Mejores y peores lecturas 2017

¡Hola!
Ha llegado ese momento del año en el que por todas partes veremos este título, Mejores y peores lecturas del 2017 y este blog no va a ser una excepción, puesto que todos los años disfruto haciendo esta entrada.
Siento que estas semanas el blog haya estado tan poco activo, pero es que estuve fuera de juego debido a una gripe muy fuerte, no os imagináis cómo he pasado las navidades, pero no han sido nada divertidas, me temo. Sin embargo, ahora ya me estoy recuperando y soy capaz de estar frente al ordenador, aunque estos días no he leído nada, a ver si eso cambia dentro de poco.
Este año me había puesto como reto leer 60 libros, puesto que ahora ya no leo tantísimo como antes, que pasaba de cien libros al año. No sé por qué será, pero no me importa porque sigo disfrutando de la lectura y eso es lo esencial. Aun así, este año he leído un total de 73 libros, que tampoco está nada mal.
En este ranking pongo las lecturas que yo he hecho en 2017, las que más me han gustado y las que menos y no hay ningún orden interior en ellas, es decir, la primera que pongo no es la que más me ha gustado y la última la que menos, es un orden aleatorio. Dicho esto, no me alargo más y vamos ya a por ello.

MEJORES LECTURAS 2017

Entre este año y el anterior he releído bastante a Jane Austen, y la verdad es que creo que en 2018 también caerán más novelas suyas. Y también he vuelto a leer a Emily Brontë, por lo que los primeros libros de la lista se corresponden con estas autoras.
Por un lado, Orgullo y prejuicio, la más famosa novela de la gran Jane Austen. Aprovechando que Alianza sacaba esta preciosa reedición decidí leerla de nuevo y como siempre, me encantó. Mi novela favorita de la autora es Emma, pero Orgullo y prejuicio me encanta y esta edición, además, es ilustrada, por lo que la disfruté un poco más.


Sé que soy una pesada, pero no me cansaré de recomendar a esta autora. Supongo que no es para todo el mundo, porque es un estilo particular, son novelas de época que buscan retratar la sociedad de su momento. Como lectores de hoy no podemos valorar ese aspecto en su justo medida, no obstante, yo disfruto mucho esa parte histórica de la novela porque nos permite ver desde nuestro tiempo como vivían por aquel entonces. Y la prosa de Jane Austen es exquisita, no tiene desperdicio. Adoro las novelas de la autora y estoy segura de que las releeré a lo largo de toda mi vida, para mí son ese tipo de libros que puedo releer una y otra vez y no cansarme nunca. Así que por supuesto, está en mis mejores lectoras.
Y me sucede lo mismo con las hermanas Brontë, en este caso he releído Cumbres Borrascosas. Hacía tiempo desde la última vez que lo había leído, así que lo he disfrutado muchísimo. Es increíble como cada vez que leo esta novela me parece más intensa, más genial y creo que la autora fue muy audaz por plantear unos personajes así en su tiempo, incluso a día de hoy nos estremecen.


Esta edición forma parte de una colección que Alianza sacó de las obras más conocidas de todas las hermanas. Estoy esperando Agnes Grey, que gané en un sorteo y también me he leído El sabor de las penas, una obra que novela la vida de las tres hermanas Brontë. Me gustó, creo que está bastante bien y es muy interesante, pero no está tan bien para mí como para incluirla en este ranking.
Recomiendo mucho a las hermanas Brontë, yo leí Cumbres primero, pero creo que para empezar con ellas es mejor Jane Eyre y por supuesto, La inquilina de Wildfel Hall también es maravillosa. Tanto Charlotte, como Anne y Emily Brontë merecen la pena totalmente, no dejéis de darles una oportunidad.
Relacionada con Jane Austen leí Jane Austen en la intimidad, de Luce Worsley, una biografía sobre la autora, su entorno y su vida cotidiana. Me sorprendió que me gustase tanto, pero lo disfruté muchísimo, me cautivó. La verdad es que creía que sabía casi todo de la vida de Austen, pero en este título he descubierto muchas cosas. Tira mucho de las cartas de la familia Austen e incluso de otras de sus coetáneos para dibujarnos mejor como era la vida de la época y creo que son muy útiles. Se entiende mucho mejor cómo era la vida para una mujer en ese momento, y sobre todo, para una mujer soltera. Una de mis mejores lecturas sin duda, qué suerte que decidí darle una oportunidad, para mí es una joyita.


