Reseña: La dama del paso, Marisa Sicilia

Título: La dama del paso
Autora: Marisa Sicilia
Editorial: Harelquín (Ver ficha)
ISBN: 984-84-687-6763-5
Páginas: 475
Género: Romántica, Histórica, Adulta

Los rumores de guerra se ciernen sobre el apartado valle de Svatge. Los hombres deben acudir al combate y Arianne tiene que contraer matrimonio. Su padre ha acordado su boda, pero ella se niega a obedecer, aunque eso le cueste el desprecio de su padre y la ira de sus hermanos.
El desafío le saldrá muy caro. Se verá recluida sin más opción que ceder o desfallecer en su cautiverio. Sin embargo, el destino dará un vuelco y un nuevo pretendiente exigirá su mano y no admitirá excusas. Los enfrentamientos se sucederán entre ambos en un duelo entre atracción y rechazo, pasión y dolor, orgullo y amor. Mientras el reino se tambalea acosado por las intrigas, en Svatge se librará otra dura batalla por conquistar el corazón de Arianne.
Narrada con el aire evocador de las leyendas tradicionales aunque desde una perspectiva más actual, cuenta la historia de una joven que no se resigna a que otros decidan por ella.

Arianne ha crecido en un castillo estratégico en el mundo en el que vive. Funciona como paso entre el este y el oeste y si los señores del lugar no bajan el paso, es imposible cruzar.
Su padre y sus hermanos no la soportan por diferentes razones y ella ha aprendido a ignorarlos, pero su padre quiere casarla y eso no está dispuesta a aceptarlo. Justo cuando creía que sería más difícil evitar el matrimonio sucede algo que lo cambia todo.
Conocerá a Derreck, un insoportable hombre al que tiene razones para odiar y que llegará para apoderarse de todo, pero Arianne no está dispuesta a ceder. Ella tiene sus propios planes y no quiere pertenecer a ningún hombre, solo ser libre.

Este libro lo conocía de verlo en las novedades de la editorial y me decidí a comprarlo porque lo encontré de oferta y todas las reseñas eran muy positivas. Parecía que era una historia que me podría gustar mucho y… no ha sido así. Con tantas reseñas positivas que mala suerte he tenido, porque no me ha convencido en más de un aspecto.
Como siempre, daré aquí mi opinión subjetiva pero argumentada y si tenéis muchas ganas de leer el libro, que no os eche para atrás mi opinión, porque como ya he dicho, a mucha gente le ha gustado.
¿Considero que es esta una mala novela? No, tampoco creo que eso, aunque tampoco creo que destaque por ser muy especial. En esencia no está mal, además, está bien escrita, la estructura es válida, los personajes también y la trama sigue un orden lógico y coherente.
Pero no me ha convencido. Sobre todo al principio, nos presentan a varios personajes que no van a tener ningún papel relevante en la historia, por lo menos algunos, y se les dedica mucho tiempo y me ha confundido, porque parecía que sí lo tendrían. También se produce una avalancha de nombres extraños, tanto de personajes como toponímicos, por lo que me perdí entre todos ellos y sentí que desviaban el interés del lector hacia la política que se mueve en esta historia, los diferentes territorios, la importancia del paso, etc.
Todo este aspecto parece bastante completo, nombres, territorios, complots… pero creo que al estar descontextualizado no nos interesa mucho como lectores, porque no nos dicen nada. Se da esto así en frío al principio y a parte de perdernos, resulta denso. Se ve que hay mucho trabajo detrás, pero para mí, en conjunto, no ha funcionado y no considero que sea un buen comienzo. Le pide paciencia al lector y como he dicho, confunde un poco al centrarse un poco en algunos personajes que más adelante poca o ninguna importancia tendrán, ya que todo el peso lo llevará Arianne y lo compartirá un poco con Derreck.
Y ahí reside otro aspecto que no he llevado nada bien. La historia de amor. No la he entendido nada, si os soy sincera. Derreck es un hombre que desde el principio se pinta como un villano (yo creía que sería el malo del a historia) y eso puede estar bien porque nos puede sorprender, pero también presenta un gran riesgo y es lo que aquí ocurre. Es un hombre cruel, desconsiderado y siempre está enfadado. Se esfuerza por ser amable con Arianne pero solo para conseguir lo que quiere y muchas veces fracasa y grita colérico. ¿Cómo se soluciona esto para que la protagonista se pueda enamorar de él? Ah, pues sí, el tal Derreck cambia por amor. Y he aquí lo que se conoce como Síndrome de la Bella y la Bestia, tan abundante en novela romántica. Un cliché bastante peligroso, porque amigas, no debéis esperar que por la “magia del amor” el chico con el que salgáis vaya a cambiar. Es una idea peligrosa (y esto no me lo he inventado yo) que se vende mucho en todas partes, no solo en la literatura, y que lleva a que muchas chicas y mujeres crean que pueden cambiar a los hombres, incluso si las tratan mal o son violentos.
Derreck cambiará algo, pero tampoco os creáis que mucho y para mí no ha habido aquí las suficientes explicaciones de por qué Arianne lo termina queriendo. No sé si es por algún acto heroico que hace, pero entonces ¿no se tienen en cuenta los actos totalmente nada heroicos que comete? Tampoco puede quererlo por su buen talante, a lo justo que es con los demás, a lo bien que trata a las mujeres, a sus modales, a lo buen señor que es… porque es todo lo contrario. Esto no se aclara y tal vez si se trabajase de otro modo pudiese ser creíble, pero es que tampoco he percibido que Arianne explique por qué le quiere. Tal vez sea por todo el tiempo que pasan juntos, no lo sé, pero se me ha hecho un poco inverosímil.
Por cierto, incluye un tipo de escena muy recurrente y que yo odio en el que él la besa a la fuerza y ella se resiste al principio, pero luego no lo puede evitar y cae rendida. De verdad, estoy cansadísima de esas escenas, aparecen en muchas novelas románticas y a mí, como mujer, me resultan ofensivas porque parece que las protagonistas son tontas y no saben lo que quieren o que el hombre en cuestión es tan guapo que no pueden resistírsele. Si están enfadas con él y aun por encima las besa a la fuerza, no me parece muy lógico que luego todo les parezca tan bien, pero vamos, igual es cosa mía.

