Reseña: Troyano, Beca Aberdeen

 

Troyano


Título: Troyano

Autora: Beca Aberdeen

Editorial: Nova Casa Editorial (Ver ficha)

ISBN: 984-84-18013-09-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 382

Género: Juvenil, Romance, Ciencia-ficción

3º de la trilogía Desterrados

 

Sinopsis

 

Por suerte, los únicos progresistas que conocen la existencia de la isla donde se esconden los naturalistas, Sagalia, son sus prisioneros. ¿Pero con cuánto tiempo cuentan antes de que los progresistas rastreen a los suyos y encuentren Sagalia?

Ash, acostumbrada a que la confundan con una espía, decide convertirse en una y adentrarse en la sede progresista para insertar su último troyano en el sistema de seguridad que controla al enemigo. Sin embargo, no podrá hacerlo sola, ya que no sabe nada de las costumbres enemigas. Driamma la acompañará en esta arriesgada misión para ganar la guerra.


*Gracias a Nova Casa Editorial por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Ash está de nuevo reunida con sus amigos del bando naturalista, escondidos en una isla invisible de sus opositores, los progresistas, que han decidido no pensar en el planeta en beneficio de todas sus comodidades poco ecológicas.

No tienen mucho tiempo antes de que los descubran y Ash, como genio de su generación en hackeo y software, debe convertirse en una espía para conseguir entrar en el sistema de seguridad enemigo. Para ello tendrá que ir su amiga Driamma con ella porque conoce las costumbres de los progresistas, muy diferentes a las de Ash. La comodidad prima por sobre todas las cosas en Los Álamos y no será fácil para Ash conciliarse con ese estilo de vida, aunque sea por un periodo de tiempo breve.

Además, se enfrentará a su atracción por Capi, cuya relación está en un punto muy extraño y debe esforzarse porque no afecte al plan del de que dependen cientos de vidas.

 

Este es el tercer y último libro de la trilogía Desterrados, una trilogía de ciencia-ficción juvenil con bastante romance. Son libros bastante breves, muy dinámicos y con mensajes muy interesantes sobre ecología, la forma de vivir de nuestra sociedad y lo verdaderamente importante.

Cada uno de los libros tiene la peculiaridad de que cambia de ambientación. En el primero estábamos en una nave en la que vivían los miembros del bando naturalista, que abogan por una vida sostenible; en el segundo la protagonista debía viajar a la Tierra y vivía en la naturaleza por primera vez; en este tiene que convertirse en una espía y comprobar de primera mano como es el modo de vida del bando opositor: los progresistas. Los progresistas usan la tecnología para su comodidad, sin importar las emisiones o consecuencias para el planeta

Este cambio de lugares me ha gustado porque podemos explorar en mayor medida como es el mundo que la autora ha creado, aunque son libros breves, no son historias muy complejas de ciencia-ficción, no hay que ser un experto en el género para leerlos.

El concepto de dos bandos enfrentados por temas como la sostenibilidad y la forma de vida me gustó desde el primer momento, aunque quizá me habría gustado saber un poco más de la forma de vida de los progresistas.

Estos libros se caracterizan por tener un toque juvenil y una gran presencia del romance. Hay un giro en los primeros libros que quizá a algunos no guste en este aspecto, pero a mí sí me pareció diferente y supuso una sorpresa. El romance me gustó más en el segundo libro, en este creo que me supuso un freno para el avance de la trama de acción. Están en una misión espía, ponen en peligro su vida, pero hay que detenerse para crear escenas que den pie a la trama amorosa. No me ha emocionado mucho pero tampoco está mal, creo que gustará a muchos.

Lo que sí que no me ha gustado nada es lo sexualizados que están los personajes. Todos son guapos y perfectos, y siempre hacen bromas o insinuaciones de carácter sexual, ha llegado a resultarme muy repetitivo y creo que sobraba, le da otro color a la historia, pierde importancia el trasfondo de ciencia-ficción. Tampoco sé qué pinta Gábor en la historia a estas alturas, es un personaje que me ha resultado insoportable y sus gracias tampoco me han gustado.

Eché de menos a Sooz, la amiga de Ash que tuvo bastante presencia en los otros libros pero casi está desaparecida en este. Driamma por su parte tiene una pequeña subtrama que creo que sobraba. Si hubiese sido más significativa y tuviera más desarrollo podría calzar bien, pero cuando termina el libro poco me interesa saber lo que ha ocurrido con ese personaje.


[Extracto del libro]

Habían visto documentales sobre lo que ella consideraba una de las mayores monstruosidades del ser humano: la eugenesia. Los victorianos comenzaron a controlar la reproducción de los canes, cruzando perros que se parecieran entre sí, a menudo de la misma familia, para potenciar rasgos que les interesaba para sus fines de herramienta o estéticos. Crearon engendros deformados y enfermizos por su deficiencia genética, y les pusieron nombres.