Otra de mis mejores lecturas, y casi repite con la del año pasado ha sido El señor de las sombras, de Cassandra Clare. El año pasado se llevó el puesto Lady Midnight y este año lo ocupa su continuación. He visto que a mucha gente no le ha terminado de gustar, pero no ha sido mi caso. Es una novela que se centra mucho en los personajes y no tiene tanta acción como otros libros de Cazadores de Sombras y creo que eso hace que mucha gente no los disfrute, sin embargo, para mí es genial porque me encantan las novelas centradas en los personajes. Julian y Emma no aparecen tanto como en el primer libro, pero es que los demás personajes también me gustan mucho y yo lo he disfrutado un montón. Me he quedado con ganas de más y para mí estos libros están siendo todo lo que no fueron los 6 de la saga principal.


La reina del Tearling de Erika Johansen también forma parte de esta lista aunque con un pero, y ese pero es que el final de la trilogía me pareció un mojón. Casi como el de Perdidos (aunque no he visto la serie, conozco el final) y es que nos venden una cortina de humo, para mí. A mucha gente le ha gustado pero para mí fue una gran decepción.
Este primer libro de la trilogía me maravilló, Kelsea como protagonista me encantó, el ambiente, los personajes, la guerra, la Reina Roja… Todo me gustó muchísimo, ya no tanto los siguientes libros, pero este me hizo interesarme por otras historias del estilo. No sé si podría recomendarlos porque es que ese final… uff, pero tenía que estar aquí porque en su momento lo disfruté muchísimo, aunque luego no cumpliese.


Y buscando una lectura del estilo di con El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, una novela que seguro que conocéis. Hacía tiempo que tenía en mente este libro pero era tan gordo que nunca me animaba, cuando al final lo hice lo disfruté mucho, aunque admito que me costó un poco al principio.
Es una historia original muy bien creada, con muchos detalles, algunas partes de la trama son muy complejas y una magia en el personaje que es especial. Quiero leer el segundo libro, pero como no sé cuando se publicará por fin el tercero, me da un poco de miedo. Aun así quiero saber qué le ocurrió a Kvothe, por lo que lo tendré en mente.

Sueños de dioses y monstruos, de Laini Tylor fue un buen final de trilogía, para mí. Esta es una saga que no gusta a todo el mundo, tampoco, pero conmigo ha funcionado. Es una historia muy original que cuenta bastante bien la desolación que produce una guerra, el dolor, aunque esta sea una guerra entre critaturas fantásticas. Se critica mucho la relación de amor y se califica de instan-love, pero yo no lo creo así, puesto que los protagonistas se conocían del pasado, ese amor venía del pasado, por eso va, digamos, rápido en cierta manera.


Los personajes secundarios están muy bien cuidado y sus historias me han gustado mucho. No se me ha hecho aburrido, la verdad, como dicen algunas personas y lo he disfrutado de principio a fin. Tampoco he tenido problema con el cierre, que de alguna manera deja una puerta abierta, aunque dudo que se continué. Para mí ha sido una saga muy buena, especial y diferente y estoy muy contenta de tenerla en la estantería.
El siguiente libro lo leí de improviso, sin saber mucho de él y se trata de un libro autopublicado, Monstruo busca monstruo, de Diana F. Devora. Lo leí para una lectura conjunta en digital y lo acabé comprando en papel porque la autora es dibujante y trae un montón de páginas a todo color preciosas.



