Reseña: Revelación, Anissa B. Damom


  

 02 Revelación

Título: Revelación
Autora: Anissa B. Damom
Editorial: Nova Casa Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-81-57-2
Año de publicación: 2016
Páginas: 510
Género: Juvenil, Romántica, Fantasía
2º de la trilogía Éxodo

Sinopsis

No te dejes llevar por el corazón. Sí, se dice lo contrario, se habla de lo hermoso que puede ser dejarse arrastrar por los sentimientos, que actúe el corazón y no la mente, pero guiarte por las emociones en un mundo donde todo parece corrompido puede costarte mucho más que tu propia alma. Aquí, la lealtad o el amor parecen relativos; la inmortalidad los vuelve efímeros. Lo que hoy es hermoso, mañana parece marchitado de modo que pensar en el futuro se vuelve inútil e irresponsable. Solo queda la mente, la fría y calculadora mente, endurecer el corazón y no fiarse de nada ni de nadie. Al fin y al cabo, de amor al odio… no hay más que un paso.

Mi opinión:


Lena y Christian han abandonado La Ciudad para escapar de los guardianes que quieren terminar con ella. Se alojarán con una peculiar familia de cazadores que acogen a una niña pequeña, pero en realidad Valentine no es una niña: es una gran predadora. Una que la odia y presagia un futuro muy negro para ella.
No saben qué ha ocurrido con Liam y Linsage y Lena cada vez está más y más ansiosa. Todos han arriesgado su vida por ella, sobre todo Christian, y mientras tanto, solo podía limitarse a mirar. Quiere que eso cambie, pero nadie está dispuesto a entrenarla y la única persona que se ofrece puede tener intenciones ocultas.
Su peor pesadilla llegará cuando Christina decida regresar a La Ciudad para comprobar como están las cosas. Ha vuelto, pero no es el mismo. ¿Será que por fin el gran predador que lleva dentro se ha cansado de ella? ¿Cumplirá su promesa de matarla?

Esta lectura es una relectura en realidad y es que los dos primeros libros los leí hace años, cuando fueron publicados por primera vez. Debido al cierre de la editorial el último libro de la trilogía no se publicó hasta que, por suerte para mí, Nova Casa Editorial se ocupó de ellos. Ahora ya están disponibles los tres y quise volver a leer los dos primeros antes de lanzarme a por el último y tengo que decir que lo estoy disfrutando.
Revelación siempre me gustó más que Éxodo y en este caso no he cambiado de idea. Son libros que no sé si podría recomendar abiertamente a todo el mundo porque tienen algo diferente y especial, una ambientación muy peculiar y una historia de amor también algo diferente, pero si os atrae la sinopsis o la historia, de verdad que creo que merecen mucho la pena.
No voy a negar que le encuentro cosas mejores y otras no tan buenas a esta historia, pero es que yo la disfruto aun con sus imperfecciones, no me gustaría cambiar nada porque ya le tengo tanto cariño a los personajes y a este mundo que ha creado a la autora que me gusta así como es, con sus luces y sus sombras.
Este mundo que ha creado Anissa B. Damom no se diferencia mucho del nuestro, solo que al morir hay una vida extraña de la que nadie sabe nada. Si mueres sufriendo mucho dolor, te conviertes en cazador; si lo haces sintiendo una gran culpa, en guardián; si, por otro lado mueres con unas grandes ansias de venganza, serás un gran predador. Son seres que antes fueron humanos, sus cuerpos siguen siendo humanos, pero ya no comen, son más fuertes, más veloces y cada uno tiene sus características identificatorias. Y una jerarquía muy marcada.
En Revelación creo que se entiende mucho mejor todo esto y la perversión que guarda. Lena es una cazadora, digamos que su raza es la que más abunda y son los «buenos», no quieren herir a nadie y no suelen ser peligrosos. Para controlar a su población están los grandes predadores, seres que con cada latido de corazón sufren una gran agonía que los lleva a necesitar causar dolor para aliviar el suyo. Torturar a humanos y cazadores hasta la muerte es lo que suelen hacer, por lo que cuando Christian, uno de los grandes predadores más peligrosos existentes se enamora de Lena, todo se convierte en un gran caos.
Una de las cosas que más disfruto de este libro es como conocemos un poco más como es la vida de los cazadores. Hay muchas cosas que Lena no sabe de su nueva vida, muchas cosas que no quieren contarle y nosotros, como lectores, vivimos en el mismo misterio. Lo que si vemos a lo largo de este libro es que nadie disfruta de esa existencia. El amor, la amistad, la alegría es difícil sentirla y que Lena ame tanto a Christian parece que la convierte en una excepción.