Durante siglos, las personas decidirían que clase de engendro les gustaba o servía para sus propósitos. En el documental, aparecían ciudadanos del siglo XXI hablando de qué raza de perro querían y por qué. Yo quiero un perro dócil que no moleste demasiado y no quiera tanto ejercicio porque no tengo tiempo para pasearlo. Para ese propósito habían cruzado y vuelto a cruzar a animales apáticos y sin vitalidad.


Los mensajes de esta historia son muy interesantes y también muy actuales. La vida sostenible vs. La comodidad a la que estamos acostumbrados, sin importar las consecuencias. Hay cuestiones con las que he estado de acuerdo y otras no, no me parece justo culpar a la gente del XXI de ser la peor. No nos engañemos, el ser humano es el mismo, en todas las épocas se han hecho atrocidades y, por muy triste que sea, esta es la época más pacífica de la humanidad, con la población más concienciada y más educada. Como digo, puede que sea triste, pero seguimos avanzando, aunque siempre se tiende a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Cervantes también lo pensaba, y seguramente Cicerón también porque nos pasa a todos. Edulcoramos el pasado y creemos que lo de ahora es lo peor pero, objetivamente, no es cierto.



El final de la historia creo que es lo que más me ha gustado. Está bastante equilibrado, tiene originalidad todo lo relacionado con La Mosca y la evolución de Ash también me ha parecido bastante correcta y con sentido. La situación en la que se quedan los dos bandos es un poco abierta, incluso se podría seguir con la historia pero es un buen cierre, no os preocupéis que la historia tiene su final y está muy cerrado en cuanto a los personajes.

Lo único que no me convenció mucho sobre el final es que hay una “sorpresa” final relacionado con uno de los personajes más conocidos y también creo que es un golpe de efecto que no termina de cuajar del todo y que no ha llegado a impactarme de verdad tal como se presenta.


Me llevo una buena sensación con este libro porque el final es cerrado, tiene sus puntos originales y alguna sorpresa, es un final digno
. Creo que es una buena trilogía para pasar un buen rato si os gusta el romance y os atraen los libros con este trasfondo de ciencia-ficción. Son libros muy ágiles, se leen muy bien y la saga está publicada al completo, no tendréis que esperar y creo que eso le hará ganar puntos.

Las ediciones son de tapa blanda con solapas, tienen unas portadas muy bonitas y el interior es sencillo. La edición de Morfeo tiene alguna particularidad que las otras dos no tienen y aprovecho para decir que sorteo un ejemplar de ese libro en mi Instagram.

En general, puedo decir que esta es una trilogía que está bastante bien y que recomiendo, creo que la gente más joven lo disfrutará más y también es una buena forma de conocer el género de ciencia-ficción. Es una pena que no sean libros más conocidos en España pero si os atrae la premisa de la que parten, yo os los recomiendo.  


Un final digno para la saga aunque demasiado centrado en flirteos para mi gusto, con personajes que siempre son atractivos y perfectos. Hay algunas sorpresas y cuestiones originales que hacen que merezca la pena, un cierre que mantiene el estilo de los libros anteriores y que es una lectura ágil y sencilla, que no deja de poner el foco en el estilo de vida humano poco concienciado con la ecología.

 

Ha estado bien

6 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no me sonaba de nada esta saga, pero no tiene mala pinta. Ahora mismo tengo muchos pendientes por lo que no creo que la lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola,
    creo que no tengo apuntada esta saga, mirare bien por si acaso, pero este tercer libro no me llama demasiado, asi que si no la tengo apuntado los dejare pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!!!
    no me sonaba de nada pero no tiene mala pinta así que apuntada
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No tenía ni idea de estos libros, pero ya de primeras no estoy muy segura de que les diera una oportunidad, me alegro de que los hayas disfrutado tanto, además de que el desenlace haya sido tan bueno y perfectamente cerrado, además de que la ecología es un tema del que apenas de habla en los libros juveniles a pesar de la gran importancia que tiene en nuestra sociedad actual, pero la ciencia ficción no termina de llamar mi atención, a pesar de que esta parece ser mucho más light que en otros libros y dirigida a un público más juvenil. Hmm, además del tema del romance, no termino de llevarme bien con las relaciones románticas dentro de libros de otro género, porque a veces no están del todo bien llevados o les quitan importancia a otros aspectos más importantes, como me parece que acaba pasando aquí.

    Igualmente, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Leí hace tiempo otro libro de la autora y me gustó bastante, por lo que volver a leerla no estaría mal y podría hacerlo con esta trilogía así que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la reseña, te ha quedado muy completa y me ha quedado claro que el libro no me gustaría. Por un parte, está el gran peso que tiene el romance, y por otro que se te haya quedado cojo culturalmente en algunos aspectos. Por último, destacar que aunque el mensaje es interesante, me molesta mucho cuando los libros son tan directos y te dicen las cosas tan en la cara, aunque sea positivo, me parece adoctrinamiento.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.