Sobre Cine: Emma (2020)



Título: Emma
Dirección: Autumn de Wilde
Guión: Eleanor Catton (Jane Austen)
País: Reino Unido
Año: 2020
Duración: 124 min.
Género: Histórica, Romance
Música: Isobel Waller-Bridge, David Schweitzer
Interpretación: Anya Taylor-Joy (Emma Woodhouse), Jhonny Flynn (señor Knightley), Billy Nighy (señor Woodhouse), Miranda Hart, Mia Goth 


 Argumento

Emma Woodhouse es una joven acomodada que debe despedir a su querida institutriz, pues esta va a casarse. Sin otra compañía que su padre y su vecino, el señor Knightley, Emma decide buscar una nueva amistad.
La elegida es la señorita Smith, una jovencita que vive en un colegio de la zona y que es hija natural de un hombre desconocido, el cual Emma piensa que debe de seru un caballero. Uno de sus pasatiempos es actuar de casamentera y encuentra el candidato perfecto para la señorita Smith, aunque sus planes no salen como había pensado.
A su vez, la llegada de otros dos vecinos de su edad, que debido a su orfandad no pudieron crecer tan cómodamente como ella, perturbará al pueblo de Hartfield. Por un lado, está el encantador y divertido señor Churchill, del que se hará muy amiga, y por otro, la perfecta señorita Fairfax.
Poco a poco Emma, acostumbrada a destacar y ser querida por todos, se dará cuenta de que actúa con arrogancia en ocasiones y que eso puede jugarle malas pasadas. 

Opinión


Como fan de Jane Austen siempre me fijo en las nuevas adaptaciones que surgen de sus obras literarias y como Emma es de mis libros favoritos, obviamente quería ver esta nueva adaptación.
No voy a negar que desde el comienzo me sentí recelosa porque ya la fotografía y el vestuario denotaba que no tendría uno de los enfoques que aprecio. La obra de Jane Austen sigue generando muchos ingresos en diversos campos y en el aspecto cinematográfico existen muchas versiones. Creo que los fans solemos preferir aquellas que se apegan a la obra, se la toman en serio y utilizan gran parte de los diálogos del libro en cuestión. Diría que las versiones de la BBC entran en esta clasificación la mayoría de las veces.


No me considero tan purista como otras fans, puedo ver estas versiones o incluso aquellas que están pensadas como una mera diversión, como Austenlad o La joven Jane Austen, pero no serán, por así decirlo, películas con las que vaya a repetir. Mientras que puedo ver Orgullo y prejuicio BBC muchas veces, no he visto Emma 1996 de Gwyneth Paltrow más de una, por ejemplo.
Así que partía de un punto de vista difícil porque Emma BBC es una muy buena adaptación, una miniserie a la que le tengo mucho cariño, con buenas actuaciones, un buen vestuario y que cuida los detalles. Después de ver esta nueva película de la historia creo que valoro más todavía esta miniserie por el trabajo que han hecho.
Pero pasemos ya a mi opinión de esta película e iré directa al grano. Toda la intención de este film se basa en la sátira, no es una versión que se tome en serio la historia o a los personajes, lo he percibido más bien como un experimento.
Ya la estética preciosista de la película nos avisa de que no está ahí para mostrar un fiel reflejo de la realidad de la época georgiana. Los colores, los vestidos, los paisajes… no sumergen en ese mundo, desde lejos se aprecia que su misión es otra.
Lo mismo sucede con la banda sonora, que proporciona comicidad y acelera el ritmo de muchas escenas, algo que se acrecienta ante el recurso de marcar el paso de las estaciones con carteles que apenas interrumpen la acción.
La trama es contada igual que en el libro pero sentí que era todo muy apresurado, algo en lo que no puedo ser parcial ya que vengo acostumbrada a una versión de Emma que se cuenta en cuatro capítulos, un ritmo mucho más acorde con un libro tan largo.


