Reseña: Un acorde menor, Carolina Casado



Un acorde menor

Título: Un acorde menor
Autora: Carolina Casado
Editorial: Versátil (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17451-44-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 429
Género: Juvenil, Romance, Amistad
Libro único

Sinopsis

Becca Price se ha rendido. A sus 17 años, solo es capaz de sentir alivio deslizando una cuchilla de afeitar sobre su piel. Tras un intento de suicidio, su madre decide internarla en el Centro de Salud Mental Delva, un psiquiátrico de Londres, en contra de su voluntad. Por suerte, no estará sola. Anna, su compañera de cuarto, es descarada y decidida, aunque los límites que le impone su mente son más férreos que las paredes del psiquiátrico. Elizabeth prefiere ocultar su cuerpo tras anchas sudaderas para que nadie pueda decirle lo que su reflejo le repite día tras día. Gus vive obsesionado con la idea de poder ser contagiado por todo tipo de gérmenes. Y Alec esconde un océano embravecido tras sus ojos azules que no duda en calmarse cuando Becca se cruza en su camino.
Aquel lugar, una prisión para ella al principio, pronto se transformará en lo más parecido a un hogar que ha tenido nunca. Martha, psicóloga del centro, buscará encontrar la causa de esa tristeza que lleva años consumiéndola, aunque Becca no se lo pondrá fácil. Sus demonios, siempre presentes, solo le ofrecen un descanso cuando la música los aleja.
Becca y sus amigos descubrirán la importancia de perdonar y perdonarse, además de aprender una valiosa lección: que siempre podrán volver a caer, pero nunca romperse.

*Gracias a Versátil por el ejemplar.

Mi opinión:

Becca ha intentado suicidarse pero ha vuelto a fracasar y esta vez la bruja de su madre ha decidido recluirla en un centro psiquiátrico para adolescentes, o la cárcel, como a ella le gusta verlo. ¿Por qué nadie entiende que lo mejor que podría pasarle es desaparecer?
En el psiquiátrico la vigilan para que no se haga cortes en los muslos o los brazos y eso es lo único que la ayuda a sentir algo. Para más inri, debe acudir a terapia grupal y a clases, lo único bueno es su nueva compañera de cuerto, Anna, una chica divertida que no la juzga.
También conocerá a Gus, a Elizabeth y a Alec, siendo este último el más misterioso. Su amistad se hará fuerte después de pactar que no hablarán sobre lo que los ha llevado a estar ingresados en el centro, pero el tiempo los obligará a enfrentarse a sus problemas. Becca no creía posible salir del pozo en el que se encontraba, y aunque no es fácil, consigue ver una pequeña luz de esperanza ¿será posible que sus amigos también crean que pueden superar sus enfermedades?

Cuando vi este libro entre las novedades enseguida me llamó la atención porque abordaba el tema de las enfermedades mentales. Cada día se les da un poco más de visibilidad pero aun así hay mucho que no sabemos de ellas, se les quita importancia o se crean muchos estereotipos. La última vez que leí un libro que abordaba el tema aprendí mucho así que esta era una buena oportunidad, porque además partía de una premisa que me resultaba muy interesante.
Becca tiene depresión, se realiza cortes y ha intentado suicidarse varias veces. Tiene muchos problemas con su madre pero no sabremos exactamente cuales son hasta que la novela está bien avanzada. Es la protagonista y narradora y eso nos permite conocer un poco mejor de donde viene esa necesidad de cortarse. Yo padezco ansiedad, así que sé un poco como puede afectar una enfermedad mental al día a día, pero nunca entendí qué es lo que lleva finalmente a una persona a autolesionarse y obviamente la respuesta no es nada racional.

[Extracto del libro]
Cuando tu cabeza no deja de repetirte lo inútil que eres.
Cuando estás sola rodeada de personas que no pueden verte.
Cuando las cosas que antes te hacían feliz ya no merecen la pena.
Cuando la vida ha perdido su color.
Es entonces cuando la pregunta deja de ser: ¿por qué?
Y comienzas a preguntarte, ¿por qué no?

La depresión de Becca en el centro psiquiátrico se aborda únicamente con terapia, no sé mucho del tema, pero creo que la medicación a veces es muy importante porque la falta de dopamina en el cerebro puede hacer que mejorar nuestro ánimo si tenemos depresión sea muy difícil. Sin embargo, este es el enfoque que se le da y es realmente interesante ver cómo poco a poco va evolucionando su manera de pensar.
No obstante, la clave, creo yo, para la mejora de Becca y de sus amigos reside en la amistad que los une. Salir de la rutina de sus vidas, donde sus enfermedades dieron comienzo, y empezar esa nueva vida y hacer amigos es una gran motivación. Y además de conocer mejor como se siente una persona con depresión y la autoestima baja, sabremos un poco más sobre otras enfermedades. Yo las conocía todas pero se juega un poco con ir adivinando qué le puede pasar a cada uno de los amigos de Becca, ya que desde el principio aceptan no hablar acerca de ello.

