Reseña: Jurassic Park, Michael Crichton




01 Parque Jurásico             

Título: Jurassic Park (Parque Jurásico)
Autor: Michael Crichton
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 84-01-32521-8
Año de publicación: 1990
Género: Ciencia-Ficción
1º de la saga Jurassic Park 
Sinopsis

Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla.
Durante el transcurso de la visita y pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros detonantes también analizados por dicha teoría matemática, se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de esta naturaleza anacrónica y los dinosaurios que lo habitan.
Juntos, todos ellos descubrirán, básicamente, que no se puede controlar a la vida (y, por lo tanto, a los dinosaurios del parque) y que, como enuncia el eslogan de la obra personificado en el personaje del matemático Ian Malcom: «la vida se abre camino» irremediablemente.

Mi opinión:

Esta novela cuenta una historia sobre la que todo el mundo habrá oído hablar. La historia de cómo unos multimillonarios tienen la idea de clonar dinosaurios y crear el mayor zoológico del mundo, todo gracias a la ingeniería genética.
Yo la historia la conocí por la película, que tiene el mismo título que el libro y que como sabréis se hizo una saga compuesta por tres películas (ahora más), las dos primeras basadas en los libros de Michael Crichton. El estreno de la primera se convirtió en uno de los grande éxitos del cine, ganando tres premios Óscars por sus efectos especiales.
En el libro no tenemos ningún protagonista principal, como sucede en la película, que seguimos los pasos del paleontólogo Alan Grant. Vemos lo que le sucede a cada personaje, a Alan, a Hammon, a Gennaro, a los niños Tim y Lex…
La historia empieza con un hombre interesado en los dinosaurios, John Hammond. Un hombre de setenta y tantos años que astutamente convence al científico correcto, al veterinario adecuado y a los inversores necesarios para crear el mayor zoo de Norteamérica, pero no será un zoo normal, sino que planean traer animales extintos a través de clonaciones: dinosaurios.
A pesar de que en esa época ya se pensaba en poder clonarlos, era imposible porque los restos fosilizados no guardaban el ADN, pero de una forma muy ingeniosa esta compañía logra extraerlos y crear una reserva natural en una isla se Costa Rica, con quince especies distintas de dinosaurios y más de doscientos animales, entre ellos el Velocirraptor, el Triceratops,  Diloforaurio, Diplodocus y el gran y temido Tiranosurio Rex.
Alan y Ellie son dos paleontólogos que deben hacer lo que sus mecenas les piden, por eso dejan su excavación y se van a Isla Nubla, donde se encuentra la reserva jurásica, pero sin saber qué hay ahí. Cuando lo descubren, se quedan impresionados. Eso cambiaría la paleontología tal y como la conocían.
Ian Malcom es un matemático que estudia la Teoría del Caos y no predice nada bueno para los planes de Hammond, quien insiste en que todo va bien hasta el final. Pero la realidad es que uno no puede luchar contra la naturaleza.
Este centro es como un parque temático, cuenta con hotel, visitas guiadas, miraderos y demás. Solo que por problemas técnicos se ha tenido que retrasar su abertura.
Alan, Ellie, Malcolm y los nietos de Hammond, Tim y Alexia, son los primeros visitantes y los últimos.
Cuando un ingeniero informático va de visita intenta robar los embriones de dinosaurios para ganar dinero y para distraerlos desactiva la electricidad. Sin cercas electrificadas no hay nada que retenga los dinosaurios en sus parcelas, por lo que el T-Rex y los astutos velocirraptores pueden salir, y eso hacen.
El caos, tal como predijo Malcolm se extiende y ahora los visitantes convertirán su viaje en una lucha por su vida, donde grandes depredadores que pesan toneladas van a por ellos.

