Reseña: Choque de reyes, George R.R. Martin




02 Choque de reyes


Título: Choque de reyes
Autor: George R.R.Martin
Traducción: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh (Ver ficha)
ISBN: 984-84-96208-68-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 882
Género: Fantasía épica, Fantasía
2º de la saga Canción de hielo y fuego

Sinopsis

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.
George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

Mi opinión:



* Contiene spoilers del libro anterior.
Después de que Juego de Tronos finalizara con la muerte el mano del rey, los Stark se movilizan. A pesar de su juventud el heredero del Norte piensa que debe actuar y luchar contra los Lannister por lo que le han hecho a su padre y por recuperar sanas y salvas a sus hermanas. Sin tener una figura clara a la cual apoyar, los norteños deciden que lo mejor para ellos y puesto que ahora no hay Targaryens en el trono es volver a ser un reino independiente.
Stannis cree que es el legítimo heredero ya que su hermano, el rey Robert, murió sin descendientes legítimos, pero a pesar del apoyo que había recibido de Ned Stark nadie más se ha unido a él, muy al contrario, sus vasallos se han reunido junto a su hermano menor Renly, que reclama el trono apoyado por las fuerzas de la gran casa de los Tyrell.
Por su parte, los Lannister siguen en Desembarco del Rey y a ojos de la mayoría los hijos de Cercey y Roberth Baratheon son los auténticos herederos, el nuevo rey Jeoffrey cuenta con una nueva mano, Tyrion Lannister, más conocido como el Gnomo, puesto que el señor de Roca Casterly, la mano original se encuentra ocupado batallando con los norteños. Tyrion tiene por delante una tarea difícil, vivir en la corte requiere de habilidad y mente fría, las traiciones y los espías están por doquier y tiene claro que no quiere seguir los pasos de Stark pese a ocupar su puesto. Su hermana, la reina, preferiría verle muerto, su sobrino, el nuevo rey, también; y su hermano Jamie ha caído prisionero de las fuerzas norteñas. Además, todo apunta a que Stannis Baratheon dirige su flota hasta Desembarco, que está muy desprotegida, solo el ingenio podrá salvar la ciudad.
Al otro lado del mar sigue Daenerys Targaryen, su séquito ha quedado reducido y vagan por el desierto sin saber muy bien a dónde ir. No obstante, la esperanza la acompaña, más que nunca cree que podrá recuperar el trono de su familia, pues ha conseguido lo que ningún Targaryen había logrado por siglos: traer de vuelta a los dragones. Todavía débiles y pequeños, necesitan comida para crecer y cuando eso ocurra, nadie podrá negarle sus derechos.

El año pasado me leí cuatro de los cinco libros de la saga, la serie terminó y yo cruzo los dedos porque pronto se publique Vientos de invierno ¿soy demasiado optimista? Ya lo veremos.
Choque de reyes es la continuación de Juego de Tronos y si os soy sincera, en general el tono es igual al del libro anterior y cuando lo repaso mentalmente me cuesta recordar qué cosa sucedía en cada libro. Lo recuperamos donde lo habíamos dejado, los cinco reyes de Poniente se movilizan y cada uno sigue sus estrategias; cada uno tiene sus motivos. Gracias a los diferentes puntos de vista podemos ir viendo cómo se avanza en cada trama, en este segundo volumen se introducen, además, nuevos personajes que nos permiten conocer tramas nuevas, como Davos Seaworth.
Al haber tantos personajes el avance en la historia es lento, hay mucho que contar y a veces es un poco difícil esperar a que llegue un capítulo de un personaje o de una trama que te despierta más curiosidad. Tenemos la trama del muro, la de Daenerys, la de Catelyn y la guerra que lleva Rob, también está la de Tyrion, para mí de las más interesantes, la de Davos y Stanniss, la de Bran, la de Theon, la de Arya… hay mucho por contar.
La fantasía en esta segunda entrega todavía tiene un papel pequeño, podemos verla a través de Melisandre y sus extraños ¿hechizos? Los dragones de Daenerys, un tema de los que más disfruto, no aparecen mucho, todavía son pequeños pero aun así he disfrutado sus escenas. De parte de la madre de dragones nos llega un capítulo muy especial, del del sueño de la casa de los eternos, un sueño que Daenerys tiene y que resultará ser profético. Dicen que en ese capítulo está todo lo que pasará en la saga pero puesto en clave. Como he visto la serie puedo ver que hay cosas que se han cumplido y son más evidentes, pero de la mayoría no tengo ni idea, solo queda especular.

