Resumiendo 2014/¡Feliz 2015!


Y otro año se va. Al igual que a finales del 2013 estoy ahora aquí, a finales del 2014 para resumir un poco cómo ha sido este año para el blog y cuáles han sido mis mejores y mis peores lecturas de este año.
Últimamente no he publicado mucho en el blog, incluso lo he hecho menos este año que el anterior, que fueron unas 123 entradas publicadas y este año me he quedado en 107. Quería superar el número de entradas del año pasado, pero no ha podido ser. Este año 2014 he terminado mi tercer año de carrera y en septiembre empecé el cuarto. Son los años de especialización y los he disfrutado mucho más, pudiendo dedicarme a la literatura (curso un grado de gallego y español y estoy haciendo el itinerario de lengua y literatura española, para el que no lo sepa). Sin embargo, estas navidades tengo muchos trabajos que hacer y todos para entregar a principios de enero, por lo que no tengo mucho tiempo para el blog. He estado leyendo bastante, pero no libros que me apetezcan reseñar por lo breves que son o porque no han supuesto nada importante. 
Este año el blog ha cambiado muy poco en apariencia física, solo la cabecera y algún otro detallito, me encuentro cómoda con la plantilla y no tengo muchos conocimientos para modificarla de manera satisfactoria.
En cuanto al contenido, este año el blog ha visto reseñas de romance, como siempre, pero creo que he introducido en más medida otros géneros, como la literatura clásica. Están las reseñas de Alicia en el país de las maravillas, Asesinato en el Orient Express, Evelina, Phillipe Derblay, La comunidad del anillo, David Copperfield, La señorita Mackenzie o Matar a un ruiseñor
He creado también nuevas secciones en el blog, además de seguir trayendo Book Haul cuando puedo. La sección Galanes cuenta ya con dos entradas, una dedicada a los Highlanders y otra a los Vaqueros/Cowboys. Esta sección trata de ver con humor el por qué de la fascinación que hay por estos personajes en las novelas románticas, incluso les dan nombre a un subtipo de temática dentro de las novelas románticas. Desde luego, también explico por qué me gustan a mí los libros con estos hombres como protagonistas, si también sois fans de los libros de highlanders o las novelas del lejano oeste de romance, os animo a pasaros por esas entradas.
Otra sección nueva es Dramatis personae, donde hablo de personajes que me han gustado mucho por alguna razón y la inauguré, como no podía ser de otra forma, con el personaje de Harry Potter, que me gustó desde que leí el primer libro. Si sois fans de Harry Potter, pasad por la entrada y ver si compartimos opinión.
Además de eso, he seguido con otras secciones como la de Desvaríos, hablando de diferentes temas que pueden abrir un debate, como Sagas. Relación amor-odio, Libros que gustan a todos menos a mí y viceversa, Booms literarios. Estar de moda, ¿un pecado? entre otros. Tampoco he abandonado la sección PromocionaTe, donde hablo de otros blogs relacionados con la literatura para ayudarlos a darse a conocer. Ahora mismo esta sección está un poco estancada, pero espero que el año que viene pueda seguir publicando estas entradas. Si queréis participar, podéis enteraros de cómo aquí.
Este año he aumentado la lista de editoriales con las que colabora el blog, por lo que para celebrar el 2º Aniversario del blog me animé a organizar dos sorteos. Uno de ellos con varios libros como premios y el segundo con otro libro. La verdad es que no participó mucha gente y no tuvieron mucho éxito, lo que me desanima un poco para realizar otros sorteos más adelante, pero ya veremos qué sucede para el tercer aniversario.
También he colabora con autores noveles, como Raquel Cruz, Claudia Cardozo, Andrea Vilariño o Jen Minkman. Creo que esto es una gran muestra de que el blog ha evolucionado y de que los nuevos autores lo tienen en cuenta para que sus obras aparezcan en él, además de confiar en mí para reseñar sus obras y realizarles entrevistas.
Y por último, hablaré de los seguidores del blog. El 2013 lo cerré con 354 seguidores y este año nos iremos con los 465. No es un gran avance si lo comparamos con otros blogs, pero estoy contenta porque he conseguido estos seguidores poquito a poco y creo que han venido para quedarse por los contenidos del blog. Espero que el 2015 os traiga muchas nuevas y buenas vivencias, que sea un año mejor para todos y que podamos seguir disfrutando de este pequeño mundo literario que hemos creado entre todos.
Aquí os dejo con mi lista de mejores y peores lecturas de este año.

