Reseña: El marciano, Andy Weir

 
El marciano

Título: El marciano
Autor: Andy Weir
Traducción: Javier Guerrero
Editorial: Nova (Ediciones B)
ISBN: 984-84-666-5505-7
Año de publicación: 2015
Género: Ciencia-ficción

Sinopsis

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte, ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


Mi opinión:

Mark Watney forma parte de la misión Ares 3, una misión en la que un grupo de astronautas visita Marte. En una tormenta de polvo deben evacuar el planeta, pero en la retirada Watney es derribado y una antena perfora su traje, hiriéndolo y dejándolo inconsciente. Sus compañeros intentan llegar hasta él pero no pueden y las señales vitales indican que está muerto.
Tras una rápida retirada creen haber perdido a su compañero, pero Watney está vivo. Gracias a la sangre que selló su traje espacial pudo resistir el golpe, pero ahora está en una complicada situación. Solo en Marte y  todo el mundo, incluida la NASA, cree que está muerto ¿cómo podrá salir vivo de allí? Aún si fuesen a buscarlo, en el Hab, el habitáculo donde puede descansar y guarda los víveres y el agua, no tiene suficiente alimento para cuando puedan volver a buscarlo, puesto que un viaje de la Tierra a Marte lleva varios años.
Watney solo contará con su asombroso ingenio para no perder la esperanza y continuar luchando por su vida, convirtiéndose así en el primer humano en estar completamente solo en un planeta.

Empecé a leer este libro con ganas porque había visto bastantes reseñas positivas y su premisa inicial era muy interesante. Un hombre que se queda solo en Marte y tiene que sobrevivir por sus propios medios, eso sí, contando con algunas instalaciones de la NASA en el planeta. Por todo esto tenía bastantes expectativas con respecto al libro y son expectativas que no se han llegado a cumplir.


[Extracto del libro]
Para mí, esa perceptible decadencia de la ciencia ficción tiene otras razones. Básicamente, las derivadas de los prodigiosos avances de la ciencia y la tecnología en los últimos veinte o treinta años. Con lo que ha ocurrido en ese tiempo, ¿Quién se atreve hoy a profetizar futuros más o menos cercanos que la tecno ciencia posiblemente vuelva ridículos y obsoletos en pocas décadas? (Introducción de Miquel Barceló)

Entre las reseñas que vi había comentarios que la describían como una obra de ciencia ficción bastante accesible incluso para lectores que no suelen frecuentar el género, grupo dentro del cual me encuentro. Es verdad que Watney utiliza bastante el humor y eso rebaja algunas partes, aun así se le dedica mucho espacio a la ciencia, a los cálculos y eso ralentiza la lectura.
De todas maneras esto es algo que yo hubiera podido pasar por alto si no hubiera otros aspectos de la novela que me pareciesen poco trabajos o mal desarrollados. Para mí aquí es muy importante el factor humano. Por muy astronauta que sea, por muy buen humor que tenga, Mark Watney se encuentra con que está solo en un planeta muy lejos de la Tierra, que todos piensan que está muerto y que no tiene manera de comunicarse con ellos. Lo tiene muy difícil y lo más probable es que se muera allí después de pasar una gran agonía, así que me parece que lo lógico sería mostrar ese miedo, esa ansiedad, esa preocupación… Y esto apenas se trata. También creo que no hay casi pensamientos de él dedicados a pensar en su familia (solo habla de sus padres, no menciona amigos) o en la añoranza que puede sentir de la Tierra, de caminar bajo el cielo azul y libre de un traje, de respirar aire puro, de ver los árboles y sentirse en casa una vez más, de no estar completamente solo… Casi siempre se centra en lo que tiene que hacer y en sus cálculos, lo cual es necesario, pero a mí entender también lo otro lo es.

[Extracto del libro]
 La comandante Lewis era quien estaba al mando. Yo solo era un miembro de la tripulación. El de menor graduación, de hecho. Solo habría estado «al mando» de la misión de haber sido el último que quedara.
Mira por donde, estoy al mando.