[Extracto del libro]
—¿No veis lo gracioso que es esto, lord Varys? —Tryrion hizo un gesto en dirección a las ventanas cerradas, a la ciudad durmiente—. Bastión de Tormentas ha caído, y Stannis se acerca con fuego, acero y solo los dioses saben qué poderes misteriosos; el pueblo no tiene a Jamie para que lo proteja, ni a Robert, ni a Renly, ni a Rhaegar, ni a su querido Caballero de las Flores. Solo a mí, al que odia —Se echó a reír de nuevo—. El enano, el consejero malvado, el mono deforme, el demonio… Yo soy todo lo que se interpone entre el caos y ellos. 

La presencia de los caminantes se hace notar en las movilizaciones de los salvajes, pero por lo pronto la trama del muro va muy poco a poco, pero ya sabemos que por ahí la parte fantástica de la historia se hará notar. Por supuesto, el gran viaje de Bran también es importante en este aspecto aunque sabemos muy poco todavía, sus sueños de lobo son interesantes y espero que su trama sea más emocionante cada vez.
No obstante, lo que más he disfrutado, como he dicho antes, ha sido la trama de Tyrion en Desembarco del Rey. Es la mano y es un buen jugador, al principio las cosas le salen bastante bien, hay que preparar una batalla y a pesar de tener muchas cosas en contra consigue hacerlo. El Tyrion de los libros no es el de la serie, todo hay que decirlo, creo que el del show es más “bueno” y este está mucho más condicionado por lo que ha vivido, tiene una amargura y una crueldad que creo que vienen de eso y que va a explicar acciones futuras. Siento que todavía está dolido por la falta de amor recibida por parte de su padre y de su hermana y por eso se enamora fácilmente, busca a alguien que lo quiera y las continuas decepciones lo marcarán todavía más.
Por su parte, la trama de Arya nos proporciona más aventura, me gustan mucho sus capítulos por cómo va creciendo y porque todas estas tramas en los caminos me parecen muy entretenidas. Por su parte, los capítulos de Jon nos muestran la vida de un pueblo diferente, los salvajes del norte del muro y todo lo que entrañan así como la posición en la que él se encuentra es de lo más atrayente para el lector, nos deja con ganas de más. Sansa es otra Stark que tiene punto de vista y opino que es un personaje al que se ha vilipendiado mucho, no deja de ser una niña asustada rodeada por enemigos que la humillan una y otra vez (veáse Jeoffrey). Poco a poco se le va curtiendo la piel y aprende a no fiarse de tanta gente, aunque sigue siendo algo ingenua realmente solo mete la mata en el primer libro y es un error que le va a costar muy caro. No es una guerrera como Brienne o Arya, pero no deja de ser una un personaje que trata de sobrevivir como puede y que en ocasiones muestra una templanza que denota que algo está cambiando en ella.

[Extracto del libro]
Durante un largo rato no se oyó más sonido que el del viento, el agua y el crujir de las ramas y las hojas. Y entonces, lejos, muy lejos, más allá del bosque de dioses, de las torres hechizadas y de las inmensas murallas de piedra de Harrenhal, en algún lugar del mundo exterior, sonó el aullido largo y solitario de un lobo. A Arya se le puso la carne de gallina, y se sintió momentáneamente mareada. Y entonces, muy tenue, le pareció oír la voz de su padre.
—Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive —dijo.

En Juego de Tronos las piezas se fueron colocando y en Choque de reyes comienzan a moverse todas ellas, algunas caen y otras avanzan pero el tablero empieza a desvelar las que serán más importantes. Las intrigas políticas, las estrategias de batalla, las alianzas y las traiciones marcarán el rumbo de Poniente mientras que Daenerys tiene tres dragones que van creciendo lentamente, al igual que ella.
En esta segunda entrega la buena narración del libro anterior continúa, al igual que el ritmo y algunos giros que terminan sorprendiéndonos. Las batallas y sus estrategias aportan realismo y emoción en una historia con pinceladas de fantasía que parece que cobrarán más importancia en el futuro.
Una saga compleja y llena de destalles, con una intrahistoria rica que le da verosimilitud y que consigue que nos sumerjamos en ella. A pesar del gran número de personajes que van y vienen y de los diferentes puntos de vista narrativos, consiguen ser libros entretenidos que nos sorprenden y emocionan. 
Una continuación que sigue donde se quedó el libro anterior, el ritmo también es el mismo y se añaden nuevos puntos de vista narradores. Las batallas, las estrategias políticas, las traiciones, los giros, la fantasía… todo lo que nos conquistó en el inicio de la saga continúa aquí.Las piezas del tablero ya han tomado posiciones y ahora comienzan a moverse. Unos triunfarán y otros caerán ¿qué sucederá con nuestros personajes favoritos?  
Muy recomendable



