Sobre Series: Anne with an e (Temporada 1)


Anne with an e

Título: Anne with an e
Dirección: Nikki Caro, David Evans, Amanda Tapping
Guion: Moira Walley-BeckettPaís: Canadá
Productora: CBC/Netflix
Fotografía: Bobby Shore, Jackson Parrell
Reparto: Amybeth McNutly (Anne), Geraldine James (Marilla), R.H.Thomson (Matthew), Dalila Bela (Diana), Lucas Jade Zumann (Gilberth)
Año: 2017
Música: Ari Posner y Amin Bhatia
Género: Juvenil, Drama, Histórica
Basado en Ana de Tejas Verdes

Si seguís el blog seguro que sabréis que hace poco me leí el tercer libro de la serie Ana de las Tejas verdes y fue entonces cuando me acordé que Netflix había sacado una serie basada en las novelas y me dio por buscarla. Me ha gustado mucho y tenía ganas de compartirla con vosotr@s porque me da la sensación de que no es muy conocida y desde luego merece muchísimo la pena. La segunda temporada se estrenará en algún momento de este año, así que es un buen momento para darle una oportunidad.
Esta es la historia de como Anne, una niña huérfana, que acaba de se adoptada por los dos hermanos Cuthbert. Viaja hasta Avonlea para vivir con su nueva familia y está muy feliz porque por primera vez parece que va a tener un hogar. Se acabó pasarlo mal en el orfanato o en casas donde la acogían a cambio de que trabajase, pero parece que su gran sueño puede irse a pique. Marilla y Mathew Cuthbert querían un niño y no una niña, así que en principio piensan devolverla. ¿Podrá Anen hacerles cambiar de opinión?
Esta es una serie bastante fiel a los libros pero sí que hay tramas nuevas o diferentes que han añadido, supongo que porque necesitaban más material. Por ejemplo, vemos un poco más de lo que pudo ser la vida de Matthew o Marilla, Gilberth también tiene una historia un poco diferente, pero son detalles, para mí han sido bastante fieles a los libros y creo que han conseguido que veamos a la perfección a los personajes que creó Lucy Maud Montgomery.


El primer capítulo es el más largo y dura una hora y media, yo creo que es de los mejores de los siete que tiene la primera temporada. Nos engancha, nos hace empatizar muchísimo con Anne y nos muestra lo difícil que fue su vida antes de llegar a Avonlea.
Pero ¿qué tiene esta serie para que la recomiende tan fervientemente? Pues nada más empezar nos entra por los ojos, los paisajes y toda Avonlea son una preciosidad, no es de extrañar que Anne se enamorase de ellos. Han cuidado mucho los escenarios, tanto los exteriores como los interiores, así como el vestuario y el resultado es una serie que nos permite introducirnos de lleno en la historia.
Después están los personajes, como he dicho, fieles a la historia original y fácilmente identificables. Creo que las actrices y los actores hacen un muy bien trabajo, Amybeth McNulty es la encargada de dar vida a Anne y lo hace maravillosamente bien. Su capacidad para parlotear y decir palabras rimbombantes la convierten sin dudar en nuestra protagonista. Es capaz de mostrar esa emoción desbordante que caracteriza a Anne sin problemas, aunque la haga resultar extraña ante los demás niños, pero es que además logra emocionarnos en sus momentos más duros y tristes.


Anne ha sido huérfana toda su vida y una de las cosas que siempre me gustó de estos libros es que nos muestran cómo se vivía en otra época. Montgomery nos habla de los niños huérfanos y sus adopciones, muy diferentes a las de hoy en día. En aquel momento los niños eran mano de obra y en realidad, ese es el primer motivo por el que los Cuthbert querían adoptar un niño. Anne ha pasado por varios hogares y siempre para ser la criada o la niñera y ha tenido que soportar malos tratos, tanto en esas casas como en el orfanato.
Así que siempre se ha valido de su imaginación para sobrellevarlo todo y a mí me emocionó particularmente ese momento en el que los niños la rechazan y vemos como crea una amiga invisible que no es más que su reflejo ante el cristal. Es un recurso que al parecer ha utilizado otras veces y que creo que refleja muy bien que detrás de esa fachada alegre y fuerte (porque en realidad es una persona muy fuerte esta niña) hay varios traumas.
Pero antes de ir con los temas que trata esta serie, sigamos con los actores y actrices. Tenemos a R.H.Thomson como Matthew, un hombre muy callado y un tanto torpe en las interacciones sociales. Él y su hermana viven juntos y por motivos familiares cuando eran jóvenes nunca pudieron casarse con sus amores, algo que se molesta en presentar la serie y que les da mucha más profundidad. Él es quien decide adoptar a un niño y el que antes se enamora de Anne, así que aunque no es lo que ellos esperaban quiere quedarse con ella y darle un hogar, por lo que procurará convencer a su hermana.
Anne lo querrá mucho y será un amor recíproco, creo que es una relación muy tierna y el actor hace un buen trabajo, tanto que ha recibido un premio por ello.
Por otra parte, está Geraldine James, que interpreta a Marilla. Una mujer muy austera y práctica que es el hueso duro de roer en este caso. Como necesitaban un niño para ayudar en la granja quiere devolver a Anne pero todos sabemos que al final, cambiará de opinión al tenerle cariño a la niña y al ver lo desafortunado que sería su futuro de no ser así.
Y es que como digo en la serie vemos esa idea que nos transmitía Montgomery de como se veía la infancia en su época y es que no había la preocupación y el cuidado que hoy tenemos por los niños. No les inspiraban lástima, sino que ser huérfana o huérfano era poco más que ser un delincuente y un niño o niña que traía problemas. Es una visión dura, triste y difícil de creer, en realidad, porque es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Así que veremos como poco a poco Marilla se da cuenta de lo equivocada que está esa manera de pensar y los dos hermanos querrán a Anne muchísimo.
Tenemos a un Gilbert (Lucas Zumann) igual en personalidad, pero con una trama que se desvía un poco de lo que era en los libros, veremos después si vuelve a ir por el camino que le dio Montgomery, pero en general, su relación con Anne es la misma que en la historia original. Eso sí, creo que se ve esa atracción antes que en los libros, quizá para atrapar más al público juegan con eso.  De todas maneras me ha gustado como se ha trabajado su historia y su trama, no aparece mucho, pero sí tiene a menudo un pequeño hueco en cada capítulo y supongo que cogerá protagonismo a medida que avance la trama. Es un chico muy noble, muy inteligente y muy maduro, así que es inevitable que caiga bien y sé que mucha gente disfruta mucho de su historia con Anne, así que este es solo el comienzo y supongo que a medida que crezcan irá a más.
Corinne Koslo como la señora Rachel Lynde es fantástica, me ha encantado y nos muestran una relación con Marilla genial, de amigas y cómplices, a pesar de sus rifirrafes, me ha encantado esta actriz porque ha hecho que me guste mucho más el personaje.


