Desvaríos: ¿Qué leer? Esa es la cuestión


Hola chicas y chicos.
La segunda entrada de este mes se la voy a dedicar a engrosar la lista de desvaríos del blog, espero que os interese el tema del que voy a hablar.
Hace un tiempo hablé de que estaba atravesando una crisis lectora y todavía estoy sumergida en ella. Tengo pocas reseñas preparadas para el blog pero no estoy leyendo nada lo suficientemente consistente como para reseñarlo, ahora lo que tengo en la mesilla es un estudio sobre Jane Eyre y la figura social de la mujer, pero lo leo a ratos y no es algo que me interese traer al blog.
¿Por qué no tengo ganas de leer nada? Esa es la gran pregunta. Es verdad que estoy con exámenes y tampoco tengo mucho tiempo, pero cuando intento buscar una lectura para las noches veo que nada me apetece.
¿Una novela romántica? No, cada vez me cuesta más encontrar alguna que pueda terminar de leer, con una buena trama, con personajes complejos y aunque sea un poco lejanos a los estereotipos, que no haya escenas de páginas y páginas describiendo repetitivos encuentros sexuales y sobre todo es difícil encontrar una novela así con un buen número de páginas, donde de tiempo a que una buena historia se desarrolle.

¿Una novela juvenil? No encuentro ninguna que llame mi atención, no quiero nada demasiado infantil, en el panorama editorial actual nada me llama la atención y creo que es donde más noto que ahora no me apetece leer libros de este estilo o los que veo no me tientan lo suficiente como para darles una oportunidad. Hace poco tuve una lectura así, pero se trataba de una relectura, la de La bestia y desde entonces no he encontrado nada que me apetezca leer ya.
¿Una distopía? Creo que no, he leído ya varios libros del género y empiezo a ver los patrones repetitivos muy claros, no me convencen y las sagas que he comenzado todavía no han publicado todos sus libros o no los puedo conseguir.
¿Un clásico? Me apetece algo más fresco, por lo menos por el momento, pero tengo esperándome en la estantería El misterio del carruaje y espero que me apetezca pronto.
¿Cuál puede ser la razón de que  me cueste tanto decir mis lecturas? A veces creo que la carrera ha cambiado mis gustos, me veo más exigente, sobre todo con las novelas románticas y muchas veces empiezo un libro y lo dejo cuando veo que la protagonista es superficial, cuando los personajes no van más allá de su prototipo, cuando la trama no me interesa… busco algo más complejo y llamadme loca, pero a veces siento que he leído la mayoría de lo que me podía gustar de RA y que cada vez me va a resultar más difícil encontrar algo que me guste.
En definitiva, una crisis lectora en toda regla ¿no creéis? Y ahora viene ese momento en el que os pido consejo. Me gustaría que me contaseis cómo pasáis vosotros estas crisis, que hacéis para salir de ellas y por supuesto, algunas recomendaciones de libros no me vendrían mal.

Espero que esto se pase, al menos cuando me libere de algunas obligaciones académicas y así pueda traer más reseñas al blog.

Otros desvaríos:

20 comentarios :