18 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Lo leí hace ya 5 años y todavía estoy esperando a que publiquen el siguiente libro en la saga. La verdad es que concuerdo contigo en que la trama que más me interesaba es la de Tyrion, ya que es sin duda uno de mis personajes favoritos en la saga y todo lo que tiene que ver con él me fascina. Quizá para mí la trama de los caminantes fue la que se me hizo más bola, ya que, aunque entiendo que es importante en futuros libros, creo que ya hay bastantes cosas sucediendo al mismo tiempo como para además tener que añadirle ese toque.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tyrion también me gusta aunque no me cae bien. Me gusta como personaje pero no como persona, no sé si me explico, aunque eso me pasa con casi todos los personajes de la saga jajaja Espero que no tarde mucho más en salir Vientos, la esperanza es lo último que se pierde. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Todavía tengo el primero en la estanteria y no me animo a leerlo. Me gusto tanto la serie que me da un poco de miedito :S
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Unos libros que me encantaría leer pero por el grosor me dan un poco de miedo porque no quisiera que seme hiciesen eternos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchos años ya y me gustó mucho. Me enganché por completo a estos libros cuando los conocí y luego a la serie, pero me enfadé cuando empecé a leer el quinto libro y vi que ya sabía muchas de las cosas que habían pasado por la serie, así que dejé el libro a medias y la serie también, jajaja. La serie la he terminado durante el confinamiento. Me quedaban 4 temporadas por ver. En fin, que coincido contigo, la historia es muy buena y también la manera en que está narrada. Yo no creo que tarde mucho en ponerme con la quinta parte de nuevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo ya empecé a leerlos cuando había visto la serie, salvo el primero que lo leí tiempo atrás. Desde luego no es lo mismo, pero lo que sale en Danza no es como en la serie, cambian muchas cosas y es donde se nota más la diferencia. Yo ahora sigo un podcast de relectura, La canción continúa, y por eso me ha apetecido leer Danza, que lo había dejado aparcado (el final de la serie no me gustó nada) y poco a poco lo seguiré leyendo. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Soy de las que empiezan la casa por el tejado…..y no,nunca leí los libros, y conociendo el final de la serie,no creo que los lea…aunque cierto es que el escritor es que la serie y los libros se desligaron entre ellos……y todavía no termina en escribir el último, si tiene un final distinto a la serie, si que lo leeré, para quitarme el mal sabor de boca que me dejo….esperar dos años para……¡¡¡¡argh!!!!!
    Has visto la serie….pq según te iba leyendo, es una buena adaptación que hicieron de este segundo libro eh
    Un besito!
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marilì, el final tampoco me gustó y aunque sea un final parecido, que el autor ha dicho que sí, creo que cambiará bastante por como lo cuenta. Además, hay muchas cosas diferentes en el 5º libro que ya está publicado, la serie casi no se guió por él. Dorne es muy importante, muchos personajes están vivos y que en la serie no, como Catelyn Stark, que busca venganza y quizá, lo más impactante sea que el hijo de Rhaegar está vivo, Aegon (sería sobrino de Daenerys y no me refiero al de la serie) un personaje que no aparece en la serie y que ha estado oculto. Ahora llega a Poniente para reclamar su trono y se le adelanta a Daenerys... Y Jon sigue muerto, así que ya veremos, aunque creo que sucederá lo mismo.
      Hay muchas diferencias y pienso que podrá escribir un final digno, aunque no complaciente. Han pasado muchos años pero si al final lees los libros te recomiendo que empieces por el 5º por lo menos. Los otros son bastante parecidos aunque alguna cosa cambia, como lo de Catelyn.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Muy buena reseña y me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    Pufff mucho tiempo lleva el primer libro esperándome en la estantería, pero creo que no voy a leerlo por ahora...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas ganas tenía yo de leer esta reseña, puesto que leí este segundo libro hace unos meses y quedé muy decepcionada y con ganas de compartir opiniones con alguien a quien le hubiera gustado. Me gustó que hubiera tantos puntos de vista, pero algunos me sobraban como el de Davos, hubiera sido mejor Stannis, y es lo que dices, hacen que la trama sea muy lenta.
    En cuanto a la magia, el worldbuilding no me gusta nada, me parece que no hay casi nada explicado, como la magia que se pasa por encima, o las religiones. Igualmente, me parece que se deja muy de lado el pueblo y casi no se conocen sus tradiciones y su cultura.
    Sobre los personajes, coincido en que Tyrion y Arya son las tramas más interesantes. En cuanto a Sansa, no puedo defenderla, me sigue pareciendo tan ingenua como al principio y no veo evolución en ella. Ya sé, que es una niña asustada, pero Arya también y ha logrado sobreponerse. No me parece lógico que Sansa, tras lo sufrido, no haya cambiado.
    En cuanto al ritmo...pues muy flojo, la verdad, me da la impresión de que no sucede nada hasta casi las últimas páginas.