Os voy a ser sincera, es un estilo de historia que no sé si funcionaría con todo el mundo, os tiene que atraer. Es una especia de distopía con mucho humor y violencia, con suspense y misterio. Tiene un estilo particular muy propio y yo me lo pasé genial leyéndolo. No sabía que me iba a encontrar, pero me encantó y creo que, si os llama la atención la historia, lo disfrutaréis.
Los dos últimos libros son también dos relecturas. Por un lado, está Cinder, de Marissa Meyer y por el otro Los saqueadores de sueños, de Maggie Stifvater. Los dos son libros que leí hace tiempo y este año he vuelto a leerlos para continuar con la saga.
Cinder es un retelling que me encanta, todo un mundo muy bonito y muy bien llevado y Los saqueadores de sueños es la entrega de The Raven Boys que más he disfrutado. Stiefvater es muy poética escribiendo, muy original también y sus personajes son una maravilla, la pena es que en cuatro libros que dura no sé si podrán aprovechar del todo, son personajes que dan para mucho. Son libros y sagas que recomiendo totalmente.


Y hasta aquí mis mejores lecturas de este año. Como veis, muchos son relecturas y no siento que haya hecho descubrimientos geniales, pero bueno, sí que di con algunas lecturas buenas. Y ahora, vamos con el lado más hater del año.


PEORES LECTURAS 2017

En cuanto a mis peores lecturas, tengo que decir que las de este año fueron un poco sorpresa, en la mayoría de los casos esperaba algo diferente, por lo que la decepción que me llevó supongo que hace que todavía me gustasen menos.
La broma, de Nesa Costas fue una lectura un poco inesperada y tenía ganas de leer el libro porque la sinopsis pintaba muy bien, me apetecía algo así. Sin embargo, me encontré con una ambientación un poco ambigua, no supe ubicarme muy bien y saber si era o no una distopía, pero para hacernos una idea, es un barrio con bandas peligrosas, drogas, etc Los protagonistas tienen una relación que no me ha gustado nada, podéis leer mi reseña si queréis más detalles, no me quiero extender mucho, pero entre eso, que me perdí un poco con los flasbacks y que no terminaba de empatizar con ningún personaje, fue una lectura un poco extraña, que me descolocó y que no tenía nada que ver con lo que me esperaba. Debido a todo esto, se queda dentro de este ranking, aunque sé que a mucha gente le ha gustado, cada uno tiene su opinión y como siempre, yo recomiendo leer varias reseñas de un mismo libro para hacernos una idea de si nos puede gustar o no.


Otra novela que no llegó a convencerme fue Norzag, de Raquel Lobato. Una novela juvenil de ciencia-ficción que tiene un estilo narrativo que me resultó recargado, una ambientación interesante pero que tampoco se da a conocer mucho y unos personajes que me resultaron del todo planos. Brooke es la protagonista total de la historia y es perfecta, que se remarque tanto su físico no me resultó muy natural, así como que le guste a todos los chicos que conoce. No he empatizado con ella, me he perdido con los personajes secundarios, la trama amorosa (que se ve poco) no le veo sentido, así como al triángulo amoroso que parece que se va a formar… Al principio pintaba bien, pero después me resultó muy aburrida y pesada, no fue una buena lectura para mí.


El siguiente título que me decepcionó un montón fue La enfermedad del amor, de Moruena Estríngana. La primera novela que leo de la autora y fue un gran chasco. Para empezar, tiene muchísimos fallos de redacción y puntuación, es como si no hubiera sido corregida y eso, obviamente, saca mucho de la historia.
Por desgracia, tampoco disfruté de la historia o los personajes, la trama es muy sencilla, la ambientación casi no se hace notar, y el estilo narrativo es casi igual de un personaje a otro, si no es por la nota al principio del capítulo no se apreciaría la diferencia. Para mí la historia amorosa se cursi, yo no soy una persona muy romántica y los impedimentos que tienen me resultaron muy aburridos. La protagonista no se hace querer, más bien al contrario, porque su manera de pensar y las decisiones que toma no tiene mucha lógica y en general para mí tiene un tono demasiado infantil para el tipo de personajes que está escrito. Fue una lectura muy desafortunada, la verdad, y tenía muy, muy buena pinta, pero no pudo ser.


