Reseña: El retorno, Jennifer L. Armentrout



El retorno

Título: El retorno
Autora: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Ediciones Kiwi (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16384-38-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 381
Género: Paranormal, Romántica
1º de la saga Titán

Sinopsis

Las Parcas se están partiendo sus huesudos culos…
Ha pasado un año desde que Seth sellara con los dioses el trato en el que les entregaría su vida. Y, hasta ahora, los trabajos que le han encomendado han sido bastante violentos y sangrientos —algo que a él ya le va bien—. Pero ahora, Apolo tiene en mente otro destino para Seth.
Tendrá que hacer de protector y a la vez mantener sus manos y dedos quietos, y esto, para alguien que tiene problemas de contención, puede ser el reto más difícil.
Josie no tiene idea de qué va el buenorro, pero se imagina que su llegada significa que la nueva vida que empezó tras abandonar su hogar será tirada a una batidora de tamaño Olímpico y hecha puré. O Josie se está volviendo loca o una pesadilla salida de un antiguo mito la está persiguiendo.
Aunque podría ser que la extraña atracción latente entre ella y Seth, el chico de ojos dorados y lleno de secretos, demostrara ser lo más peligroso de todo.

*Spoilers saga Covenant.
*Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar.

Mi opinión:

Después del fin de la saga Covenant sabemos que la situación de Seth no es la mejor, pero no se arrepiente de su decisión porque gracias a ella ha podido resarcir un poco lo que le hizo a su amiga Alex en sus peores momentos.
Ahora debe hacer lo que los dioses le digan, en concreto el insoportable de Apolo y su futuro no tiene muy buena pinta. Pero da igual, porque en realidad lo ha aceptado, ya nada le importa. Sin embargo, Apolo tiene una nueva misión para él, algo que, además, supondrá un descubrimiento sorprendente.
La nueva misión de Seth será la de proteger a Josie, que es, nada más y nada menos, que una semidiosa, aunque ella no lo sabe. Los semidioses hace años que no existen, estaban prohibidos, pero tras la amenaza que suponían los Apollyon los dioses decidieron tener hijos con mortales para, si llegaba a ser necesario, tener un grupo de semidioses que los protegieran. No fue necesario, sin embargo, los titantes han escapado de sus cárceles y buscan venganza.
Apolo quiere que Seth proteja a su hija, que no sabe quien es realmente, debe encontrarla y llevarla a un Covenant, pues los titanes están buscando y asesinando a los semidioses restantes.
Lo que Seth no esperaba es que la sencilla y responsable Josie fuera a gustarle tanto. Algo que, por varias razones, solo puede traer problemas.

Hace ya algunos años que me leí la saga Covenant y tuve claro desde el segundo libro que mi personaje favorito era Seth. Descarado, divertido, poderoso, un pasado interesante y buena química con la protagonista, la verdad es que él era mucho más divertido que Aidan y cuando me enteré de que la autora escribiría una saga con él como protagonista me puse muy contenta.
 Las últimas lecturas que he tenido de Armentrout (saga de los Elementos Oscuros) me han decepcionado un poco así que me acerqué a estos libros estando un poco alerta. Por un lado tenía muchas ganas de reencontrarme con este personaje y por otro sospechaba que la autora podría haber caído en algunos vicios que veo en sus novelas últimamente.
Por desgracia, así ha sido, y mi experiencia con el libro ha resultado ser agridulce. Aunque le tengo cariño al personaje, y eso ayuda a que al final no me haya disgustado tanto, una visión objetiva de la obra en general me lleva a pensar que no ha trabajado tanto en ella como debería.
El principio tiene sus puntos divertidos, aunque nada nos libra de un hacer un repaso de cómo terminó la historia para Seth en Covenant. Estos repasos suelen ser algo pesados y la autora se lo ha sacado de encima de una forma sencilla y un tanto artificial, tras unos largos diálogos que hacen que no parezca que fue algo muy interesante.

