Sobre Series: Anne with an e (Temporada 2)



Reseña Anne with an e (Temporada 2)


Título: Anne with an e
Dirección: Nikki Caro, David Evans, Amanda Tapping
Guion: Moira Walley-BeckettPaís: Canadá
Productora: CBC/Netflix
Fotografía: Bobby Shore, Jackson Parrell
Reparto: Amybeth McNutly (Anne), Geraldine James (Marilla), R.H.Thomson (Matthew), Dalila Bela (Diana), Lucas Jade Zumann (Gilberth)
Año: 2018
Música: Ari Posner y Amin Bhatia
Género: Juvenil, Drama, Histórica
Basado en Ana de Tejas Verdes


¡Hola!
 Hace unos años se estrenaba la serie Anne with an e, que tuvo un éxito moderado en su comienzo, pero críticas muy positivas. La segunda temporada, que reseñaré aquí, afianzó la calidad de la serie y la tercera salió ante una gran expectación, pero también con la triste noticia de que sería la última.
La cadena canadiense CBC que la realizaba y Netflix no han llegado a un nuevo acuerdo y se ha decidido dar por terminada esta historia, sin posibilidad de rectificación. Sin embargo, la serie no ha dejado de ganar adeptos y ha conseguido tener más y más apoyos, una recolecta de firmas en Change.org (firma aquí) ha conseguido llegar al millón, con la esperanza de que otras plataformas se hagan cargo de ella. Desde luego, se ha hecho con un gran público, os animo a firmar la petición y crucemos los dedos para que sea renovada al menos por una cuarta temporada más.


Pero en este caso hablaré de la segunda temporada, que yo creo afianza mucho el estilo de la primera pero introduce muchos cambios con respecto a la historia original. No obstante, me parecen que son cambios interesantes y que le dan un toque muy actual a la historia, porque siendo sincera, los libros posteriores al primero son algo lentos, tienen poca acción y lo que caracterizaba a Anne se pierde un poco.
En este caso la serie opta por añadir tramas y personajes nuevos con los que completar la historia, aunque yo creo que va encaminada a seguir la original en lo básico, prefiere hacerlo a un ritmo más lento y mientras tanto da pie a incluir nuevas amistades, retos y experiencias.  
Anne es feliz en casa de los Cuthbert, por fin tiene una familia y cada vez tiene más apoyo en el pueblo. Con la ayuda de su mejor amiga Diana ha conseguido nuevas amistades pero todavía hay quien la sigue menospreciando.
La trama de Anne y la de Gilbert se separa, tal y como se vio en la primera temporada. Este decidirá viajar y en sus viajes conocerá a Bash, un afrocaribeño que al igual que él trabaja en el mismo barco. Esta amistad será muy significativa para Gilbert y le mostrará el racismo que su amigo debe soportar a diario.
Anne, por su parte, se enfrenta a las dificultades económicas que Tejas Verdes ha tenido que superar. Para ello los Cuthbert han decidido alquilar unas habitaciones en su casa, lo que no saben es que los hombres que lo han hecho son unos estafadores que habían elegido previamente la zona.


Fingiendo ser buscadores de oro, consiguen engañar a gran parte de los vecinos para invertir su dinero en un yacimiento que no es real. Tanto Anne como los Cuthbert ignoran el peligro al que están expuestos, en especial cuando la curiosa Anne haga preguntas que pongan nerviosos a los estafadores.
 A la par, en la escuela las cosas parecen ir viendo cuando Anne hace un nuevo amigo. Cole tiene un don para el arte, es amable y justo, pero por alguna razón su profesor lo odia y lo intimida siempre que tiene ocasión. La boda de este maestro con una de las compañeras de Anne está próxima y eso hace que Anne se replantee su futuro ¿desea casarse? ¿es eso a lo que debe aspirar? Su compañera tendrá que dejar los estudios cuando se case y eso no parece ser lo que Ann querría.
Tras volver a Avonlea, Gilbert llega acompañado de Bash. La llegada de un hombre de piel negra a Avonlea no dejará indiferentes a los vecinos. La propia Marilla se sorprende, pero serán los Cuthber los primeros en recibirle, surgiendo así una gran amistad.
Después de una primera temporada con un listón tan alto, la segunda se mantiene. Como dije, se desvía mucho de lo que sucede en los libros, pero mantiene por completo el espíritu de los personajes y se vuelca en tratar temas sociales como la limitada vida de las mujeres en la época, el racismo, la homosexualidad, el acoso escolar, la amistad y el amor familiar.
Es una serie muy bonita y muy completa, llena de buenos valores y por eso es especialmente recomendable para niños preadolescentes y adolescentes. Además, es entretenida y contiene conflictos interesantes con los que se pueden identificar, como el bullying. Creo que a muchas niñas les resultaría curioso como era la vida de las chicas de su edad en esa época y en Anne se ve como reflexionan sobre su situación y qué es lo que hacen para cambiarlo dentro de lo posible
No es que podamos decir que es una historia fiel a la época, porque no lo es en el sentido de que Anne es un personaje avanzado, de mente abierta y muchas otras personas en el pueblo acaban cambiando gracias a diversos sucesos. Sin embargo, no creo que esto sea un punto criticable, sino que toma como partido una obra clásica como Ana de las Tejas Verdes, sigue explotando los valores de comprensión y aceptación de las novelas, los expande, los actualiza y lo convierte en un producto sumamente entretenido, muy bien ejecutado y que por algo ha levanto un grupo de defensores tan fiel.
Una de las cosas que hizo que yo me fijase en la serie fue su gran calidad, no solo en el guión y como adaptación, que también, sino los paisajes, el vestuario, la música… todo denota un gran esfuerzo y cuidado, una serie que se toma las cosas en serio. Luego las actuaciones, el carisma de los personajes y su diversidad, etc también influyeron, por supuesto.

