Desvaríos; Manías lectoras ¿cuáles son las tuyas?


Como bien dice la entrada del blog, hoy hablaremos de las manías que tenemos los lectores, sobre todo aquellos que leemos diariamente y casi pasamos más tiempo viviendo la vida de los personajes literarios que la nuestra, al estilo Don Quijote.

Espero que este tipo de entrada os guste y os llame la atención, a partir de ahora catalogaré esta clase de ¿artículos? como Desvaríos, así que podréis encontrarlos en la pestaña que está en el menú, mientras que las Reseñas continuan teniendo su propio lugar y las demás secciones la imitan.

Personalmente, no me considero una lectora muy maniática, en otras cosas sí que lo soy, sobre todo a la hora de tener ciertas rutinas diarias que casi hago sin pensar, como tener siempre cerca una botella de agua, porque si no la tengo seguro que me da sed y saber que no puedo beber hará que tenga más sed. Sí, soy así de infantil.

He estado recopilando algunas de las manías más frecuentes (alguna no tan frecuente) entre los lectores habituales y lo que haré será comentarlas y hablaros de mi experiencia, por supuesto, sois libres de dejar las vuestras en los comentarios, así podremos comparar.

Empezaremos hablando sobre la costumbre, o en algunos casos necesidad, de leer en completo silencio. Mucha gente o al menos bastante, prefiere el silencio a la hora de leer, ya que eso le permite concentrarse mejor, yo, por el contrario, prefiero o casi necesito, algo de ruido de fondo. Por lo general, pongo música, pero a veces también me sirve la televisión. Al estudiar es otra cosa, pongo música también, pero siempre clásica (que no tiene letra) y a veces sí necesito el silencio. ¿Alguien más prefiere la música de fondo o todos sois más de silencio? Tal vez sea por eso que no me gustan las bibliotecas más que para coger libros prestados :)
Incluso él luchó junto a Harry
Otra manía muy común es esa necesidad que uno tiene de terminar un libro aunque no le esté gustando. Hace años yo también tenía esa necesidad, pero después de dejar inacabada la segunda parte del Quijote (no me matéis ^^) empecé a ver las cosas de otra manera. Hay muuuchos libros en el mundo y yo solo tengo una vida, y una vida humana no es muy longeva aún quitando los posibles accidentes, así que si un libro no me gusta, prefiero pasar a otro que sí lo pueda hacer.

Por Internet he visto que mucha gente prefiere leer solo un libro cada vez, es decir, no leer dos o más libros al mismo tiempo. Sé de blogueros que piensan esto también, por el contrario, para mí es muy común tener varias lecturas activas. Hace unos días estaba leyendo Cazadores de sombras I, Memoria de Noa y Land Rover, los dos últimos eran lecturas obligatorias y normalmente, cuando tengo que leer algo por obligación lo acompaño con una lectura que me guste, que suele ser lo que leo por las noches, es mi tiempo libre y no me gusta dedicarlo a un libro que leo porque no me queda más remedio y que, sí, muchas veces me parece interesante, pero que no me va a enganchar ni a divertir como otros.

Algo que apenas he hecho pero que veo que muchos blogueros hacen es tomar citas de los libros e incluso marcarlas con pequeños posits. A mí es que en primer lugar, no me gusta pegarle nada a los libros (hablaremos más adelante sobre esto) pero aunque a veces sí encuentro una cita que me resulta graciosa, las citas que de verdad me parecen relevantes se encuentran en libros más cercanos a la literatura universal. Por ejemplo, recuerdo que sí guardé algunas de El retrato de Dorian Gray, porque para mí Oscar Wilde tiene una forma de expresarme muy rica, y alguna de El conde de Montecristo, pero bueno, creo que trataré de cambiar esto un poco y sí citar algún pasaje que me llamase la atención en las reseñas, para que sean más completas ¿qué os parece?

