Reseña: Fuego y Sangre, George R.R.Martin

Título: Fuego y sangre
Autora: George R.R.Martin
Traducción: VV.AA.Editorial: Plaza & Janés (Fantascy) (Ver ficha)
ISBN: 984-84-61-02216-6
Páginas: 862
Género: Fantasía

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.
Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.
¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.
Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

*Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.

El archimaestre Gyldain recoge los sucesos acaecidos relacionados con la casa Targaryen, desde la conquista del Rey Dragón hasta la regencia de Aegon III. En esta crónica se intenta mostrar, de una forma más o menos verídica, los sucesos relacionados con la dinastía que más tiempo ha reinado en Poniente, presentando a los personajes más influyentes que tuvieron algo que ver con el gobierno del continente durante generaciones.
Teniendo en cuenta las diferentes fuentes, se reconstruye aquí el pasado de los Targaryen, tanto de aquellos cuyos reinados fueron prósperos y grandiosos como los que no. Una muestra de como a pesar de sus dragones y de las características que los distinguían, eran ante todo, humanos.

Hoy os traigo mi opinión de una de las grandes publicaciones de este año. Se ha hecho esperar, pero ya podemos leer Fuego y sangre, el libro enciclopédico centrado en los Targaryen.
Sé que mucha gente está enfadada e incluso se niega a leer este libro porque creen que el autor debería centrarse en sacar Vientos de invierno, pero por lo que he leído en Los siete reinos o visto en lo canales de Frikidoctor y Javi Marcos (dos expertos en el tema) el autor no ha dejado de hacerlo, solo que su forma de trabajar incluye el participar en varios proyectos a la vez, y puesto que Vientos está siendo difícil, a veces le viene bien desconectar y escribir otra historia más sencilla en su estructura. Esto no es malo, como una persona que escribe y que ha estudiado literatura, es comprensible que escribir otra historia incluso ayude a no saturarse, a animarse y a estimular la inspiración para continuar luego con los demás proyectos. No seáis tan duros o duras con Martin porque sus novelas son muy complejas, muy extensas y quiere cumplir con las expectativas de los lectores.

El rey Aenys siempre trataba de complacer; cuando se enfrentaba a alguna dificultad, respondía con palabras tibias, mientras que la respuesta de Meagor era siempre acero y fuego.

Fuego y sangre es un regalo que disfrutar hasta que llegue Vientos, yo creo que lo hará el año que viene aprovechando toda la publicidad que traerá el final de la serie y puesto que se ha encerrado en su cabaña a escribir, lo veo más que probable. Si sois fans, apoyad al autor, que hasta ahora no ha decepcionado. Si queréis saber más para que la espera sea más sencilla, os remito a las páginas y canales de Youtube que antes he mencionado.
Pero volviendo al libro, hay que dejar muy claro que este no es una novela como las de Canción de hielo y fuego, es un ensayo histórico sobre este mundo de ficción en el cual Martin se pone en la piel de un archimaestre y nos cuenta los sucesos tal y como los vería este personaje. Esto es igual que el Mundo de Hielo y Fuego, es estilo es muy similar y gran parte del material iba a entrar en ese libro, pero como era muy extenso se decidió reservarlo y escribir dos libros con todo lo que había demás sobre los Targaryen. Algunas cosas es posible que ya os suenen, pero hay una gran cantidad de material nuevo de lo más interesante y seguro que los fans más acérrimos encontrarán muchas referencias a la saga principal.
Se nos empieza hablando de la conquista de Aegon y sus hermanas, Visenya y Rhaenys, y de como llegaron a Poniente con sus dragones. Sinceramente, esta es una de las partes por las que sentía más curiosidad pero no se detalla tanto como otras. El principio es el mismo que nos contaron en El Mundo de Hielo y Fuego pero luego hay un apartado en el que se nos habla del reinado de Aegon I. Hay preguntas que siguen sin tener respuesta, me gustaría que algunas fuesen respondidas a lo largo de la saga principal o en Fuego y Sangre II pero quizá se queden así para imitar más a la historia real.
Lo que más he disfrutado fue el reinado de Jaehaerys I, el nieto de Aegon por parte de Rhaenys. Es mucho material nuevo el que nos encontramos y Alysanne fue una reina que participó de forma más activa que otras, además de incluir muchas mejoras para las mujeres de Poniente y de reunirlas para conocer sus problemas, desde las damas de alta cuna a las prostitutas. Estos dos reyes tuvieron muchos hijos y aunque fue un reinado pacífico, hubo muchas enfermedades que afectaron no solo a los pobres. Creo que es una buena manera en la que Martin nos muestra que los tiempos de paz también dan mucho de sí y como a su vez se nos presenta un rey que hace bastante bien su trabajo y las políticas que decidía aplicar para mejorar la vida del reino y conocer a sus súbditos.
Sin embargo, los problemas con toda su prole no se hicieron esperar, desde enfermedades hasta fugas y muchas muertes. También hay algún que otro misterio con una de sus sobrinas, Saera, que se fugó con Balerion el Terror Negro y llegó en una extraña…situación. Ojalá pudiéramos saber más. También parece que se nos cuenta la procedencia de los tres huevos de dragón de Daenerys, no se sabe con seguridad pero yo creo que sí que son los mismos.

