Reseña: Voces de una estrella distante, Makoto Shinkai y Ôba Waku



Voces de una estrella distante

Título: Voces de una estrella distante
Autora: Mokoto Shinkai y Ôba Waku
Traducción: Paula Martínez SirésEditorial: Planeta Cómic (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9146-797-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 207
Género: Juvenil, Ciencia-ficción, Romántica

Sinopsis


Mikako y Noboru son buenos amigos que van juntos a la misma clase de secundaria. Pero durante el verano de tercer curso, Mikao es escogida como Miembro Selecto del Ejército Espacial de la ONU. Noboru se queda en la Tierra, y MIkako embarca en una aventura espacial que los aleja cada vez más, y en la que el único modo que tendrán para comunicarse serán los mensajes de móvil.
No obstante, a medida que la nave espacial en la que Mikako viaja se aleja de la Tierra, el tiempo que tardan los mensajes en llegar también aumenta... Del mismo modo que lo hacen los sentimientos de los dos jóvenes, separados por el tiempo y la distancia.
Voces de una estrella distante es la versión novelada de la ópera prima de Makoto Shinkai, el director de Your name.
*Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.
 Mi opinión:

Mikako y Noboru son amigos desde hace tiempo, tienen una amistad un poco peculiar y les gusta su rutina en la que pasean juntos después de las clases de kendo. Noboru no está emocionado con su simple vida, pero jamás habría esperando que Mikako emprendiese una aventura tan arriesgada, no es algo que ninguno de ellos suela hacer.
Mikako ha sido seleccionada por el Ejército Espacial de la ONU y emprenderá un viaje hacia la Luna, luego Marte y más allá del sistema solar. Después de que se encontrasen restos de una civilización extraterrestre el ejército quiere saber más sobre ellos y por eso están formando a jóvenes en el manejo de poderosas naves espaciales y de guerra, los Tracers. No saben por qué, pero Mikako ha sido una de las personas seleccionadas y su vida cambiará para siempre.
A pesar de la distancia y el tiempo, tanto ella como Noboru continuarán comunicándose, incluso cuando sus mensajes tarden años en llegar debido a una distancia que no deja de aumentar. ¿Será capaz su amistad de soportar la separación?

Este libro me llamó la atención porque uno de sus autores había participado en la creación del anime y manga Your name, el cual leí hace poco. El argumento se presentaba interesante y un poco diferente a lo que suelo leer, la ciencia-ficción me gusta cada vez más y decidí probar. 
Nos encontramos ante una novela bastante breve, apenas 200 páginas y la verdad es que las historias tan cortas no suelen ser las que más me gustan porque siempre siento que les falta desarrollo. En este caso creo que no está mal contada y que los recurso que utiliza la benefician al ser tan breve, pero también es verdad que me habría gustado que se explayasen más, que fuese una historia más larga porque se nos presenta un mundo del que solo podemos ver el bosquejo y quedan muchas dudas por resolver.
Tenemos dos protagonistas y prácticamente son los únicos personajes que aparecen, los secundarios son muy secundarios, quiero decir que aparecen muy poco, y eso para mí ha hecho que la historia fuese un poco claustrofóbica, se echan de menos más voces y más espacios diferentes. Y es que esa es una de las grandes pegas que le pongo y sí, no funciona mal en una historia tan corta, pero no puedo dejar de pensar que sería una historia mucho más rica que si solo estuviésemos ante los pensamientos y reflexiones de los dos protagonistas. Funciona muchas veces como una novela epistolar, hay poca acción y no demasiados diálogos, hay grandes elipsis temporales y aunque Mikako está en el espacio y nos cuenta un poco como funciona su vida allí, se quedan muchas cosas por el camino.

[Extracto del libro]
Son objetos que están ya tan usados que hacen que la gente se pregunte si no sería mejor tirarlos de una buena vez. Pero incluso en el caso de que dicho objeto haya pasado los límites de su vida útil y haya quedado completamente obsoleto, a su dueño le seguirá resultando difícil deshacerse de él, pues alberga incontables recuerdos. Se convierte en un objeto difícil de reemplazar; en un tesoro único.