Una manía que me dejó estupefacta cuando alguna de mis compañeras me la comentaba, tiene que ver con el spam y con el miedo a que te desvelen algo de la trama de un libro que quieres leer. Y es que una de mis compañeras de clase, como tantas personas, jamás se lee la sinopsis de un libro antes de leerse el mismo. Para mí leer la sinopsis es algo tan esencial, que no podía imaginar como lograba hacerlo. Ya comenté en alguna ocasión que en mis reseñas siempre hago un resumen propio del libro, donde procuro no contar nada que revele el final o algún secreto de las novelas, pero sí de qué va la trama porque es algo que a mí me interesa en una reseña. No me lanzaré a leer un libro si no sé de qué va, por eso siempre, siempre me leo la sinopsis de un libro y muchas veces busco las reseñas para saber mejor de qué va y por supuesto, para tener alguna opinión. ¿Os sorprende esta manía tanto como a mí o sois de los que la practicáis?

Esto jamás lo haría un biblofilo, al menos no yo,
porque mi gato lo rompería todo. O yo tengo un gato muy
 malo o la persona que hizo esto tiene un gato muy bueno.
Y ya fijándonos en el cuidado de los libros, tenemos muchas manías que me parecen comprensibles, como bibliófila de bajo grado que soy, y que también creo que son muy comunes. Para quien no lo sepa, ser bibliófilo consiste en ser un amante de los libros, pero no solo de su contenido, sino también en toda su forma, o sea, que uno valora mucho su edición y que esta esté cuidada. Normalmente este termino se le acuña a lectores que buscan las ediciones origniales o lo más cercanas a estas, con la misión de coleccionar libros aún cuando no los lea. Yo no me compro libros solo por tenerlos y almacenarlos si luego no los voy a leer, a veces la tentación es fuerte, pero trato de controlarme.

En fin, que una de las grades obsesiones es evitar que el libro se deteriore, por lo que muchos lectores no doblan jamás las páginas de sus libros. Reconozco que sí lo he hecho, pero cuando era más joven y con algún libro que no me gustase (veáse Corbacho). Tampoco se tolera con facilidad la escritura en ellos (salvo las firmas de los autores o las dedicaciones) o por el contrario, se necesita. No sé si esto último os llama la atención, pero tengo compañeras que no viven si no pueden subrayar y apuntar entre líneas o en los márgenes notas. Yo soy totalmente contraria a esto, no me gusta escribir para nada en un libro y menos a boli ¡qué dolor!

Quitarle las sobrecubiertas cuando voy a leer un libro también lo hago, porque se estropean mucho y como dije más arriba, tampoco les pego nada a las páginas, lo único que las toca son mis manos y el marcapáginas. Y otra cosa que también aprendí con el volumen de Dónde los árboles cantan es a no abrir demasiado un libro si veo que el lomo se puede dañar. Eso cansa un poco la postura, pero es lo que tienen determinados tipos de ediciones. En la red algunas personas comentaban que lo hacían siempre que leían un libro ¿y vosotros, os fijáis en esos detalles?

Y ahora toca hablar de algo que muchos de mis amigos hacen y que incluso le ha dado el nombre a un blog: Oler esnifar los libros. Sí, mucha gente lo hace, la única vez que me fijé en cómo olía un libro fue con mi ejemplar de Harry Potter y la piedra filosofal, porque apesta a celulosa y cuando lo lees lo notas. Tengo un amigo que lo primero que hace cuando le enseño un libro es cogerlo y olerlo, y desde aquí le quiero preguntar a la gente que hace esto ¿por qué? ¿qué tiene de especial oler los libros? No me odiéis, es simplemente que lo he probado y no lo entiendo, a veces (sobre todo en libros antiguos) es muy desagradable.  Ya lo dejo ahí para no granjearme enemistades ^^

