Reseña: El fin de los hombres, Christina Sweeney-Baird

 

El fin de los hombres


Título: El fin de los hombres

Autora: Christina Sweeney-Baird

Traducción: Vanesa Fusco

Editorial: Umbriel (Ver ficha)

ISBN: 978-84-16517-52-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 379

Género: Ciencia-ficción, Distopía

Libro único

 

Sinopsis

Glasgow, 2025.

La doctora Amanda Maclean responde a una llamada para atender a un paciente con síntomas similares a los de la gripe. Pero, al cabo de tres horas, el paciente muere. Ese es el comienzo.

El virus desconocido arrasa con el hospital a una velocidad mortífera. Todas las víctimas son hombres.

La doctora Maclean da la voz de alarma. Pero para cuando las autoridades por fin le hacen caso, el virus ya ha llegado a todos los rincones del mundo y amenaza a familias, a gobiernos, a países...

 

¿Podrán encontrar la cura antes de que sea demasiado tarde?

¿Podrán detener el fin de los hombres?

*Gracias a Umbriel por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Una noche como otra cualquiera en Urgencias, la doctora Amanda Maclean atiende a sus pacientes sin que nada distinto la sobresalte, al menos hasta que llega un paciente con apenas fiebre y malestar. No sería preocupante si no fuera porque un par de horas después fallecería con síntomas de sepsis y una fiebre imparable.

A pesar de no encontrarle explicación nadie más entró en alarma pero Amanda supo atar los cabos y relacionar varios casos similares, todos en hombres. Su descubrimiento es tomado por alarmismo, incluso por su familia, a la que obliga a recluirse. Un par de semanas después el virus se ha extendido por Reino Unido y ha matado a cientos de hombres y niños. Las mujeres son portadoras del virus asintomáticas.

El fin de los hombres relata desde diferentes puntos de vista el avance de un virus mortal para el sexo masculino en apenas unos días, el dolor de la pérdida de seres queridos y los esfuerzos por reorganizar un mundo en el que muchos campos están dominados por hombres que no dejan de morir. El aislamiento y la lucha por una vacuna son la única esperanza.

 

La premisa de este libro enseguida me llamó la atención. ¿Y a quién no? Estamos viviendo una pandemia y en este libro una pandemia acaba con la mitad de la población. Me intrigó saber cómo se iba a plantear, qué puntos encontraría en común con la realidad (la novela se escribió antes de la llegada del COVID-19) y cómo creería la autora que se reorganizaría una sociedad sin hombres.

Cuando empecé con la lectura pensé que contaría con un par de puntos de vista pero son bastantes y variados, algunos más recurrentes que otros y la mayoría de narradoras son mujeres. Conecté con Amanda desde el principio, fue mi favorita. Ella está ante el inicio de todo y además es médica en Urgencias, una perspectiva que prometía mucho.

Lo primero que me sorprendió, y no para bien, fue lo rápido que ella llega a la conclusión de que está ante un virus muy contagioso y muy peligroso. Creo que es normal que no la creyesen al principio, pero este virus no es como el que nos trae de cabeza ahora mismo, un hombre muere dos o tres días después de haberse contagiado y eso evidencia que algo está sucediendo. Por suerte, en la realidad no es tan mortífero.

Si hablamos de realidad tengo que señalar que es imposible no comparar la ficción con lo real. Este libro habría tenido una recepción muy distinta si los lectores no estuviéramos atravesando una pandemia. Ahora somos expertos en el tema y eso hace que tengamos unas certezas que nos permiten cuestionarnos ciertos detalles. Sin embargo, la autora toca muchos temas, como la salud mental, el aislamiento, el duelo sin una despedida digna, etc. a los que nos hemos tenido que enfrentar restos últimos años.


[Extracto del libro]

Tiene el potencial de causar el apocalipsis. La eficacia del ciclo de vida del virus es espeluznante. Durante dos días, el hombre infectado anda por ahí asintomático, pasando el virus cada vez que tose, se limpia la nariz, apoya la mano sobre una superficie y besa a alguien en la mejilla. Los síntomas comienzan al tercer día. La muerte ocurre al quinto día o antes. Ni queriendo se podría diseñar un virus más adecuado para propagarse con rapidez y arrasar con la población humana.