  1. Hola guapa! a mí también me pasa. Cuanto más leo, más exigente me vuelvo y más difícil se me ha encontrar una lectura que no me parezca más de lo mismo o que me atrape con la trama y personajes. Pero bueno, a veces es dar con la tecla y encontrar algo que nos haga disfrutar.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues estoy en un momento en el que me pasa como a ti. No me apetece nada. Claro que me apetecen clásicos pero no me voy a atiborrar. He llegado a la conclusión de que, supongo, que estoy un poco cansada de tantas lecturas comerciales. Así que mi consejo es que te vayas a libros, editoriales y lecturas menos comerciales, más independientes: Tusquets, Nórdica Editorial, Anagrama....
    Espero haberte servido de algo
    Un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues estoy como tú, tampoco logro encontrar nada que me apetezca, me pongo a leer y enseguida me canso, a ver si después de algún clásico encuentro otra cosa más amena que me atraiga.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Creo que yo vivo con crisis lectora. Es muy pero MUY raro que una lectura me enganche lo suficiente para leerla completa. En promedio, empiezo 6 libros y termino... ninguno jajaja. Creo que el último que "devoré fue "El anatomista" de Federico Andahazi hace más de un año. En estos momentos tengo 6 lecturas comenzadas y solo 2 me engancharon: "La sonrisa del diablo" de Annelie Wendeberg (me topé con esa novela buscando algo de época victoriana para leer y, por ahora, no viene mal), y "Holly: diario de una mujer caníbal" de Nina Benedetta en Wattpad). De todas formas,no logro concentrarme bien ni encontrar el momento para leer en paz (eso ya es un problema personal de mi contexto actual).
    Por otro lado, puede ser cierto que la carrera te esté afectando (creo que ese tema lo charlamos una vez), puede que te haya vuelto más exigente y más analítica, no sé... a mí me pasó con mi carrera.
    En fin... Ánimo! Son etapas y seguro que pronto pasará.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kramer.

      Puede que sí y que me afecte lo que estudio, ahora veo algunas cosas diferentes y sobre todo me gusta ver complejidad en los personajes, no que sean meros prototipos y como hoy en día se publica todo, es difícil filtrarlo para conseguir lo bueno.
      Suerte con tus lecturas y gracias por tu comentario.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Yo te recomiendo primero que estés muchos días sin leer y segundo que leas un libro de temática a la que no estés acostumbrada para que todo te suene a "nuevo"

    ánimo, todos pasamos por esos momentos :3 :3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Caray, esto es una crisis con todas las letras. La verdad es que no he tenido ninguna crisis o al menos no la he identificado como tal, simplemente había temporadas que no he leído porque estaba inmersa en otros proyectos y no pensaba en leer así que no lo considero una crisis propiamente dicha. No hace mucho pasé una, aunque más que crisis se podría decir que me quedé atascada en un libro, Cautivada por ti de Sylvia Day. Me costó horrores terminarlo y lo que decidí fue que a partir de ahora escogería libros que quiero leer ya sea por la temática que tratan, por su sinopsis o incluso por su portada, que a veces en la superficialidad hay aciertos. No sé si te va a servir pero te recomendaría leer relatos, Historias extraordinarias de Roahl Dahl me gustó mucho y a lo mejor te sirve ;) . Quizá luego te vas animando. O sea que salirte del género que lees normalmente también podría ser una opción: Diez negritos de Agatha Christie te lo recomiendo también si no lo has leído porque es maravilloso. En fin, espero que salgas de esta crisis y que vuelvas con más fuerza que nunca, ya nos contarás! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también he pasado por situaciones en las que no me apetecía leer pero ahora sí quiero leer, solo que todo lo que veo no me llama tanto como para lanzarme. Con Silvya Day... yo solo leí un libro de ella, de la trilogía Crossfire y no quise repetir, no me gustó nada de nada.

      Tomo nota de tu recomendación de Agatha Christie, quería probar algo más de ella pero no sabía qué título escoger.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Nunca he pasado por una crisis lectora, pero si que coincido en el tema de encontrar libros que me atraigan de romántica, porque todos me parecen iguales, finales predecibles, personajes que.. Bue.
    De libros te recomiendo Trono de cristal, es un libro que me encantó y que merece la pena! A ver si te llama la atención y lo disfrutas tanto como yo.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el título de Trono de cristal lo conozco, pero no me atreví porque vi que es una saga bastante larga, pero lo pensaré, buscaré más información sobre él.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Una buena manera de sobrepasar una crisis lectora es leyendo un cómic, manga o una novela gráfica, te lo digo por experiencia. Saludos ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Sí que había pensado leer algún manga, pero como no sé nada de ese mundo, no sé qué puedo leer que me vaya a gustar.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Una crisis en toda regla. Mi compi Nessie también ha pasado por una crisis seria en los últimos meses. La verdad es que es complicado dar consejos en estos casos, porque es algo bastante personal, y nunca se sabe qué puede ser lo que te devuelva las ganas de leer o la emoción por una historia. Puede que releer algún libro al que le tengas especial cariño, o que sea de tus favoritos, ayude. O quizá leer alguna historia corta, como te ha sugerido Lau Rhead; Diez negritos podría ser una buena opción.
    No se si has leído Siempre el mismo día (David Nicholls) o Donde termina el arco iris (Cecelia Ahern), pero creo que podrían gustarte. Son dos de mis libros favoritos. Son románticos, con personajes geniales, bien construidos, tanto que sientes como si los conocieras y fueran parte de tu familia o amigos. Además, en los dos casos, las relaciones tienen un componente muy importante de amistad y se van desarrollando a lo largo de los años.
    Espero que la superes pronto ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, muchas gracias por tus recomendaciones, buscaré los libros, me gusta lo que dices de ellos.

