Reseña: Lluvia de primavera. Novela gráfica, Baruchello y Rivola



Lluvia de primavera. Novela gráfica

Título: Lluvia de primavera
Autora: Paolina Baruchello y Andrea Rivola
Traducción: Marta Tutone
Editorial: Liana Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-949830-5-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 63
Género: Novela gráfica, Histórica
Libro único

Sinopsis

Una historia con dos protagonistas: Shu Mei, una monja guerrera, y Chun Yu, una joven huérfana que vive y trabaja con su tío. Wong El Tigre amenaza a la pequeña Chun Yu con convertirla en su esposa. La chica encuentra en la misteriosa monja una aliada y una guía. Shu Mei no luchará por la libertad de Chun Yu, sino que transmitirá a la joven su conocimiento y su arte para que, a través del kung fu, pueda encontrar la fuerza para enfrentarse a Wong. Una historia que nos enseña a buscar en nosotros mismos la fuerza necesaria para resolver los problemas y superar las barreras.

*Gracias a Masa crítica por el ejemplar.

Mi opinión:

Shu Mei es una monja guerrera que ha tenido que huir de su monasterio cuando este fue incendiado. Termina siendo acogida por otro grupo de monjas y aunque ella está dispuesta a dejar de lado el kung-fu para vivir con ellas, estas le aseguran que no les molesta que practique.
Chun Yu es una adolescente que ha tenido que irse a vivir con su tío, pues su madre está muy enferma. Consigue sentir que tiene de nuevo un hogar, hasta que conoce a Wong el Tigre. Este es un matón que recauda los impuestos del pueblo usando sus conocimientos en kung-fu con fines violentos. Cuando ve a Chun Yu decide que se casará con ella aunque esta no quiera.
El camino de Shu Mei y Chun Yu acabará cruzándose y Chun Yu aprenderá a defenderse a sí misma, así como a comprender mucho mejor lo que significa practicar kung-fu. 

Gracias a Masa crítica pude leer esta novela gráfica o cómic y me interesé por ella por la historia que contaba de sororidad y empoderamiento. También tiene una ambientación oriental que me resulta muy atractiva, ya que no sé mucho sobre China y me encantaría aprender más.
También nos habla del kung-fu, disciplina de la que no sé prácticamente nada, solo un par de cosas que he visto en programas de televisión o películas. La autora de este libro lo práctica así que habla con conocimiento de causa.
Es una historia cortita con un toque de leyenda o cuento. Tiene un mensaje y desde el principio engancha. Se lee en nada porque es breve y fácil de leer y creo que sería una muy buena opción para adolescentes, especialmente para aquellos que no leen mucho. Las novelas gráficas siempre les resultan mucho más atractivas y el mensaje de esta merece la pena.
Estamos ante una historia protagonizada por mujeres, primero nos presentan un convento de monjas que acogen a otra después de que el suyo fuese quemado y allí todas viven cooperando en lo que pueden. Shu Mei es la típica maestra de kung-fu, un ser con un aura pacífica que lo ve todo desde otra perspectiva. Chun Yu es una niña a la que le gusta soñar despierta y que aprenderá a valerse por sí misma con ayuda de Shu Mei. Una le enseñará a la otra a ser independiente, a protegerse a sí misma y a liberarse de una posición en la que siempre dependía de los demás. Un conocimiento compartido ayudará a Chun Yu a estar en paz consigo misma también y que transmitirá la idea a otras mujeres de su cercanía de que pueden conseguir hacer frente a aquellos que siempre les han dicho que son débiles y que hay cosas que las mujeres no pueden lograr.


[Extracto del libro]
—Precisamente porque amamos la justicia, no seré yo quien lo desafíe. Soy una experta en kung-fu y él no es más que un torpe aficionado. No sería leal.
—¿Cómo podemos hablar de lealtad ante un tipo como ese?
—La lealtad no se mide con los que tenemos delante, sino con nosotros mismos.



