Foto-reseña: Ana de Tejas Verdes, L.M.Montgomery

 

Ana de Tejas Verdes


Título: Ana de Tejas Verdes

Autora: L.M.Montgomery

Traducción: Catalina Martínez

Editorial: Alma Editorial (Ver ficha)

ISBN: 978-84-18395-62-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 332

Género: Juvenil, Clásico

1º de la saga Ana de Tejas Verdes

 

Sinopsis

 

Ana de Tejas Verdes es la primera de las nueve novelas en las que Lucy Maud Montgomery narra la vida de Ana Shirley, una niña de once años que deja el orfanato para irse a vivir a Tejas Verdes, la granja de los hermanos Cuthbert. Gracias a su carácter imaginativo, inteligente, alegre, fuerte y luchador, se gana no solo el corazón de su familia adoptiva, Matthew y Marilla, sino tambien el de todos los habitantes de Avonlea.

*Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Ana Shirley es una niña huérfana de 11 años. Ha pasado toda su vida de casa en casa y los últimos tiempos en un horrible orfanato. Gracias al cielo un día recibe la noticia de que va a ser adoptada por Marilla y Mathew Cuthbert, dos hermanos que viven en la isla del Príncipe Eduardo.

Los paisajes, la amabilidad de Mathew y la perspectiva de una nueva vida, al fin feliz, disparan el ánimo de Ana y su imaginación. Todo parece idílico… hasta que llega a Tejas Verdes y descubre por Marilla que se han equivocado: ellos querían adoptar un chico.

Tras la tremenda decepción, Ana no es capaz de ocultar sus sentimientos. Su desparpajo, su carisma y su bondad harán que los hermanos Cuthbert se replanteen si devolverla o no.

Tejas Verdes será una oportunidad para la pequeña Ana pero lo que no saben los habitantes del pueblo de Avonlea es que ella también supondrá un bonito cambio en sus vidas que les abrirá los ojos ante lo bueno de ser imaginativa y curiosa.

 

Aquí estoy ante uno de los clásicos infantiles más queridos, Ana de Tejas Verdes. Creo que hoy en día todo el mundo conoce este título, si no por el libro al menos por la exitosa serie canadiense.

La historia de Ana es totalmente entrañable y Alma Editorial ha decidido publicar TODA la saga, así que si sois fans prestad atención. Estas ediciones se caracterizan porque están ilustradas y además tienen nueva traducción. Los clásicos están completos, no son adaptaciones, sino traducciones de la versión original íntegra.



Como amante de los clásicos esta es una editorial que enseguida llamó mi atención, creo que el formato de sus publicaciones está muy cuidado y hace que estos títulos de la literatura universal parezcan más cercanos incluso para aquellos lectores que los ven con temor. No podía por eso dejar de escribir un par de entradas hablándoos de mi experiencia y por eso en esta ocasión os traigo una FOTO-RESEÑA. Creo que hay muchos detalles que no pueden pasar inadvertidos para los coleccionistas, los bibliófilos o simplemente aquellos que quieren tener su libro favorito en tapa dura y con un papel de calidad que resista el paso del tiempo.


[Extracto del libro]

—Bueno, bueno, no hay necesidad de llorar.

—¡Sí la hay! —La niña levantó la cabeza rápidamente, con la cara llena de lágrimas y los labios temblorosos—. Usted también lloraría si fuera huérfana y hubiese llegado a un sitio creyendo que iba a ser su hogar para descubrir que no la querían porque no era un chico. ¡Ah, esto es lo más trágico que me ha ocurrido jamás!


Volviendo a la historia, estamos ante un primer libro que nos cuenta la llegada de Ana a Tejas Verdes. Yo he leído en el pasado varios libros de esta serie por lo que estoy ante una relectura y debo decir que esta primera entrega es mi favorita por muchas razones.

Tenemos a Ana en toda su esencia, para mí Montgomery fue capaz de transmitir con gran destreza la personalidad de sus personajes pero lo hace especialmente bien en Ana. Es muy habladora, ha usado la imaginación para soportar con buena cara las malas vivencias y tiene un gusto por todo lo dramático y romántico que ve a su alrededor. Su personalidad es claramente diferente a la de otras niñas y los largos parlamentos en los que nos cuenta lo que se imagina dejan desde un principio qué tipo de persona es. He conocido a otros niños similares, las anécdotas que cuentan captan bien ese toque infantil, así como los rifirrafes entre amigas.




