Reseña: Juego de tronos, George R.R.Martin




Juego de tronos

Título: Juego de tronos
Autora: George R.R.Martin
Traducción: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh (Ver ficha)
ISBN: 984-84-96203-92-6
Año de publicación: 2012
Páginas: 786
Género: Fantasía épica
1º de la saga Canción de hielo y fuego

Sinopsis

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

Mi opinión:

Poniente es un continente que ha vivido en relativa paz los últimos años, pero la llegada del invierno está cerca y parece que trae consigo nuevos conflictos difíciles de resolver.
Eddard de la casa Stark, guardián del norte, espera la llegada de su amigo Robert Baratheon, el actual rey de Poniente, ahora que ha muerto su mano, el hombre que lo ayudaba a gobernar. La familia Stark se prepara para recibir a la corte real al completo, la reina y los jóvenes príncipes, que están acostumbrados a un estilo de vida mucho más lujoso y amable en Desembarco del Rey, la capital.
La propuesta de ser la nueva mano del rey Robert lo sorprende y a pesar de su disgusto, acepta con el fin de investigar si la muerte de su sucesor fue natural o intencionada. Ned Stark, así como los diferentes miembros de su familia, se irán adentrando en un mundo de conspiraciones, traiciones y ambiciones del que difícilmente podrán salir.
Al otro lado del mundo, en el lejano continente de Essos está Daenerys Targaryen, hija del anterior rey, a quien se le arrebató el trono debido a su locura. Nadie esperaba que una joven princesa, ignorante del mundo, pudiese tener algún papel en el juego de tronos, pero su reciente matrimonio con un líder de la tribu dothraki le confiere cierto poder. La casa Targaryen siempre fue poderosa, incluso después de que sus dragones se extinguieran, ahora su linaje está a punto de perderse, solo quedan dos personas que porten ese apellido. Pero Daenerys sorprenderá a más de uno y a pesar de estar alejada de los conflictos de su país natal, recorrerá un camino que la llevará a ser una pieza importante del rompecabezas.

*Contiene spoilers.

Juego de tronos, ni más ni menos. ¿Llego tarde para leer estos libros? Supongo que nunca es tarde, si habéis leído mi reseña de Fuegoy Sangre ya sabréis que hace años que leí este libro en realidad, pero el final me enfadó tanto que decidí abandonar la saga y dejar de ver la serie (de la cual estaba viendo la primera temporada).
No quise seguir leyéndolos, también, porque leí en su momento muchos spoilers y lo que estaba por venir me parecía muy trágico, muy duro y estos son libros en los que hay mucha crueldad, no son fáciles de digerir, depende de como se acerque uno a ellos. Cuando los dejé a un lado jamás pensé que volvería a darles a una oportunidad, ni tan siquiera cuando retomé la serie, pero ya veis, la vida da muchas vueltas.
Después de seguir el Podcast de Hielo y Fuego y el canal de Frikidoctor, entre otros, me fui enterando mejor de este mundillo y había cosas que me resultaban muy interesantes. Ahora la serie va a terminar, y ya sabemos que tendrá un final diferente al de los libros, así que decidí retomar la lectura de la saga, y como veréis por mi reseña, ha sido un acierto.
Si habéis visto la serie antes, como es mi caso, podréis comprobar que la Temporada 1 es muy, muy fiel al libro, incluso con líneas de diálogo completas. En ese aspecto hace que no sea una lectura tan emocionante, pero si es la primera vez que lo leéis lo disfrutaréis más. A no ser que seáis muy susceptibles, quizá.
Esta saga se engloba en el mundo de la fantasía épica, aunque tiene mucho de política y la aparición de seres o elementos mágicos va de menos a más a medida que se avanza en los libros. Mucha gente ha empezado a leerlos tras el fenómeno de la serie, así que no puedo decir que solo lo recomiende si os gusta el género, pero sí que es cierto que no sería el título que nombraría si queréis empezar a leer fantasía épica, por lo denso y complejo que es.

[Extracto del libro]
—¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? —preguntó Bran después de meditar un instante.
—Es el único momento en el que puede ser valiente —dijo su padre.

