Reseña: Bécquer. Vida y época, Joan Estruch Tobella

 

Bécquer. Vida y época


Título: Bécquer. Vida y época

Autor: Joan Estruch Tobella

Editorial: Cátedra Biografías (Ver ficha)

ISBN: 984-84-376-4164-5

Año de publicación: 2020

Páginas: 435

Género: Ensayo, Biografía

 

Sinopsis

 

Después de Cervantes, Bécquer es el autor clásico más leído de la literatura española. Pero durante mucho tiempo ha sido considerado como el “poeta de las golondrinas”, desgraciado en amores, soñador y marginado por una sociedad pragmática y materialista. Sin embargo, fue el propio Bécquer el que, como si intuyera lo que iba a ocurrir a sus obras, se burló de “toda esa música celeste del sentimentalismo casero de las niñas románticas”. Precisamente su revolución poética consistió en acabar con los versos sonoros y sensibleros, reservando la poesía – o las narraciones fantásticas – para comunicar aquello que anida en lo más profundo del ser humano.

Esta concepción, plenamente moderna, de la poesía, fue compatible con una intensa vida profesional como redactor y director de importantes diarios y revistas. A menudo, Bécquer practicó un periodismo político polémico y partidista al servicio del partido moderado, y no dudó en aprovechar las oportunidades y las prebendas que se le ofrecieron.

Esta biografía, basada en una amplia documentación, saca a la luz facetas poco conocidas del poeta. Nos descubre otro Bécquer, nos permite volver a leer y entender mejor su obra, liberándola de oropeles, mitos e incluso falsificaciones.

 

*Gracias a Masa crítica por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Joan Estruch Tobella nos presenta una biografía del famoso poeta español Gustavo Adolfo Bécquer en la que profundiza, además de en la vida del escritor, en su contexto histórico.

Esta es una biografía apoyada en información fehaciente que sigue el rastro de Bécquer en la prensa contemporánea y busca mostrar una imagen realista alejada de la leyenda que se creo de él tras su muerte.

Bécquer estuvo muy involucrado en la prensa y en la política de su momento, participando en periódicos del partido conservador, escribiendo para ganar dinero y no solo como una forma de creación artística.

La convulsa época política que le tocó vivir tuvo influencia en él y en los trabajos que desempeñó por lo que no se puede dejar de lado. Gracias a esta biografía podemos situarnos en el adecuado contexto, entender las inclinaciones de Bécquer y dejar de verlo como un joven bohemio y enamoradizo, la viva imagen del poeta romántico por antonomasia.

 

Recibí este libro gracias a la plataforma Masa Crítica, de la web Babelio, la cual os invito a visitar pinchando en el enlace. Cuando vi este libro me llamó enseguida la atención, no sabía que se publicaría una nueva biografía de Bécquer y lo cierto es que el género biográfico a mí me gusta bastante, así que opté por él.

Ha sido una lectura que he disfruto y con la que he aprendido mucho. La poesía nunca ha sido mi fuerte pero Bécquer es un poeta que todos conocemos y que leí en su momento siendo muy joven. Más tarde tuve la suerte de estudiar su obra en la universidad y bajo una perspectiva muy diferente a la usual, que lo coloca como simbolista y no como romántico y eso hizo que me gustase mucho más.

De su vida sabía lo básico y ha sido realmente satisfactorio poder conocer más de su trayectoria vital como periodista y especialmente ubicarlo tan bien en el momento histórico que le tocó vivir. En esta biografía el contexto tiene un papel muy relevante, no en balde se llama Bécquer. Vida y época y es un enfoque más a tener en cuenta. Por lo general, las biografías que yo he leído se centraban mucho más en el personaje protagonista, su personalidad, recorrido vital, familiares, etc y no tanto en explicar los movimientos políticos.

En este caso es muy necesario porque la política estuvo muy ligada a la vida adulta de Bécquer, tanto por su profesión de periodista como su interés personal en ella. Además, estamos ante una época muy convulsa en España, con muchos cambios de gobierno, mucha inestabilidad y desde luego eso afectaba mucho a la gente, en este caso a Bécquer.

Esta biografía pertenece a una colección de la editorial Cátedra, editorial académica por antonomasia, y por lo tanto considero que es una biografía también académica. No es una mera lectura divulgativa, hay mucho trabajo detrás, está muy bien documentada y yo la he disfrutado. Considero que si a alguien le llama la atención no hay ningún problema porque se lance a leerla pero sí quisiera matizar que si solo tenéis curiosidad y queréis saber un poco más del autor no es una lectura especialmente ligera. Sin embargo, como digo, tampoco creo que sea difícil y a mí no me resultó pesada, así que si os apetece la recomiendo totalmente.

Hace ya mucho tiempo que no estudio historia de España y repasar todos los acontecimientos de esa época me ha interesado mucho. En este caso lo hacemos desde la altura de un personaje contemporáneo y he sentido que lo podía apreciar todo desde una perspectiva diferente, así que si como a mí os gusta la historia, lo disfrutaréis.


[Extracto del libro]

Otra de las fuentes de ingresos que probó Bécquer fue el teatro comercial, es decir, aquel únicamente orientado a ganar dinero. Aunque no proporcionaba prestigio, se podían obtener buenas ganancias de manera inmediata, a diferencia de la novela o la poesía, que daban prestigio, pero poco dinero y en periodos muy dilatados.


