Reseña: 04 Ana de Álamos Ventosos, L.M.Montgomery

Traducción: Elena Casares LandouroEditorial: Toromítico (Ver ficha)
ISBN: 984-84-15943-24-2
Año de publicación: 2014
Páginas: 307
Género: Juvenil, Clásico, Literatura canadiense
4º de la saga Ana de las Tejas Verdes

Ana deja atrás el Redmond College para comenzar con un nuevo empleo y un nuevo capítulo de su vida lejos de su amada Tejas Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella trabajará como directora de un colegio en Summerside, donde se enfrentará con un nuevo reto, los Pringle, «la Familia Real» de la ciudad, que muy pronto le harán ver que ella no es la persona que esperaban como directora de la escuela.
Durante su estancia se hospedará en Álamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller. Ana deberá aprender a relacionarse con los excéntricos habitantes del pueblo para ganarse su simpatía y encontrar nuevos amigos. Tras muchas peripecias, entre ellas varias bodas, Ana regresará a Avonlea para preparar su propio casamiento con su amado Gilbert.

*Gracias a Almuzara Editorial por el ejemplar.

Ana se va a Álamos ventosos para ser la nueva directora del colegio, pasará allí tres años de su vida mientras ella y Gilbert se preparan para su convivencia juntos. A pesar de tener que dejar de nuevo su querida Tejas Verdes en Avonlea, Ana está segura de que le esperan nueva y emocionantes aventuras.
Tendrá dificultades con una de las familias más prominentes de la zona, pero como siempre y gracias a su encanto, podrá resolverlas. Aunque eso no la librará de los traviesos mellizos, o de las quejas de la señora Gibson, pero podrá encontrar una niña igual de imaginativa que ella en la pequeña Elizabeth.
Le irá contando sus nuevas vivencias a su querido Gilbert a través de cartas, así que en este cuarto volumen nos adentramos en el género epistolar y en las nuevas amistades que Ana conocerá en su nuevo lugar de residencia.

Un libro más en la saga de Ana de las Tejas Verdes, en este caso es el cuarto libro de la saga y ahora más que nunca estoy disfrutando con su lectura, porque la serie Annie with an e solo hace que tengamos más ganas de visitar Avonlea. Os recomiendo mucho tanto la serie de Netflix como los libros, no tienen desperdicio.
En este cuarto libro he encontrado cosas que me han gustado y otras no tanto, pero la visión general es buena. El estilo de Montgomery sigue gustándome mucho, así como todo lo que podemos aprender de la sociedad de la época gracias a lo que nos cuenta Ana. Sin embargo, en este libro al igual que en el anterior presenciamos una gran elipsis temporal. En un solo libro transcurren tres años y en todo ese tiempo solo presenciamos aquel en el que Ana vive en Álamos Ventosos, por lo que se echa de menos Avonlea, Marilla, Gilbert, Diana y los mellizos…
Podemos disfrutar del género epistolar, porque mucho de lo que leemos son cartas de Ana para Gilbert, pero también nos encontramos con que Ana deja de ser la protagonista para ser la narradora de las desventuras de sus muchos vecinos y nuevos amigos. Así que he sentido que estaba ante un libro de relatos, más bien, y parece que la trama principal se deja de lado para dar paso a estas diversas historias. Puesto que al acabar su trabajo allí Ana piensa volver a Avonlea, sospecho que retomaremos la historia de nuevo en el siguiente libro.

—Dices eso solo por parecer educada, claro. No hace falta. Sabes tan bien como yo que no soy el tipo de chica de la que se enamoran los hombres. Soy la «sosa señorita Nelson». no es culpa mía si no tengo a nadie. No soportaba estar más tiempo allí dentro. Tenía que venir aquí abajo y permitirme a mí misma sentirme triste. Estoy cansada de sonreír y mostrarme agradable con todo el mundo y fingir que no me importa cuando me hacen bromas por no estar casada. No voy a fingir más. Y sí me importa, me importa muchísimo que se burlen de mí. Soy la única de las chicas Nelson que queda soltera. Cinco de mis hermanas están casadas o lo estarán mañana. Ya has escuchado a la tía Felina echarme en cara mi edad cuando estábamos cenando. Y oí como le decía a mi madre antes de la cena que yo «había envejecido bastante» desde el verano pasado. Pues claro que he envejecido. Tengo veintiocho años. Dentro de doce tendré cuarenta. ¿Cómo podré soportar la vida a los cuarenta, Ana, si no tengo raíces propias a esas alturas?