[Extracto del libro]
La persona que menos me gustaba del mundo mortal, el Olimpo y el Tártaro, sonrió mientras cruzaba los brazos sobre el pecho. Inclinó su engreída, presuntuosa, lamentable y generalmente inútil cabeza hacia atrás y me miró con unos ojos blanco puro, sin pupilas ni irises. Chungo que te cagas.
—Sentí una perturbación en la fuerza —dijo.
Entrecerré los ojos mientras suspiraba exasperado.
—¿En serio? ¿Una cita de Star Wars?
Apolo, el dios del sol y otras no sé cuántas cosas molestamente importantes, que hacían que matarlo fuera virtualmente imposible a menos que uno quisiera acabar con el mundo, se encogió de hombros.
—Tal vez.

Ya conocemos a Seth, así que nos falta que nos presenten a la chica que será la protagonista en estos libros, Josie, y aunque me gustó la idea de que sea una semidiosa y todo el mundo creyera que su madre padecía esquizofrenia, me ha faltado un poco más. Creo que se podría haber redondeado un poco más al personaje y es posible que si se le hubiera dedicado algo más de tiempo hubiéramos tenido una imagen más clara de Josie. El problema es que los dos personajes se encuentran muy pronto en la acción y enseguida se establece una relación de confianza que avanza muy rápido. Soy fan de los amores lentos y esperaba disfrutar de este algo más, ya que son varios libros, pero en realidad surge bastante pronto.
Hay dos grandes pegas que le pongo a este libro, una de ellas es que no es muy largo, pero lo peor es que apenas avanza la trama. Tenemos muchas escenas de Josie y Seth tonteando y he echado de menos algo de esa acción tan característica de esta autora. Sí, hay algo, pero es muy descafeinado si tenemos en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados, esperaba más. También quisiera saber más de cómo es la vida ahora en los Covenant, como están otros personajes, que Josie se preguntase más cosas acerca de su condición de semidiosa, su padre, los dioses, etc… Acepta todo eso bastante rápido, en general he sentido que la autora quería imprimirle a la historia rapidez y eso no la beneficia. Es rápido el amor, escasa la trama paranormal, hay muy, muy pocos personajes secundarios…
Y luego está la otra gran pega del libro. La picardía de Seth es una característica imprescindible de este personaje, ya en Covenant tenía un rollo muy sexual, mucha arrogancia y si bien es divertido al principio del libro rememorar todo esto, aquí se ha dado un paso más. ¿Resultado? Estamos ante una novela erótica. Esto ya no es juvenil, no creo que se pueda catalogar como tal. Hay muchas más expresiones e incluso escenas mucho más gráficas de lo que había en la saga Covenant y en mi opinión no mejoran al personaje.
Uno de los puntos fuertes de esta autora es que sabe manejar muy bien la tensión entre los personajes que tienen una relación romántica, es un tira y afloja que hace que te enganches a la historia y que te emociones y rías con los diálogos. La parte sexual siempre ha estado presente en sus historias, más explícita, sí, que en otros libros juveniles, pero evitando ser del todo gráfica. Esto ha cambiado en la saga Titán y me he llevado la impresión de que Seth está realmente obsesionado con el sexo y me da pena que se le reduzca al papel de seductor insaciable, ya que tenía otras facetas que, según parece, el personaje de Josie puede ver, pero como lectores no se nos muestran. Las partes desde el punto de vista de Seth casi no dejan ver otra cosa que su interés por ella.

[Extracto del libro]
—(…)Mierda, eres rápido.
—Puedo hacer un montón de cosas. —Atrapándome con su cuerpo, puso una mano contra la pared, al lado de mi cabeza. ¡Madre mía, era alto! —. Algunas rápidas. Algunas muy despacio.
Abrí la boca, asombrada.
—¿Eso era una insinuación se…sexual?
Sus labios temblaron.
—Algo así.
El calor volvió a mi cara y garganta, a pesar del frío que atravesaba mi jersey al tocar la pared con la espalda.
—Bueno, pues ha sido asqueroso.
—Puedo hacerlo mejor.


