Mejores y peores lecturas 2015 + Reto 2016

¡Hola a todos y todas en esta primera entrada del blog 2016! He tardado un poco en publicar porque estos días he estado ocupada y he parado poco en casa, así que no tenía tiempo para ponerme frente al ordenador y escribir.
Seguro que durante estos días habéis visto muchos blogs con una entrada parecida a esta pero yo he tenido que esperar a que terminase el año porque no pude publicarla antes. También espero no aburriros porque puede ser que ver este tema en tantos blogs os sature un poco. Creo que mi elección de mejores lecturas no repite demasiados libros ya que muchos de ellos no son novedades.
No voy a hacer un Top 10 ni nada por el estilo, solo nombraré aquellos libros que recuerdo que me gustaron mucho, el orden según el que los menciono es aleatorio.

MEJORES LECTURAS 2015
Por un lado mencionaré los «clásicos» que he leído o releído y que quiero mencionar aunque sea mínimamente.
Este año he releído Jane Eyre, de Charlotte Brontë debido a que compré una nueva edición de la novela. Hacía bastante tiempo que no lo releía y lo disfruté muchísimo. También releí Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell, otra novela que suelo releer con frecuencia y al hacerlo me he dado cuenta de que su protagonista me cae muy bien, solo que al ver la mini serie de la BBC no me pasa lo mismo y siempre tengo la sensación de que Margaret me cae mal, pero eso es solo con la serie.
Y como me compré también Sentido y sensibilidad, de Jane Austen, releí otra novela que hacía años que no releía. Es una historia que me gusta aunque no comparta algunas opiniones de los personajes, es muy interesante de leer y merece estar aquí.