MEJORES LECTURAS 2014

Pondré en este grupo a tres tesoros de la literatura universal publicados por la editorial d'Época: La señorita Mackenzie, Phillipe Derblay o Amor y orgullo y Evelina. Son tres novelas que me sorprendieron por lo mucho que me gustaron, que tienen tramas sencillas pero que retratan muy bien la vida de la época y que me recuerdan a algunas de mis autoras favoritas, como Jane Austen, Elizabeth Gaskell o las hermanas Brontë. He podido conocer a nuevos autores como Frances Burney o Anthony Trollope de los que quiero leer más obras, así que han sido un gran descubrimiento este año y os animo a leer alguno de ellos. Por supuesto, podéis acceder a las reseñas.



Siguiendo dentro de esta temática de clásicos, tengo que mencionar el libro Matar a un ruiseñor, que tiene reseña y Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. No me extiendo mucho, el primer libro tiene reseña, podéis conocer mi opinión allí, me gustó y sorprendió mucho. Los pazos de Ulloa me encantó, no es tan descarnado como me esperaba y espero leer su segunda parte pronto. Crónica de una muerte anunciada me gustó mucho más de lo que esperaba porque había leído reseñas negativas sobre él, pero me encantó la narración de García Márquez, lo peculiar de la historia, la manera de enfocarlo, la fuerza de los personajes... y la verdad es que estoy encantada de haber elegido esta obra en uno de los primeros sorteos que gané. Hacía mucho tiempo que lo tenía en la estantería y me animé a leerlo este verano, lo terminé en una tarde y acabé impactada. Espero disfrutar igualmente Cien años de soledad cuando lo lea.
Y por último menciono de pasada el libro de la escritora mexicana Rosario Castellanos, Balún Canán. Estoy haciendo mi trabajo final de carrera sobre esta obra y claro, si la elegí es porque me encantó. Tiene mucho poder y la verdad es que lamento muchísimo lo poco que se conoce a esta escritora, porque es de las mejores, pero por ser mujer, no entra en el canon y encontrar sus libros en España es difícil. Es un poco compleja, pero os animo a leerla, es más fácil empezar por sus relatos.

Y ya saliendo del mundo de los clásicos, entrando en el mundo de las novelas juveniles mencionaré Los saqueadores de sueños, de Maggie Stiefvater. Todavía no he hecho la reseña aunque lo leí hace tiempo. La verdad es que me gustó mucho más que el primero, que fue más introductorio y estoy deseando poder leer la tercera parte.
Eleanor & Park, de Rainbow Rowell fue una sorpresa. Lo veía por todos los blogs  y todo tenían buenas palabras para él. No quise leer ningún resumen de las reseñas y cuando lo conseguí en un sorteo presentía que me iba a gustar, pero no esperaba que me gustase tanto. Es una historia muy dulce y tierna, con unos personajes únicos y muy bien creados, tengo la reseña pendiente de publicar.
Los libros de la serie Crónicas de los silos, Espejismo y Desolación, de Hugh Howey me encantaron. No soy una lectora habitual de ciencia-ficción pero estos libros me atraparon, literalmente. Todavía no he podido leer el último libro, que desvelará todo y eso me correo porque hay mucho suspense y misterio. Es una saga que os recomiendo mucho, tengo que publicar las reseñas, pero de verdad que merece mucho la pena.
También me sorprendí cuando me gustaron tanto los libros de Los Abisales y Aguas turbulentas de Kat Falls. Me gustaría que hubiese más libros de este mundo submarino, porque parece que la autora pensó en todo con cuidado, con detalle y con lógica y sería una pena no conocer más de este mundo.



De novelas románticas que leí y que me gustaran mucho menciono Maravilla, de LaVyrle Spencer que me «maravilló». Me gustó mucho, tanto los personajes, como la historia, como la ambientación. Es una novela que os recomiendo si os gusta la novela romántica, es una de esas historias que merece mucho la pena y que se recuerda. También disfruté con la lectura de Mi nombre el Liberty, de Lisa Kleypas. Esta novela sí tiene reseña, podéis ver que me gustó. También me leí su continuación, pero esa esencia especial de esta primera novela no se repite. Aunque Liberty toma decisiones que no me gustan y en ocasiones es un poco pasiva, no se hace respetar, me gustó ver su evolución y todo lo que tiene que atravesar en su vida. Sin embargo, hay algo que le reprocho mucho a este libro y es que es muy breve, creo que si se explotase más todo lo que Liberty pasa hasta llegar a donde llega hubiera sido una gran novela.


MIS PEORES LECTURAS DE 2014

Este año he leído bastante, pero muchas de las novelas que me leí (sobre todo románticas) eran tan cortas que no puedo decir que sean las peores, pero desde luego están muy lejos de ser las mejores. Simplemente acabo por olvidar lo que sucedía en ellas y es que si son de menos de 200 páginas ya no me interesan mucho. No obstante, este año solo seleccioné dos lecturas que no me gustaron.