En cuanto a la perspectiva de Bécquer no lo tenía en mi mente como el poeta maldito, el dandi romántico que sería una suerte de lord Byron español. No tenía tampoco otra imagen más precisa de él pero ya empiezo a acostumbrarme a que la fama que arrastran los autores y autoras nunca dibuja una imagen real y humana de ellos. Bécquer era misógino, es difícil negar eso, y tenía una extraña forma de ver a las mujeres. Las idealizaba y luego cuando no cumplían ese ideal las veía como personas un tanto malvadas, lascivas, parece que el ideal virginal de pureza que preferían en la época no casaba nunca con lo que eran las mujeres en realidad y eso les llevaba a una decepción y desprecio continuo. Esto es una apreciación personal que yo creo que les sucedía a varios autores de los siglos pasados.

Aunque su interés en la literatura siempre fue uno de sus intereses principales también escribió obras de poca calidad pero que le proporcionaban sustento. Yo no veo esto como algo malo, vivir de las letras nunca fue fácil y creo que gracias a esta biografía es mucho más fácil entender sus circunstancias. Su faceta como periodista nunca la estudié ni tuve muy en cuenta pero fue realmente importante en su carrera. También me sorprendió que participara de las prebendas de una forma tan descarada, pero como digo, no veo a los autores consagrados como héroes y creo que en este libro se nos muestra bien la parte práctica de la vida.

Bécquer era un hombre como cualquier otro, con una excepcional capacidad para la escritura, pero eso no es ningún superpoder ni te convierte en una leyenda o un ciudadano ejemplar. Hay que dejar de idealizar a los artistas y yo creo que hay que apreciar esa complejidad del ser humano porque proporciona un cuadro mucho más rico y variado. El pensamiento, las emociones, la conducta humana, no deja de ser lo que intentamos entender por medio de la literatura.


[Extracto del libro]

«La corza blanca» es una de las mejores leyendas de Bécquer. Es la que mejor explica la completa actitud de Bécquer hacia la mujer. La protagonista asume tres arquetipos femeninos, con nombres distintos para cada uno de ellos: Constanza representa a la mujer altiva y caprichosa; Azucena, a la mujer espiritual; y la corza-ondina, a la mujer sensual y diabólica. De estas tres personalidades la última será la auténtica.



Los epígrafes en los que se divide la biografía son bastantes y también concienzudos pero me habría gustado una conclusión que cerrara la obra porque siento que el final es un poco brusco con un epígrafe que menciona a un famoso falsificador de las obras del autor.

Otro detalle que no me gustó es que las notas al pie estén situadas en unas hojas al final. Nunca las veo si no están al pie de página porque sería agotador estar buscando cada nota en el glosario final.

En conclusión, una lectura amena y de lo más ilustrativa, la he disfrutado mucho. Sé más del autor y del contexto en el que vivió después de haberlo leído, creo que se hace una buena labor documental presentando la información de forma clara y profesional. Sin duda es una lectura más que recomendable para aquellas personas fans de Bécquer o que tengan interés en saber más de él, ya que se han escrito ríos de tinta y no siempre es fácil reconocer la información veraz de la que se apoya en la idea romántica que se ha extendido del poeta.

 

 Una biografía que presta especial atención al contexto histórico de la vida de Bécquer, ya que estuvo directamente relacionado con la política del momento. Una obra ilustrativa de la carrera periodística y literaria del escritor en la que se muestra una imagen realista y no el mito romántico que se extendió tras su muerte. De lectura agradable, el libro supone un recorrido bien documentado por los pasos de Bécquer, sus familiares y allegados, su carrera literaria y también la suerte de su obra después de su fallecimiento.

 

 Muy recomendable


11 comentarios :

  1. ¡Hola! No conocía esta novela pero me gusta lo que nos cuentas de que no solo se basa en la vida del poeta, si no que también hace ese retrato de la sociedad de la época. Por lo general no suelo leer biografías, pero con esta has conseguido intrigarme, así que no la descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero me parece muy interesante toda la información que cuentas que trae esta obra, me lo apunto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. hola
    Becquer es mi poeta favorito, y sus leyendas me volvieron loca en mi adolescencia. Tengo varios libros de el, incluso repetidos jejeje pero es que me encanta. Me apunto este porque me encantan las biografias
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Tengo un familiar al que seguro le gustaría así que tomo nota que se acerca su cumple =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No suelo leer muchas biografías y, las que leo, suelen ser de autores que me encantan. Bécquer, aunque me gusta, tampoco es que me llame tanto la atención, pero reconozco que saber algo más de su vida, aunque sea un poco, sería genial :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no es algo que suela leer.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No suelo leer biografías, me cuesta arrancar con su lectura, pero nunca cierro las puertas a una historia o género y este libro podría ser el comienzo, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola! No sabía que habían hecho una biografía de Bécquer, por lo que cuentas muy interesante sin ninguna duda. A mi me suelen gustar las biografías aunque no lea muchas. Me parecen interesantes y se aprende mucho sobre la persona que hay detrás. No creo que me la lea de momento, pero no la descarto para un futuro.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  9. Hola!! de este autor me he leido un libro titulado "RIMAS Y LEYENDAS" y lo tengo con un montón de pos-its, y ahora que veo tu reseña me voy a apuntar este otro libro, ojala y lo encuentre

    ResponderEliminar
  10. Muy buen análisis de la obra, aunque no me la apunto porque no soy muy partidaria de las biografías, suelen aburrirme. Veo que esta explora muy bien al autor y que está muy documentada, pero no es para mí. Sobre lo de las notas a pie de página, coincido contigo en que no me gusta cuando están al final.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      A mí me ha gustado mucho pero para una persona que no disfruta de las biografías le recomendaría otra más ligera. Las notas que no están al pie y están detrás de todo me parecen inútiles, no sé si alguien las consulta porque rompe el ritmo de lectura muchísimo.
      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.