Ana es ilusión, en todo momento es consciente de su posición y es muy agradecida. Le ilusiona ir a la escuela, tener una amiga alma gemela, pasar por un bosque encantado, ir de picnic, preparar un postre para la mujer del párroco… Tiene una ilusión por la vida que se contagia.

También tenemos a Marilla, una mujer adusta y un poco estricta pero que se derrite por Ana. Me encanta ese personaje y lo que lamento de los siguientes libros es que tenga poca presencia. Me parece esencial en la vida de Ana. Mathew fue el artífice de la adopción de Ana y si bien es callado y tímido sabrá ver cosas que Ana necesita que Marilla no ve. Los tres forman una de las familias más entrañables de la literatura.


[Extracto del libro]

—(…)Supongo que difícilmente podemos quedárnosla.

—Yo diría que no. ¿En qué nos iba a ayudar?

—Podríamos ayudarla nosotros a ella —dijo Matthew de repente, por sorpresa.

 





Para mí ha sido una lectura de lo más agradable y amena, ubicada en un paraje idílico que nos permite ver por una ventanita cómo era la vida en otros tiempos. No sé si es una lectura ideal para los jóvenes lectores de hoy en día en general, pero creo que sí hay niños y niñas que lo disfrutarían.

Si como yo no lo habéis leído en vuestra adolescencia os animo a darle una oportunidad igualmente. Los sentimientos de los que habla están tan vivos y es tan fácil empatizar con los personajes que me parece muy disfrutable. Si habéis visto la serie y queréis tener la perspectiva de los libros no tenéis nada que perder.

Ha sido un viaje muy bonito que espero que disfruten muchas más personas.


 

Una lectura deliciosa que nos transporta al bonito pueblo de Avonlea, donde Ana creará una familia y un surtido grupo de amistades de lo más especiales. Ha sido un placer volver a encontrarme con Ana y los Cuthbert en esta preciosa y cuidada edición de Alma Editorial.

He disfrutado mucho con la historian y me llevo un grato recuerdo de ella.

 

¡Hay que leerlo!


12 comentarios :

  1. La serie de televisión me fascinó y veo que quizá debería animarme a leer los libros este tiene una edición tan preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la serie es más cercana pero los libros obviamente están muy bonitos y más con ediciones de lujo como esta :) Espero que te gusten.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me súper encanta tu entrada, demasiado linda. Y en cuánto al libro como tal, buf, me encantan los libros en los que aparecen ilustraciones a color.
    Creo que tanto el libro cómo la serie son buenísimas.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí, las ilustraciones son un añadido super especial. A mí me encantó la idea de esta editorial de ilustrar así este tipo de clásicos, creo que queda genial.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta eso de la foto reseña, la edición esta preciosa. Muchas gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Completamente de acuerdo contigo, una obra maravillosa. ¡Gran reseña y estupenda edición! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa!

    Ay que reseña más preciosa te ha quedado ;D
    Leí el libro y es super tierno y amable, como dices tú, y madre mía con esta edición ilustrada es todavía más mágico y cuqui, de verdad que maravilla.
    Disfruté mucho de la serie también, no se si es muy fiel a la historia de los libros pero a mí me gustó mucho, con esos paisajes tan increíbles *_*

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una edición muy cuidada, a mí Anne with an E me encantó, confieso que soy más fan de la serie que de los libros porque hicieron un buen trabajo acercandolo todo a la época de hoy, pero los libros tienen mucho encanto, y más si cuentan con una edición así.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Personalmente no tengo ninguna de las ediciones que ha ido publicando Alma, pero siempre que las veo se me ponen los dientes largos porque son una auténtica preciosidad. En cuanto a esta novela en sí, la leí hace unos meses y la verdad es que tengo que reconocer que me sorprendió para bien, así que espero poder continuar con el resto de los libros de la saga.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola! Llevo bastante tiempo detrás de este libro, no me lo dejo de encontrar además. Espero leérmelo prontito ¡Gracias por tu opinión!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  8. Tengo ya varias ediciones de este libro, así que por ahora no me haré con esta, pero reconozco que es una preciosidad. :) La historia es maravillosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita edición. Pese a todo, siento que no es una novela para mí. Soy más de drama y no creo que esta obra tenga el suficiente. Además, es demasiado de personajes para ser de mi gusto. ¿Has leído "Matar a un ruiseñor"? Tiene este estilo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.