La manera de narrar de Martin es interesante y también muy complicada, por eso todavía no tenemos el sexto libro. Cada capítulo tiene el punto de vista de un personaje y de ese modo avanzamos entre las tramas. Todos ellos tienen un color diferente, una personalidad distinta y bien definida. Pueden caernos mejor o peor, pero están muy bien construidos, y eso no es fácil, porque hay desde niños hasta ancianos, personajes muy honorables y otros que no lo son tanto. Si por algo es famoso este escritor es porque sus personajes nunca son blancos o negros, son ambiguos y poliédricos.
Después está el ingrediente que tiene esta saga que hace que yo esté fascinada, y es el complejo mundo que Martin ha creado, plagado de detalles y con una visión bastante lógica (la mayoría de las veces) de este universo. Podemos leer Juego de tronos y que haya una referencia a uno de los anteriores reyes, ya muy lejanos en el tiempo, y esa historia no es una simple anécdota, ya que el autor tiene tanto material sobre la Historia pasada de Poniente que incluso se puede permitir escribir un libro de 800 páginas sobre una sola de las dinastías, me refiero a Fuego y Sangre. También ha sacado El mundo de hielo y fuego, otro libro enciclopédico en el que se recoge la historia de todo este mundo, no solo se habla de Poniente y sus siete reinos, de las casas más conocidas, sino también de Essos o Sothoryos, otros continentes. Está todo muy calculado y es información que recibimos poco a poco y que en el futuro puede tener relevancia.
Tampoco se evita hablar de, por ejemplo, las técnicas de las batallas, estrategias, armaduras, etc por lo que todo es más real. Las escenas de sexo o violencia a veces pueden ser explícitas, pero en general, en este primer libro, creo que no hay tanto de eso, al menos no hasta el final. Creo que es el único en el que se nos permite ver como era un poco el mundo antes de que la guerra comenzase y muchos de los protagonistas que nos narran esta historia son jóvenes y nunca antes habían vivido lo que era estar entre enemigos de forma constante, así que tenemos esa perspectiva de como deben crecer, cometer errores y aprender de ellos. Es duro a veces, ahora mismo estoy preparada porque sé lo que va a pasar,  dependen de nuestro estado de ánimo al acercarnos a un libro, pero no se puede negar que a los personajes de esta saga les suceden cosas terribles que muchas veces no son agradables de leer. Por su parte, el crecimiento personal, el saber si los “malos” recibirán castigo o como se desarrollan las batallas, las guerras de poder, etc. es lo que hace que los libros sean adictivos.

[Extracto del libro]
—El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás —replicó ser Jorah—. A ellos no les importa que los grandes señores jueguen al juego de tronos, mientras los dejen en paz —Se encogió de hombros—. Ñero nunca los dejan en paz.

No quisiera dejar pasar que, aunque estamos en el punto de vista de un determinado personaje, eso no quiere decir que sepamos todo lo que piensa, el autor se cuida mucho de darnos solo la información que quiere, no son personajes tan transparentes como en otras narraciones.
He mencionado que la fantasía aparece, pero poco a poco. Creo que especialmente la tenemos al principio y al final del libro, una escena en el norte y otra en el sur. A mí,  particularmente, me gusta este aspecto, el de la fantasía, las criaturas mágicas, las leyendas que resultan ser ciertas… así que de momento me sabe a poco pero también hace que este universo se sienta más palpable y cercano a nuestro mundo. Por otra parte, sé que más adelante tomará más protagonismo, así que lo disfrutaré.
En cuánto a personajes, me ha gustado mucho Ned Stark, siempre ha sido uno de mis favoritos. Sé que mucha gente se queja y dice que es demasiado bueno o que no es un buen jugador del juego de tronos, pero yo creo que no tiene tanto a su favor porque los demás van con ventaja. Las personas de la corte de Desembarco del Rey están en su entorno, llevan años ahí, están ahí por que quieren y saben sobrevivir entre tanta intriga, mientras que él viene de un lugar en el que la verdad va por delante, el honor es lo más importante y si luchas con honestidad ante personas que no se mueven en tus mismos términos, llevas las de perder.
Catelyn Tully también me ha gustado, en la serie no está mal pero en los libros podemos comprender mejor su odio hacia Jon, aunque no hay justificación que valga, pues él es solo un niño. Lo malo de leer sus pasajes es que está siempre tan preocupada por sus hijos o su marido que son partes sufridas, y eso a su vez hace que empaticemos mucho con ella.

[Extracto del libro]
—(…) Debimos matar a Viserys y a su hermana hace años, pero su alteza, mi querido hermano, cometió el error de hacerle caso a Jon Arryn.
—La misericordia no es nunca un error, lord Renly —replicó Ned.

La perspectiva de Daenerys es interesante porque nos lleva a otro escenario muy diferente y a lo largo de este libro no es tan apasionante como más tarde, cuando emerge la fantasía, entonces me atrapa mucho más. Sin embargo, desde el principio se intuye que ella va a tener un protagonismo eventual y queremos leer más de su punto de vista para poder averiguar cómo llegará a conseguir relevancia.
Jon nos lleva al muro y son capítulos que también me han gustado mucho, conoce a Sam, que es otro personaje genial y vemos como es la dinámica en esa localización tan diferente. Mormont y el Maestre Aemon, especialmente este último, siempre dicen cosas de lo más interesantes. Quizá me cueste interesarme tanto por Jon porque es muy niño todavía, eso es lo que más lamento de estas historias, George Martin les da mucha madurez y poder a personajes muy jóvenes, algo poco verosímil y que se sustenta en la tesis de que como mueren jóvenes, tenían que madurar antes. Una persona de cuarenta años en el mundo de Canción de hielo y fuego es ya muy mayor, pensemos que en los libros Jon tiene como quince años, creo, igual que Rob, y Ned Stark unos treinta, algo que nos confunde si venimos de la serie. Ya en Fuego y Sangre se ve que es natural que los niños de trece años se casen, tengan intereses amorosos, sean reyes o incluso peleen en guerras y sean caballeros… Eso no se corresponde con la historia real, muchas otras cosas que Martin escribe sí lo hacen, pero esta no, principalmente por razones biológicas. Actualmente la pubertad está en torno a los 11-13 años en las niñas y un año más tarde en los niños, algo que se debe a la buena alimentación. En el pasado empezaba mucho más tarde, por lo que procrear a esas edades era imposible, y comandar un ejército de forma sabia, difícil.

