Reseña: Ana, la de Tejas Verdes, L.M.Montgomery




01 Ana, la de Tejas Verdes

Título: Ana, la de Tejas Verdes
Autor: L.M.Montgomery
Traducción: Elena Casares Landauro
Ilustraciones: José Gabriel Espinosa y Antonio Cuesta
Editorial: Toromítico (Almuzara)
ISBN: 984-84-96947-92-4
Año de publicación: 2016
Género: Infantil-Juvenil, Literatura Estadounidense
1º de la saga Ana, la de Tejas Verdes

Sinopsis

Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert –dos hermanos solteros residentes en su casa de Tejas Verdes-, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar.
Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante.
Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.



Mi opinión:

Ana Shirley es una niña pelirroja de once años que acaba de pasar unos meses en un orfanato, pero ahora parece que dos hermanos, Marilla y Matthew están dispuestos a adoptarla. Por fin podrá tener un hogar, o eso es lo que ella pensaba.
Los hermanos Cuthbert ya tienen una edad bastante avanzada y esperan adoptar un muchacho para que les ayude en casa, sin embargo tras un error, se dan cuenta de que les han enviado una niña. La idea inicial era devolverla, pero la pequeña parece tan triste y su futuro tan desagradable, que Marilla claudicará y decidirá darle una oportunidad.
Ana trae la alegría a Tejas Verdes gracias a su desbordante imaginación y su interminable verborrea, sus buenas intenciones y todos los accidentes que no puede evitar tener. Hará buenos amigos  y disfrutará de un lugar idílico con mucho espacio para la imaginación.

Cuando gané este libro en un sorteo me sentí muy contenta porque había probado en una ocasión la pluma de la autora, con Valancy Stirling, y quería repetir. Me daba un poco de miedo que no me gustase porque es un libro con un público objetivo infantil, pero bueno, si pude disfrutar de otras lecturas así, en esta ocasión no tenía por qué ser diferente.

[Extracto del libro]
(…) Pero empecé a soñar e imaginarme que llevaba puesto el más hermoso vestido de pálida seda azul, porque cuando estás imaginando es mejor hacerlo con algo que valga la pena, y un gran sombrero todo de flores y plumas, y un reloj de oro, y guantes de cabritilla y botas. Me sentí animada inmediatamente y disfruté el viaje a la isla todo lo que pude.

Creo que Ana, la de Tejas Verdes, tiene una redacción que no es para todos los niñ@s de hoy, ya que por experiencias cercanas, si no están muy habituados a leer les puede resultar un poco pesado. Hay largos diálogos y las expresiones no son tan sencillas como los libros juveniles de hoy en día. Yo disfruto eso, pero tal vez para un lector que esté empezando es mejor ir con libros de redacción más sencilla.

Al principio las divagaciones tan largas de Ana me desconcertaron un poco, pero es fácil imaginársela parloteando sin parar y su imaginación hace que muchos de sus planteamientos nos hagan esbozar una sonrisa. Es una historia archiconocida, sobre todo en América del norte, pero yo la verdad es que no tengo muchos referentes, solo una película que alguna vez vi de pequeña pero que no recuerdo muy bien y que creo que no se parece mucho al libro, así que he ido casi en blanco.

[Extracto del libro]
(…) ¡no me quieren porque no soy un chico! Debí haberlo esperado. Nunca nadie me quiso. Debí haber sabido que todo era demasiado hermoso para durar. Debí haber sabido que en realidad nadie me quiere.

Es una lectura sencilla en la que seguimos los avances de Ana y en la que se tratan temas como la amistad, el amor, las metas, la evolución personal, etc y eso lo hace muy bonito. A mí me sorprendió un poco la facilidad con la que cualquiera podía “solicitar” un niño o niña para adoptar sin más rodeos y aunque supusiera tenerlo para que trabajase y nada más. O la desconfianza que había hacia los niños huérfanos, como si fuesen peligrosos, y no sé si es debido a la época o debido a la visión que la autora quiso mostrar en su historia.
A pesar de ser una trama sencilla, se lee enseguida y tiene elementos que hacen que nos enganchemos. Tampoco es una novela con una trama utópica, aunque al principio lo parezca, también hay momentos duros igual que en la vida real y veremos como Ana crece y se enfrenta a ellos. En general, he disfrutado mucho del tono de la novela y la he terminado en un par de días, no esperaba leer tan rápido y que me dejase con ganas de continuar la saga. Tengo muchas ganas de saber cómo seguirá evolucionando Ana y su personalidad, de saber si seguirá soñando tanto para sobreponerse a los momentos difíciles.