El protector, de Jodi Ellen Malpas fue otra lectura desafortunada, aunque en este caso no tenía grandes expectativas. En su momento leí un libro suyo, Seducción, y tenía cosas que chirriaban, pero me enganchó. En este caso la lectura se me hizo aburrida, plana, predecible y los personajes no me gustaron nada de nada. La trama tiene un poco de misterio, pero no resulta nada interesante. Además, el personaje masculino es igual al de ese libro que leí, una copia y eso me hace pensar que la autora va a repetir la misma fórmula una y otra vez, algo que se ve mucho dentro de la novela romántica.



Es un libro con violencia, con pensamientos del tipo “ella es mía” y cosas así y eso no me gusta nada. A veces puedo encontrarme con libros que tienen esos aspectos que no me gustan, pero al menos se leen bien y me enganchan, este me resultó muy aburrido y no creo que lea nada más de la autora.

Y hasta aquí mi lista de peores lecturas. Haciendo balance, no ha sido mi mejor año, pero tampoco ha sido malo, solo que creo que he tenido pocos grandes descubrimientos.
A día de creo que he cambiado un poco como lectora, diría que leer tantas novelas románticas y juveniles me ha pasado factura en el sentido de que ya no me vale cualquier cosa, soy más exigente y eso hace que dar con lecturas que me fascinen sea cada vez más difícil, pero considero que es inevitable. Vamos cambiando con el tiempo y es normal que los gustos literarios lo hagan también.
Esperemos que el 2018 sea un año en el que tod@s encontremos grandes lecturas, en el que se publiquen nuevas novedades que nos maravillen y en el que se sigan recuperando clásicos maravillosos a los que hay que darles una oportunidad. Os deseo lo mejor para este nuevo año y espero que nos veamos pronto por el blog.

¡Feliz 2018!

7 comentarios :

  1. ¡Hoola!
    De todos los libros que has nombrado solo he leído Sueños de dioses y mostruos, y estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Y sobre los demás, tengo muchísimas ganas de leer El señor de la sombra y Cinder. Pero después de leer lo que has dicho de las peores lecturas, me da que me voy a abstener de leerlos.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído ninguno, pero los libros de Jane Austen me llaman un montón.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hello!!

    Feliz año, eso lo primero.
    Justo acabo de publicar también mis peores y mejores del año ajja, no cincidmos. Aunque si he leído varias de tus buenas lecturas, al menos de las malas no, eso es que hice buena elección :P :P

    A Bronte, he de reconocer que siempre la tengo en pendeintes, sobre todo con ese novelón peroes que al final me da pereeeeza, pero quien sabe, a lo mejor 2018 es su año xD.

    Besoooos.
    PD: coincido en el mojón de final!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por suerte de tus peores lecturas no he leído ni conocía ninguno jajaja
    De tus mejores lecturas, tengo orgullo y prejuicio esperandome en la estantería. Me he propuesto este año leer cazadores de sombras porque quiero seguir la saga y El nombre del viento es de mis libros favoritos, me alegra saber que otra persona se une al fandom jejej
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Austen es siempre una apuesta seguro, mi preferido es Orgullo y prejuicio, pero este año he releido Persuasion y también me ha encantado. A ver si me releo Emma que hace años que no lo hago
    Cumbres borrascosas no es uno de mis clásicos favoritos, aunque ahoro la frase de "Ho soy Heathcliff" jajaja
    El resto no las conozco, indagaré
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    ¡Cuánto me alegra ver esos clásicos en tu lista! Son de mis favoritos. Y Jane Austen en la intimidad tiene una pinta estupenda; espero que lo traigan en los próximos meses por aquí y seguro que lo leeré. Tengo también El nombre del viento en la lista, pero me cuesta ponerme con él... Respecto a las peores lecturas, por fortuna ninguna me tienta en absoluto, así que en buena hora. Espero que este año te traiga estupendas lecturas, que te dejen todas recuerdos felices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues solo he leído Cumbres Borrascosas y no lo disfruté mucho, se me hizo bastante pesada su lectura. De Cinder llevo la mitad ya que lo dejé aparcado para leer otro libro, a ver si lo termino porque no me estaba disgustando. Y coincido en lo último que has dicho de que después de leer tanto es normal volverse más exigente, me está pasando algo parecido también y te entiendo. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.