[Extracto del libro]
—No paso hambre —soltó como si nada—. Pero mi maestra me repugna. Me trata como si necesitase de su ayuda, ¡le doy pena!
—Prometiste no hacerle daño, debes mantener tu palabra.
—No la he tocado… a ella.
—¿Qué has hecho? —parecía interesado, más que preocupado.
—Maté a su pájaro y lo eché en su comida —Abrió mucho los ojos, feliz—. ¡Se lo comió!
Christian soltó una carcajada alegre.
—¿Eso hiciste? —La cogió en brazos y la abrazó, sin poder parar de reír—. Mi pequeña Tine… ¡es brillante! —felicitó. Esa visión e Christian en plan padrazo me desconcertaba. ¡Era la versión macabra de una familia feliz en la que el tema del día es: «cómo ha torturado la niña de siete años a su profesora de colegio»!

La familia de cazadores con la que vivirá una temporada muestra como intentan aferrarse a una vida humana normal, aunque es imposible que sea así. Esta dinámica, esta desesperación me ha parecido muy interesante y creo que le da mucha profundidad a los personajes, aunque sean secundarios y, sobre todo, a este mundo tan único que se ve en estos libros.
La primera vez que lo leí me sorprendí mucho al conocer al personaje de Valentine, una niña ciega y diabólica a la que convirtieron en gran predadora. Es decir, le gusta infligir daño, pero de alguna manera ha acabado viviendo con unos cazadores que buscan «reformar» a grandes predadores, de esa manera la protegen. Valentine odia a Lena y predice su muerte continuamente, la odia porque le ha arrebatado la atención de Christian y en realidad, todas sus escenas me gustan. Se visualiza muy bien y tiene grandes momentazos, es inquietante porque la manera en la que se comporta a veces es de adulta (tiene cientos de años) pero otras veces no. Me ha recordado un poco a la niña de Entrevista con el vampiro.
Ella y Hernán han sido los personajes que más me han gustado, porque creo que están muy bien construidos y consiguen ser espeluznantes, creo que son dos de los malos más carismáticos de esta historia. Hernán es un gran predador «hermano» de Christian y parece que a lo largo de todo el libro tiene una especie de plan en la que logra incluir a Lena.
Hay una gran brutalidad en los grandes predadores y el mundo oscuro que le enseñará a Lena, su forma de vivir, es una manera de profundizar en esta ambientación, de darnos detalles y creo que se sale de lo común por la violencia y lo grotesco que puede llegar a ser todo sin ser gore. Me han gustado las descripciones y todo este mundo que, debido a los siglos que tienen los protagonistas, nos transporta a veces a bailes de máscaras que también son muy visuales. Para mí ha sido de lo mejor.
Después entramos en la relación de Lena y Christian, dos personajes que son más parecidos a los prototipos de novela romántica. No voy a decir que Lena me caiga genial o que entienda muchas de las decisiones que toma, tampoco puedo decir que su relación con Christian sea bonita. En realidad, creo que si se cuenta por encima podría etiquetarse de tóxica pero yo, cuando leo los libros, lo veo justificado por este mundo en el que viven.
Que Christian la abandone, que la trate mal, que sean enemigos por naturaleza tiene una explicación y aumenta lo extraño que es su relación y que todo sea tan complicado, porque es como si al estar juntos traicionaran su naturaleza. Lena le quiere y está dispuesta a perdonar muchas cosas, pero al mismo tiempo no sabe si podrá estar con un asesino. Sin embargo, él no puede dejar de ser como es por su dolor, por su razón de ser… Los dos viven en un gran dilema y al mismo tiempo sus vidas corren peligro por los cazadores que los persiguen.
Que ella vuelva una y otra vez ante Christian, aunque este trate de alejarla o a pesar de que haga cosas horribles creo que puede verse como una relación tóxica, así que diría que es una novela más indicada para lectores y lectoras con cierta madurez que sepan separar una cosa de la otra. Sin embargo, todo es tan especial y diferente que creo que mucha gente podrá disfrutarlos.