Para mí lo más interesante de esta premisa además de conocer las asombrosas e increíbles ideas que Watney tiene para salir de la situación, era poder saber cómo un humano pasa por un trago así. Por lo tanto, en este aspecto que considero tan importante, la novela que se me ha quedado floja.
Tampoco el final ha terminado de contentarme porque yo esperaba conocer lo que ocurriría más avanzado el tiempo, no quiero hacer ningún spoiler así que aquí me planto, pero esperaba algo más. Al final, para mí la novela se ha centrado mucho más en esas ideas que Watney tiene y en describir cierta rutina en Marte que en ir un paso más allá.
Me ha gustado ver cómo se vivía todo en la Tierra, creo que sí es verdad que algo así se convertiría en un fenómeno mundial pero también esperaba ver un poco más eso y que no todo fuese tan técnico.

[Extracto del libro]
¿Cómo será estar atrapado allí? —reflexionó— Creer que está completamente solo, que todos nos hemos olvidado de él. ¿Qué clase de efecto surte eso en la psique de un hombre? —Se volvió hacia Venkat—. Me preguntó que estará pensando ahora mismo.

ENTRADA DE DIARIO: SOL 61
¿Cómo es que Aquaman controla las ballenas? ¡Son mamíferos! No tiene sentido.

En definitiva, esta fue una lectura diferente para mí y eso me ha gustado, la he leído rápido aunque había pasajes que se me hicieron pesados y para mí carece de un punto fundamental que es el factor humano. Se centra demasiado en lo técnico, en lo científico y poco en las emociones humanas, que en algún momento están presentes, pero en muy poca medida. El final tampoco fue muy de mi gusto, no porque no termine de una forma emocionante, que sí lo hace, pero yo esperaba conocer qué ocurría más avanzado el tiempo.

 Una novela de ciencia ficción que a pesar de todo lo técnico y científico que contiene se lee bien, pero que no presta la atención necesaria a las emociones humanas y que no terminó de satisfacerme con un final que no termina en el momento temporal que me hubiera gustado.

  Ha estado bien

9 comentarios :

  1. ¡Hola ^_^!
    Tengo fichado este libro desde que salió a la venta, ya que las historias de este tipo me suelen gustar mucho. Siento mucha curiosidad por el planeta Marte.
    A ver si puedo conseguirlo pronto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Coincido bastante contigo, porque este libro tampoco cumplió con mis expectativas. Si no hubiese sido por el argumento, que es muy interesante, y esos momentos de humor que aporta de vez en cuando el protagonista, seguramente lo hubiese abandonado, porque en algunos momentos se me hacía demasiado pesado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No conocía este libro pero no me llama mucho la atención después de leer tu reseña, así por lo que cuentas ya me parece malo que no se centre en las emociones cuándo se supone que esta solo y desesperado (técnicamente) pero ni piensa en su familia o algo similar.
    Gracias por la opinión. Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no es una novela que me atraiga, ni siquiera ha visto la película. No hay duda de que tiene un argumento interesante, pero ni eso termina de animarme, por lo que la dejo pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    En diciembre lo tuve en la mano, pero lo abandoné por Maus (creo que puedo justificar la no-compra). Hace unos meses vi la película y me gustó mucho. Sé que dicen que la novela es más técnica, pero creo que podré disfrutarla, así que confío en hacerme con ella pronto.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Galena
    Esta vez lo dejo pasar, el género este no es lo mío. Una pena que tampoco te haya atrapado a ti.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo pero temo aburrirme un poco con las explicaciones científicas y los cálculos. A ver qué me parece c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho este libro aunque también tuvo muchos altibajos sobre todo cuando Watney ya esta ""completamente"" asentado en Marte y va un día a tal sitio, otro día con el cochecito, otro día cuido mis patatas plantadas en caca... jajaja, no sé ahí si que se me hizo un poco pesado.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Ay, fue mi libro favorito el año pasado, y es que todo lo técnico y científico me ha parecido pesado, pero no malo, oh, y probablemente su humor, carácter lo hacen el ideal para haberse quedado allá solo... me recuerdo que lo dice el psicólogo/a, igual lo voy a releer en un tiempo :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.