Junto con esto, es también muy común revisar muy bien un libro antes de compararlo, para asegurarnos de que esté en perfecto estado, cosa que también hago mucho. No me gusta tener un libro estropeado y menos si es acabado de comprar (si es nuevo, no me refiero a los de segunda mano). En las librerías (como las de el lugar donde vivo,
que son más papelerías que otra cosa) les pegan un papelito en el lomo, donde apuntan tus datos y no sé qué más, pues eso tampoco me gusta, porque a veces escriben ahí y luego les queda marca. Sintiéndolo mucho, la próxima vez que lo hagan, se llevarán el libro de vuelta ¿estoy loca por eso? Puede.
Algunas otras manías de las que no era muy consciente y que también tengo, son las de manosear el libro antes de comprarlo, es decir, ver como es su edición (ya que puede haber después otra que me guste más), y también la de dejar cerca el libro que estoy leyendo actualmente, por lo general lo pongo en la mesilla ¿hacéis eso también o lo guardáis en la estantería? Hay incluso quien prepara el siguiente libro que se va a leer, eso lo hago solo a veces.

Apuntar los artistas musicales o películas que se nombran en los libros para buscarlos después, incluso los escenarios en los que transcurre la acción son algunas otras manías, como anotar los errores gramaticales, al más estilo grammar nazi o no dejar de leer hasta que se finaliza un capítulo. Yo no hago nada de esto por lo general, pero no me parece raro. Lo que sí me llamó la atención fue la manía de una persona de pintarse siempre las uñas de color transparente cuando iba a leer, porque de lo contrario puede rayar el libro con las uñas y dejarles el color del esmalte. Esto nunca me ha pasado ni sabía que pasase porque siempre llevo las uñas pintadas de transparente ¿alguien da fe de haber visto algún libro con laca de uñas sobre sus hojas?

Y hasta aquí este largo desvarío, espero que no os haya resultado pesado, sino entretenido y curioso. Seguro que se quedan muchas manías en el tintero, pero se estaba alargando mucho, si tienes alguna que no haya nombrado, soy toda oídos. Ya sabéis, podéis comentar tanto como queráis, dejar vuestras opiniones, manías y experiencias. 

¡Hasta pronto!

21 comentarios :

  1. No puedo leer dos libros a la vez. No me gusta, y es confuso. Al menos para mi. Tampoco me gusta marcar mis libros. SI encuentro una frase que me guste la anoto en una libreta, pero no rayo mis libros porque me gusta que se vean como nuevos.

    Soy muy cuidadosa cuando leo no me gusta que se dobles las página y abrir demsiado el libro si es de cubierta blanda. Una vez le prese el segundo libro de Harry Potter a mi hermano, y cuando vi que le había doblado la portada se lo que quité. No le deje terminar y desde entonces no presto mis libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vampiritagirl, a mí tampoco me gusta mucho dejar libros prestados, porque por lo general no vienen en las mismas condiciones en las que van. Yo también apunto las citas en una libreta, si es que guardo alguna.

      ¡Gracias por contarnos tus manías!

      Eliminar
  2. Yo tengo muchas manías también y coinciden también con las tuyas, Gale. No abro demasiado los libros y no le doblo las paginas para marcar donde he quedado (para eso están los marca páginas).
    Si tienen sobre cubierta se la saco al momento de leer y si alguna cita me ha gustado lo paso a un cuaderno o a un word.
    Con el tema de hacer una lectura en silencio o no, me da igual, no tengo preferencia. Cuando leo me concentro mucho... jajaja
    No leo un libro sin haber pasado por su sinopsis. Me es imposible. ¿Qué haría si no es un género que me gusta? Definitivamente, no.
    No soy de leer si o si un capítulo entero. Leo hasta donde puedo y luego regresa a la estantería.
    Y eso es todo, creo...

    Me encantó la entrada, Gale.