[Extracto del libro]
—Podría unir cientos de palabras, construir miles de frases, pero ni siquiera eso sería suficiente para describir el dolor que se siente cuando te rompen el corazón.
Somos defectuosos imperfectos y, aun así, orgullosos. Pensamos que las cosas van a ser para siempre. Que somos invencibles y que, por ello, lo que nos rodea también lo es. Y sin embargo, un buen día nos despertamos y descubrimos nuestro engaño, que el ayer duele y que el mañana ya no existe. Ya no hay un «nosotros», tan solo una angustia demoledora y sensación de soledad que te arrastra a los abismos más profundos de tu ser. A lugares oscuros y deprimentes que ni siquiera sabías que existieran dentro de ti.

La idea es original, tenemos una ambientación diferente con reflexiones filosóficas y grandes dilemas morales, tenemos acción, tenemos amor y tenemos unos personajes muy bien caracterizados. Algunos pueden ser más inocentes, otros más perversos, pero todos están bien construidos. Además, toda la historia tiene un misterio que vamos descubriendo poco a poco y que, espero, en Jueces sepamos mucho más sobre él.
Bueno, ¿se ha notado mucho que soy fan de esta trilogía? No puedo evitarlo, desde que leí por primera vez estos dos libros me encantaron. Ojalá más gente se anime con estos libros porque merecen mucho la pena y tienen un punto muy diferente.
La edición tiene una portada diferente a la original pero han conseguido poner imágenes y colores del mismo estilo, así que la transición ha sido fácil. Me gustan mucho estas nuevas portadas y tienen un detalle que a los bibliófilos nos encanta. Al juntar los tres libros se forma un mosaico que recrea una imagen, una serpiente y una mariposa, que representan a Christian y a Lena. Me ha encantando el detalle, son ediciones muy bonitas.
Estoy contenta por haber podido releer estos libros y que me hayan vuelto a gustar tanto como antes, porque no siempre ocurre. Si no los conocíais espero que os hayan despertado un poco la curiosidad, si los habéis leído me encantaría saber qué pensáis.

Un libro que he vuelto a disfrutar tanto como la primera vez que lo leí. Estamos ante una ambientación original y diferente en la que se profundiza más en esta segunda entrega. Dilemas morales, reflexiones filosóficas, personajes muy bien caracterizados, villanos espeluznantes, acción, amor… Una historia que vale la pena leer
  
¡Hay que leerlo!

9 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y la verdad que me gustó más el primero. A ver si me hago con el tercero.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Wow, definitivamente me has convencido para querer leer este libro. A Éxodo lo leí hace tiempo y me gustó (pero a la vez no), y creo que tiene mucho que ver con lo que explicaste de la madurez. Ahora leyendo tu reseña, y teniendo otra perspectiva de la historia creo que podría disfrutarla de otra manera. Así que me iré a releer Éxodo para poder continuar con esta historia, además ya quiero conocer a Valentine <3

    Gracias por esta reseña, me hiciste cambiar de opinión con respecto a estos libros. ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Tu reseña es francamente interesante, no obstante, esta vez dejo pasar el libro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. hola! bueno, trataremos de hacerte caso con toditos esos ingredientes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No recuerdo haber oído nada de este libro, pero lo que cuentas suena genial, y lo mejor es que es una editorial que llega a mi ciudad, así que veo posible que pueda encontrarlo. Te agradezco mucho la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Me alegro que aun con sus imperfecciones hayas disfrutado de su lectura, yo no me animo con él sobre todo porque antes tendría que leer el primero.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela, no obstante, no creo que me anime por el momento, a pesar de tu reseeña no me atrae demasiado la trama y tengo demasiados pendientes por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Galena!! Desconocía la novelas y a su autora, tomo buena nota, aunque por ahora tengo que dejármela para más adelante. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me alegro de que te hayan gustado tanto de nuevo. Yo solo he leído el primero, y hace años de eso, pero tengo pendiente seguir con el resto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.