Un libro cercano a estas autoras que he leído por primera vez este año es Vida de Charlotte Brontë, escrito por Elizabeth Gaskell. Ya había leído alguna biografía sobre Charlotte pero esta es la oficial y aunque tiene muchas críticas entiendo la situación de Gaskell, y de todos modos me ha permitido mejor conocer la situación de la familia Brontë y conocer algunas anécdotas que no sabía. Fue una lectura muy amena y que me gustó mucho, me encantaría tener algún día este volumen, merece mucho la pena. Sobra decir que si os gustan las hermanas Brontë y queréis saber más sobre su curiosa vida os lo recomiendo muchísimo.
Y por último quiero mencionar otra lectura que me sorprendió mucho, viene de mano de la editorial d’Época y me refiero a Valancy Stirling o El castillo Azul, de Lucy Maud Montgomery. La edición es preciosa, muy llamativa, con ilustraciones a todo color y eso me llamaba mucho pero no esperaba que al final me gustase tanto. Es una novela que yo creo puede leer cualquiera, aunque no suela leer clásicos. Su lectura es fácil, entretiene mucho y es sencillo perderse entre sus páginas, sentir empatía por su protagonista y curiosidad por sus aventuras. Me encantó, no puedo decir más.
Y ahora, ya con otro tipo de libros, os hablaré de otras lecturas que me sorprendieron mucho. Algunas entran con más claridad en este ranking de mejores lecturas que otras y mencionaré cuales, pues aunque me gustaron todas, algunas son más olvidables que otras y eso también marca la diferencia.
Es posible que el libro que más me gustase de todos estos sea Ángeles caídos, de Susan Ee, que no deja de ser otra relectura (este año he releído mucho, me acabo de dar cuenta). Lo había leído hace mucho tiempo, me había dejado impactada e incluso estuve tentada de comprarme el ejemplar físico en inglés… sin embargo, decidí dejarlo. No os podéis creer mi alegría cuando vi que lo publicaban en español ¡y conservando la portada! Tuve la suerte de ganarlo en un sorteo y me compré el segundo, que no leeré hasta que tenga el tercero en mis manos. En fin, este libro es maravilloso, tiene todos los ingredientes para ser uno de mis libros favoritos, aunque la traducción me decepcionó en algunos aspectos. Además, si estáis dudando en si leerlo o no, podéis ver que muchas personas comparten mi opinión, hasta el momento no he visto ninguna mala crítica y eso dice mucho sobre él. La reseña la tengo desde hace mucho, a ver si la publico este mes y allí os cuento lo emocionante que es esta historia.
Otras relecturas que tienen que estar aquí son las de los libros de Harry Potter. No pondré uno en especial porque la historia gana más en conjunto, es una saga de la que soy fan desde pequeña, que me acompañó a lo largo de mi adolescencia, que me introdujo en el mundo de la lectura y que por eso significa mucho para mí. Las relecturas en este caso no son tan buenas como antes porque la emoción ya no está ahí, al saber cada detalle de lo que ocurrirá y lo peor es que siempre me dejan con ganas de que Rowling continúe escribiendo sobre el mundo mágico… Si no la habéis leído sabréis que es mi deber recomendárosla, de verdad que merece la pena, además de que yo creo que estas novelas son ya un clásico de la literatura que a pesar del tiempo su fenómeno no para de crecer.
Y este título es de un autor autopublicado así que tal vez no os suene mucho, pero de verdad, de verdad, si podéis haceros con la historia, yo creo que os gustaría. Hablo de La hora sexta, de H.Kramer, una historia con una ambientación genial y original, con unos personajes llenos de secretos y personalidad… Es una historia que tiene un poco de todo, un ambiente paranormal con demonios, brujas y magia, una historia de amor, un montón de acción (¡Dios, ese final es épico!), conspiraciones, traiciones, misterio… De todo, es inolvidable. El libro podéis conseguirlo tanto en digital como en papel, yo os recomiendo que le deis una oportunidad porque merece mucho la pena y es otro libro del que todavía no he visto una mala crítica (podéis verlo en Goodreads).
Adagio en primavera, de Jane Kelder es una lectura reciente y aunque no tiene tanta emoción como las otras lecturas que he mencionado, es una historia que disfruté muchísimo mientras leía. El estilo de esta historia y algunos aspectos de sus personajes me han hecho recordar obras de Jane Austen y Elizabeth Gaskell, me ha tenido muy entretenida, me han encantado sus personajes y la historia de amor me ha parecido muy tierna. Es un libro histórico que respeta mucho los detalles de su ambientación, que no es tan directo como otras novelas románticas pero que emociona de igual manera. Yo esperaba que me gustase pero incluso así me gustó más de lo que yo creía que lo haría y tengo muy buen recuerdo de él.
Y hablando de novelas románticas, mencionaré dos a las que les he puso 5 estrellas en Goodreads. Es muy difícil que yo vea una novela romántica como mi MEJOR lectura porque normalmente no me sorprenden mucho debido a su estructura. Estas a las que haré referencia me gustaron bastante, así que aquí van.
La primera es Unidos por el escándalo, de Diane Gastone. Es una novela sobre una joven que se ve obligada a trabajar de institutriz y ser hará muy amiga del padre de los niños que debe cuidar. Es una historia que puede parecer típica, pero aunque yo he leído algunas parecidas ninguna estaba muy bien llevada. Esta en cambio sí que me gustó, porque la relación avanza lentamente, no es inmediata y eso se agradece muchísimo. También conocemos algunos de los problemas y dificultades de lo que supone ser la institutriz de dos niños que han perdido a su madre, que tenían problemas y cuyo padre apenas los conoce y no sabe interactuar con ellos. Esta novela sí que me sorprendió mucho y aunque ahora ya no recuerdo todos los detalles, al terminar la lectura estaba encantada. Si os gustan las novelas románticas históricas esta es una apuesta buenísima.
Sherrilyn Kenyon es una escritora que me sorprendió con dos lecturas suyas, las mencionaré a ambas aunque solo una tiene cinco estrellas. Aquerón es una entrega de la saga cazadores oscuros y aunque he leído los primeros libros este del que os hablo no tiene mucho que ver con ellos. Aquerón es un personaje que sufre desde su infancia muchos abusos, crecerá yendo de desgracia en desgracia el pobre, se sufre mucho con él y se ambienta entre Grecia y la Atlántida, en un mundo de magia y dioses. No obstante, después se da un vuelco al futuro y se conoce al Aquerón actual. Esta parte es la que menos me convenció porque no veo que relacione bien lo que sucedió en el pasado de su personaje, la relación amorosa no me convenció, así como la protagonista y perdió mucho la novela, por eso tiene un 4 sobre 5.
Otra novela que sí vi más redonda fue Hijo de la noche, también de la misma autora. Es otro inicio de serie y aunque no lo sabía cuando compré el libro está ambientada en el espacio, entre planeas y naves espaciales. Esto no me apetecía nada y me costó empezar la lectura, pero al final me sorprendió y me gustó mucho. Los personajes tienen pasados muy duros que deben superar, deben aprender a confiar el uno en el otro, a ver la vida de otra manera, a hacer sacrificios… es también muy emocionante y el protagonista masculino me gustó mucho, aunque tiene algo de típico en lo de ser rudo y serio está justificado y esconde (aunque no muy bien) una parte tierna y sensible a la que le duele mucho no tener amigos de verdad.
Y finalizo con una mención especial a un libro que aunque no le he dado la máxima puntuación me gustó mucho. Es Solo respira, de Andrea Vilariño. Esta es una historia dura, de personas que deben enfrentarse a un enfermedad terminal, que tiene una preciosa historia de amor, diálogos divertidos y optimismo, pero que no tiene un final feliz, así que el regusto es de tristeza, pero creo que vale la pena como lectura, aunque yo no suelo leer muchos libros así y tampoco me siento con todo el criterio del mundo a la hora de valorarlo, puedo decir que me gustó y que considero a los personajes diferentes y muy bien caracterizados.
Y hasta lo más destacable que he leído este año, podrían entrar más libros (La Regenta, Balún-Canán, En las orillas del Sar, Rimas…) pero para acortar he decidido hacer una selección de lo que podría ser más interesante para el blog.
Ahora sí, iré con las lecturas más desafortunadas del año, que tampoco han sido muchas. Aquí incluso libros que no me han gustado y siempre son más los que simplemente me dejan indiferente u olvido rápido.

