Reseña: El ultimátum de la Tierra, Jorge Zaragoza Gómez


El ultimátum de la Tierra

Título: El ultimátum de la Tierra
Autor: Jorge Zaragoza Gómez
Editorial: Autopublicado Amazon (Ver ficha)
ISBN: 9841973326182
Año de publicación: 2017
Páginas: 211
Género: Fantasía, Drama, Cambio climático

Sinopsis

Tras tantos años de abusos medioambientales llevados a cabo por la mano del hombre, el cambio climático ha alcanzado el punto de no retorno. Gaia, nuestra madre Tierra, debe tomar una drástica decisión.
Juan, un joven adolescente cansado de peregrinar de ciudad en ciudad, acaba de instalarse en Alicante. Todavía no es consciente cómo el misterioso libro que le va regalar su abuela va a cambiar su vida por completo, convirtiéndose en pieza clave para la resolución de un misterio que amenaza a la humanidad.
Conocerá a Yodan, una chica muy especial, y junto al poder del Dragón, se verá envuelto en una espiral de dificultades y peligrosas aventuras en las que coincidirá con un capitán del ejército español y una banda mafiosa ubicada en la Costa Blanca. Tres historias muy diferentes que se irán entremezclando hasta configurar un sorprendente desenlace.
Una historia mágica que cambiará la vida de los personajes y llevará a Juan hacia una arriesgada decisión para la salvación de todos.
¿TE ATREVES A DESCUBRIR SI JUAN LOGRA CONVENCER A GAIA?

*Gracias al autor por el envío del ejemplar


Mi opinión:

Juan es un adolescente que viven Alicante junto a sus padres y a su abuela, que lo quiere muchísimo. Es ella quien le regala un misterioso libro que le va a cambiar la vida de una forma que jamás se hubiera imaginado.
Mientras tanto, algo terrible ha ocurrido en la costa de Alicante, un fenómeno jamás imaginable y que no parece tener explicación científica alguna. Una catástrofe de este tipo moviliza a todo el mundo, pero El Chapas y sus compañeros buscarán sacar provecho de una situación así, aunque pueda ser un asunto que acabe con la vida del planeta.

Leí este libro porque el autor se puso en contacto conmigo y puesto que toca el tema del medioambiente, me interesó bastante.
Es un libro corto que se lee bien y cuenta con una estructura en apartados narrados de forma alterna desde la perspectiva de diferentes personajes, sobre todo conocemos la historia de Juan, El Chapas y Rodrigo, y también intervienen la abuela y el padre de Juan.

[Extracto del libro]
El índice contrajo el gatillo. Pudo comprobar que había hecho blanco, lo que le sumió en un mal sueño. El resto de unidades repelían el ataque. Ráfagas de disparos, fuego de artillería; un infierno de llamas rojas se apoderó del lugar. La peor parte se la llevaban las ya de por sí maltrechas casas; el poblado se destruía, incendiado, con columnas de humo negro que se elevaban hacia el infinito. En todos los conflictos que había participado los civiles pagaban la ambición de sus líderes: dinero y poder eran la droga que movía al ser humano.

Es una estructura dinámica y eso hace que avance rápido la historia, pero en mi caso ha conseguido que me costase un poco engancharme y empatizar con los personajes, que por lo demás están muy bien caracterizados. La ambientación también es otro punto fuerte, me ha gustado como se desarrolla la parte fantástica, aunque ocupa un pequeño espacio y sobre todo lo que tiene que ver con el mundo del ejército y el narcotráfico. Hay escenas breves pero que sirven mucho como contextualización, entras en ese escenario, te lo crees, y lo mismo con los personajes.
No tengo la seguridad de que se pueda calificar de novela juvenil, la verdad, creo que tiene un corte más adulto del que me esperaba, porque aunque Juan es un adolescente, en conjunto salen más los adultos que él y los temas de drogas, violaciones, guerra, etc aunque se pueden tratar desde un corte más juvenil, no me parece que aquí se dé el caso.
En cuanto a la parte del medioambiente, no puedo decir mucho porque se juega con eso, ocurre algo terrible, pero nos retienen la información durante un tiempo y mientras solo podemos especular sobre ello, por lo que no hablaré sobre ello porque sería un spoiler. Hay buenas reflexiones sobre el tema, aunque creía que tendría más presencia en la novela, en general me ha gustado como se lleva el tema.

[Extracto del libro]
Otra vez el dinero, ese papel con tal poder sobre las personas que era capaz de transformarlas en seres mezquinos, sin corazón ni principios. Lo había visto tantas veces a lo largo de la vida, que no le extrañaba lo más mínimo. La avaricia transformaba a las personas como el óxido al hierro.   

También he disfrutado mucho de la narración, me ha parecido muy buena y pulida, fácil de seguir, además.
En general, ha sido una lectura agradable. No está dentro de esos libros que me atrapan, que me enganchan a más no poder, pero ha estado bien. Si os atrae la sinopsis, os animo a darle una oportunidad.
   
Una novela ligera, con una muy buena ambientación y personajes bien caracterizados. Introduce temas que nos hacen reflexionar sobre el mundo, el ser humano y las consecuencias del cambio climático.

                                                     

Ha estado bien

8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Este libro creo que tendré que dejarlo pasar: vista la sinopsis y leído el fragmento, dudo mucho que lo disfrutara.
    ¡Un beso y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hola Galena, creo que se ve como una lectura interesante y sin embargo tengo miles de pendientes por leer.
    El asunto del medio ambiente me intrigó un poco así que a ver qué pasa con el bichito de mi curiosidad.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues no lo conocía, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola!
    No conocía este libro, y a pesar de que no me convence del todo me parece muy bueno que un libro te haga reflexionar sobre temas importantes, le dan mucho valor al libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No había oído o leído nada acerca de él, y si bien no me llama mucho la atención, siempre viene bien leer acerca de temas que son tan importantes en la actualidad. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola GAlena,
    al verdad que no me llama en exceso la historia a pesar de que el tema del cambio climático me gusta, no es algo que suela encontrar.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad que no me llama mucho, así que este lo dejaré pasar
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la novela y, aunque no es muy de mi estilo, creo que podría darle una oportunidad ya que parece ser una lectura amena y no demasiado densa.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.