Aunque este cambio en el que Ana cede el protagonismo no termina de convencer, he disfrutado con las historias que nos contaba y sobre todo con sus personajes. Son secundarios que están muy bien caracterizados y podemos ver cómo era la vida de una solterona dominada por su madre, la de una huérfana que vive con dos ancianas amedrentadoras, la de dos viudas, la de una profesora con un triste y duro pasado que ha moldeado su carácter, etc. Hay historias muy diversas y todas ellas nos muestran un poquito como era la vida en la época, especialmente para las mujeres.
Algunos personajes son entrañables y otros me han hecho reír por lo irritables que son, generalmente las ancianas. Y una vez más, Montgomery demuestra esa capacidad para crear grandes personajes infantiles. Me han encantado los mellizos y la pequeña Elizabeth, que nos recuerda sin remedio a Ana durante su infancia por lo imaginativa que es. Así que esta ha sido una lectura con cosas buenas que he disfrutado mucho, pero a la que me cuesta un poco encontrarle el propósito porque apenas avanza nada la trama de Ana y aunque ella nos cuenta todo esto, se convierte en la narradora y deja de ser la protagonista en realidad, y eso me ha preocupado un poco. También he echado mucho de menos Avonlea y Tejas Verdes, hace tiempo que no sabemos mucho sobre los personajes de por allí, pero supongo que es parte del estilo de esta saga.

—Espero que nadie se levante y dé un motivo por el cual no deberían casarse. Eso pasó en la boda de Tillie Hatfield.
—Gordon no va a tener tanta suerte —rio el padrino, amigo del novio.
La tía Felina le dirigió una mirada pétrea de color marrón.
—Jovencito, el matrimonio no es precisamente una broma.
—Puede apostar a que no lo es —replicó él sin amilanarse—. Hola Nora, ¿cuándo vamos a tener la oportunidad de bailar en tu boda?
Nora no respondió con palabras. Se acercó al muchacho y le abofeteó deliberadamente, primero en una mejilla, y luego en la otra. Las bofetadas no fueron de broma. Después, subió las escaleras sin mirar atrás.
—Esa chica —declaró la tía Felina— está demasiado estresada.

Admito que al principio me costó un poco engancharme porque aparecían muchos personajes que no sabía de qué los conocía Ana, pero después entendí que ese iba a ser el estilo de la novela y la disfruté más. He encontrado esa dualidad, personajes pintorescos e interesantes, humor y ternura, pero también veo que se ha desviado de la historia principal.
Son cuatro libros más los que quedan y estaré encantada de conocer más sobre la vida de Ana y sus allegados, espero que en la siguiente entrega sepamos más de lo que le pasa ahora que ha madurado y le va todo tan bien.
La edición es igual a las anteriores, con una portada preciosa e ilustraciones en el interior, así como algunas fotografías. Son una gozada, la verdad, y quedan preciosas en la estantería. Creo que si tenéis niños que lean es una bonita historia para que la conozcan aunque es cierto que actualmente tiene un nivel bastante alto si pensamos en niños de entre 10 y 13 años que no estén acostumbrados a leer.
¿Habéis leído la saga?

Una nueva entrega de esta saga tan especial. En esta ocasión se deja un poco de lado la trama principal y conoceremos la vida de los nuevos vecinos y vecinas de Ana en Álamos Ventosos. Todos los personajes están muy bien caracterizados y podemos ver un poco más cómo era la vida en la época.