PEORES LECTURAS 2015
Creo que lo peor que he leído ha sido Sentencia de amor, de Dama N. Preyton. Fue un libro que gané en un sorteo y aunque sabía que era de una autora novel esperaba algo más. La historia para mí no tiene sentido, tiene muchos errores, tanto en la lógica de la trama, como en los personajes y también en la redacción. La sinopsis me llamaba la atención y como había leído una buena opinión la decepción fue incluso mayor. Personalmente, a mí me pareció que la historia era el primer intento de escritura de alguien que todavía tiene mucho que aprender, hay demasiada desorganización para seguir la historia. Por todo esto esta lectura ha sido la peor para mí este año.
Otro libro que leí y que tampoco me gustó mucho fue Queridia Jane, Querida Charlotte, de Espido Freire. Es difícil explicar a qué género pertenece este libro, es un poco un libro de viaje. La autora nos cuenta sus impresiones de los lugares que visita relacionados con Charlotte Bronte y Jane Austen, pero incluye demasiado su vida, sus vivencias personales, se compara a algunas de las escritoras, incluye juicios propios que me parecen muy atrevidos y sin que sean necesarios… Es un libro extraño que lo único que me aportó fueron algunas pocas anécdotas que no conocía, pero en general, me desagradó bastante el estilo.
Bésame mucho de Raquel E. Estruch fue una historia que tampoco disfruté. Es una novela chick-lit que para mí no acierta en la lógica de los personajes, que no tiene una trama muy interesante, que tiene muchos y digo muchos, errores de redacción y estilo, así como erratas… La historia no me entusiasmó, ninguno de los personajes me cayó bien, cae en muchos clichés del género y los graves errores de puntuación llegaron a sacarme de quicio así que… fue una lectura muy decepcionante.
Y una lectura que se me hizo desagradable a pesar de ser una buena historia, tener unos personajes muy buenos, mucha acción, emoción, intriga y amor fue Atrapada en el tiempo, de Diana Gabaldon. No es una mala lectura en cuento a su calidad, que es notable, sino que para mí fue una mala experiencia porque no esperaba que en esta segunda entrega de la serie se continuase con escenas de agresión sexual, humillación, vejaciones, abuso a menores… pensaba que sería algo puntual en el primer libro y en la saga y verlo otra vez me sorprendió para mal, sobre todo porque no me lo esperaba
Ahora sé que en casi todos los libros de la serie los personajes seguirán sufriendo pero cuando leí el segundo libro no esperaba que siguiese por ese camino y aunque veo su valor y su calidad, en general no fue una historia que disfrutase, hay demasiada tensión continuamente, no me deja descansar. Da miedo tenerle cariño a algún personaje porque muy posiblemente vaya a sufrir mucho y por eso no creo que siga con la saga, como mucho leería el tercer libro y solo porque me dijeron que ahí no hay nada muy fuerte. En este caso, repito, no es porque la novela sea mala, sino porque mis gustos se inclinan por algo más tranquilo, con un poco menos de violencia y abusos. Me gusta leer sobre todo para evadirme y sentirme bien, tanta maldad me da mucho asco y me pone del mal humor, así que prefiero evitar estas lecturas.
Y ese ha sido mi resumen de lecturas de este año pero antes de cerrar la entrada (que sé que se está haciendo muy larga) me gustaría comentar mi reto de leer 100 libros en 2015. Fracaso. Sí, he logrado leer 98 libros así que me he quedado a las puertas. El año anterior me había propuesto leer 80 y leí 112 así que pensaba que 100 estaba bien… Sin embargo, este año he leído menos.
Como reto para 2016 he decidido ser original y repetir el de 100 libros al año. Ya veremos qué pasa. De todos modos no voy a leer obligada y si no lo cumplo no me importa, aunque me quede a un solo libro de cumplir el reto. Este pasado mes de diciembre he leído lo que me ha apetecido y a un ritmo natural, sin presiones y así será el 2016, ojalá me traiga muy buenas lecturas.
Ah, y otro reto que me quiero poner es el de leer más literatura clásica porque como este año ya no tendré lecturas obligatorias me relajaré más y tampoco quiero  abandonar los clásicos, tengo que seguir formándome en literatura española, gallega e hispanoamericana, a ver si me va bien.