A esto hay que añadirle que la mayor parte del libro son momentos en los que los protagonistas interactúan y por casualidad Seth no tiene puesta la camiseta, o algo que se utiliza mucho es que Josie tiene que ducharse y se pone una camiseta transparente y mojada cuando no lleva sujetador. El erotismo se desvanece cuando se abusa de él, a medida que avanzaba en la historia me fui cansando de este tipo de escenas, especialmente porque es casi lo único que tenemos.
Sigue siendo una lectura entretenida, ligera, con un trasfondo paranormal interesante pero que ha caído en ser una historia más simple de lo que nos ofrecía la saga Covenant. Desde mi punto de vista no se explota bien el gran personaje que podría ser Seth aún sin perder esa picardía que lo caracterizaba, pero en este primer libro casi nos lo reducen a eso. La falta de acción o de avance en la trama no hacen de este el mejor de los inicios, pero mi cariño por el personaje y el que sea una lectura fácil hacen que siga queriendo leer las continuaciones. Tengo el segundo libro esperando en la estantería, es más largo que este y eso hace que tenga nuevas esperanzas.
Me gustaría ver otras facetas de Seth, menos erotismo y más amor, más amistad y también estaría bien que el personaje de Josie tuviese algo más de relevancia y terminase de darse a conocer.
Armentrout era una autora que me gustaba mucho pero las últimas lecturas que he tenido suyas me han hecho ver que se ha estancando un poco en ciertos aspectos y que a veces sus novelas son muy parecidas entre sí. Sin embargo, a veces se vislumbran detalles muy originales y creo que tiene el potencial suficiente para sorprendernos con obras más complejas.
La edición es similar a las demás de Ediciones Kiwi tapa blanda con solapas, las portadas son bastante diferentes a las de Covenant pero guardan un patrón entre sí que las une y eso me gusta. Lo que me ha sorprendido es que no aparece el nombre de quien tradujo la obra, lo he buscado pero no lo he encontrado, lo que sí creo que es puede ser una traducción hispanoamericana por algunos modismos (muy pocos) que encontré mientras leía. Eso sí, le falta una revisión porque hay algunas erratas.
Seguiré atenta a la historia de Seth, tendré la esperanza de que las continuaciones sean, al menos, algo más completas que este primer libro, y si vosotros también echáis de menos al personaje me encantaría que me contaseis si queréis leer los libros o qué opináis si ya los habéis leído.

El gran personaje de la saga Covenant, Seth, está de regreso. Tenía muchas ganas de saber más sobre este divertido personaje pero la experiencia ha sido agridulce. Me ha gustado reencontrarme con él, tiene escenas divertidas, pero la mayor parte del libro se centra en el flirteo que mantiene con la protagonista, al trama avanza poco y hay demasiadas escenas eróticas. Espero que la segunda parte nos muestre más de este interesante universo que ha creado la autora y nos permita conocer otras facetas de Seth.

   
Ha estado bien

6 comentarios :

  1. Hola Galena!!
    Reconozco que yo de la autora he leído muy poco: la trilogía de los elementos oscuros y Siempre hay un mañana, así que no he leído ni su saga Lux, ni su saga Covenant, por lo que no puedo opinar sobre sus personajes. Me apena, eso sí, que hayan reducido al personaje a lo que comentas, a una persona que oculta mucho más que lo que se nos deja entrever a los lectores. A ver si el segundo mejora algo más :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Buenas, tengo pendiente leer más de esta autora y de su saga Covenant, por lo que paso por encima para no spoilearme nada, espero que la segunda parte te guste y la disfrutes más que esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Desde que supe que el protagonista de este libro era el mismísimo Seth, uno de los personajes que más me gustaron de la saga Covenant, sabía que tenía que leerlo, y no me decepcionó. Puede que no sea de los mejores libros de la autora, pero a mi me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!no la he leído pero siempre la tendré presente con tus reseñas tan excelentes que haces de la autora!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Galena!! No sé si me animaré con este título, pero tomo buena nota de tu recomendación, aunque temo que no me estusiasme mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, te doy la enhorabuena por la reseña tan completa. El libro no me llama mucho porque no es de mi estilo, pero estoy admirada ante lo bien que nos lo has presentado, con todos los pros y los contras.

    Saludos,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.