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifer, como a ti, yo tampoco puedo empezar a leer un libro si no sé nada de él, porque como dices ¿cómo sabes si tiene un tema que te interesa? ¿Por la portada o por alguna recomendación? Para mí eso no es suficiente y siempre leo las sinopsis, es esencial. Veo que coincidimos ahí completamente. Tampoco me vuelvo loca por no leer un capítulo entero, por lo general leo de noche, y cuando veo que estoy cansada, lo dejo donde sea.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Yo también soy un poco maniático y , por supuesto, coincido con muchas de tus manias ;)
    Comprar un libro que no sé de qué va? Yo no lo considero manía, creo que la manía es de las personas que no la leen, alucinado me dejas Jajaj
    Yo no puedo tener ni una hoja doblada, lo siento, pero me irrita, me saca de mis casillas xD Es ver una esquina doblada y voy como loco a colocarla bien; es superior a mí.
    Escribir en un libro, ya sea para subrayar o anotar algo, tampoco lo hago. Una vez me pintaron un libro un poco con un boli y me mosqueé bastante.( pero es que no me doy cuenta!!!)
    Otra manía es que, cuando estoy en casa, cada vez que me muevo voy con un libro. A la cama, al baño, al salón, a mi habitación...
    Olerlo, también, por supuesto, y no sé, pero embriaga mis sentidos... Es que mi madre, la persona que me inculcó el amor por los libros, también tiene esa manía Jajaj

    Y tengo muchísimas manías, aunque muchas me las tendrían que decir para realmente caer en ello.
    Muy chula la entrada, un bonito desvarío ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maralver, yo también me quedé muy sorprendida cuando mi compañera me dijo que jamás leía la sinopsis de los libros, no entendía como podía elegir uno de ese modo.
      Yo soy como tú, también me llevo siempre el libro que estoy leyendo a todas partes y me pasó algo parecido, una vez mi hermana estaba leyendo uno de mis libros y utilizaba el lápiz para guiar la lectura, pero eso dejaba una pequeña línea y le quité el libro. Ya tiene 11 años, puede leer sin el lápiz ^^

      ¡Gracias por explicarme le porqué se huelen los libros y comentar en este desvarío!

      Eliminar
  4. Yo de mis autores favoritos no leo las sinopsis, o de continuaciones de sagas, o libros de fantasía que quiero leer. Así me sorprenden más XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajajaja
    Antes de empezar a leer esta entrada pensé en las manías que tengo para leer y llegué a la conclusión de que tenía dos: leer los capítulos enteros, incluso me enfado o me da rabia si no puedo terminarlo y más de una vez he llegado tarde a sitios por esto; y buscar canciones que aparezcan o datos que me llamen la atención como pinturas, ciudades desconocidas, etc.

    Ahora que terminé, casi hago pleno!!!!! Me faltaron tener pocas pero prefiero no tenerlas, sobre todo la de oler las páginas.

    Lo del esmalte de uñas es verdad, a mí nunca me ha pasado con un libro pero sí con apuntes. La primera vez que me pasó, recuerdo que tenía las uñas de un color oscuro, hice un pequeño roce con el folio sin darme cuenta y lo intenté borrar con la goma pensando que era del lápiz...jajaja. Desde entonces tengo mucho cuidado con eso.

    Me divertí mucho leyendo las manías!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, ¡es genial tenerte por aquí! Yo también he buscado alguna que otra vez uno de los escenarios de alguna novela, siempre resulta curioso. Yo también había visto que los apuntes de una de mis amigas estaban llenos de manchones rojos ¡e intenté borrarlos! también pensé que era de lápiz, pero no.

      Me alegra que te gustase la entrada, un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo tambien soy muy maniatica con esto de la lectura. Al contrario que tu, tengo que leer con todo el silencio posible, sino no me concentro. Tengo que terminar un libro, aunque no me este gustando (tengo que saber como acaba, si o si) y antes leia libros de uno en uno, pero ahora tengo dos empezados (aunque eso es porque uno de ellos no me eta gustando demasiado) jeje.