Y por último mencionaré a Diana (Dalila Bela), la mejor amiga de Anne. Tiene una amistad muy bonita que va en aumento con los capítulos, pero es la primera que la acepta y la defiende, lo cual a la hora de ir al colegio será muy importante.
Y ahora ya sí me gustaría pasar a la parte de los temas que trata la serie y que yo creo que la hacen idónea para ver en familia, porque hay muchos valores buenísimos que se transmiten a los más jóvenes y que por eso hacen que la historia de Ana de las Tejas Verdes sea tan universal.
Esta es una serie en la que la mayoría de los personajes son femeninos, vemos mucho el mundo de las mujeres en esta época y se habla de feminismo. Marilla poco a poco va pensando más en esto, en su papel en la vida, en lo que podría ser el futuro de Anne. Todo surge debido a una reunión de un grupo de madres progresistas (un poco hipócritas después, como se lo recordará Marilla) y debido a lo que dice el cura de que las mujeres están hechas para acompañar y servir al hombre. Así que a partir de ahí veremos varios dilemas relacionados con ese tema y, sobre todo, la importancia de que las niñas tengan una educación igual a los hombres y puedan ir a la universidad.
En general, la educación de los niños se ve como algo importante, todos quieren ir a la escuela, pero no todos pueden, como Jerry, que trabaja en Tejas Verdes para ayudar a su familia. La misma Anne no pudo hacerlo durante años por tener que cuidar a los niños de las familias con las que trabajaba.
Los prejuicios también están muy presentes, en especial porque Avonlea es un pueblo muy pequeño y que Anne venga de fuera de la isla y además sea huérfana hace que mucha gente la trate diferente. Ella tiene una personalidad muy peculiar así que llama la atención allá a donde va, sobre todo en la escuela. Eso hace que la traten mal (su profesor es de lo peor, qué asco me da) y los adultos tampoco son mucho mejores. Eso sí, veremos como a medida que la conocen cambian de opinión.



Después también se habla de temas como la sexualidad, la menstruación, la amistad, los amores, la pérdida de los seres queridos… Como he dicho, es una serie que tiene educación en valores. Pero no solo eso, nos atrapa, nos emociona (varias veces se me escapó alguna lagrimilla con Anne), nos muestra un mundo diferente al nuestro que poco a poco va cambiando, vemos el despertar de mujeres como Marilla que quieren educara a Anne para que sea independiente y se forme academicamente, vemos lo mal que lo pasan los niños con el acoso escolar (nada nuevo aunque ahora le llamemos de otra manera)… En conjunto, todo es muy completo.
Me ha encantado ver esta serie, sabía desde que vi el tráiler que me iba a gustar y en efecto, así fue. La vi entera en un fin de semana y tengo muchas ganas de que estrenen la segunda temporada. Tanto si habéis leído los libros como si no, os animo a verla porque no tiene desperdicio. Es una historia preciosa, con muy buenas actuaciones, con temas muy interesantes y con unos paisajes increíbles.
Si la habéis visto ya me encantaría conocer vuestra opinión, os dejo el tráiler debajo por si os entra la curiosidad. 









6 comentarios :

  1. Hola Galena! Me leí Ana la de las tejas verdes hace un par de meses y si bien al principio fue pesado, después me ha enamorado totalmente. La serie la inicié pero como soy de las personas que no se están quietas y no pueden estar más de 40 mins pegadas a la tv o la compu, he ido a paso lento al punto de dejarla por un tiempo.-
    Pero, las vacaciones se me avecinan así que es casi seguro que la retome.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que el estilo narrativo es diferente a lo que estamos acostumbrados, pero eso en mi caso forma parte de su atractivo.
      Espero qeu si sigues con la serie la disfrutes tanto como yo, me pareció preciosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Seguro que es genial, pero es que yo estoy enamorada de la serie original y de sus personajes (si no la has visto, por favor, ve a buscarla, jeje) Supongo que la nueva la veré en algún momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy taaaan enamorada de esta serie... De la original. Porque esta nueva aún no la he visto. PEro no va a tardar. A mi hija quería llamarla Anne de las tejas verdes. Con eso te lo digo todo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! esta serie lleva siglos en mi lista de Netflix, pero me da una pereza enorme ponerme a verla y sinceramente no se por qué... en fin, a ver si logro verla este verano.
    Gracias por el post.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que la vea, porque con la cantidad de series que sigo tengo más que suficiente, pero cuando era pequeña me gustaba mucho la serie de dibujos, así que me imagino que con el tiempo la veré.

    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.