Desvaríos: Novelas de Wattpad = Prejuicios


¡Hola a todos y a todas una vez más! Aquí estoy de vuelta con una entrada de Desvaríos para debatir y para que no todo sean reseñas en el blog, ahora que no hay tanto movimiento literario durante las vacaciones.
En esta ocasión, me apetece tratar un tema sobre el que he reflexionado algunas veces y como el día de hoy me ha llevado por distintos motivos a entrar en la plataforma de Wattpad, he pensado que sería interesante hablar de ello en el blog.
Para quien no sepa muy bien qué es Wattpad os diré que se trata de una plataforma en la que se puede crear un perfil e ir publicando, por entregas, una novela de creación propia. Ahora está causando mucho furor, pero no es un invento nuevo, ya antes de que existiera Fanfic.es y otras webs similares ofrecían un servicio así. Todo esto es gratuito, por supuesto, tanto publicar como leer. Otras personas, entre las que me incluyo, preferimos publicar por entregas nuestras historias en un blog, ya que ofrece más control, sobre todo a la hora de proteger los textos contra el plagio.

Ahora mismo, Wattpad reúne muchas historias que son seguidas por multitud de personas y esto ha provocado que las editoriales vean en ello un negocio. Un ejemplo claro: Anna Todd y su novela After. Esta chica empezó publicando en Wattpad y como tenía tantos lectores, le ofrecieron publicar su novela, que ha sido un éxito de ventas en todas partes y no solo en inglés. Lo mismo está sucediendo con escritores y escritoras de habla hispana y nos acercamos al punto de debate: ¿Merecen ser publicadas las novelas de Wattpad? ¿Son todas las novelas publicadas en Wattpad de baja calidad?
Es una idea que he estado viendo este último año por blogger y otras redes sociales y percibo que muchos lectores y lectoras se sorprenden cuando leen un libro publicado que les gusta y luego descubren que se descubrió en Wattpad. En otros casos evitan leer según que libros porque antes fueron publicados en esta web, ya que dan por hecho que son de mala calidad. Y ahora os pregunto ¿pensáis esto?
La verdad es que yo no voy con esa idea, pero puede ser porque hace años que yo tengo un blog donde comparto lo que escribo igual que se hace en Wattpad, porque he leído novelas por este sistema en otros blogs y me he encontrado con joyas (en otros casos, obviamente, con contenido no tan bueno) y porque he leído libros publicados, que anteriormente estaban disponibles en Wattpad, que me encantaron.
Sin embargo, creo que es muy común juzgar un libro por su pasado y que hay mucha gente que no tiene grandes expectativas cuando una historia viene de ahí, o que no cree que los autores y autoras que publican en ese medio puedan hacer trabajos de calidad. Hay una idea generalizada de que en Wattpad publican chicas entre 13 y 18 años que escriben fantasías o fanfics y nada más, o que la gente que escribe ahí no tiene conocimientos gramaticales o de redacción, y que todo es una maraña de historias malas.

