Reseña: Nuestra Señora de París, Victor Hugo

Traducción: Carlos Dampierre
Editorial: Alianza Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9181-688-1
Año de publicación: 2019
Páginas: 667
Género: Clásico, Literatura universal

En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral. Nuestra Señora de París ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

*Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.

Quasimodo es un joven parisiense muy particular. No se parece en nada a ningún otro hombre de su edad. Nació deforme y horrible ante los ojos de todos. Tanto, que decidieron abandonarlo cuando era un niño y nadie, sino un cura se dignó a hacerse cargo de él. De ese modo creció entre las paredes de la catedral de Notre Dame, ocupando el puesto de campanero a medida que crecía. Debido a eso quedó sordo, algo más que añadir a su fealdad.
Frollo es un hombre culto que se ha hecho cargo de su hermano menor tras el fallecimiento de sus padres. Acogió, además, al pequeño Quasimodo aun cuando nadie más quiso hacerse cargo de él. Tras el paso de los años su realidad se volvió bastante amarga y creció en él una gran obsesión por la gitana Esmeralda.
Esta es una jovencita grácil y bella cuya presencia no pasa inadvertida ante nadie. Tras el intento de secuestro por parte de Quasimodo está aterrada ante la vista de este y agradecida a su rescatador, Phebo. No obstante, la compasión de Esmeralda, la necesidad de Quasimodo y la obsesión de Frollo no dejarán que la historia termine tan fácilmente.

Siempre quise leer algo de Victor Hugo porque es un autor que siempre sale a relucir cuando hablamos de literatura universal. Cuando vi esta preciosa edición de Nuestra señora de París pensé que era el momento adecuado de leer un libro de este autor por primera vez. Notre Dame es una de mis catedrales favoritas y creo que todos estamos sensibles después de lo que ha ocurrido tras el incendio.
No sabía exactamente que me encontraría en la historia y el estilo narrativo del autor. Es un libro grueso y lo cierto es que no es de esos que se leen en un abrir y cerrar de ojos. La trama de la historia es relativamente sencilla pero debido a las influencias literarias de la época y el propio deseo del autor, hallaremos primorosas descripciones de la catedral, así como de otros espacios. En este caso sí podemos decir que una imagen vale más que mil palabras.
Creo que sería realmente difícil imaginar a la perfección como es el edificio si no lo hemos visto o si no tenemos nociones de arte gótico o arquitectura, sin embargo, creo que en su momento debió de alimentar muy bien la curiosidad de muchas personas lejanas a París que solo podían conocer el lugar a través de las palabras de otros que sí la habían visitado.

Las modas han causado más daños que las revoluciones. Han cortado por lo sano, han atacado el esqueleto óseo del arte, han sajado rajado, desorganizado, matado el edificio tanto en su forma como en su símbolo, tanto en su lógica como en su belleza; y luego han reconstruido; pretensión que no habían tenido, por lo menos, ni el tiempo ni las revoluciones.

No se me hicieron tan densas las descripciones como los momentos en los que intervenían personajes secundarios con grandes parlamentos. La introducción a la historia también me costó porque me resultó muy larga. Realmente no me he sorprendido del todo al ver que el estilo de Victor Hugo no era del todo ameno y que no está entre mis favoritos, porque la corriente literaria del momento era así. Además, sé que la novela fue todo un éxito en su época , pero hay que admitir que a día de hoy la historia de Frollo, Esmeralda o Quasimodo resulta un poco desapasionada y es difícil entender en según qué momentos a los personajes.
A pesar de ello retrata muy bien el odio hacia lo diferente y es tristísimo ver cómo la gente trata a Quasimodo, o lo solo que está y lo dependiente que es de Frollo, el único con quien puede comunicarse. Asimismo vemos como toda esta experiencia vital hace que Quasimodo sea de tal forma, a pesar de que no todo en él es odio y miedo.
Quisiera destacar que me pareció realmente interesante la reflexión que Victor Hugo realiza antes de dar comienzo la novela. Reflexiona, con cierto aire de enfado, a la costumbre de la época de despreciar el arte medieval e incluso derribar edificios de un gran valor cultural para construir otros. Gracias a esta novela y a esta nota de atención mucha más gente empezó a compartir la misma reflexión del autor y a respetar y querer preservar el arte medieval.
La edición me pareció maravillosa y al final incluye una nota para recordar el esplendor de Notre Dame la tristeza que supone para el mundo que se incendiara y el deseo de que vuelva a resurgir con toda su grandeza.

—Jamás he visto mi fealdad como ahora. Cuando me comparo a vos, tengo lástima de mí, ¡pobre desgraciado monstruo! Debo pareceros una bestia, ¿verdad? Vos, vos sois como un rayo de sol, una gota de rocío, un canto de pájaro. ¡Yo, yo soy algo horrible, ni hombre ni bestia, un no sé qué más duro, más pisoteado y más deforme que un pedrusco!

Para más detalles y por si os interesa haceros con esta edición conmemorativa, además de las fotografías añadiré que es un libro en tapa dura con una sobrecubierta. La portada interior es diferente, también bonita, pero para mi gusto no tanto. Es de un color azul cielo y lo más interesante es que incluye unas bonitas ilustraciones. También viene con un lazo de punto de lectura, un detalle que no cuesta nada añadir y que yo valoro mucho, es un añadido muy bonito para un libro de estas características. Lo cierto es que las ediciones conmemorativas de Alianza siempre valen la pena.

No voy a decir que esta sea una lectura ligera y que cualquiera puede acercarse a ella. Ante todo hay que tener interés, curiosidad y ganas, pero a nivel personal me ha resultado muy interesante y estoy contenta por haberle dado una oportunidad. Quiero leer más obras de Victor Hugo y me parece que esta es una muy buena opción, aunque tiene títulos que me resultan más llamativos.
Si lo habéis leído estaría encantada de conocer vuestra opinión y de si os gustan este tipo de ediciones más especiales y cuidadas.
Esta ha sido una lectura interesante a la que le tenía muchas ganas. El estilo es algo denso y el final bastante dramático, pero posee un componente social muy peculiar al que vale la pena acercarse. La edición es muy bonita y le hace justicia.