Aquí es donde echo más de menos la falta de información y las descripciones de las escenas de lucha, de los extraterrestres o de las naves me resultaron insuficientes como para imaginármelos. También creo que habría sido importante mostrarnos más la amistad de Noboru y Mikako antes de la separación porque lo que nos muestran no me parece una justificación lo suficientemente fuerte como para que se mantengan en contacto durante tantos años y luego se busquen. Tampoco creo que se pueda calificar esta historia de amor, es más bien una amistad y el hecho de que Mikako suelte por ahí lo del amor así de pronto no me parece lógico. Entiendo que ella, al ver su vida suspendida por así decirlo en el encierro de la nave se haya aferrado al recuerdo de Noboru, pero diría que debería tratarse así y no de otra forma.
En cuanto al propio Noboru lo que nos cuenta está siempre relacionado con los mensajes de su amiga Mikako, su vida se resume en «pasé de curso» y poco más. Ninguno de ellos menciona prácticamente a su familia y todo ello hace que la historia esté un poco cogida con pinzas.
Sí, lo importante es cómo ellos llevan la separación y el misterio de los tharsianos pero para mí le vendría bien rellenar los huecos. Se me ha quedado corta y aunque funciona como un relato, podría estar mucho mejor, ser más profunda y sacársele más partido, porque siento que está incompleta. Me han quedado dudas con respecto a las intenciones del ejército y de los tharsianos, a la vida de los protagonistas, la falta de contexto en ciertas ocasiones, etc

[Extracto del libro]
Eso significaría que el tiempo de servicio de los Miembros Selectos del primer equipo de exploración tharsiano no tenía fecha de vencimiento. O sea, hasta que no dieran con el paradero de los tharsianos no tendrían por qué regresar. Y no solo eso: también implicaba que, mientras no cumplieran su cometido, ese viaje podría durar varias generaciones. Por eso todos los Miembros Selectos eran mujeres jóvenes: para poder dar a luz y criar a la próxima generación de exploradores.
Lo cual quería una violación de los derechos humanos en toda regla.

No deja de ser una historia entretenida con una premisa interesante, pero diría que más bien parece un primer trabajo, un primer borrador que se podría haber completado más. Es posible que el anime y el manga funcionen mejor porque al menos ahí no tendremos problemas con las descripciones, pero sin duda es una historia de esas que por ser breves conmigo no terminan de funcionar, hay muchas preguntas sin respuesta y que no se toquen ciertos temas me deja con la sensación de que le falta algo.
La narración me ha gustado, hay algunas reflexiones interesantes, la verdad, aunque en ocasiones el estilo se veía forzado al incluir ciertas expresiones juveniles que para mí no casaban con el tono anterior. Aun así, tiene un toque dulce y filosófico que he disfrutado.
La edición es muy sencilla y un tanto endeble, la portada podría haber estado mucho mejor porque apenas se ve el dibujo y puesto que hay anime, no habría sido difícil conseguir una que mostrase algo más de claridad el tema de la novela.
Me encantaría conocer vuestra opinión, tanto si habéis leído la novela como si habéis leído el manga o visto el anime. De no ser así, también me gustaría que me contaseis si os apetecería aventurarnos con una historia así. El punto positivo es que el manga es un tomo único y no habría que andar con esperas.

Una historia entretenida que parte de una premisa interesante, en especial si os gusta la ciencia-ficción, pero que para mí se ha quedado corta. Podría haberse completado mucho más en cuando a descripciones y vida de los personajes.
  
Ha estado bien

6 comentarios :

  1. Hola!
    No conocía esta historia pero después de leerte creo que mejor sigo con la mira puesta en Your Name que me apetece mucho más y realmente no se porque no me he hecho aún con los mangas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Galena! Me encantan las historias de Ciencia Ficción y me gusta bastante el ver cómo cambia la relación espacio-tiempo una vez que sales de la tierra. Como dices que parece estar incompleto, creo que será mejor aventurarme al anime si de esta forma está mejor narrado.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ay a mí las novelas cortas últimamente me gustan más y estoy aprendiendo a apreciar ese formato, además de que también me apetece mucho leer cifi, así que este libro ya me había llamado la atención de antes y por el momento me mantengo en mis ganas de leerlo.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    sigo sin animarme con este tipo de lecturas y aunque leyendo tu reseña puedo sentir bastante curiosidad como que al final no me animo con él.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  6. Quina pena, por la sinopsis tenía buena pinta, pero lo que cuentas desilusiona totalmente, parece una historia con potencial, pero desaprovechada. Va a ser que no :/

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.