Por eso, y por el tono de esta película, he sentido que la trama se queda en un segundo plano. Conozco bien la historia y no puedo saber hasta qué punto me he visto influenciada por eso, pero lo cierto es que no me importaba lo que le sucediera a Frank Churchill, casi no me enteré del conflicto interno de una Emma que se creía enamorada de este personaje y de su despertar al darse cuenta de lo que sucedía realmente. Casi no se dejan ser sus antecedentes de casamentera, que es lo que hace desembocar la acción de gran parte de la trama y su amistad con la señorita Smith, falta esa explicación. Y me ha parecido especialmente maltratada su relación con su padre.
El señor Woodhouse es un anciano entrañable, muy sensible, despistado e hipocondriaco al que ella cuida. Su padre siempre es su prioridad pero aquí eso se ve poco y cuando aparece es para remarcar más la sátira que es esta película.
Si sois fans acérrimos creo que no disfrutaréis de esta versión por esa «burla» que se hace de las costumbres y de los personajes. Veremos a un señor Woodhouse encerrado entre un montón biombos debido al frío o a su hija mayor, la hermana de Emma, haciendo escenas por naderías preocupada por la salud de sus hijos y dentro de un matrimonio que no refleja ninguna felicidad. Especialmente los modales serán ridiculizados, lo cual puedo entender por lo encorsetada que era la sociedad en la época.
Mientras que Jane Austen se contentaba con satirizar al señor Elton y a su esposa, en esta ocasión eso se extiendo a todo Hartfield, podríamos decir.
Si algo sale dañado es el personaje de la protagonista, Emma, un personaje bastante odiado cuando se publicó la novela. La única de las heroínas de Jane Austen sin problemas económicos y sin necesidad de casarse, creció cuidada y con cariño y el resultado fue una personalidad individualista pero atenta, inteligente aunque un poco vanidosa en cuanto a sus capacidades. Puede que no sea la humildad personificada, pero nunca llega a ser mala o demasiado impaciente. En esta versión no se ven sus virtudes y creo que eso la convierte en otro personaje diferente al del libro.
El señor Knightley no me ha disgustado aunque pienso que su personaje se ha simplificado un poco y la trama amorosa sufre una vez más de la sátira y creo que dejará más de una mueca para las más románticas.


Y como uno de los aspectos que no quiero dejar de mencionar es la presencia de los criados, también satirizada. Jane Austen casi nunca hablaba de ellos, suelen ser invisibles y en las películas a veces están más presentes que en los mismos libros. En este caso son un artificio más para aumentar ese tono satírico y creo que sí están bien empleados con esa finalidad y ese punto cómico, especialmente en las entradas y salidas de escena o al presenciar a sus jefes en situaciones algo incómodas en las que no saben cómo actuar. Son figuras silenciosas pero me gustó que les diesen presencia y no permiten que el espectador se olvide de ellos.

Actuaciones

No puedo decir mucho de este apartado porque no sé si los actores cumplían con lo que quería la directora, me imagino que sí, pero dista de mis propios deseos.
La perspectiva que adopta esta película podría ser interesante si fuese novedoso, pero no creo que sea ese caso y por otra parte tampoco es lo que buscamos los fans de Jane Austen. Entiendo que las versiones de Emma son muy recientes y buscaban hacer algo diferente para darle sentido, pero no creo que tenga una buena acogida y desde el punto de vista experimental, creo que otras películas lo han hecho mejor al hacer sátiras en un contexto histórico de forma muy similar a esta.


El casting no me gustó especialmente pero supongo que fueron buscados para adaptarse a esta historia y no a la tradicional Emma. Puede que el actor escogido para el señor Woodhouse, Bill Nighy (otro actor que, igual que Michael Gambom (Emma BBC), también participó en las películas de Harry Potter, curioso) no parezca el anciano desvalido que necesita que Emma lo cuide, quizá otra perspectiva ayudase a entender mejor el dilema final de la protagonista. No obstante, bajo mi punto de vista la trama no importa aquí, sino todo lo que la rodea: las ceremonias, el resaltar lo ridículo de los protocolos, la hipocresía o incluso los mismos personajes.