Solo porque el fuerte se imponía al débil, y la maldad y el dolor prevalecían sobre cualquier otra cosa, pero Derreck sabía algo más. Sentía la indefensión de aquella mujer y reconocía su miedo, y sabía lo vil y despreciable que era aquello. Lo vil y despreciable que él mismo podía llegar a ser.

Todo esto lleva acompañado que haya sido una historia de amor que no me haya emocionado, ni enganchado y los tira y aflojas entre ambos tampoco me han gustado mucho. Arianne no ha sido, a su vez, una protagonista muy agradable. Siempre está enfada, es altiva y no hay muchos momentos con los que podamos empatizar con ella. Me gusta su idea de libertad y algunos mensajes que envía, pero así y todo, me ha parecido fría. Tal vez se deba al estilo de la novela, que tampoco aboga por mostrar a los personajes de una manera más cercana.
Ni los personajes, ni la historia de amor, ni la trama política me han gustado, por lo que esta lectura ha terminado siendo todo lo contrario a lo que esperaba, por desgracia. Tampoco se me ha hecho muy entretenida, por alguna razón me ha resultado algo pesada y creía que por lo menos, la disfrutaría un poco más, pero es un tipo de historia que me recuerda a las de Christina Dodd y me ha dejado igual que estas, un poco plana. No está mal escrita, pero no es para mí.
La portada no es horrible, pero tampoco me encanta y es una edición sencilla, sin solapas, por lo que ya podréis suponer que no es muy resistente.
En general, aunque no es un libro malísimo, cuenta con unos ingredientes que particularmente a mí no me han gustado mucho así que la experiencia final no ha sido positiva, pero si os interesa la lectura os animo a ir a por ella, porque a diferencia de mí, muchas otras personas la han disfrutado.

Una novela a la que me acerqué con ganas porque todo indicaba que me podría gustar, pero por desgracia no ha sido así.No considero que sea una mala novela, pero los ingredientes que la componen no son de mi gusto. Me ha confundido un poco al principio, me ha resultado algo densa y la historia de amor no me ha interesado.

Decepcionante