      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Tengo la solución a tus problemas con la novela romántica y se llama Lavyrle Spencer. Prueba a leer Juegos de azar, aquí encontraras una escena de cama pero poco descriptiva y se hace de rogar. El estilo y la pluma de Lavyrle es maravillosa, te va a enamorar y verás que no es el mismo patrón que con otras autoras de romántica como Lisa Kleypas.
    Otra autora que te recomiendo es Kristan Higgins, es un soplo de aire fresco a las novelas contemporáneas, no hay escenas sexuales explícitas, es un fundido, te dice que pasa y ya.
    Te entiendo en cuanto a la romántica, cada vez cuesta más de encontrar una buena historia y que no te aburra porque ves que es lo mismo una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garaiga.

      A Lavyrle Spencer ya la conozco, he leído libros suyos y la verdad es que es magnífica, no sé si has leído La señora Harper, pero es increíble.
      Kirstan Higgins me suena, pero ha buscar información sobre ella, a ver si tiene algún libro que me tiente.
      Es verdad, encontrar novelas románticas buenas entre tanta producción puede llegar a ser muy difícil, pero es lo que hay para las que nos gusta el género.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Aunque no con frecuencia, pero de cuando en cuando atravieso alguna racha de esas, Galena. Ahora mismo estoy a mitad de un posgrado (me falta el proyecto) y sí he notado que cuando estoy estudiando o preparando algún trabajo me cuesta más concentrarme en la lectura. Pero me sucede tanto con la romántica como otros géneros.También reconozco que a veces temo que la novela pueda desconcentrarme... O bien por problemas personales. Es otra de las veces en que me ha sucedido.
    En situaciones así recurro a esas autoras -las llamo salvadoras- que me recuerdan porqué adoro leer romántica. En mi caso son autoras como Judith Mcnaught, Catherine Anderson, Julie James, Kristan Higgins, Suzanne Brockmann, Florencia Bonelli... Otras veces me refugio en otros géneros. Adoro las novelas de suspense y misterio o las históricas.
    Al final esa racha pasa. Llegará el día en que una novela te llamará la atención, te pondrás a leer y serás incapaz de dejarla.
    Un saludo (espero que pase pronto la racha)

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo hago es coger los libros que más me pueden llamar o apetecer en el momento, y hojear los primeros capítulos a ver cuál me gusta más :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes, esperando a ser leído.
    Una reseña magnífica.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  13. Yo noto que cada vez tengo más crisis lectoras o como yo las llamo "pájaras" . Antes leía sin parar, ahora todos los meses hay alguna semana que no toco un libro y tiempo tengo pero cero ganas. También se que es culpa del enganche a series que llevo.
    En cuanto a lo comentas, creo que cuanto más leemos más exigentes nos hacemos. Hace quince años cuando comencé a leer romántica todas pero absolutamente todas me gustaban, ahora a pesar que es el género que más leo al año son pocas a las que puedo darle la máxima puntuación.
    En romántica, juvenil, misterio...está todo prácticamente inventado, creo que la única solución es ir alternando para no tener esa sensación de que estamos leyendo siempre lo mismo.

    Un beso y espero que pase pronto.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.