Reseña: El reino del revés, Marie Lu



El reino del revés

Título: El reino del revés
Autora: Marie Lu
Traducción: Nora EscomsEditorial: Puck (Ver ficha)
ISBN: 984-84-92918-94-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 314
Género: Juvenil, Fantasía
Libro único

Sinopsis

Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.
La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.
Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.
Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.
Pero ¿cuál es el precio?
Hacer realidad su sueño puede costarle todo.

Dos hermanos.
Dos talentos brillantes.
Pero solo un Mozart.
*Gracias a Puck por el ejemplar.

Mi opinión:

Nannerl Mozar es, junto a su joven hermano Wolfgang, una niña prodigio capaz de tocar el clavecín a tan corta edad que sorprenderá a quienes la oigan.
Herr Mozart es consciente del talento de sus retoños y no dejará de instruirlos para sacar su máximo potencial. Sabía que sus hijos tenían algo especial, pero cuando el pequeño Mozart empieza a componer descubre lo alto que pueden llegar.
Nannerl también tiene un gran instinto para la música, y un gran deseo: ser recordada. Por el público y por su padre, pero este jamás la permitirá componer porque es una chica y cuando cumpla dieciocho años ya no podrá ir a tocar por toda Europa.
Mientras tanto los dos hermanos crecen muy unidos y crean el mundo del revés, un lugar en el que habita Jacinto, un joven príncipe que les pide ayuda para recuperar su reino y a cambio le dará a Nannerl lo que más desea.

No sabía muy bien qué podía esperarme de este libro pero las críticas que había leído de otras novelas de la autora la ponían muy bien y puedo adelantar que mi experiencia ha sido positiva.
Este libro trata la infancia de los niños Mozart, especialmente de Nannerl. Yo no sé mucho sobre Mozart o su música, más allá de lo típico, pero sí sabía que tenía una hermana que también era músico (en parte por los Simpson) y el enfoque de esta novela, centrado en ella y en su infancia, me pareció muy interesante.
Esto no es una biografía, aunque sí está basado en lo que se sabe de la infancia de estos dos niños prodigios, y la autora juega con añadir un mundo de fantasía porque se sabe que Nannerl y Wolfgang estaban muy unidos de jóvenes y durante sus interminables giras ambos habían creado un mundo mágico de cuento, era tan importante para ellos que le pidieron a un adulto cercano que les dibujase el mapa del reino que habían imaginado.
La autora toma eso como referencia y a partir de ahí crea un mundo de fantasía que acompañará tanto a Nannerl como a Wolfgang durante toda su infancia. Jacinto es un personaje de fantasía que le promete a Nannerl concederle su deseo de ser recordada, porque desde el principio ella es terriblemente consciente de las limitaciones que tiene por ser mujer.

[Extracto del libro]
Se me encogió el corazón de miedo y confusión.
Componer era cosa de hombres. Todo el mundo lo sabía.(…) Era el mundo que Woferl ya estaba descubriendo. Yo nunca había cuestionado esa regla antes de oír el reino en mis sueños o la voz perfecta del príncipe. No me correspondía componer, y mi padre nunca había sugerido lo contrario.

Sus padres hablan a menudo de su futuro unido al matrimonio y eso es algo que le preocupa mucho. Wolfgang, en su inocencia, no entiende por qué su hermana no puede componer.
A lo largo del libro la relación más importante que ambos tienen con un adulto es la relacionada con su padre. Como no he leído biografías o cartas de la vida de Mozart no sé si esta visión es imaginación de la autora o está sustentada en lo que nos ha llegado a día de hoy, pero Herr Mozart caerá mal al lector. Explota a sus hijos y aunque a ellos les gusta la música los hace ensayar demasiado, no tienen otra vida, controla a su familia por completo y también deben aguantar sus episodios de ira. Nannerl tiene siempre la necesidad de buscar su aprobación pero al mismo tiempo se enfada por desear eso.
También está dividida entre la envidia hacia su hermano, por la libertad que tiene y la atención que despierta, y su amor por él. Esta tónica será lo que motive toda la novela y Nannerl tendrá que tomar algunas decisiones difíciles.
La narración de Marie Lu es buena, me ha gustado y creo que le ha sacado partido a un tema que a ella le gustaba, ha creado una bonita historia entre dos hermanos que crecieron bajo mucha presión y que pasaban mucho tiempo solos o ensayando. Los dos se comunicaban muy bien gracias a su conocimiento por la música y creo que esta es una lectura que nos brinda la oportunidad de conocer mejor un poco a la familia Mozart e interesarnos por este gran músico.

[Extracto del libro]
Él te dice que toques, y tú tocas. Te dice que saludes con una reverencia, y obedeces. Te ordena lo que debes hacer y lo que no, y tú lo aceptas. Te pide que no te enfades, y tú sonríes, bajas la mirada, te callas y haces exactamente lo que él quiere con la esperanza de complacerlo, hasta que una noche te das cuenta de que le has entregado tanto de ti misma que ya no eres nada más que la reverencia, la sonrisa y el silencio. Que no eres nada.