El archimaestre Umbert, que consignó sus estudios un siglo más tarde, fue célebre por aseverar que Aegon el Dragón y sus hermanas conquistaron los Siete Reinos, o al menos seis de ellos, pero fue su Jaehaerys el Conciliador quien realmente los unificó.

En todo este apartado sobre el reinado de Jaehaerys me he sentido más interesada por los personajes que aparecen, es más como leer una novela, la narración no es tan enciclopédica como a lo mejor en otras partes, aunque para mi gusto sigue siendo más entretenida que en EMDHYF, por ejemplo. Después de todo esto llega lo más intenso, la Danza de dragones, un periodo bastante triste de la historia de Poniente y tras la cual desaparecerán los dragones. Yo me he quedado con muchas preguntas sobre ellos, todavía no sé por qué si los presentan como criaturas bastante salvajes van a obedecer lo que les diga su jinete, ya que realmente estos no los querían como sí puede hacerlo Daenerys, eran una herramienta más en la mayoría de los casos y van a salir muy perjudicados en estas guerras con tanta gente controlando un dragón.
Por otra parte, quedan muy claros los horrores de la guerra, es algo que Martin siempre se cuida de mostrar. Personalmente, me gusta que aparezcan dragones en la saga y me da pena pensar que puedan morir, después de lo que vimos en la serie. Hay muchas teorías que abogan por la desaparición de los tres dragones de Daenerys para restaurar el orden, alejar la magia de Poniente y así conseguir que la sociedad avance y salga de ese periodo medieval. No son malas teorías, pero como lectora siempre me dio pena que se perdiera lo mágico, no obstante, tras leer todos estos episodios más detallados de la Danza de dragones queda muy claro que estos animales son armas de destrucción masiva y que la guerra se vuelve incluso más mortífera con ellos de por medio… Así que tengo ese debate interno, no sé qué pensaréis sobre este tema.
En mi caso tampoco sabía mucho sobre Aegon III, Veneno de Dragón, al principio vi como el ritmo decaía un poco cuando nos contaban su historia en contraposición con la época de la guerra civil Targaryen, pero me ha resultado interesante. No sé mucho sobre este personaje y quiero ver cómo lo sigue retratando Martin, me gusta sobre todo que no se olvide de mostrar que es un niño traumatizado, así como otros que aparecen, después de todo lo que vieron.
Martin es un escritor muy realista en algunos casos, a pesar de que escribe fantasía, suele darles rasgos muy humanos a sus personajes y estos acostumbran a ser muy grises. Si hay algo que no entiendo, y eso que al leer fantasía ya firmamos un pacto por el cual aceptamos ciertas cosas, son las relaciones amorosas entre niños. Los Targaryen se casan entre hermanos para mantener la pureza de su sangre, para que todos sean rubios de ojos claros, etc Eso no me cuesta tanto aceptarlo así de principio, pero que unos padres hablen de que su hijo de diez años no se interesa por una niña… «Ni siquiera la ve», referido a su hermana de seis años… Uff… vamos a ver, los niños no tienen ese instinto sexual, a esas edades ni siquiera van a saber su orientación sexual porque no han llegado ni a la preadolescencia. No me puedes decir que una niña de seis años intenta coquetear con su hermano un par de años mayor y cosas por el estilo. Esto es algo que ya me chocó en Canción de hielo y fuego y que me parece muy inverosímil, porque yo conocí la historia gracias a la serie y por supuesto en esta los actores son mucho mayores que sus personajes. Difícil es creer que un chaval de dieciséis años sea tan buen guerrero, etc, etc, como Rob Stark, o como su padre antes que él cuando era tan joven, o que Jon Snow… o que esté tan segura de poder gobernar como Daenerys. En Fuego y Sangre, por ejemplo, Jaehaerys es un rey muy seguro de sí mismo, con mucha capacidad de liderazgo y de tomar buenas decisiones siendo apenas un adolescente… Será porque trabajo con niños de estas edades y sí, la sociedad en la que crecen afecta, pero estos grados de madurez y de precocidad infantil tan abundantes no me los creo. Lo de la existencia de dragones lo compro sin problemas, pero ya esto me cuesta.
En cuanto a la edición, es algo que no podemos dejar pasar porque adquiere un papel importante. Es un libro de más de 800 páginas y tiene tapa dura, lo cual nos indica que podrá soportar bien las relecturas y el paso del tiempo. La portada la vemos en una sobrecubierta, porque al quitársela nos quedamos con un libro rojo solo adornado con el título en letras doradas en el lomo. Me gusta, pero me da un poco de penita porque si se estropea la sobrecubierta (aunque yo lo leo sin ella) con el tiempo se quedará sin portada. Las guardas están bellamente decoradas con una miscelánea de las ilustraciones del interior y el resultado es muy bonito.