Esta es una gran historia de ciencia-ficción que se convirtió en bestsellerPara aquellos que la leyeron después de ver la película, en muchos casos les resultó decepcionante y se quejan de la narración.
La película adaptó la historia que se cuenta en el libro, quitando algunos personajes, poniendo otros con un papel más protagonista que el que tuvieron en el libro, en fin, los ajustes normales. No está mal narrado, pero yo creo que el problema reside en que el autor proporciona muchos datos científicos, describe bastante, pero no cuenta nada de los sentimientos, no logra transportar al lector a ese mundo, y al no tener un personaje en el que te centres demasiado no terminas de congeniar con ninguno.
Yo la leí en poco tiempo, pero aunque sí algunos hechos de acción te ponen en vilo, son flojos en el sentido de que podrían haberse explotado pero que mucho, mucho más. La película en eso es mejor, además de ser más visual,  nos introduce mejor en la historia. Vemos el terror que pasan los personajes y aunque en la novela a veces se cuenta el miedo que pasan, es algo secundario. Se limita a contar hechos y no nos cuenta cómo se siente ese personaje en ese momento, no vemos el miedo que pasa y que nosotros sabemos que tendría… no sé, algo le falta. A veces sentía que estaba leyendo un ensayo y lo peor es que por ahí leí que la novela tenía muchos fallos en los asuntos teóricos de las disciplinas que se tratan.
La idea de la novela es buena, buenísima y lo que reclama también. Es decir, ¿por qué teniendo el poder de la ingeniería genética se utiliza para clonar dinosaurios y no para otras cosas más “importantes” como ayudar con las enfermedades y fármacos? Se presentan muchos dilemas, además del de jugar a ser Dios y hay una parte, cuando Hammond convence a Henry Wu, el científico que clona los dinosaurios de que se dedique a eso, que me pareció muy buena. Hammond le pregunta que qué sentido tiene dedicarse a la investigación en una Universidad, si ahora esos lugares no son el centro del saber (concuerdo) y para qué malgastar su tiempo creando una medicina en la que trabajará años y por la que apenas recibirá remuneración, porque el gobierno no dejará que las personas paguen mil, dos mil dólares por ella, ya que es de bien común. Habría problemas con las patentes y al final, su trabajo sería poco gratificante en ese sentido. Hammond no menciona la parte de lo bueno de ayudar a la gente y a la humanidad, pero tiene razón. Los  cantantes, actores, y los escritores, acercándonos a nuestro ámbito y todos los trabajos en general tienen el objetivo de cobrar por un trabajo realizado. Es normal que los científicos quieran recibir una remuneración adecuada pero también es lógico que no se pueda cobrar tanto por una medicina. Por tanto ¿si fueras científico dedicarías tu esfuerzo a ello? ¿No sería mejor trabajar para un privado, donde cobrarías más, donde harías algo que te gusta más, donde dispondrías de dinero para llevarlo a cabo, donde se te reconocería y no te juzgarían por cobrar por tus hallazgos? Un dilema interesante.
En cuanto a los personajes, como ya dije, viajamos de uno en uno para ver qué les pasa, saltamos por ellos continuamente y al estar en tercera persona es todo un poco frío; pero tal vez es que yo estoy acostumbrada a la primera persona. Con algunos nos identificamos más que con otros, mi favorito fue el niño, Tim, y la verdad es que los carácteres creo que están definidos, pero los vemos poco. Lex, la niña, se distingue bien, al igual que Malcolm que hace alguna gracia y es un poco al final donde vemos que Alan “reacciona” un poco. No sé explicarlo muy bien, pero es un poco como si los personajes fuesen robots, actúan pero no sienten o al menos no lo percibimos lo suficiente. En algunos casos sí, pero… en fin, floja esa parte.
Las descripciones de los dinosaurios son bastantes y nos pueden ayudar, pero como tengo en mente la película, sabía más o menos cómo serían, así que no sé si me hubieran resultado útiles de otra manera. Las partes técnicas, como la de las matemáticas, la manera de clonar los dinosaurios, la de la tecnología son bastantes y complicadas. Aburridas para el que no le interese y eso va un poco en contra de la novela. 
En general, diré que la película nos hace sentir mucho más, nos lleva más a la situación. El libro es frío y parece que solo los detalles técnicos están muy trabajados, las relaciones de los personajes, sus pasados, sus pensamientos… se ven solo por encima. 
A pesar de todo, creo que es una novela que merece la pena ser leía, por el mensaje que lleva y por toda la revolución que causó. Espero que si os atrevéis con el libro, os guste y os paséis para dejar vuestra opinión. 
La historia que hizo revolución y consiguió que todo el mundo empezase a interesare mucho por los dinosaurios, fenómeno conocido como dinomanía. Una novela que no te dejará indiferente.

Muy recomendable

9 comentarios :

  1. tarde o temprano leeré este libro, seguro.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando supe que había libro, también me propuse leerlo, porque las películas me habían gustado, hasta que al final tuve la oportunidad.

      Te animo a hacerlo, besos.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de que hubiera libro. Las películas me gustaron muchísimo temo que el libro me decepcione. No se... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, a mí también me gustaron mucho las películas, por eso quise leerme el libro, no me transmitió lo que las películas, pero me pareció una experiencia interesante.

      Saludos,

      Eliminar
  3. ¡Oh Dios! Tengo que leer este libro sí o sí y a mí como las descripciones me encantan no creo que tenga ningún problema ^^. Sobre las películas pues me encantan son todo un clásico.

    ResponderEliminar
  4. No es mis géneros favoritos, pero me inspira mucha curiosidad porque me encantó la película, así que lo buscaré. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Las películas ya las he visto un montón de veces y ahora me gustaría ver la que han sacado en 3D, en cuanto al libro no estoy convencida, lo mismo algún día lo leeré.
    Cambiando un poco de tema, en mi blog te espera un premio, espero que te pases por ahí ;) Muchos besos!

    www.lunarheiress.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. hola, me paso a decirte que estoy aqui!!! si, soy tu lectora fantasma (o no tanto) en fin... espero poder leerme el libro, tengo taaaanntos pendientes....
    muchísimos bicos galena...
    que estés bien..
    tu amiga, lily

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Mirando en tu lista de reseñas vi a Michael Crichton (uno de mis escritores favoritos) y no he podido resistirme a leer esta reseña de Jurassic Park.
    La verdad es que yo empecé leyendo la bilogía (cuando era pequeña sólo había 2 libros) por el segundo libro: El Mundo Perdido, aunque ya había visto la película Jurassic Park.
    Pero este libro aún lo tengo pendiente y ojalá pueda leerlo pronto...
    Te recomiendo de este autor el libro NEXT, a mí me enganchó muchísimo, y ahora leo otro suyo: Rescate en el tiempo 1999-1357.

    Gracias por compartir tan buena reseña con nosotros :)

    Besetes!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.