Por lo poco que he investigado es muy probable que su hermana pudiera haber llegado a ser tan importante como él pero se le privó de esa oportunidad por ser mujer. No hay una forma de suavizarlo, era tan brillante como él, quien siempre le pedía consejo, y además se sabe que componía, pero esas composiciones no llegaron a ser públicas. A no ser que haya algo de cierto en la teoría que la autora plantea en esta novela.
Es muy triste seguir todo este proceso pero es una buena novela para resaltar cómo era la vida de las mujeres y por qué muchos talentos fueron dejados de lado debido al a concepción patriarcal de la sociedad, más en los siglos pasados que ahora. Debemos seguir luchando porque no se invisibilice el papel de la mujer para que las niñas del futuro no tengan que sufrir lo mismo que Nannerl Mozart.
La edición del libro me ha gustado mucho, venía en una bolsita preciosa a la que ya le he dado uso y en el interior, al inicio de cada capítulo tiene unas cenefas que como detalle me encanta, le da un aspecto más mágico a la historia.
Creo que si os gusta Mozart será una lectura muy interesante pero si no sabéis casi nada de él diría que lo disfrutaréis mucho también, porque es muy grato leer una novela con estas características biográficas que además está centrada en unos niños, por lo que por mi parte está totalmente recomendada.
Y vosotros ¿sabíais que Mozart tenía una hermana prodigio igual que él?

Una novela con la magia de la música. Una historia que nos permite conocer la infancia de Wolfgagn Mozart y su hermana Nannerl, dos niños prodigio que crecieron bajo el férreo control de su padre y que imaginaron juntos un lugar con el que soñar y al que escapar. Una buena forma de conocer más a estos dos personajes históricos y las limitaciones de las mujeres en una sociedad tremendamente limitante.


Muy recomendable

11 comentarios :

  1. hola,
    me encanta esta autora, si que seguro que este libro cae. Y es que encima me he enamorado de la portada, por no hablar de la edición. Me lo llevo bien apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es una edición preciosa, me gusta la trama -muy original, hace rato que no leo algo relacionado a la música-, y me parece una lectura acertada para destacar la situación de las mujeres en la época y en el ámbito mencionado. Probablemente de bronca, pero son cosas que une debe saber para poder cambiarlas o visualizar esos cambios hoy (si bien aún falta mucho).

    Gracias por la reseña.

    ¡Beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooolaaa!

    Pues he visto alguna reseña de este libro y me ha sorprendido muchísimo la trama, porque no me imaginaba que iba a ir de los niños Mozart y que la hermana del niño prodigio iba a tener taaanto protagonismo. Me llama mucho la curiosidad, me gustaría saber más sobre esta historia y encima si tiene un toque de magia creo que puede dar lugar a una historia muy muy original ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No conocía la novela ni he leído aún nada de la autora, pero esta historia parece interesante, por lo que me la llevo apuntada para ver que tal resulta su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Galena!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    Muero por leer este libro. Me encanta la autora y antes tocaba el piano por lo que siento una conexión con la pronta sin haberlo leído. Además, la edición me parece una preciosidad, me ha enamorado. Espero que la historia también lo haga cuando pueda leerlo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que la sinopsis me llama bastante pero no se si lo leeré en un futuro. Aun tengo que leer el primero de Los jóvenes de la élite (que tuve que dejarlo porque no me estaba gustando) que le quiero dar una nueva oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Desde que he descubierto de qué va este libro, me ha llamado mucho la atención, a la vez que entristecido mucho, el hecho de que la hermana de Mozart apenas sea conocida y que ello sea por culpa del machismo de la época, es que es una pena...

    En cuanto al libro, al principio no me terminaba de llamar la atención porque hace ya muchos años que no leo algo de la autora, pero no dejo de ver reseñas super positivas, además de que me parece que debe de tener muchísima documentación detrás para haber podido ser bastante fiel a la realidad.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. La edición me parece muy bonita y me llama la atención el tema, como te dije, no tenía ni idea de que Mozart tuviera una hermana. Me ha llamado la atención el libro, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Yo ya sabía la historia de Nannerl porque alguna vez fui al teatro a una obra qué hablaba de ella. Me voy a anotar este libro justamente porque ella me interesa mucho y quiero ver qué escribió Marie Lu, que la tengo pendiente desde hace mucho.
    Nea

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas!
    También sabía que Mozart tenía una hermana, por lo que me ha llamado la atención el argumento de este libro, centrado en ella más que en él.

    No sé cuan fiel a la realidad será, ya que mezcla la historia con fantasía por lo que has dicho, pero creo que lo tendré en cuenta como posible lectura, ya que suena interesante. La música y la infancia son dos de los temas que me llaman a la hora de consumir ficción, así que creo que este libro lo puedo disfrutar mucho.

    Gracias por la reseña puesto que no lo conocía.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.