Reseña: Los investigadores de Dorset Square, A.M.Morgen



Los investigadores de Dorset Square

Título: Los investigadores de Dorset Square
Autora: A.M.Morgen
Traducción: Jaime ValeroEditorial: Anaya (Ver ficha)
ISBN: 984-84-698-4726-8
Año de publicación: 2018
Páginas: 295
Género: Middlegrade, Aventuras

Sinopsis

George, el tercer lord de Devonshire, es el niño más desafortunado de Londres. ¿Por qué? Primero, es huérfano. Segundo, está a punto de perder su casa, a no ser que venda todas sus pertenencias. Así que cuando un perverso grupo de criminales le roba la última reliquia de su familia, un valiosísimo mapa de la Estrella de la Victoria (una gema única que según cuentan asegura a su dueño la victoria en cualquier batalla), George sabe que no hay nadie con peor suerte, y más solo, que él.
Hasta que Ada Byron, una joven y brillante científica de doce años y futura condesa de Lovelace, irrumpe en su vida. Ada le promete a George que puede ayudarle a recuperar el legado de su familia, y ya de paso está decidida a encontrar a su padre desaparecido, todo ello a bordo de un artilugio volador que ella misma construyó. En compañía de Oscar, el hijo perdido de un infame pirata, y de un travieso orangután, surcarán los cielos en un viaje por el continente que cambiará sus vidas (y puede que el mundo) para siempre.

*Gracias a Anaya por el envío del ejemplar.

Mi opinión:

El lord de Devonshire no es más que un niño, y si le contase su historia a alguien no habría duda de que cualquier pensaría que es la persona con más mala suerte del planeta tierra. Su padre ha muerto, su abuelo ha muerto, todas las personas cercanas a él lo han hecho y ahora está a punto de perder su casa, porque ya no le queda nada para vender… Está a punto de deshacerse de su más preciado bien, el mapa que le legó su abuelo, cuando conoce a Ada.
Su relación no empezará con buen pie, pero gracias a ella hará nuevos amigos y vivirá impensables aventuras. Lo más importante es que conseguirá que él se atreva a salir de casa después de varios años convencido de que ocurrirán cosas horribles por su culpa.
  
Este fue un libro que me llegó por sorpresa y lo cierto es que no es un género que suela interesante, el middlegrade, porque no lo disfruto. Me gusta lo juvenil, pero si tiene un tono más infantil no consigo adentrarme en la historia.
Así que, con esta lectura no me he fijado solo en si me ha gustado o no, si no en si creo que gustaría a su público objetivo, entre 10 y 13 años, o si a mí me habría gustado a esas edades.
Entiendo que la narración busca ser más amena y divertida para los niños, y hasta cierto punto lo consigue, pero aun así creo que el ritmo de la historia no ayuda demasiado. Me parece que las aventuras que viven no son muy emocionantes y la manera de contarlo todo hace que el ritmo sea algo lento, diría que sería una lectura difícil para un niño o una niña que no sea ya un lector, porque tienden a ser impacientes, y los temas que se tratan aquí son bastante típicos y no muy emocionantes.
Un mapa que esconde un tesoro que nadie sabe lo que es, una niña que vive sola con su amigo y un mono, el protagonista, lord Devonshire, tiene muy mala suerte y está muy solo, y al final, todos juntos irán en una máquina voladora a buscarlo, y habrá un grupo de gente que quiere robarles ese mapa.
Tenemos a un grupo de niños, entre ellos a Ada Lovelace, la hija de lord Byron y la mujer que se considera la primera programadora de ordenadores. La autora se atreve aquí a introducir un personaje histórico y creo que es lo más interesante del libro, porque de alguna forma puedes incluir información real y acercarla a los más jóvenes, aunque eso se explica al final de la historia en los agradecimientos.
La ambientación histórica no cobra mucha importancia y creo que se dedica mucho tiempo a conversaciones poco profundas que hacen que la historia sea más lenta, pasen pocas cosas y la lectura se haga algo pesada, al menos desde mi punto de vista. Aunque la narración sea amena, al final da la sensación de que ha pasado poca cosa, que nada ha sido muy emocionante y que la relación entre los personajes no termina de cuajar.
Puedo decir que yo no elegiría esta lectura para regalarle a un niño o una niña, porque no me parece que sea una lectura que enganche o que tenga algo en particular que pueda atraerles. Sí que pienso que una persona ya lectora tal vez podría disfrutarlo, es cuestión de gustos también, pero cuando se trata de niños nos vamos hacia un sector del público muy exigente y muy impaciente y creo que los ingredientes de este libro no son los adecuados para seducir a los más jóvenes, o al menos esa ha sido mi impresión.
 Un libro con una narración interesante, pero un ritmo algo lento, lo que para mí hace que pueda ser difícil que los niños y niñas se enganchen.


Ha estado bien


4 comentarios :

  1. Hooola!
    Pues fíjate,a mí de primeras si que me llamaría la atención para un niño porque las aventuras de encontrar un mapa y encontrarte gente por el camino siempre suena interesante, pero claro, si dices que el ritmo es algo lento o que falla pues... un punto menos, ya que hace dudar.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este género tampoco es de mis favoritos, aunque es verdad que quiero empezar a leerlo más. Creo que hay muchos libros que pensamos que no nos gustarían y luego encontramos una sorpresa. Un lástima que con este no te haya ocurrido.
    En una cosa tienes razón, todo es cosa de gustos. También es verdad que en este tipo de temática tener un desarrollo lento puede ser un problema por el público.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Què va, me passaria com a tu, jo tampoc sóc d'aquest tipus de llibres, així que no crec que m'agradés :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien disfruta del middlegrade aunque sea una persona adulta y hay quien no, a mí la verdad que me cuesta, pero aun pensando desde el punto de vista de cuando era niña, este era uno de tantos libros que me leí y me dejaban indiferente, hasta que no leí Harry Potter y La isla del tesoro no empecé de verdad a ver que la lectura era algo increíble. A mí, como educadora, no me parece una opción apetitosa para la gran mayoría de niños y niñas, es muy lento y plano.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.