Pues escribo esto para sacaros de esa idea. Confieso que yo no utilizo Wattpad ni para leer ni para escribir, al menos por el momento, y sí, habrá muchas historias de calidad cuestionable, pero es una buena manera de ir aprendiendo y mejorando. A pesar de todo, y como en casi todos los aspectos de la vida, hay historias buenas e historias malas. Puede ser más difícil o más fácil encontrarlas, y pueden adaptarse más o menos a nuestro criterio, pero creo que no es justo prejuzgar tanto un libro solo porque la editorial lo haya encontrado ahí, al menos no hasta el punto de rechazar historias por ese motivo.
Creo que el gran problema aquí viene cuando las editoriales se fijan en la cantidad de seguidores o personas que tiene X novela, y no en la calidad de esta para decidir publicarla. After creo que es el ejemplo más conocido de gran best-seller sacado de Wattpad y mucha gente opina que no merecía haber sido publicada. Si habéis leído las reseñas que hice de los dos primeros libros, sabréis que yo no los tengo en una gran estima, entiendo que enganchen y se lean bien, pero ni el estilo es magnífico, ni los personajes interesantes, ni la trama diferente, así que no, no destaca por una calidad magnífica, aunque he leído cosas peor estructuradas y sinsentido publicadas. Creo que el criterio para publicar esta novela es el mismo que utilizan para publicar novelas de youtubers.
Pero como estoy diciendo, que haya selecciones desafortunadas, no quiere decir que siempre sea así y es una pena perderse auténticos tesoros solo por eso. Entiendo que a veces es inevitable tener cierto prejuicio y me parece natural en el sentido de que la mayoría de personas que publican por Wattpad son autores que están empezando, entonces se puede ver en sus escritos algo de falta de experiencia, aunque ¡ojo! no en todos y eso puede llevarnos a ir con expectativas a la baja, pero eso no me parece malo. A estas alturas tod@s comprendemos el daño que puede hacer el hype.
Y para demostraros que en Wattpadd, Fanfic.es, blogger u otras plataformas similares hay libros que merecen mucho la pena ¡vamos con los ejemplos!
El primer caso con el que me encontré por internet de una novela que me encantó y me pareció de mucho nivel fue La hora sexta, de H. Kramer. En este caso el autor decidió autopublicar y podéis encontrar su novela en Amazon. Yo lo sigo desde hace mucho pero ahora ya se puede leer la novela completa del tirón. Podéis ver mi reseña aquí, pero es una historia que desde el principio me gustó mucho y que mejora a medida que avanza, con un final lleno de acción que deja con ganas de saber más sobre ese mundo y los personajes. Es una historia con un poco de todo, amor, suspense, mucha acción, seres sobrenaturales… engancha mucho, os lo advierto.
Y otra novela que hace muy poco que se publicó y tuvo mucho éxito, tanto en ventas como en críticas, y que se dio a conocer a través de Wattpad, en este caso es El aprendiz. La leyenda del hechicero, de Taran Matharu. ¿Lo habéis leído? ¿Sabíais que se encontró en Wattpad? También tengo reseña de esta novela y me gustó mucho, hacía tiempo que no leía algo de fantasía y volver a esta temática con esta novela me supuso un cambio en mis lecturas que me vino muy bien. Es una historia que está muy bien llevada, que mezcla un poco de todo para crear la ambientación y que se lee muy bien.
Y ahora os hablaré de dos publicaciones de Nova Casa Editorial, que está publicando bastantes novelas publicadas en internet.
El primer caso es El ángel en la casa, de Becca Aberdeen y de la que hace muy poco que publiqué mi reseña. En este caso se publicaba en Wattpad y trata de una historia ambientada en la Inglaterra victoriana, pero con una característica muy especial, y es que una bacteria ha afectado a todos los hombres, dejándolos como zombies que solo obedecen órdenes y obligando a las mujeres a tomar las riendas del mundo. Puede parecer un poco loca esta premisa inicial, pero se lleva muy bien y el contenido feminista, la relación de amistad y amor, el humor y los datos históricos están llevados con mucho cuidado y con calidad. Es una historia muy adictiva y se lee en nada, creo que será de mis mejores lecturas de este año.
Y el otro título del que os hablaré, todavía no está publicado, pero lo publicarán este verano y me refiero a Lo que todo gato quiere, de Ingrid V. Herrera, del que no tengo reseña pero sí lo incluí en la sección Recomendaciones Quiméricas y podéis ver lo que os cuento de él aquí.
Es una novela que leí por Ediciones Frutilla, cuando estaba en descarga gratuita, y que nos habla de la vida de Ginger, una chica muy poco popular en el colegio, pero muy tierna que un día de lluvia se encuentra en un gato negro en la calle y decide llevarlo a su casa. Al despertar, el gato se ha convertido en un chico, Sebastian, que por alguna razón se convierte en gato al mojarse. Sí, otra premisa inicial original, pero que termina siendo una historia muy bien llevada, con buenos valores, humor, amistad y una ambientación bien conseguida. Lo recomiendo muchísimo y yo ya lo he leído varias veces. Fue genial enterarme de que la editorial lo iba a publicar porque se lo merece.

