue no llegar a conocer mejor a los protagonistas y sus motivaciones, creo que fue un poco superficial su tratamiento y al no empatizar, lo que les sucedía me daba un poco igual.
Sisco me pareció un poco soso y habría estado bien mostrar más su amistad con los demás, quizá darle algo más de peso a algún otro personaje. A Javo me cuesta entenderlo y ese rollo de chico que solo piensa en violencia y sexo y que sale con varias chicas guapísimas tampoco ha sido un aliciente, podría haberlo sido con otro tratamiento, quizá, pero una vez más se queda muy superfluo, igual que sus dilemas.
La parte de fantasía me sorprendió un poco porque no me pareció lo habitual pero tampoco consiguió atraparme, habría necesitado más explicaciones y algo más de emoción con todo lo que pasaba.
Obviamente este no ha sido un libro para mí, no fue lo que buscaba y por otra parte tampoco estoy muy habituada a este género de fantasía urbana. Hay mucha variedad dentro del mismo y los personajes de instituto ya no me atraen como antes. Influenciada por esto y por lo difícil que fue la narración para mí en algunos momentos no he disfrutado la lectura.
No sé si habrá una segunda parte, puede decirse que es un libro autoconclusivo que deja abierta una posibilidad, sin embargo puede leerse de forma independiente. Me encantaría conocer vuestra opinión si lo habéis leído y qué opináis de este tipo de narraciones que buscan imitar la lengua hablada ¿os gustan o no? Nos vemos en la próxima reseña.  
Una lectura que mezcla la vida de instituto y la fantasía, pero con la que no he podido disfrutar. No he podido empatizar con los personajes ni ha llegado a engancharme la trama fantástica, pero lo más difícil ha sido la narración, ya que se esforzaba por imitar el lenguaje coloquial adolescente y me resultó forzado.

  
Menos de lo que esperaba

8 comentarios :

  1. Hola!!
    La verdad por la sinopsis no pinta nada mal, no conocía el libro, pero leyendo tu reseña creo que voy a pasar... con todos los que tengo pendientes no me apetece leer algo que me vaya a decepcionar jejejej
    Gracias por tu reseña de todos modos :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la honestidad se valora un montón el buen juicio y verdadero.Hay montones de lecturas y no todas son buenas o no gustan a todos por igual . Gracias.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que haya sido un libro que no ha podido cumplir tus expectativas. A mí ya de por sí no me llamaba especialmente la atención, porque la historia me sonaba bastante cliche, pero con lo que mencionas del lenguaje hablado lo descarto del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y aunque tiene elementos que me atraen veo que no es para tanto así que no sé si me animaré a darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo adoro los libros de fantasía pero este personalmente no me llama nada la atención, y menos aún después de tu reseña jeje
    Te dejo un saludo grande, nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    A mi me llamo mucho la portada cuando lo vi en Babelio, pero dado que la sinopsis no me decía mucho decidí dejarlo pasar. No me arrepiento de la decisión pero si algún día consigo que caiga en mis manos le daré una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues voy a pasar. No creo que sea una lectura para mí. Una lástima que no te haya terminado de gustar por el tema del lenguaje. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Uf, yo tampoco puedo con este lenguaje. ¿Y quién dice "dabuti" actualmente?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.