Reseña: Feminismo terapéutico, María Fornet



Feminismo terapéutico

Título: Feminismo terapéutico
Autora: María Fornet
Editorial: Ediciones Urano (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16720-41-5
Año de publicación: 2018
Páginas: 250
Género: Ensayo, Autoayuda, Feminismo

Sinopsis

Cada vez más, las mujeres alzan la voz para reivindicarse en una sociedad que las oprime, las expulsa del espacio público y les dicta una serie de gustos y comportamientos. En este contexto, la psicóloga y escritora María Fornet, especializada en coaching con perspectiva de género, propone unir feminismo y psicología para ayudar a las mujeres a encontrar su lugar en el mundo.
Para la autora, la problemática femenina es especial como consecuencia directa del encorsetamiento al que están sometidas las mujeres y de las expectativas que imprime en ellas la educación. Ninguna intervención psicológica, afirma, puede resolverla si no adopta una mirada de género. El feminismo es sanador.
“Feminismo terapéutico” pretende reconocer la desigualdad y trabajar diferentes técnicas para que las mujeres encuentren su propia voz. Un viaje empoderador que combina autodescubrimiento, creatividad, narrativa y grandes figuras femeninas para reflexionar, disfrutar y transformar la propia vida.

*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

Mi opinión:

Dado que este libro es un ensayo, no haré mi habitual resumen y pasaré directamente al apartado de opinión.
Este libro me llamó la atención porque quiero saber más sobre feminismo y pensé que era una buena oportunidad. Realmente creo que podemos llegar a tener trabas psicológicas debido a la gran opresión con la que convivimos las mujeres, muchas veces sin darnos cuenta. En los últimos años he aprendido a ver muchas de estas situaciones y es una situación angustiosa, porque los cambios llegan con cuentagotas y hay que estar combatiendo constantemente para que no nos quiten lo que hemos conseguido.
Así que me adentré a la lectura con buen ánimo, con ganas de aprender, pero a medida que avanzaba ese buen ánimo fue decayendo. No lo había visto que fuese a ser un libro de autoayuda, pero así es, y yo no soy muy fan de este tipo de libros. Se compone de tres partes y en una de ellas se proponen ejercicios muy entrelazados con la creatividad. Me parece que hay que estar muy predispuesta para aceptar hacerlos, por mucho que la autora quiera persuadirnos de ello. En mi caso no lo he hecho y dudo de su efectividad contando únicamente con el apoyo de un libro, no digo que no pudieran ser útiles en compañía de un terapeuta o psicólogo. O tal vez se deba a que ya soy una persona creativa y a que también escribo ya un diario. 

[Extracto del libro]

Uno de los mensajes más importantes que enviamos de manera constante a las mujeres es el siguiente: si quieres una vida exitosa tendrás que renunciar a algo. A ser madre en los casos más sutiles, en los más extremos a algo de lo que aún es tabú hablar con libertad: simple y llanamente a ser mujer.


En otra de las partes se pasa a explicar un poco todas las barreras que impone la sociedad patriarcal, como nos limitan y se transmite la idea de que hay que aceptar que no podemos ser tan duras con nosotras mismas aun cuando caemos en estas limitaciones. Podemos ser feministas y aun así hacer o sentir cosas que sabemos que están ahí porque las hemos interiorizado debido a la sociedad en la que vivimos. Es una buena idea, pero los temas de los que habla, además de no profundizar mucho en ellos, son bastante básicos, por lo que he sentido que es un libro para mujeres que no están muy formadas en feminismo y que están en el proceso de encontrarse y de ver todo en lo que nos afecta el patriarcado.
En cuanto a la narración, me gusta como escribe la autora, pero el modo en el que se organiza el texto no me convence. Continuamente se rompe el hilo de la lectura por citas de reconocidas mujeres feministas o por unos titulares que aportan más bien poco. A medida que leía esto me enfadaba más y más porque me interrumpían constantemente y me provocaban una sensación de cansancio. Entiendo que es un recurso que pretende aportar dinamismo a la lectura, pero para mí ha sido todo lo contrario.
La portada es sencilla, pero me ha gustado el detalle de que en cada una de las partes que componen este pseudomosaico con la silueta de una mujer incluye el nombre de una mujer célebre que ha aportado algo a la causa feminista, como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, Jane Austen, las hermanas Brontë… me parece una muy buena idea.