[Extracto del libro]
Me parece una completa estupidez gastarse tanto dinero en un pedazo de tela cosido para parecer más guapa o guapo y recibir miradas de admiración por parte de los demás. Lo que llevas puesto no define quién eres, no arroja nada sobre la forma en la que te mueves por el mundo. No tapa tus inseguridades, no eres mejor persona por llevar una falda de doscientos euros.

Los grandes temas del libro son esos, las enfermedades mentales por un lado y luego la amistad por otro, y creo que este último ingrediente es el que hace que la novela sea tan interesante, porque los chicos se ayudan unos a otros a medida que se van conociendo más. También entra en juego el romance con una relación bonita y natural, muy dulce, si os gusta lo romántico la disfrutaréis.
Lo que quizá menos me ha convencido de la historia es lo abiertos que se muestran a colaborar los personajes protagonistas, a veces no sé si ser adolescentes hace que sea más fácil conseguirlo que si son adultos, pero en las terapias grupales en las que se organizan diferentes actividades veo un poco difícil que aceptasen de tan buen grado, ese aspecto que me ha parecido un poco utópico, pero es la única pega que le pongo.
La historia, en conjunto, presenta una trama completa y cerrada, con un buen recorrido y que cuenta con unos personajes bien construidos y un tema de fondo interesante. Valores como la amistad, la solidaridad, el amor, el quererse a uno mismo, etc son los grandes protagonistas de una novela que, a mi juicio, merece mucho la pena.

[Extracto del libro]
—(…) A la gente no le suelen gustar los juguetes rotos.
—¿Y a ti si te gustan?
—Son mis preferidos. No puedo evitar compararlos con las personas. Todos nos sentimos rotos de una manera u otra, y a todos nos gusta que la gente nos cuide a pesar de ello. Los juguetes también se merecen esa oportunidad.

Lo dicho, una historia bonita que habla de superación, amistad y amor, amor por los amigos, por los padres y por uno mismo. Un ritmo ágil y una narración amena que consigue que en ningún momento sea aburrido, con algunos picos de emoción, un poco de aventura, incluso. Se nos nos abre a la posibilidad de empatizar con los personajes y entender un poco lo que se siente al estar bajo el influjo de las enfermedades mentales que se tratan, ya que a veces para las personas que nunca las han sufrido o no tienen cerca a alguien que las padezca puede ser difícil comprender cómo se vive con ellas.
La edición está muy cuidada, la portada me encanta, me parece muy correcta y hace referencia a la protagonista, es tapa blanda con solapas y al final incluye unas ilustraciones sobre los personajes, que también venían a color acompañando al libro. El papel es de buena calidad y me ha gustado mucho que se incluyeran teléfonos gratuitos que ofrecen ayuda psicológica.
Si os llama la atención la sinopsis os animo a darle una oportunidad, creo que es un libro con muchas posibilidades de gustar en general y tiene la ventaja de ser un libro único. Me encantará leer vuestras opiniones si lo habéis leído o saber si os gustan los libros que tratan temas como este de las enfermedades mentales.

Una lectura muy recomendable cuyos temas son las enfermedades mentales, la amistad y el amor, por los demás y por uno mismo. Personajes bien construidos, romance y una buena narración, completamente disfrutable. 

Muy recomendable


9 comentarios :

  1. hola! una reseña fantastica y veo una lectura que promete mucho , deja huella parece con esos temas, la buscaremos! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    La verdad que es una historia bastante interesante aunque es cierto que ahora mismo prefiero otros géneros, pero no lo descarto para más adelante.
    Genial reseña!
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, paso un poco por encima por tu reseña pues tengo ganas de leer este libro y espero hacerlo este verano, mi compañera de blog lo está leyendo y está disfrutando mucho con él por lo que seguro que me animo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Había visto este libro entre las novedades y llamó mi atención por su sinopsis; pese a ello, reconozco que tenía un poco de recelo, por así decir, porque a veces me ha ocurrido que las sinopsis no se condicen del todo con lo que encuentras en la historia. Tras leer tu reseña, veo que ello no ocurre aquí y tengo muchas ganas de leerla, creo que me gustará tanto como a ti. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Qué libro tan especial traes hoy!! Estos temas dan un poco de repelús el leerlos, pero comparto contigo la importancia de hablarse de ellos, para normalizar situaciones que están al orden del día, y que deberían atenderse de forma más humana.
    No descarto su lectura.
    Muchas gracias por traerlo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Estoy en estos momentos leyendolo y la verdad es que me está encantado, además la temática me ha traslado a mi época de carrera, cuando conocíamos casos como los que nos trae la autora y teníamos que evaluarlos y tratarlos, una gran historia que me tiene sobrecogida y totalmente cautivada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña. No lo conocía pero pinta muy bien.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola Galena!!
    Pues no conocía este libro y a pesar de que me cuesta leer según qué temas, me ha llamado mucho la atención lo que nos has contado sobre él, así que no descarto leerlo en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Hum, no sé, el tema de las enfermedades mentales me parece muy interesante, pero no busco un libro juvenil sobre esta temática ahora mismo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.