Conclusiones

Emma 2020 (me referiré a ella así debido a las múltiples versiones) ha sido lo que esperaba y no. No ha sido una versión que haya llegado para disfrutarla ante los revisionados y no pasará a engrosar la lista de films de Jane Austen que los fans de la autora adoramos, pero al mismo tiempo ha cumplido con lo que pronostiqué cuando vi la carátula.
Es una parodia, una sátira o un experimento fílmico por así decirlo, pero no auguro que le vaya a ir bien porque la mayoría de los fanáticos de Jane Austen son muy estrictos. En mi caso suelo considerarme un poco más abierta, pero este no es un tipo de película que yo pueda disfrutar. Me ha aburrido porque en cuando capté el tono sabía lo que debía esperar y no contaba con la ventaja de sorprenderme con la trama, puesto que ya la conocía, por lo tanto sí me sentí un poco decepcionada porque no me aportó nada.


Ahora mismo me da un poco de miedo que hagan algo similar con la versión «más oscura» que están preparando de Orgullo y prejuicio. La versión de la BBC o la de 2005 son muy recientes, así que es probable que vayan a darle un enfoque diferente que pueda acabar significando el alejarse demasiado de la versión original. Temo que añadan violencia, sexo, desnudos y otros extras gratuitos en busca de una nueva audiencia pero supongo que solo podemos esperar para verlo. Algo similar hicieron con la serie Sanditon que, en mi opinión (que aquí dejo de regalo), no cumple las expectativas de los fans y no consigue al mismo tiempo ser una serie interesante para los foráneos, se queda a medio camino de sus dos nichos de público objetivo.
Visualmente la película tiene calidad, creo que de los actores no exige demasiado y su función satírica enmascara todo lo demás, por lo que no es para todo el mundo.
Me encantaría conocer vuestra opinión si la habéis visto o si pensáis hacerlo. ¿Os gustan los libros de Jane Austen? ¿Cuál es vuestra adaptación favorita?

Trailer





16 comentarios :

  1. ¡Tengo que verla! Como dices las versiones de BBC son geniales, yo también puedo ver sin cesar la de Orgullo y Prejuicio, espero que esta nueva adaptación de Emma me guste =)

    ResponderEliminar
  2. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Sabía de esta nueva adaptación, y tengo ganas de verla, aunque veo que prefieres la miniserie que hicieron antes de este famoso personaje de Jane Austen……La Emma que nombras de 1996 (película creo recordar)sí, si que la he visto varias veces, lo contrario que Orgullo y prejuicio, la serie solo la he visto una vez, todo lo contrario que la película que la veo cada vez que la reponen en tv jajajaja
    Los libros, los clásicos, son una asignatura pendiente….pero como siempre empiezo la casa por el tejado, me pierdo …y como tengo mucho pendiente de leer…pues…jajajajaja
    Veo que vestuario, fotografía, hasta la banda sonora no son un buen reflejo de la época, una trama muy apresurada y que se queda relegada por todo lo que la rodea, los protocolos de la época, y sobre todo por la hipocresía de ella…Sí, Emma, la de 1996 la odie literalmente, mimada, vanidosa y la humildad de ella brillaba por su ausencia…pero esa historia que se le volvió en contra me enamoró
    Los personajes, no los recuerdo de otras películas , veo que no la disfrutaste …y me quede a cuadros…una versión “oscura” de Orgullo y prejuicio!!!???? Ay no, el Sr.darcy nooo…fíjate q no he visto la de Orgullo y prejuicio y zombies(o algo así) una pq no soporto a estos últimos, como q tb me da pena q destrocen al Sr.darcy de la película

    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te recomiendo la adaptación de Emma de la BBC, muy disfrutable y cómica. La de Orgullo y prejucio y zombies leí el libro y tuve suficiente, lo que harán con Orgullo y prejuicio esta nueva versión no lo sé, porque además supongo que ahora estará todo parado, ya veremos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Una pena que no te haya gustado esta adapción. Emma también es de mis libros favoritos de Jane Austen y en cambio a mí me ha encantado la adaptación precisamente porque no tiene ese rigor histórico que tienen otras. Además, me encanta como presentan tanto a Emma como a Knightley, además de que amo a Anya Taylor-Joy como actriz.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Woow no sabia lo de esta adaptacion, la verdad todavía tengo pendiente leer el libro ejejje Aunque veo que no te ha gustado mucho no se si verla, obviamente después de leerlo por supuesto ;)
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hace poco leí el libro para ver esta película así que espero verla pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No sabía que había película de Emma. Yo leí el libro y la verdad que la historia me encantó, así que me la llevo apuntada.
    Muchísimas gracias por la recomendación!
    Un besote ♥︎