La primera es El highlander apasionado, de Julia London. Una novela que parecía ser de highlanders pero que nada tiene de eso más que el nombre. Transcurre en la cuidad, en Londres, los personajes son tipo, la relación de amor es rápida, la otra trama de misterio es aburrida y al final no tuve nada bueno con lo que recordar esta historia más que decepción.

Y hablando de decepción, aquí viene el otro libro que voy a poner como una de mis peores lecturas, pero apunto que no es la peor historia del mundo, simplemente que para mí, que esperaba mucho de esta novela, la decepción fue muy grande. El encanto del cuervo, de María Martínez. Esperaba una historia de misterio, magia, un romance bien construido... y me encontré con el típico libro de instituto donde los personajes son tipo, la protagonista me resultó insoportable, el protagonista nada del otro mundo, los demás personajes los conocemos poco porque todo se centra en los dos protas, la trama de magia es sosa... en fin, una completa y total decepción, y como esta decepción es tan grande, para mí esta ha sido una de las peores lecturas de este año y eso que yo esperaba que fuese de las mejores. En fin, estas cosas pasan.



Y ahora sí, ya terminé. Espero de verdad que el blog sea un sitio que os guste visitar, con contenido variado, que os sintáis a gusto y que compartáis siempre que podáis vuestras opiniones conmigo, que para eso abrí el blog. Me encantaría saber cuáles han sido vuestras mejores lecturas de ese año y cuáles las peores, que me recomendéis libros y que nos sigamos viendo el año que viene.

¡Feliz 2015! Nos vemos el año que viene :)


9 comentarios :

  1. Veo que este año has disfrutado de lo lindo con D'Epoca. Yo sólo he tenido la oportunidad de leer "El misterio de Gramercy Park" pero seguro que te encantaría (aquí, sumando a la lista de pendientes jijiji).
    Me has recordado, por cierto, que tengo muchas ganas de leer "Los pazos de Ulloa". Igual le toca en 2015.
    Besos y feliz salida y entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, he leído mucho de d'Época este año y es una maravilla. El misterio de Gramercy Park me llama también, pero creo que no soy tan de novelas de misterio, las que retratan la sociedad me gustan más, pero son títulos que apunto porque esta editorial suele escoger muy bien, o al menos atinando en mis gustos.

      Los pazos de Ulloa no puedo dejar de recomendarlo, a mí me gustó mucho, y no me lo esperaba porque una compañera me había dicho que a ella no le había gustado nada, que era muy crudo, pero yo no lo creo así, espero que puedas leerlo y que lo disfrutes.

      ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  2. Con el encanto del cuervo te comprendo. Cuando ella llega al pueblo y se encuentra con la vecina way, el tío wenorro...lo deje, esperaba mas k una novela de instituto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo también esperaba más y también pensé en dejar el libro, pero al final me esforcé y lo terminé, pero me costó, se me hizo una lectura lenta... como dije, una gran decepción, esperaba algo totalmente distinto, la verdad es que ni siquiera esperaba que fuese una historia tan juvenil, creía que era algo más maduro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. La verdad es que has tenido un buen año.
    Aunque viendo tus peores lecturas es una pena que El encanto del cuervo aparezca ahi, a mi la verdad es que me gusto muchisimo.
    Un beso te feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MonTse. Pues yo también lamento que El encanto del cuervo aparezca ahí, pero me decepcionó mucho. He tenido bastantes lecturas buenas y aunque son pocas las realmente malas, hay muchas que ni fu ni fa, que no me dejaron un recuerdo realmente bueno y que las olvidaré con el tiempo. He tenido muchas así este año y aunque no fueron malas, tampoco significaron mucho, espero que el año que viene encuentre cosas con más sustancia.

      ¡Saludos y feliz año nuevo!

      Eliminar
  4. Veo que ha sido un año de muy buenas lecturas, te felicito; me encantaría leer las obras de D´Epoca, se ven maravillosas. Espero que el próximo sea aun mejor para ti en todo sentido, y desde luego, te agradezco por haber hecho un lugar en tu blog para mi historia.

    Un abrazo y, de nuevo, muy feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, para mí ha sido un placer poder leer un escrito tuyo y que forme parte del blog, te deseo muchos éxitos este año que viene y que puedas leer las obras de d'Época porque la verdad es que son deliciosas y por lo menos para mí ha sido una manera de conocer autores que me han sorprendido y de los que no tenía conocimiento. Así uno puede conocer mejor esas épocas y esos estilos de vida.

      ¡Un beso y feliz 2015!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.