[Extracto del libro]
—Jon, ¿te has preguntado alguna vez por qué los hombres de la Guardia de la Noche no toman esposa ni engendran hijos? —inquirió el maestre Aemon.
—No —contestó el muchacho, encogiéndose de hombros. Echó más carne a los pájaros. Tenía los dedos de la mano izquierda pegajosos de sangre, y la derecha le dolía por el peso del cubo.
—Para que no amen —respondió el anciano—. Porque el amor es veneno para el honor; es la muerte para el deber.
(…)
—¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido en los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Solo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria y nuestra peor tragedia.
(…)
Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente. Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada. En esos momentos, seguir el sendero del honor nos parece muy sencillo. Pero en la vida de todo hombre, tarde o temprano, llega un día en que no es sencillo, en que hay que elegir.

En general, esta relectura del primer libro la he disfrutado muchísimo más que la primera vez, me ha gustado la prosa de Martin, incluso, creo que es un buen contador de historias, sabe crear muy buenos personajes y no me extrañará nada que esta saga pase a los anales de la historia de la fantasía épica. Ahora bien, no es un libro que recomiende abiertamente a todo el mundo, son libros muy largos así que lo principal es que os interese la trama y la temática. No es un libro ligerito feel good, se tocan muchos temas escabrosos pero siempre queda patente la idea de condena ante las injusticias y atrocidades.
¿Lo recomiendo si habéis visto la serie? Sí, sin duda, tanto si habéis visto solo algunas temporadas como si la habéis visto completa. Las primeras son bastante fieles a los libros, es cierto, pero más adelante cambian muchas cosas. La profundidad con la que se puede comprender a un personaje en los libros y en la serie es diferente y luego está que el final no será el mismo. Sé que compartirán algunas cosas, pero variará bastante, por lo que he leído, ya que Martin es un escritor que se inventa mucho sobre la marcha, es posible que los detalles ni él mismo los conozca. Si os gusta la serie dadles una oportunidad a los libros, porque puede ser que encontréis una gran lectura en ellos.

Una saga que he decidido retomar, el momento adecuado influye y lo he disfrutado mucho. Tengo muchas ganas de seguir con los demás libros y creo que es una obra que da para muchos análisis y reflexiones, además de ser una lectura que engancha y se hace amena pese a su número de páginas.
   
¡Hay que leerlo!


10 comentarios :

  1. Buenas tardes!!
    Solo he leído tu introducción, porque soy de las raras que aún no ha visto la serie, ni ha leído los libros; y como espero hacerlo algún día, no he querido enterarme de algo que no debía :)
    Soy de la opinión que nunca se llega tarde a una lectura, los libros llegan cuando uno está receptivo...o eso he creído siempre.
    Espero que finalices tus lecturas y la serie con una sonrisa de satisfacción.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Hace años que me está esperando en la estantería, pero nunca me animo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Justo ahora me encuentro leyendo Juego de Tronos, y me está enganchando muchísimo. Soy una gran fan de la fantasía épica, y un autor como Martin no podía faltar. De la serie sólo vi la primera temporada y me gustó bastante, así que definitivamente la voy a seguir.

    Soy nueva en tu blog, y por aquí me quedo. Gracias por la reseña, ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta saga no la veo para mí, no es mi estilo de lectura.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Me alegra que te hayas animado a leer los libros, a mí la serie me encanta pero creo que los libros están muy por encima. Lo que no tengo claro es si el final va a ser distinto... por lo que había oído, Martin y los productores de la serie habían pactado llegar al mismo final, aunque llegaran por caminos diferentes, no se.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Me costó un poco hacerme con esta historia en sus primeros capítulos, pero luego cogí ritmo y no lo solté
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo leí los cuatro primeros libros de la saga hace ya un tiempo, pero en su momento me gustó mucho y, a pesar de su longitud, yo los devoraba como si nada, estoy pendiente de leer el quinto, pues aún no he encontrado el momento, no obstante, me gustaría hacerlo pronto al tener todavía en mi memoria mucho de los sucesos de los anteriores.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Aunque la serie es de mis favoritas, este tipo de series acaba cansándome y al no estar publicada al completo, creo que la dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena!!
    He visto que la reseña contenía spoilers, así que he pasado bastante por encima, ya que aún no he leído los libros ni he visto la serie. Es una de mis metas para este año ahora que ya se va a acabar la serie, jejeje. Pero veo que la estás retomando y que te ha gustado, así que eso me anima :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro cuando se estrenó la serie, así que fíjate si han pasado años. Fui a la biblioteca y estaba en la estantería donde ponen las novedades, así que ni me lo pensé. Con esta saga hay que acostumbrarse a las sorpresas, sobre todo si no has visto la serie, porque se te queda una cara al ir leyendo todo lo que pasa... xD
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.