    ResponderEliminar
  7. No he visto aún esta peli. La veré, porque me trago todas las adaptaciones. Pero me temo que mi opinión será muy parecida a la tuya.
    Con Sanditon estoy alucinando un rato largo, tengo que olvidarme de que pretende ser algo austenita para poder disfrutarla. Me viene a la cabeza otra adaptación atroz de una novela de Austen que quisieron «modernizar», Creo que fue Mansfield Park de 1999, pero no estoy segura. Metieron algo de esclavitud y sexo explícito y yo simplemente a cuadros.
    Mi adaptación favorita... es difícil de decir.
    Desde el punto de vista de calidad cinematográfica, la que me parece mejor película es Sentido y sensibilidad de Ang Lee.
    Desde el punto de vista de una fan, Orgullo y prejuicio BBC con Colin Firth es la más resultona.
    ¿La que vería yo hoy mismo? Bodas y prejuicios de Gurinder Chadha, ¡el tono bollywood me encanta...!
    Me intriga Before the fall, de 2016, a ver si la encuentro. Ambienta Orgullo y prejuicio «en la actualidad en las zonas rurales de Virginia con Elizabeth Bennet como hombre», dicen en FilmAffinity.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya me contarás cuando la veas. Creo que sé a qué versión de Mansfield Park te refieres, a mí también me sorprendió, pero bueno... cada vez me acostumbro más a ese tipo de añadidos, parece que temen prescindir de ellos y tener menos éxito comercial. No conocía Before the fall veré si la busco ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Buenas, yo todavía tengo pendiente leer el libro, por lo que no he visto ninguna de las adaptaciones que han hecho de esta novela. Pero, por desgracia, novelas que han sido adaptadas más veces es normal que unas más que otras, y entiendo que te pudiera gustar más la serie que la película ya que contaron la trama de formas diferentes y una fue más fiel que otra. También siempre suelo pensar que en cuanto a lo rápida que van las películas suele ser porque no la quieren hacer demasiado larga, quizá por temor a que la gente se eche para atrás ala hora de ver la duración o quizá se aburra, no sé, pero quizás novelas así van mejor como serie corta de manera que todo transcurra de una mejor manera. Ojalá pueda leer el libro pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que puedas leer y disfrutar el libro. Aunque siempre te acabe gustando más una versión que otra disfrutarás viendolas todas y luego podrás elegir tu favorita. Ojalá te guste Emma, es de mis libros favoritos pero sé que no a todo el mundo le gusta porque tiene un ritmo más lento que otras historias de Jane Austen.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me acabas de solucionar la tarde del domingo. Quería ver una película y no sabía cuál, pero ya está decidido jeje
    Yo no he leído el libro y por tanto no podré comparar. Es cierto que ya en el trailer parece una versión cómica del libro, pero estéticamente me llama mucho la atención.
    Te sigo, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece el estilo y no eres un purista de los libros, yo creo que la disfrutarás y te resultará entretenida. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Ay, todavía tengo pendiente los libros de Jane Austen, saqué justo antes de la cuarentena el libro de Emma de la biblioteca de mi facultad y me han entrado ganas de leerlo, así que a ver si me pongo en los próximos días para ver la película.
    Un beso! Me quedo por tu blog <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Ufa!
    Me encanta Emma, ya de por sí me parece una sátira.
    Todos tan... rancios.
    Me da cosita que se hayan pasado, porque una sátira de una sátira... es demasiado.
    Tampoco vi la serie, pero creo que la voy a disfrutar más.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Sl2!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.