Todos los hombres son pecadores, nos enseñan los Padres de la fe. Incluso los reyes más nobles y los caballeros más galantes pueden verse dominados por la ira, la lujuria y la envidia, y cometer actos que los avergüencen y que mancillen su buen nombre. De igual modo, el más villano de los hombres o la más taimada de las mujeres pueden también en ocasiones realizar una buena acción, porque el amor, la comprensión y la misericordia pueden encontrarse aun en el corazón más cruel.

El volumen incluye, además unas 80 ilustraciones a grafito de estilo realista realizadas por Doug Wheatley, que ya participó también en El Mundo de Hielo y Fuego. En ese caso eran a todo color, aquí son a lápiz, pero están muy bien. Algunas me gustan más que otras, no voy a negarlo, en ocasiones alguna expresión no me parece tan natural y en otros hay retratos muy bien conseguido, muy realistas. De todas formas, es un lujo poder contar con tantas imágenes y si os gustan los dragones las vais a disfrutar, porque salen un montón.
En este caso el envío fue realizado por parte de la editorial e incluía una lámina grande con una de las ilustraciones más características, la de Visenya, Aegon y Rhaenys en el Trono de Hierro, la verdad es que es de las mejores y creo que está muy lograda, especialmente Rhaenys muestra una expresión muy realista que la hace parecer decidida, porque aunque no era tan guerrera como su hermana, también luchó por conquistar los siete reinos montada en su dragona.
Lo que he echado de menos ha sido un mapa de Poniente y Essos, tal vez se trate por problemas de derechos, puesto que Gigamesh por razones de tiempo creo, no ha podido ocuparse de la publicación de Fuego y Sangre y lo ha hecho Random House por ser la editorial estadounidense de George Martin. Sin embargo, yo no conozco tan bien este universo, soy una aficionada y a veces tenía que buscar el mapa en Google para situarme, así que en cuanto a edición es la única pega que le pongo.
La traducción ha estado a cargo de muchísimas personas y creo que se han coordinado bien ya que no he notado muchas diferencias y se ha homogeneizado bastante. Creo que el resultado es bueno y para los más atentos quisiera añadir que algunos de los términos o nombres son diferentes a los de El Mundo o a Canción de hielo y fuego por las mismas cuestiones de derechos que mencionaba antes.

Aegon II, de veintidós años, era veloz en la cólera y lento en el perdón. La negativa de Rhaenyra a aceptar su reinado lo enfureció. «Le ofrecí una paz honrosa y la muy puta me ha escupido a la cara —declaró—. Lo que pase después será culpa suya.»
Lo que pasó después fue la guerra.

En conclusión, una lectura muy, muy recomendable. Yo no soy una de las fans más atentas de la saga pero este tipo de libros que amplían la historia los disfruto mucho. Este en particular está centrado en los Targaryen que por ser gobernantes de Poniente durante generaciones son, para mí, la familia más interesante cuyo pasado se puede estudiar y sería genial que uno de los spin-off que está planeando HBO tratara esto, aunque es difícil por la dificultad de mostrar tantos dragones.
Fuego y sangre tiene muchos grandes momentos y muestra que si Martin tuviera tiempo podría escribir novelas de cada una de estas situaciones por la capacidad que tiene de darles vida a sus personajes. Creo que Vientos de invierno saldrá en 2019 y en todo caso poder cambiar de tema escribiendo este ensayo seguro que le ha servido para coger fuerzas, sentirse inspirado y tener un mejor ánimo para solucionar las dificultades de cerrar el siguiente libro de Canción de hielo y fuego. Si sois grandes fans, sed pacientes y disfrutar de Fuego y sangre mientras llega Vientos, si nunca habéis leído este tipo de enciclopedias de Martin pero os da curiosidad, os animo a hacerlo porque son muy amenas y entretenidas y las páginas se pasan volando. Una grandísima lectura para estas vacaciones de Navidad.

Una gran lectura para pasar estas fiestas que nos devuelve la emoción de leer algo del autor, y además relacionado con una de las familias de Canción de Hielo y Fuego más interesante: los Targaryen.Desde el reinado de Aegon I, pasando por el pacífico Jaehaerys y la Danza de dragones, terminando con el principio del reinado de Aegon III. Una lectura que entusiasmará a los fans y que no por tener el estilo de un ensayo es aburrido, sino que nos encontramos ante una lectura amena, que engancha y que nos permite conocer más a estos personajes de los ya habíamos oído hablar. Sin duda una lectura muy recomendable.