 

Quizá lo que más me sorprendió de su planteamiento sean las guerras que se suceden en China y en otras partes del mundo, la independencia de Escocia y lo lento que actuaron otros países tras darse a conocer el foco en Reino Unido. También lo relacionado al descubrimiento de una vacuna en un solo lugar, casi por una sola persona… ahora sabemos que muchos países tienen capacidad para la investigación y creación de vacunas eficaces. Sin embargo, en otros aspectos se muestran ideas inteligentes y se nota la documentación que hay detrás.


El cambio continuo de narradores no me gustó porque se introducen más y más nuevas voces y no logré congeniar con ellas, por una parte porque no vuelven a aparecer y por otra porque el movimiento de leer capítulos cortos o fragmentos en los que el espacio era diferente y el tiempo avanzaba a pasos agigantados me desorientaba
. Esto hizo que perdiera mucho interés a mitad del libro y solo un par de puntos de vista llegaron a gustarme. Todo esto explica la falta de profundidad de los personajes y el drama que están viviendo no llega a calar hondo, a mí no me ha emocionado especialmente.


[Extracto del libro]

Las mujeres ahora tienen un cincuenta y siete por ciento menos de probabilidades de morir de un ataque cardíaco porque los protocolos de tratamiento han cambiado y distinguen los síntomas diferentes que sufren los hombres y las mujeres. Se ha descubierto el primer medicamento de la historia para tratar la endometriosis; se estima que generará miles de millones en términos de ganancias durante la próxima década. Las oficiales de Policía, bombera y las integrantes de las Fuerzas Armadas ahora tienen menos probabilidades de morir haciendo su trabajo porque tienen uniformes diseñados para ellas, en lugar de simplemente usar chalecos antibalas, botas, casos y uniformes de talla pequeña de hombre que no les quedan bien.


La lectura de este libro resulta interesante por la similitud con el momento histórico que estamos viviendo, pero más allá yo no puedo achacarle algún otro aspecto de interés. No lo recomiendo si lo habéis pasado muy mal con la pandemia o habéis perdido seres queridos debido a eso, algo que tampoco puedo negar es que no me resultó del todo fácil. Cuando empecé la lectura no creí que me fuese a costar en ese aspecto pero me he dado cuenta de que cuando leo quiero olvidarme de lo que está pasando, así que dependerá de vuestra situación única y personal si os costará como a mí o lo leeréis como un libro más.

Si os ha atraído esta premisa creo que el libro satisfará vuestra curiosidad. Es correcto, predice muchas cosas que han pasado y los sentimientos de la sociedad que atraviesa un desastre de este calibre pero según mi opinión no llega del todo al corazón del lector, desaprovechando así su mayor potencial.

  

Una lectura de ciencia-ficción que se acercó más de lo esperado a la realidad de la pandemia. Predice muchas de las consecuencias que hemos vivido de forma inteligente, pero para mi gusto no terminó de sacarle todo el potencial emocional que podría.

  

Ha estado bien


5 comentarios :

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues este libro tiene muy buena pinta, también supongo que llama más la atención ahora que nos toca tan de cerca el tema, y que se escribiera antes de la pandemia... pues claro, la cosa da para comparar.
    Veo que en general es bastante interesante y tiene buenos puntos, aunque que pena lo de que tenga demasiados puntos de vista y que le falte un poco de sentimiento, de emoción.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues aunque en parte me atrae, no me apetece mucho leer cosas de contagios ;) Quizá más adelante si, porque puede ser una lectura muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en general con lo que nos ha parecido este libro en mi caso lo he disfrutado pero el que se pareciese tanto a la realidad y sobre todo el imaginarme toda esa situación siendo madre de un hijo ha sido muy perturbador para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues sí, me imagino que teniendo un hijo fue más durillo. Ya el tema en sí es inquietante por todo lo que se parece.
      Me pasaré por tu reseña para ver tu opinión mejor ¡saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro me llamó mucho la atención cuando lo anunció la editorial, pero cuando fui a goodreads leí un montón de reseñas negativas y me entró el miedo de leerlo, así que dejaré que pase un tiempo para leerlo sin prejuicios.

    Pd: no conocía tu blog, pero ya tienes nuevo seguidor :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.