Como el capítulo piloto dura una hora y media funciona muy bien para atrapar al espectador y esta segunda temporada ofrece una buena continuidad. Tenemos personajes nuevos, como Bash y su enamorada; tenemos a la tía de Diana, una mujer poco común; tenemos a Cole, un chico encantador al que le encanta el arte pero que es muy pobre y además sufre el maltrato de su profesor… y más adelante también aparece la nueva profesora, una mujer que servirá de inspiración a Anne y que despierta nuestra simpatía desde el comienzo. Esta maestra viene de la ciudad y sus ideas son más adelantadas que las de las buenas gentes de Avonlea. Toda una suerte de personajes y circunstancias que alborotarán la isla y que nos proporcionan en cada capítulo algo nuevo, diferente e interesante.
Un detalle que ya  vimos en la primera temporada y que me gustó mucho fue que se explora el pasado de Mathew y Marilla, dos hermanos que han permanecido solteros y que ahora crían juntos a Anne. Por cuestiones de su vida y pérdidas familiares, ambos renunciaron a sus amores de juventud y es triste pero también bonito conocer más del pasado de estos dos grandes personajes. Mathew es muy tímido y le cuesta socializar pero Anne le ayuda. Marilla empieza siendo muy cerrada de mente, muy dura, pero en esta temporada, y cada vez más en la tercera, la vemos abrirse mucho más, tiene una gran evolución este personaje, que es de mis favoritos.


La señora Lynde sigue imparable ¡qué mujer! A veces puede resultar un poco odiosa pero creo que aunque empieza siendo un personaje algo estereotipado acaba mostrando mucho más de sí, y mejorando como persona, aunque a veces da dos pasos adelante y uno atrás. Su amistad con Marilla para mí es de lo mejor. Son ambas mujeres ya mayores, una casada y con muchos hijos ya adultos y la otra soltera. Por lo general la mayoría de series están protagonizadas por gente joven y me gusta que se de importancia a personajes más mayores, que no se olviden y que tengan papeles relevantes. Creo que en ellas dos es donde más bonita es la influencia de Anne y a pesar de sus diferencias la amistad prevalece.
Las actuaciones vuelven a ser destacables. Amybeth McNulty clava a Anne, es inocente, lista, curiosa y un poco impertinente. En esta temporada la veremos pasar por algún mal rato debido a su vanidad. Pobre, Marilla no la entiende en lo absoluto, es austera y quiere que todo el mundo sea igual, pero hay que entender a Anna. He sufrido con ella cuando ha tenido el accidente con su pelo, la verdad es que es muy valiente esta chica.
Los actores adultos se lucen especialmente y es que la serie es una delicia, se disfruta en todos los aspectos. Obviamente no es una recomendación para aquellos que quieren ver una historia de acción, tiene una temática completamente diferente, solo tenéis que ver los trailers, pero si os llama la atención sin duda dadle una oportunidad, no la podéis dejar pasar.