    Saludos de una no fan de Juego de tronos (por desgracia)

    PD: Con ganas de que leas el siguiente y comentarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola1
      Pues mira, yo el primer libro lo leí cuando se estrenó la primera temporada y no me gustó demasiado. Hace como un año volví a leerlo y retomé la saga porque los podcast de Hielo y fuego me metieron el gusanillo y ya esta vez los difruté mucho más.
      Creo que George Martin no tiene un estilo para todos y si algún personaje no te gusta se puede hacer cuesta arriba porque tienes que leer sobre su punto de vista. La decisión de no introducir a Stannis y sí a Davos es sencilla: no puede ponernos a personajes que sepan mucho o desvelaría demasiado. Es una de las razones por las que que se atasca al escribir.
      Es cierto que en los libros de la saga se centra en las familias nobles y poco en el pueblo, es algo que se le reprocha y eso solo creo que lo hacen en Los cuentos de Dunk y Egg.
      En cuanto a la magia, esta historia la da a cuenta gotas y la mayoría de fans se acercaron a ella por la trama política, no por la fantasía, por lo que los fans de fantasía que leemos la historia bueno, no tenemos lo que buscábamos. Crecerá con los libros venideros, supongo que más en Vientos de invierno, pero siempre de manera mesurada.
      Espero que llegues a disfrutarlos, la serie es mucho más ágil y amena, pero las temporadas 7 y 8 son un gran fiasco que la estropean (y la 5 también) pero las tres primeras son geniales. La música, los escenarios y la actuación son muy, muy buenos. Pena que no la pusieran en manos de buenos guionistas.
      Espero poder comentar contigo el 3er libro pronto ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. 1. Sobre lo de que no puede poner personajes que sepan mucho porque desvelarían demasiado, ya lo sé, y eso no me parece bien, porque me resulta forzado.
      2. Sobre lo de la trama política, eso no me parece problema, a mí me gusta, soy fan de Sanderson, pero mientras que este sabe hacer juegos de ingenio y que las tramas políticas sean interesantes, con este autor no me pasa lo mismo, siento como si este fuera un libro histórico sobre el reinado de un país inventado, y los libros de histórica me aburren.
      3. Sobre la serie, creo que la saga ha ganado renombre gracias a ella. Por mi parte no siento interés en verla, demasiada violencia y morbo para mi gusto :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  9. ¡Hola! No leeré la reseña para no hacerme spoilers, porque no he leído el primer libro. Así que solo paso por aquí a dejarte un saludito.
    Que tengas un día genial, un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas, paso por encima porque tengo el primero pendiente, pero siento algo de respeto por él, pero creo que algún día me pondré con él. Y espero que me gusten...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Qué tal?

    Estos libros parecen ser buenísimos y sin embargo no me llaman la atención, ni así ni como serie :( Dudo que algún día les de una oportunidad.

    Recién conozco tu blog, me quedo por acá como tu seguidora ♥

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa, vi la serie pero no sé si algún día me animaré a leer los libros jeje me intimidan un poco

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace tantos años que no recuerdo gran cosa. Es que son tantas cosas las que pasan a lo largo de esta saga, que confundo los libros, pero todos me parecen buenísimos.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.