Es una historia breve, sí, pero que acierta en la forma de transmitir esta idea tan poderosa. Me ha gustado mucho la narración al estilo de fábula y creo que es una lectura que se queda en la memoria.
En cuanto al dibujo, tiene un estilo particular, algo tosco pero con detalles, personalmente me ha gustado bastante, aunque no soy una experta porque no he leído muchas novelas gráficas.
Mi experiencia con esta lectura ha sido muy positiva y la guardaré con cariño en mi estantería. Gustará a quienes leen y también es un buen inicio para aquellos que son algo reacios. Una historia bastante universal que genera empatía y transmite valores que todos deberíamos tener, a la par que cuenta con una ambientación cuidada que explora otras culturas, como la oriental, que no se suele tener tan presente en Europa. Si tenéis la oportunidad de leerlo, os recomiendo hacerlo. 
Una novela gráfica con una ambientación oriental que me ha encantado y que a su vez transmite un mensaje de empoderamiento y confianza en una misma muy importante. Una buena lectura, además, para iniciar a jóvenes que temen libros más densos y con muchas páginas.

Muy recomendable

16 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues la verdad no soy muy de novela grafica así que lo voy a dejar pasar...
    Pero me alegra que ha ti te haya gustado :)
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía, pero la historia me parece sumamente original. Quizá la única pega que le pongo es que el estilo de dibujo no es para mí, aunque no descarto leerlo más adelante, porque el tema de la sororidad y la ambientación me tiran mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer más libros de este tipo, los que he leído los he disfrutado mucho así que tomo nota =)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No soy mucho de leer novelas gráficas, me llaman mas los mangas pero es posible que le de una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. De primeras no me llama mucho pero con tu reseña creo que me daría una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    La verdad es que los libros con ambientación Oriental no son lo mío así que sé que será un libro que no me guste por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No la conocía pero me gustan las novelas gráficas y la verdad es que creo que es importante que haya novelas con este tipo de mensajes de sororidad y apoyo entre mujeres. Apuntada. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, aunque no sea lo que más suela leer.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Holis!
    Qué bueno que lo disfrutaras, por mi parte la verdad no me llevo muy bien con las novelas gráficas así que paso jeje
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía esta novela gráfica y la verdad es que me ha llamado la atención por todo lo que cuentas. Estoy intentando introducirme algo más en el género, así que creo que esta va a ser una elección perfecta. Además, los fragmentos que enseñas en tu reseña me han terminado de llamar mucho la atención. Gracias por la reseña, me quedo por aquí como nueva seguidora :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    No es una novela muy de mi estilo, por lo que prefiero dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Galena! Vi tu comentario en mi blog y decidí pasarme por el tuyo :D
    Hasta hace unos dos años, yo y las novelas gráficas no congeniábamos. No porque no me gustaran, es que directamente ni intentaba darles una oportunidad. Pero un día quería leer algo ligero y le di una oportunidad a una y descubrí que me gustaban. No es que lea toneladas de novelas gráficas, pero cuando estoy agobiada porque mis otras lecturas son más densas, pues me gusta tirar por este tipo de novelas.
    Lo del empoderamiento y cómo un personaje va ayudando a otro pinta bien. Además, me imagino que el que se obsesiona con casarse con la chica se llevará un buen escarmiento.
    Lo que me da pena es lo de que sean ilustraciones en blanco y negro. No es que mi experiencia con novelas gráficas sea muy grande, pero suelo disfrutar más de las que son a color y que no se centran solo en una gama monocromática. En todo caso, como estas novelas son tan ligeritas de leer, no descarto ninguna solo por eso.
    Tampoco he leído mucho de la cultura oriental, así que ésa sería otra buena razón para darle una oportunidad.
    Me ha gustado leer tu opinión y conocer esta obra, así que no la descartaré si tengo ocasión de leerla.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!

    No soy mucho de novelas gráficas y como tampoco me llama mucho la atención lo voy a dejar pasar.

    Muchas gracias por la reseña.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Galena!
    Me encantan las novelas gráficas así que voy a echarle un ojo a esta, me llamó muchísimo la atención lo que cuentas sobre esta, pero sobre todo, tengo que ver si está en Uruguay (que a simple vista me parece que no)
    Muchas gracias por la recomendación.
    Tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  15. Aunque al principio me llamaba la atención, entre lo corta que es, que es más para jóvenes y que el dibujo no me convence, creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  16. Escribo desde los 13 años y todos mis personajes son por lo general chicos y chicas de mi edad. Pero, ¿escribir sobre jóvenes me cataloga como novelista juvenil? Gran duda ¿Qué es la novela juvenil? Siempre he tenido la sensación de que la novela juvenil, además de t https://conpeht.net/que-fue-el-siglo-de-oro-espanol/

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.