Espero que cada vez más gente conozca esta serie, es una de las que más he disfrutado, muy bonita, destacable en muchos aspectos y desde luego se merece todo el reconocimiento que ha ido acumulando. Todo el mundo afirma que hacen más falta series así y estoy totalmente de acuerdo, tiene un mensaje esperanzador, muchos valores, grandes personajes y actuaciones a la altura y un gran cuidado detrás del guión, el vestuario y la fotografía. No se merecía que la cancelaran en la tercera temporada, eso por descontado pero tengo fe en que alguna plataforma se haga cargo debido a su éxito y demanda.
Si tenéis dudas de si ver o no la serie ya que está cancelada, yo os animo a hacerlo. Son 27 episodios de 45 minutos a excepción del primero, que dura hora y media, y si bien no tiene un final cerrado del todo, ya que el plan eran 5 o 6 temporadas, se puede ver pese a eso. Algunas tramas quedan bien situadas, por supuesto queremos saber cómo sigue, pero bueno, podría haber sido peor.
Si sois seguidores de la serie me gustaría leer vuestras opiniones o si por el contrario no la conocíais si queréis verla. Os dejo con los enlaces a las reseñas de los libros y también a mi opinión de la primera temporada, que la vi poco después de que se estrenase. 









Trailer


Otras entradas de interés:




22 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Esta serie es una de mis favoritas *-* Anne es tan auténtica y Gilbert tan mono que es imposible no adorarlos.
    Es una pena que la cancelaran, yo habría visto hasta 10 temporadas ja,ja,ja. De todas formas, tengo pensado leer los libros ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, aunque son diferentes a la serie. El primero me gustó bastante pero luego se aleja un poco de lo inicial, hay uno que se centra mucho en las historias de otros personajes. Creo que están bien pero que no son unas lecturas que atrapen fácilmente a un lector actual, a diferencia de la serie.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Todavía no me he estrenado con esta serie pese a lo mucho que me la han recomendado porque quiero leer los libros antes (no, yo no crecí con esta saga jajaja). Qué pena que la hayan cancelado, me enteré por Twitter. A ver si hay suerte y alguien se anima.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco crecí con esta saga, y solo me he leído los primeros, pero no es necesario leerlos para ver la serie. Sinceramente, creo que la serie es mejor y resulta más interesante para un lector actual, tal vez el primer libro sí podrías leerlo antes de ver la serie, pero luego esta se aleja bastante e introduce cambios. En los libros el tiempo pasa más deprisa y la serie se lo toma con calma y ve más la adolescencia de Ann. Espero que puedas verla y difrutarla.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me estoy debatiendo entre leer los libros o ver la serie, mi hermana me la ha recomendado aunque dice que es un poco trágica pero no se que haré aún =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a ambas cosas, los dos primeros libros son los que más me gustaron pero no creo que sean fáciles para el lector actual, la serie en cambio atrapa mucho más, es muy ligera también. No creo que sea especialmente trágica, tiene su puntito de drama pero el libro también incluye algo, aunque de forma diferente a la serie.
      Sin embargo, no me parece que sea una historia triste, tiene muchos momentos alegres, así que te animo a verla :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo todavía no la he empezado, aunque me la han recomendado un montón. Lo mismo después del verano me animo con ella, porque ahora con el calor no apetece nada jaja.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Todavía me queda por ver la tercera temporada, pero debo admitir que la segunda no me gustó nada, ya que Ana me pareció terriblemente repelente en esta temporada y que se alejaran tanto de los libros no me gustó. Aunque no negaré que está muy bien hecha. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues no sé, si no te gusta el personaje de Ann no sé si te gustará, aunque creo que en la tercera y a medida que crece su caracter es más suave. A mí no me ha importado que se alejase de los libros porque se adapta a nuestra época, los libros tienen otra historia, otro ritmo, otras prioridades y esto tan solo es una versión, entiendo que al ser fan de los libros no siempre es fácil. A mí me pasa con las versiones de las obras de Jane Austen, pero lo veo como un entretenimiento, como otra cosa, y a veces también las disfruto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Ni te imaginas las ganas que tengo de ver la serie *-* Me da un poco de miedo el final que le hayan dado al estar cancelada, pero aun así la pienso ver sí o sí :D
    Me gustan muchísimo las series de época y sé que esta la voy a disfrutar de lo lindo :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que la disfrutarás, te dará pena el final, como a todos, pero no queda tan, tan abierto, cierra un ciclo así que al menos es eso que nos llevamos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!!
    La verdad no he visto esta serie y todavía no tengo pensado si hacerlo o no jajajaj tengo demasiadas pendientes y bueno nunca conseguí leerme los libros estos así que ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los libros no te gustaran no te preocupes, es bastante diferente y mucho más dinámica, quizá te guste.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!