[Extracto del libro]
Con la repentina punzada de miedo que le llegó hasta el corazón se dio cuenta de cuánto había llegado a significar Ana para ella. Habría admitido que le gustaba Ana; no, más todavía, que le tenía mucho afecto, que la quería. Pero mientras corría sin control cuesta abajo, supo que Ana le era más querida que ninguna otra cosa en el mundo.

En cuanto a la edición, la verdad es que me sorprendió que estuviese tan cuidada y fuese tan bonita. La portada y otras ilustraciones del interior mezclan dibujos con fotografías y les da un efecto muy personal y bonito. En el interior del libro hay más ilustraciones e información sobre la autora.
Ha sido una lectura bonita y agradable que tenía muchas ganas de realizar, perfecta para el verano.

 Una novela clásica infantil llena de valores y evolución en la protagonista principal, Ana, una jovial niña que utiliza la imaginación para sobreponerse a los momentos duros y a su escasez de pertenencias, pero que no se rinde nunca y trata de sacar provecho a todas sus equivocaciones.



Muy recomendable

14 comentarios :

  1. ¡Hola! El libro no lo he leído pero me encantaría hacerlo, la edición me parece preciosa. La serie de televisión que publicaron con esta historia me gustaba muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta saga, porque de pequeña veía los dibujos animados y me encantaban. Tengo claro que la leeré algún día, pero aun tardaré, porque son bastantes libros, y no me apetece empezar más sagas ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La edición es bastante bonita aunque todavía no tuve la oportunidad de leerlo. Me ha gustado tu reseña porque es mu completa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^-^
    Tengo este libro desde hace un montón de tiempo en mi lista de deseos pero aun no lo he podido conseguir.
    Espero hacerlo pronto y a ver que me parece que estoy deseando leerlo.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  5. Holiiis
    Mi madre, mi suegra y mucha gente más, siempre me ha recomendado Ana la de tejas verdes.
    Antes no me llamaba para nada la atención, pero ahora que leo mucho más y leo más variado, la verdad es que es una lectura obligada. Encima esta edición es preciosa y muy cuca.

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Justo acabas de transportarme a mi infancia... Recuerdo que hace unos años veía la serie en televisión y no me perdía ni un capítulo... Me encantaba... Y la verdad es que leyendo tu reseña, tengo expectativas respecto al libro también.
    Acabo de descubrir tu blog y ya cuentas con una opinión más acerca de todo lo que publiques, ¿serías tan amable de darme la tuya también?
    ¡Un besito! :')

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Cuando leí este libro, y sus continuaciones, me encantó, me llevó a mi infancia :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante la atención y por lo que cuentas podría llevarme perfectamente con Ana. Nunca había visto ninguna imagen de la edición ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Leí Valancy Stirling no hace mucho y la disfruté bastante, y pensé en darle una oportunidad es esta saga que tú comenta, pero tu reseña ha hecho que me lo plantee dos veces porque la verdad que el argumento no me llama la atención y eso de que vaya dirigido a un público infantil menos, así que la dejo pasar Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Qué librito tan bonito me has pintado *-* la verdad que se nota muy bueno. Ya llevo un tiempo viéndolo, pero bien a bien no sabía de que iba, pero parece que podría gustarme *-*
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Madre mía, es un libro que mi madre recuerda de su infancia, yo aún no lo leí y parece muy bonito y encima con valores. Apuntado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta serie, el problema es que son muchos libros y quisiera hacerme con unos cuantos y leerlos seguidos, veo que merece la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Me encantó! Lo leí en inglés (increíble pero cierto) y lo disfruté mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  14. Aiiins... me encanta esta historia, he visto la peli como 200 veces pero aún no me he leído los libros :( el cuento parece precioso, la verdad, lo buscaré. Gracias por la recomendación, bonita :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.