Y hasta aquí los ejemplos, me encantaría que me contaseis qué novelas habéis leído que se hayan publicado antes en Wattpad o algún otro lugar similar y qué opináis de ellas. ¿Creéis que si una historia se publica en Wattpad es necesariamente de baja calidad? ¿No merecen la pena ser publicadas por una editorial? ¿Tenéis prejuicios a la hora de leer una novela publicada por este medio? ¡Contadme, contadme!

14 comentarios :

  1. Hola :)
    En Wattpad tengo dos novelas sin terminar, y en mi blog otra que estoy intentando sacarla porque no me estoy centrando en escribir y no sé por qué.
    Las editoriales si ven que un libro gusta lo publican, da igual si está mal escrito o lo que sea, quieren ganar dinero como todos en la vida.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viana!
      Entiendo que quieran ganar dinero, claro, pero también que les puede perjudicar (al menos un poco) publicar muchos libros con malas críticas porque eso hace que luego los lectores tengan ideas preconcebidas de lo que se van a encontrar en libros de ese tipo. Después, si el libro vende pero tiene fallos ¿por qué no ayudar al autor/a a corregirlo y mejorarlo? Se supone que eso es lo que hacen, además de publicar y distribuir un libro, pero luego parece que algunas no se quieren mojar ni un poco... En fin, está claro que les compensa porque siempre ha sido así.
      ¡Muchísima suerte con tus novelas, aunque tengas un bache ya pasará y volverán las ganas de escribir!

