Reseña: Dune, Frank Herbert (Audiolibro)

 

    Opinión de Dune


Título: Dune

Autor: Frank Herbert

Narrador: Daniel García

Editorial: Nova (Ver ficha)

ISBN: 9788417347796

Año de publicación: 2020

Páginas: 784 / 25 h 41 min

Género: Ciencia-ficción

1º de las Crónicas de Dune

 

Sinopsis

 

Dune será siempre considerada el gran triunfo de la imaginación que convirtió a Frank Herbert en uno de los grandes visionarios de la literatura universal. Hoy este gran clásico vuelve a estar de actualidad porque pronto inspirará una película y una serie de televisión dirigidas por Denis Villeneuve, el director de Arrival y Blade Runner 2049. Es hora, pues, de reivindicar un libro mítico en formato audiolibro.

La historia comienza a miles de años en el futuro, en un gran imperio galáctico dividido en cuasi-feudos controlados por familias nobles. La clave para el control del Imperio se encuentra en Arrakis, un planeta desértico también conocido como Dune. El protagonista de la historia es el joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa de los Atreides. Su padre, Leto Atreides, recibe de pronto la orden de trasladarse a Arrakis, y Paul deberá enfrentarse, por un lado, al emperador y, por otro, a sus antiguos enemigos, la Casa de los Harkonnen.

 Dune, admirable mezcla de aventura, misticismo y política, ganó el primer Premio Nebula (1965), el Premio Hugo (1966) y cimentó una de las sagas más grandiosas de la ciencia ficción.

 

Mi opinión:

 

Me interesé por esta saga de libros después de ver la primera película y porque me llegaron opiniones muy buenas sobre la historia de los libros. Me llama la atención la ciencia-ficción pero no siempre sé elegir qué tipo de historia podría gustarme más, así que me dejé aconsejar por youtubers como Maglor.

No tengo mucho tiempo y me daba un poco de miedo embarcarme en una lectura de un libro tan reflexivo y denso como este, por eso quise probar con el formato audiolibro. En este caso he podido hacerlo gracias a la plataforma Ebiblio, es decir, la biblioteca digital. Algo que me hizo darle la oportunidad a este formato es que pude escuchar los capítulos de prueba y la narración a manos de un profesional, de un actor de doblaje, me quitaron las dudas. Para mí esto marca la diferencia porque me parece que hacer un audiolibro es bastante exigente y requiere de bastantes habilidades para leer con claridad. No solo requiere eso, sino una correcta entonación para no resultar monótono. En el caso de esta versión de Dune Daniel García incluso pone voces y con el tiempo solo con esos detalles ya podemos saber quién está hablando. Realmente me parece que hace un trabajo encomiable.

Para ser esta mi primera experiencia con audiolibros me ha convencido y aunque no creo que quiera consumir todo tipo de libros en este formato para algunas temáticas me parece genial.

Dicho esto, diré que mi experiencia con la película fue muy buena pero no tanto así con el libro. Estamos ante una historia realmente interesante con un mundo ficticio atractivo y bien construido pero que, para mi gusto, peca en la forma. Es decir, la narración es pausada y se introducen muchos fragmentos reflexivos o conversaciones excesivamente largas que ralentizan muchísimo el ritmo.




Creo que diría que ese es el problema principal que he tenido con la novela: el ritmo. Con razón se referían a esta como una historia con tintes filosóficos. Debido a esto no ha logrado atraparme y en ocasiones perdía el interés. Si lo terminé fue más por cabezonería que porque lo estuviera disfrutando.

La historia se narra en tercera persona y cuenta con diferentes perspectivas focalizadas en distintos personajes. Más o menos sobre la mitad del libro sucede una elipsis temporal que no ha terminado de convencerme. Quizá esa fue la parte de quiebre donde más dudé en si abandonar la lectura. Creo que se desconecta bastante ya que dejamos a los personajes en un punto y nos encontramos con ellos en otro muy diferente, especialmente con el protagonista, que comienza siendo un adolescente y termina siendo un adulto con maneras de pensar un poco diferentes.

A lo que personajes se refiere podemos decir que todos están bien caracterizados pero tampoco me resultó ninguno particularmente carismático, ni llegué a empatizar lo suficiente con ellos. El estilo narrativo lento y reflexivo lo impregna todo, por lo que con casi todos tenemos párrafos sobre sus reflexiones personales.

Uno de los aspectos que pensé que me iba a gustar mucho en esta historia era la trama política. Este tipo de elementos me atraen mucho a la hora de empezar una historia pero no llegué a interesarme lo suficiente por ella. Al girar tantas cosas en torno al elegido y la religión no hay tanto espacio, al menos en este volumen, para la política. Los diferentes actores que intervienen en ella también están bastante lejos los unos de los otros en casi todo el libro y podría decirse que las piezas de ajedrez comienzan a moverse.

El final tiene muchas sorpresas y mucha más acción. Se presentan personajes muy interesantes, como la hermana de Paul, el protagonista, o el propio emperador. Mereció la pena terminar el libro para conocer ese final.



Sin embargo, considero que esta lectura no es para mí y no me veo con ánimos de continuar con la saga
. Como dije, me encanta el mundo que se ha construido, creo que es muy original la vida en el desierto, el tratamiento feudal de las diferentes casas en un ambiente de ciencia-ficción o el planteamiento de unas capacidades mentales capaces de manipular o incluso preveer el futuro.
Sinceramente, Dune tiene aspectos que sí son atractivos y entiendo por qué mueve masas pero eso no cambia el hecho de que tantas reflexiones sobre el juego de tronos, la religión, el bien y el mal, la política, la ecología, etc resulten pesadas. O que las conversaciones resulten antinaturalmente largas.

Esta es solamente mi opinión y os lo cuento como lo he sentido. No considero que haya sido una mala lectura pero es demasiado densa para mí. Por mi parte, continuaré viendo las películas, donde creo que todo está más concentrado y disfrutaré de ese modo de este universo tan interesante.

  

Una novela que plantea una organización social realmente interesante, con una ambientación de ciencia-ficción detallada y original, bien construida pero cuya lectura me resultó pesada y densa.

  

Ha estado bien


3 comentarios :

  1. Gracias por tu reseña! Siento mucho que no haya sido todo lo que esperabas, hay libros que simplemente no terminan de encajar con nosotros. A mí no me llama esta historia y prefiero dejarlo pasar porque después de leerte sé que no lo llegaría a disfrutar igual que te ha pasado a ti. Espero que disfrutes más de tu siguiente lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Almudena, por tu comentario. A priori era un libro que me llamaba la atención y que tenía críticas muy positivas pero me ha faltado dinamismo y no he podido disfrutarlo. Ahora estoy leyendo El lenguaje secreto del Jin-shei y de momento pinta muy bien. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. La película me pareció mucho mejor que el libro, sin ser perfecta. Como bien dices, tiene muchos tintes filosóficos y a veces se le va la pinza al autor. Tampoco me gustó la elipsis y que no viéramos al prota convertirse en parte de los fremen, entre otras cosas. Me alegro de que disfrutaras del formato. Los audiolibros me gustan, pero hay que encontrar un narrador que nos convenza.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.