Reseña: El hechizo del ángel, Claudia Cardozo

Título: El hechizo del ángel
Autora: Claudia Cardozo
Editorial: Romantic Ediciones
ISBN: 984-84-16927-06-7
Páginas: 355
Género: Romántica, Histórica

Daniel Ashcroft es el único hijo de lord Ashcroft, un respetado noble de la sociedad victoriana quien, como padre, ha fallado, motivo por el que Daniel ha desarrollado una personalidad cínica y destructiva que lo han llevado desde su juventud a involucrarse en escándalos y a forjar una reputación de persona fría y distante.Rose Henley es la hija mayor de lord Henley, un noble rural de carácter cordial, pero flemático. Cuando su hermano menor muestra interés por el inesperado visitante de la propiedad vecina, un joven noble de mala reputación, Rose verá con malos ojos la amistad que se entabla entre ambos. Con el tiempo, sin embargo, descubrirá que Daniel Ashcroft no es lo que aparenta y conocerá también muchos de sus secretos.¿Podrá una mujer bondadosa como un ángel derrumbar las cínicas defensas de un hombre que se ve a sí mismo como un demonio?

*Gracias a Romantic Ediciones por el ejemplar.

Rose Henley vive cómodamente en su casa, en el campo, junto a su padre y a su querido hermanito Will, para quien es como una madre. Rose ha asumido a lo largo de los años diversas responsabilidades, el fallecimiento de lady Henley dejó a su padre sumido en la tristeza y pese a sus esfuerzos no es capaz de conseguir que se interese por su hijo más joven.
Daniel Ashcroft regresa a Inglaterra después de que su abuela le alertada de la larga enfermedad de su padre. Jamás se ha llevado bien con su familia y su situación actual le importa bien poco, sin embargo, llega a un trato con su abuela y se quedará en el país por si sucede lo peor. No obstante, él fija su lugar de residencia y decide irse a la casa de campo de la familia, donde conocerá al joven Will Henley.
Una pequeña amistad crecerá entre él y el niño, que comparten infancias similares al crecer sin madre y con un padre que no se interesa lo más mínimo por ellos. Rose Henley resulta ser una hermana protectora y una dama con fama de ser un ángel, algo de lo que Daniel no está nada seguro.

Hacía tiempo que no leía nada de este género y tenía ganas de volver a él, pero se hacía difícil, pues me he vuelto más exigente y no estoy encontrando lo que busco en la mayoría de las publicaciones de romántica histórica que hay. Al conocer ya muy bien el género las tramas se me hacen predecibles y en especial, los personajes, me resultan muchas veces demasiado prototípicos.
Me atreví con esta novela de Claudia Cardozo porque en el pasado leí ya una novela suya, Enlazando el destino, y me había sorprendido y gustado mucho, así que ya tenía un precedente que me animaba. Y no me equivoqué.
Leer El hechizo del ángel ha sido un soplo de aire fresco porque al fin he encontrado una novela romántica histórica que me traslade a la época. En muchas novelas de este tipo la narración es igual a la de una novela ambientada en la época contemporánea y eso para mí es un error. La narración, las expresiones, los diálogos… deben mostrar al lector que está en otro momento histórica, y Claudia Cardozo lo hacen esta novela.
Es un placer encontrarse con una pluma así, cuidada, fluida y adecuada a la época en la que se ambienta el libro. Especialmente a través de los diálogos podemos apreciar esto, en la forma de interactuar de los personajes. No quiero decir que no se tomen ciertas licencias a nivel histórico, pero son asumibles, porque lo demás es verosímil. Por otra parte, las conversaciones entre Rose y Daniel son como una batalla dialéctica y es delicioso seguirlas, hacen que su relación avance lentamente pero sea interesante. No tenemos aquí el tan temido insta love, otro punto superado que le da más valor a esta novela.

—¿Estás seguro de que describes a tu hermana? Porque parece como si te refirieras a una santa.
—No creo que Rose sea una santa…
—Bien, porque no me gustan.
—Aunque dicen que es como un ángel.
—Aún peor, esos me gustan menos.

A pesar de que no estamos ante una trama llena de giros no deja de ser interesante. No hace falta romper con todos los moldes del género pera obtener una lectura diferente, la psicología y relación de los personajes puede tener la fuerza suficiente como para llevar la voz cantante en la historia, y esto es lo que se consigue aquí. Rose y Daniel son prototípicos hasta cierto punto, pero tienen un matiz que los hace ser más reales, tal vez se deba a que la novela se presta a la introspección de estos, de modo que podemos conocerlos mejor, desde sus deseos hasta sus miedos.
Comenzamos la historia conociendo a los dos protagonistas, cual es su situación, lo que les preocupa, etc y luego se conocen y se juntan esas dos personalidades y a partir de ahí surge la evolución, porque ambos aprenden el uno del otro, aunque no se den cuenta. Me ha parecido muy enriquecedor y este tipo de historias, más centradas en los personajes que en añadir una subtrama de aventuras o misterio, por ejemplo, a mí me gustan mucho más. Creo que si os apetece algo de este estilo y de esta ambientación victoriana, esta novela es una gran elección.
Los personajes secundarios son importantes en cuanto en tanto están ahí porque afectan de alguna forma a la vida de los protagonistas, diría que el pequeño Will es que el obtiene una personalidad más independiente en lo que a esto se refiere. El padre de Rose sirve para crear el conflicto con el pequeño Will, que hace que Rose tenga que asumir todas esas responsabilidades que la llevan a conocer a Daniel. El padre y la abuela de este también avivan el conflicto personal del protagonista cuya personalidad está muy influenciada por lo que vivió en su infancia.

—No ha respondido a la que supuso una segunda pregunta, señorita Henley —dijo de pronto, con aparente curiosidad—. ¿Cree que soy un cínico?
Rose tardó un momento en responder, con expresión serena y sin molestarse en mirarlo.
—Creo que escéptico es una palabra más apropiada, pero no soy la persona correcta para juzgar tal aseveración. No lo conozco lo suficiente para ello.
—Una respuesta muy diplomática.
—Solo honesta, señor Ashcroft.
—Es curioso, pensé que no le agradaba la honestidad desmedida.
—Se equivoca. Solo evito las discusiones innecesarias.

La ambientación de la vida de la nobleza en el campo me ha gustado mucho, no puedo decir lo contrario porque siempre me ha resultado atractiva. Puede que sea más sencilla, pero la encuentro bucólica y agradable, no habría estado mal conocer un poco más de las tareas y responsabilidades de Rose o incluso de Daniel, como terratenientes.
En general, solo tengo alabanzas para este libro, ya que como he dicho es justo lo que buscaba y tiene los ingredientes justos para que sea una lectura que yo pueda disfrutar. Si os gustan estas ambientaciones y la novela romántica os lo recomiendo, no os defraudará. Con lo que más he disfrutado ha sido con los diálogos y la narración, que nos lleva a la época victoriana nada más empezar a leer. Espero poder leer más libros de esta autora en el futuro, desde luego.
Una novela romántica histórica que tiene lo justo para gustarme. Una narración cuidada que nos traslada a la época, unos diálogos ingeniosos y unos personajes bien construidos cuya relación avanza a un ritmo natural. Pasará a formar parte de mi lista de mejores novelas románticas históricas.