Y con eso me voy, os deseo también a vosotros un feliz 2016 (que todavía no lo había dicho) y que tengáis unas fantásticas lecturas este año.


*Si queréis ver alguna reseña solo tenéis que pinchar en los títulos.


2016 Reading Challenge

2016 Reading Challenge
Galena has read 1 book toward her goal of 100 books.
hide

12 comentarios :

  1. Ángeles Caidos fue de mis mejores lecturas en 2014 y la saga Harry Potter me apasiona, de mis favoritas *O*

    ¡Suerte en el reto! :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy deseando leer "Ángeles Caídos". ¡La portada es una preciosidad!
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Galena. Primero que nada, feliz 2016! Espero que hayas empezado muy bien el nuevo año.
    Ahora sí, tengo que decir... 100 libros?!! O 98, da igual! Creo que en el 2015 yo no logré terminar de leer ninguno. Empecé como 10 y nada! Qué desastre que soy jaja.
    A "Jane Eyre" le tengo un poco de rechazo porque me obligaron a leerlo en la secundaria, en inglés, y ver la película (la de Zeffirelli). Sobre "Ángeles caídos" creo que te había comentado (¿o fue en otro blog?) que lo empecé y lo dejé enseguida porque me recordaba a "Los juegos del hambre" en eso de la protagonista que cuida a su familia, que tiene una hermana más chica que proteger, una madre loca, etc. Veo que se repiten ciertas fórmulas de la heroína adolescente y automáticamente abandono el libro, además de que no me gusta, de por sí, la literatura juvenil. PEEEERO si dices que es tan bueno, tengo que darle otra oportunidad.
    Muchas gracias por incluir "La hora sexta" entre las mejores lecturas del 2015. Ojalá que la secuela esté en la lista del 2016.
    Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que sí que hablara contigo de Ángeles caídos, es cierto que muchas distopías tienen algunos componentes similares, pero si lo que te preocupa es que sea como LJDH que no sea así, porque no tiene nada que ver. Solo se parece en que la protagonista tiene una hermana pero en nada más. El final es bastante truculento e inesperado, pero si no te gusta la literatura juvenil... no deja de tener acción, pero también el comienzo de un romance juvenil. De todos modos si te atreves a leerlo espero que te guste.
      La hora sexta no podía faltar, ya sabes que es genial, seguro que su secuela me gusta mucho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Adoro muchos libros de tu lista, comenzando por Sentido y sensibilidad y Jane Eyre que son dos de mis clásicos favoritos (de hecho, creo que son mis clásicos favoritos y en ese orden :3)

    Un abrazote y buen 2016!

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas locas de leer Aqueron a ver si llego a ese libro de la saga xD

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Me quiero leer entre otros "Ángeles caídos" y "Jane Eyre", pero claro entre otros jaja
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  7. Hola! Harry Potter es lo más, quién pudiera leer la saga de nuevo como si fuera la primera vez ;) Sólo respira no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, me lo apunto! Un beso y espero que en este año solo tengas buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Has tenido bastantes buenas lecturas y eso está muy bien ^^ Yo quiero releer éste año la saga de Harry Potter, a ver si puedo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,de alguna forma has aprendido de todas tus lecturas, las que te gustaron mucho porque te dejaron una huella difícil de borrar, y las que no disfrutaste tanto porque con su experiencia has visto que tipo de literatura te gusta más. Yo he tenido muy buenas lecturas este año y solo algunos casos puntuales de novelas que no me terminaron de llenar, pero han sido muy pocas. Gracias por la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lecturas muy interesantes. De los clásicos me apetece mucho Norte y Sur, siempre me ha llamado la atención. Este año me he propuesto, como casi todos, leer más clásicos así que espero cumplirlo.
    De Diana Gabaldon me quedé en el segundo. Lo que tu dices, se sufre mucho y parece Martin, no se puede tener cariño a ningún personaje por si las moscas.
    De todas maneras me apetece mucho terminar la serie así que habrá que ponerse manos a la obra.

    Espero que este 2016 tus lecturas sean maravillosas!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo te recomiendo mucho Norte y Sur, es una novela muy buena y con una bonita historia de amor, seguro que te gusta.

      Yo no creo que continúe con las lecturas de Gabaldon, tienes razón, no se puede tener cariño a nadie porque a casi todos les pasan cosas horribles.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.