    un slaudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no trato de leer un libro que no me está gustando, me pasa mucho con las novelas románticas, algunas son francamente horribles, así que prefiero dejarlas a un lado. Como tú, suelo leer más de un libro cuando uno de ellos no me gusta mucho, así voy intercalando.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Tengo una manía bastante raraXD y otras que no lo son tanto, como por ejemplo, siempre antes de comenzar un libro veo la última palabra con la cual termina, y odio doblar las páginas y antes también odiaba marcar las páginas con posits pero ahora como que me está convenciendo... en fin creo que esas son como las que más repito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skynnet, yo a veces también hago eso, es una manía que no he puesto ahí, pero no me parece tan extraña, aunque sí curiosa. Me gusta leerla y después al terminar el libro, entender a qué se refería.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola!!
    Pues yo también coincido en varias cosas; lo de oler los libros, sí, lo confieso, siempre me encantaba el principio de curso por tener libros nuevos...
    Me gusta cuidar los libros, revisarlos cuando los compro (más que nada por no tener que dar otro viaje de ida y vuelta).
    Ahora que tengo el blog pues trato de apuntar algunas cosillas para la reseña; me leo las sinopsis pero no las reseñas de otros antes de leer el libro para no viciar mi opinión, etc.
    Lo de las uñas me parece superfuerte eso sí que es un desvarío; en fin, a ver quién no tiene manías.
    Y lo que no soporto es prestar un libro y que me lo devuelvan echo un cromo o que no lo vuelva a ver más (en ocasiones me da vergüenza hasta pedirlo).
    Me encantó esta entrada, gracias ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, a mí tampoco me gusta prestar los libros por eso, muchas veces la gente no los valora tanto como tú y pedirlos de vuelta siempre es desagradable, coincido contigo :)

      Gracias por comentar, besos.

      Eliminar
  9. Yo soy muy de apuntar libros, canciones o películas que se nombren en el libro que esté leyendo, también los huelo (-_-) y leo varios libros a la vez para no saturarme con una única historia, y por último (ya no molesto más jajaja)cuando empiezo un libro ya tengo pensado cual será el siguiente. ;)
    P.D. Me ha gustado mucho la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, veo que hay más gente que sigue oliendo libros, jaja. Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado la entrada ^^

      Eliminar
  10. Con tanta cantidad de "manías" es imposible coincidir en todas pero lo reconozco yo también me ninfo los libros, me da paz ese olor tan característico y lo más curioso es que depende cada editorial tiene un olor diferente, también coincido en lo de mirar un libro y remirarlo antes de comprarlo y si hay dos o tres escoger el que mejor estado tenga, ya que me han pasado dos chascos, un libro lo compré y venía en blanco y otro no estaba bien recortado!! menos mal que me di cuenta a tiempo!! jeje

    Como a beafrealance también me ha gustado mucho esta entrada, muy original!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada ¡gracias por aportar un dato más al tema "esnifar libros"! No sabía que variara dependiendo de la editorial, pero supongo que puede ser por que utilizan distintos materiales. Igual que tú, también miro mucho un libro y si hay más de uno, los miro todos para escoger el que está mejor... la gente a veces me mira raro ¡pero me da igual! veo que has tenido algún caso en el que te llevaste un libro mal impreso y eso da mucha rabia, así que seguiré con mi costumbre.

      Besos y gracias por comentar la entrada :)

      Eliminar
  11. Yo no me he puesto a pensar seriamente en mis manías, pero seguro que tengo y conociéndome puede que hasta muchas jajajajaa.

    Creo que mi gran manía seria el leer en silencio. No es que me moleste tampoco mucho si hay gente al lado o cerca, pero depende de quién. Otra tambien podria ser leer el final antes de tiempo jajajaja aunque esa depende mucho de que libro sea.

    Y ya no se me ocurren más! ajajaja pero estoy segura que debe haber unas cuantas por ahi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Siempre mientras leo, busco mi nombre, y si lo encuentro, anoto en la última página del libro, la página en la que lo encontré. Me sorprende en cuántos libros lo he visto, y a veces hasta más de una vez! Mi nombre es "aura".

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.