      Eliminar
  2. Ha sido tanta la difusión de wattpad que muchos empiezan a escriir historias sin tener conocimiento alguno de redacción, lo cuál no es malo, pero si vas a hacer algo que sea bien. Ahora son rebuscadas las historia de calidad que las encuentras en wattpad. En el caso de las editoriales tienen dos grupos: los libros que traerán ventas y los libros que tienen historia de calidad. El primero solventa al otro para mantener la industria al gusto de los diferentes grupos de lectores, lamentablemente es así como en la mayoria de cosas en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho el debate que planteas pero aún no conozco esta plataforma aunque no me importaría leer un libro de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Galena! Primero, la entrada está muuuy interesante...
    No he leído ningún libro publicado que haya sido en un comienzo escrito en Wattpad. Hay algunos que me llaman la atención, pero también otros que estoy segura de que no los leeré NUNCA (After).
    A mí me parece bien que se publiquen libros de Wattpad, porque parecen gustar a gran parte del público y si incentivan la lectura, ¡genial!
    Creo que también hay veces que pueden encontrarse verdaderos talentos y grandes historias de esta forma.
    Siento que no puedo opinar mucho más, ya que como dije antes, no he leído estos libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josefa!
      Pues espero que tu primera experiencia con una novela de Wattpad sea buena y encuentres una historia genial.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola
    Vaya, pues me has dado una lección de qué es Wattpad, no tenía ni idea. Lo había escuchado pero no sabía de qué trataba y mira, hasta han publicado esas novelas con editoriales.
    Me parece estupendo.
    Ahora, el temita de los seguidores....me pone los pelos de punta!! Una pena que se fijen en eso cuando habrá escritores con menos followers y más calidad.
    En fin, muchas gracias por el post.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, siempre pasa lo mismo y yo entiendo que las quieran publicar, pero al menos que los ayuden un poco a mejorar y que no publiquen todo sin ningún tipo de filtro si necesita alguna mejora... en fin, el eterno debate.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Mi última novela, Oh My Gothess, también dio sus primeros pasos en Wattpad y ha salido bajo sello digital.
    Ahora estamos de Lectura conjunta con sorteo, por si os animáis.
    http://lucia-arca.blogspot.com.es/2016/07/lectura-conjunta-paralela-de-oh-my.html
    Interesante artículo. Hay muchas y buenas historias en la plataforma.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena!!
    Me ha gustado mucho tu artículo. La verdad es que yo no leo en Wattpadd, pero no porque crea que ahí se escriben malas historias, si incluso mi hija tiene varias ahí, si no porque me cuesta y mucho estar leyendo en el ordenador o la tablet, por eso me compré el ebook, porque no afecta a la vista.
    En cuanto a lo de la calidad, pues no creo que sea eso, en Amazon también puedes comprar cosas malas, e incluso en editoriales. Está claro lo que quieren las editoriales, historias que tengan muchas lecturas y muchos seguidores. ¿Que luego no las corrigen? Pues eso es así, muchas veces las publican tal cual, pero es que lo mismo pasa en Amazon con la autopublicación, hay libros que dan pena verlos, y otros que son muy buenos y pasan desapercibidos.
    Para mí lo importante es la calidad del libro, y si para eso hay que darle veinte vueltas al libro, se le da y punto, no me importa que sea de Wattpadd, Amazon o de editorial!
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo sí que uso Wattpad, tanto como para leer como para escribir, lo primero a veces es difícil encontrar una buena historia, pero si que las hay, aunque claro como dices, muchas visitas y votos no son realmente calidad en una novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena.
    Muy interesante el debate.
    Yo creo que sólo he entrado en wattpad el día que abrí la cuenta hace un montón de tiempo y no he vuelto por falta de tiempo, no me da tiempo a leer todos los libros que tengo pendientes ni todos los blogs que sigo, como para liarme con más cosas :(
    Aunque no he leído nada de lo publicado en la plataforma, estoy segura de que, como dices, habrá de todo. Sí, habrá gente que se empeñará en escribir aunque no tenga ni idea de cómo hacerlo pero también habrá personas con historias maravillosas y bien escritas que simplemente quieran compartirlas o que piensen que es la única forma de hacerlo, bien porque les haya rechazado ya alguna editorial o porque ni siquiera se hayan atrevido a mandar algo.
    En cuanto a las editoriales, creo que Nicoll tiene mucha razón en lo que señala que se valen de las ventas de un tipo de libros para mantenerse y con esos beneficios poder permitirse publicar otros que igual sean de más calidad aunque menos comerciales.
    De cualquier manera, incluso si las editoriales publican algo por cuestión de seguidores y no de calidad, se supone que el trabajo de un editor es aconsejar al escritor ¿no? y hay obras que podrían mejorarse sin variar mucho su esencia ¡por no hablar de que deberían currarse más la corrección ortográfica y gramatical! He leído libros auto-publicados con mejor corrección que la de algunas editoriales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo sí leía más en wattpad. Me gustaba el carácter dinámico que adquieren las novelas (o historias) porque van capítulo a capítulo y tienen que aportar lo suficiente para que quieras volver... pero reconozco que cada vez lo hago menos...no es falta de tiempo sino el nivel bajo que encuentro en muchas de esas historias... está claro que son aficionados... confieso que actualmente sigo tres historias en wattpad (y una está a punto de terminar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Llego a este debate en 2022. ¡Puf! Me parece malísima la calidad de la inmensa mayoría de los textos. Intenté terminar algunos que me parecieron interesantes por la trama, ignorando la gramática y la ortografía, pero al final no pude seguir. ¡Me pongo de malhumor, jaja! Sí encontré algunos fanfics muy bien escritos en fanfiction.es.
      Finalmente, agrego que cuando mis alumnos de secundaria me preguntan acerca de wattpad, no lo recomiendo porque creo que uno aprende a escribir leyendo obras bien escritas. Y temo que en ese tipo de plataformas se produce una retroalimentación de errores que se naturalizan, agrabados porque se perdió la práctica de leer en voz alta respetando los signos de yuxtaposición. Sino se darían cuanta que una coma no es un punto, por ejemplo. Y creo que esta idea de publicar como si fuera un folletín y en comunicación constante con los lectores, es una tentación para prolongar un trama innecesariamente... En fin. ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.