    La serie no me llama mucho y eso de que la dejasen colgada es horrible. De momento voy a pasar de ella.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Galena! Uff, yo no soy muy fan de Ana de las Tejas verdes, aunque no he visto la serie. Conozco un poco al personaje por haber visto hablar de los libros y sencillamente es que no logro sentir interés por ella.
    Yo te diría que no pierdas la fe en que alguna plataforma haga una temporada más. Hoy en día las redes sociales tienen mucho poder y los fans consiguen la renovación de series que ya estaban sentenciadas (por ejemplo, con Lucifer pasó precisamente eso). Ya me hubiera gustado a mí hace unos años poder luchar por series que me encantaban y que se quedaron sin final xD
    Por lo que cuentas, a pesar de los cambios respecto a los libros, dichos cambios mejoran la historia y hacen que no caiga en tramas lentas o aburridas. Me ha sorprendido ver todas las alabanzas que le das a la serie y, aunque yo venía con la idea de que no me ibas a tentar, no descartaría ahora darle una oportunidad al episodio piloto.
    Sobre que las niñas de ahora vieran la serie y vean cómo vivían antes las chias de su edad... me da que algunas simplemente lo verián como ficción y ni reflexionarían sobre el tema.
    ¡Saludos y me ha gustado leer tu entrada! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira.
      Pues te animo a ver el episodio piloto, es muy completo y yo creo qeu con él puedes decidir si te interesa seguir viendo la serie o no, porque muestra bastante bien cómo será.
      Yo me refería a que las niñas pueden sentirse identificadas porque aunuqe era otra época tenían cuestiones que todavía hoy están vigentes.
      ¡Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  10. ¡Hla! Jo, me vi las tres temporadas este abril en una super maratón y la verdad es que mi corazón se rompe cada vez que recuerdo que la han cancelado, tiene una cantidad de fans tan grande y cuando salió la tercera temporada estuvo mucho tiempo en tendencias, se supone que la cadena canadiense no quería seguir, pero espero que Netflix compre los derechos o que se anime otra cadena, seguro que recuperan la inversión enseguida si se animasen... ju.

    Bueno, pasando a la pedazo de reseña que te has marcado, es que, buah, has comentado todo lo más relevante de esta temporada y yo, que la he visto hace apenas unos meses, tengo hasta ganas de volver a verla de nuevo jajajajaja. Coincido en que a lo mejor la forma de pensar de Anne no pega del todo con la época en la que está ambientada la historia, pero es que gracias a eso aporta miles de valores y mensajes, es parte de lo que hace que esta serie sea tan especial. También sus actores y actrices porque... puff, Amybeth es una pasada de Anne, es que creo que no podría existir una actriz mejor para darle cuerpo a la Ana del libro *-*

    Las innovaciones de personajes también me gustaron mucho, Cole me enamoró desde el primer momento en que apareció, jo, es que es un personaje que parece pequeño pero tiene tanta fuerza y da tantas lecciones. Y la tía de Diana es increíble, qué poderío de mujer. Bash también me gustó muchísimo, por la manera en que se refleja el racismo era una constante historia que me desgarraba, pero ver cómo su familia podía crearse un sitio en Avonlea me pareció precioso.

    Ah, y no puedo terminar el comentario sin estar totalmente de acuerdo con que la fotografía de esta serie es una auténtica delicia, ya no solo por los paisajes tan bellos, sino por el encuadre, la manera de que el espectador sienta todo lo que ve... Jo, esta serie es demasiado genial para que la cancelaran...

    ¡Un beso muy grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da mucha pena al ver que la han cancelado, es totalmente inmerecido y a ver si alguna otra plataforma se anima a comprar los derechos.
      Me alegra que te haya gustado la reseña ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Vi las tres temporadas hace unos meses por recomendación de mi cuñada.. y las amé!!
    Aún no puedo creer que hayan dejado la serie por allí. Continuamente estoy revisando las redes a ver si publican algo al respecto de una continuación pero no he visto nada.
    Si sabes de algo, por favor avísanos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola!

    No he visto la serie, pero viendo tu opinión y las imágenes que pones la verdad es que se me queda muy buen sabor de boca, tiene pinta de tener calidad ;D
    Una pena que la hayan cancelado, da mucha rabia cuando pasa eso con una serie que te gusta... esperemos que haya suerte y la rescaten, al menos para una cuarta temporada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que con las imágenes se aprecia bien el tipo de serie que es. Cuando vi el trailer de la T1 me convenció por eso, porque veía que tenía una buena fotografía y que se notaba que era un contenido de calidad.
      Espero que la veas y te guste, yo creo que la disfrutarías.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.