[Extracto del libro]

Las que menos, directamente han aprendido a hablarse a través de lo que alguien les repite cada día o les repitió desde que eran niñas. Demasiado delgada, anoréxica. Gorda como una foca. Muy alta, como una jirafa. Es bajita como un tapón. Qué poco simpática, sonríe más. No te rías tanto, te saldrán arrugas. Demasiado preocupada por su carrera. Abandonada desde que se dedicó a tener hijos. ¿Solo uno?, ¿no te da pena? ¿Pero cuántos llevas ya? Pareces una coneja. Se preocupa demasiado por su físico. Le da igual ir hecha una piltrafa. No acepta la edad que tiene. Parece que tiene veinte años más. Eres frígida. Le gustan demasiado los hombres. Es tortillera. Es un marimacho. Caprichosa, histérica, mandona. Mandona.


La visión general que me llevo del libro es que trata el feminismo pero no desde el enfoque que yo buscaba y que tal vez a según qué personas les pueda interesar, pero advierto que si no nos van los libros de autoayuda, creo que no lo disfrutaréis del todo.
 Un libro que no ha sido lo que esperaba, no me gustan los libros de autoayuda y aunque el tema es el feminismo, el enfoque que se le da aquí no es el que yo buscaba.
  
Menos de lo que esperaba


9 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Últimamente he estado buscando varias novelas sobre el feminismo, y la verdad es que pocas veces me he encontrado con este título. Si por lo que dices es de autoayuda, me hecha un poco atrás. Y es justamente por lo que tu has dicho: si no vas predispuesto a trabajar así, no es probable que lo hagas.
    Me ha gustado mucho tu reseña sincera, he imaginado fácilmente qué es lo que hay en el libro.
    ¡Un beso enorme!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No me gustan los ensayo ni los libros de autoayuda y si encima era menos de lo que esperabas, creo que voy a dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena!!
    Vaya, pues qué pena que no haya sido lo que esperabas. A mí tampoco me gustan los libros de autoayuda, no me gusta la sensación de que me impongan las cosas o por lo menos esa es la sensación que me suelen dejar a mí O.o
    Gracias igualmente por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. Hola, no suelen gustarme este tipo de libros por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Esta semana vi el documental "Feministas" en Netflix y, comentándolo con una amiga, me di cuenta de que lo que a mí me hizo ruido (solamente aparece una puerrtorriqueña, de pasada hablando de la esterilización no consensuada O.o) a ella ni le molestó, y cosas que yo pasé por alto (la cantidad de cirugías que tenían la mayoría de las que hablaban) a ella le pareció que le quitaba fuerza al discurso de aceptación.

    ¡Qué difícil!
    A priori, tendría que ser sencillo encontrar "nuestra voz" reflejada en las que ponen su voz, o cubrir nuestras expectativas pero no; nos cuesta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me llama nada así que lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Nunca he leído un libro de estas características pero podría haberlo hecho por las mismas razones que tú, también me resulta interesante el tema, aunque si empiezo con alguno descartaré este. De todas formas, me ha gustado mucho la última cita.
    Un beso

    PD: Ya te seguía!

    ResponderEliminar
  8. hola chicas alguien tiene este libro para pasarmelo en pdf xfaa?? mi mail es meisnereliana@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola chicas alguien tiene este libro para pasarmelo en pdf xfaa?? mi mail es meisnereliana@gmail.com

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.